Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato a través de la creación de textos digitales

Desarrollar el pensamiento crítico, entendido como esa reelaboración del pensamiento después de poner a prueba procesos mentales, en los adolescentes es una de las tantas tareas pendientes del sistema educativo. Este trabajo busca plantear algunas actividades con el uso de herramientas tecnológicas...

Full description

Autores:
Perdomo Rubio, Wilman Fabián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2741
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2741
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Critical thinking
Educational strategies
Investigations
Analysis
Critical thinking
Bloom's taxonomy
Activities
Constructivism
Cartoon
Educación
E-Learning
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Pensamiento crítico
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Pensamiento crítico
Taxonomía de Bloom
Actividades
Constructivismo
Historieta
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNAB2_c557b2f0dc437d8fe0557116ca567b3e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2741
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato a través de la creación de textos digitales
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of critical thinking in high school students through the creation of digital texts
title Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato a través de la creación de textos digitales
spellingShingle Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato a través de la creación de textos digitales
Education
Educational technology
Educational innovations
Critical thinking
Educational strategies
Investigations
Analysis
Critical thinking
Bloom's taxonomy
Activities
Constructivism
Cartoon
Educación
E-Learning
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Pensamiento crítico
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Pensamiento crítico
Taxonomía de Bloom
Actividades
Constructivismo
Historieta
title_short Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato a través de la creación de textos digitales
title_full Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato a través de la creación de textos digitales
title_fullStr Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato a través de la creación de textos digitales
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato a través de la creación de textos digitales
title_sort Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato a través de la creación de textos digitales
dc.creator.fl_str_mv Perdomo Rubio, Wilman Fabián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perdomo Rubio, Wilman Fabián
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Critical thinking
Educational strategies
Investigations
Analysis
Critical thinking
Bloom's taxonomy
Activities
Constructivism
Cartoon
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Critical thinking
Educational strategies
Investigations
Analysis
Critical thinking
Bloom's taxonomy
Activities
Constructivism
Cartoon
Educación
E-Learning
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Pensamiento crítico
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Pensamiento crítico
Taxonomía de Bloom
Actividades
Constructivismo
Historieta
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
E-Learning
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Pensamiento crítico
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Pensamiento crítico
Taxonomía de Bloom
Actividades
Constructivismo
Historieta
description Desarrollar el pensamiento crítico, entendido como esa reelaboración del pensamiento después de poner a prueba procesos mentales, en los adolescentes es una de las tantas tareas pendientes del sistema educativo. Este trabajo busca plantear algunas actividades con el uso de herramientas tecnológicas que potencien las habilidades del pensamiento de los estudiantes. El método seleccionado es la etnografía ya que permite observar de mi primera mano la realidad educativa. Se pretende que los estudiantes al usar de una forma adecuada la tecnología, logren mejores resultados a la hora de crear, interpretar o argumentar diferentes tipos textos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:30Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2741
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2741
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Perdomo Rubio, Wilman Fabián, Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique (2017). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato a través de la creación de textos digitales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Conole, G. Review of pedagogical models and their use in e-learning. Recuperado de: http://goo.gl/wCsTp
Durango Herazo, Z. (s.f). La lectura y sus tipos. Corporación Universitaria Rafael Nuñez. Recuperado de: http://www.curn.edu.co/lineas/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.html
Eduteka.(2008). Narración digital en el aula. Universidad Icesi. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/NarracionesDigitales2
Gutiérrez, Alfonso, y Tyner, Kathleen. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. En: Comunicar, Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478, Nº 38, v. XIX, 2012. pp. 31-39,
López, A. (2013). La evaluación como herramienta para el aprendizaje. Bogotá: Magisterio
Nacional, A. d. (2014).
López Aymes, Gabriela. (2013). Pensamiento crítico en el aula. En: Docencia e Investigación, Año XXXVII, ISSN: 1133-9926 / e-ISSN: 2340-2725, Número 22, pp. 41-60
Lucía, J. M. (2015). Elogio del Texto Digital. Fórcola Ediciones.
Martínez, Claudina. (2009). Etnografía y métodos etnográficos. Escuela Normal Superior de Montería. N° 74. pp.33-52
Nacional, A. d. (2014). Uso exclusivo de textos guía genera bajos niveles de lectura. Unimedios. Recuperado de: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/uso-exclusivo-de-textos-guia-genera-bajos-niveles-de-lectura.html
Paul, R., & Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Recuperado de: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf
Pérez Martínez, A. (2015). Internet y el uso del computador en la educación colombiana.
Razón publica.com. Recuperado de: En línea: http://razonpublica.com/index.php/economia-y-sociedad/9030-internet-y-uso-del-computador-en-la-educaci%C3%B3n-colombiana.html
Segura, V. E. (3 de Abril de 2016). Primíparos universitarios con pobre nivel de lectura y de escritura. El país.com.co. Recuperado de: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/primiparos-universitarios-con-pobre-nivel-lectura-y-escritura-0
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/1/2017_Tesis_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/2/2017_Articulo_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/3/2017_Productos_Finales_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/4/2017_Presentacion_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/5/2017_Tesis_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/6/2017_Articulo_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/7/2017_Productos_Finales_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/8/2017_Presentacion_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b6f72fc7b0a7a9d41c0927f5ad0e851
3b24072562d4b3207b63c448926da67a
ffbb3c85b807077c30d08673e9cb178a
63170443b3684121049d322255962ea3
218cc1478b5642efe318cba3b1a3de60
cb9d650c02684f296977748512924aeb
2e0b8cf4683bc703f897dfa96e16e2a3
1b00155ac2732d4c4ef7004a0cf9c001
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277358825242624
spelling Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique437e11e7-1066-445a-9a3c-42fd26ac7d65Perdomo Rubio, Wilman Fabián05126eb8-ee52-426c-b0de-18953ae81e48Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]Universitat Oberta de Catalunya UOC2020-06-26T21:10:30Z2020-06-26T21:10:30Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2741instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABDesarrollar el pensamiento crítico, entendido como esa reelaboración del pensamiento después de poner a prueba procesos mentales, en los adolescentes es una de las tantas tareas pendientes del sistema educativo. Este trabajo busca plantear algunas actividades con el uso de herramientas tecnológicas que potencien las habilidades del pensamiento de los estudiantes. El método seleccionado es la etnografía ya que permite observar de mi primera mano la realidad educativa. Se pretende que los estudiantes al usar de una forma adecuada la tecnología, logren mejores resultados a la hora de crear, interpretar o argumentar diferentes tipos textos.Universitat Oberta de Catalunya UOCIntroducción 6 2. Marco de Referencia 8 2.1 Estrategias de Evaluación 8 2.2 La Taxonomía de Bloom 11 2.3 El Constructivismo 12 3. Descripción de La Experiencia 14 3.1 Cuestionario Prueba Diagnóstico 14 3.2 Actividad 1: Vivencia Personal 14 3.3 Actividad 2: Final Alternativo 16 3.4 Actividad 3: Preguntas Saber 17 3.5 Actividad 4: La Reforma Tributaria…………………………………………………17 3.6 Actividad 5: El Reggaetón...………………………………………………………...18 3.7Cuestionario final.…………………………………………………………................19 4. Análisis de Actividades 20 4.1 Prueba Diagnóstico. 20 4.2. Actividad 1: Creación de una Historieta Vivencial. 24 4.3 Actividad 2: Final Alternativo 38 4.4 Niveles de Lectura 45 4.5 Actividad 4: Historieta sobre Reforma Tributaria 48 4.6. Actividad 5: Historieta sobre Reggaetón 60 4.7 Encuesta sobre la Experiencia de Aprendizaje 70 5. Resultados 78 5.1Sujeto 1: Natalia Ramírez 78 5.2 Sujeto 2: Johan Pulecio.…………………………………………………………....82 5.3 Sujeto 3: Camilo Rodríguez 87 5.4 Sujeto 4: Manuel Montoya 91 Conclusiones 102 Referencias Bibliográficas 105 AnexosMaestríaDeveloping critical thinking, understood as that reworking of thinking after putting mental processes to the test, in adolescents is one of the many pending tasks of the educational system. This work seeks to propose some activities with the use of technological tools that enhance the thinking skills of students. The selected method is ethnography since it allows to observe the educational reality first hand. It is intended that students by using technology in an appropriate way, achieve better results when creating, interpreting or arguing different types of texts.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato a través de la creación de textos digitalesDevelopment of critical thinking in high school students through the creation of digital textsMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsCritical thinkingEducational strategiesInvestigationsAnalysisCritical thinkingBloom's taxonomyActivitiesConstructivismCartoonEducaciónE-LearningTecnología educativaInnovaciones educativasPensamiento críticoEstrategias educacionalesInvestigacionesAnálisisPensamiento críticoTaxonomía de BloomActividadesConstructivismoHistorietaPerdomo Rubio, Wilman Fabián, Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique (2017). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato a través de la creación de textos digitales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCConole, G. Review of pedagogical models and their use in e-learning. Recuperado de: http://goo.gl/wCsTpDurango Herazo, Z. (s.f). La lectura y sus tipos. Corporación Universitaria Rafael Nuñez. Recuperado de: http://www.curn.edu.co/lineas/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.htmlEduteka.(2008). Narración digital en el aula. Universidad Icesi. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/NarracionesDigitales2Gutiérrez, Alfonso, y Tyner, Kathleen. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. En: Comunicar, Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478, Nº 38, v. XIX, 2012. pp. 31-39,López, A. (2013). La evaluación como herramienta para el aprendizaje. Bogotá: MagisterioNacional, A. d. (2014).López Aymes, Gabriela. (2013). Pensamiento crítico en el aula. En: Docencia e Investigación, Año XXXVII, ISSN: 1133-9926 / e-ISSN: 2340-2725, Número 22, pp. 41-60Lucía, J. M. (2015). Elogio del Texto Digital. Fórcola Ediciones.Martínez, Claudina. (2009). Etnografía y métodos etnográficos. Escuela Normal Superior de Montería. N° 74. pp.33-52Nacional, A. d. (2014). Uso exclusivo de textos guía genera bajos niveles de lectura. Unimedios. Recuperado de: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/uso-exclusivo-de-textos-guia-genera-bajos-niveles-de-lectura.htmlPaul, R., & Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Recuperado de: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdfPérez Martínez, A. (2015). Internet y el uso del computador en la educación colombiana.Razón publica.com. Recuperado de: En línea: http://razonpublica.com/index.php/economia-y-sociedad/9030-internet-y-uso-del-computador-en-la-educaci%C3%B3n-colombiana.htmlSegura, V. E. (3 de Abril de 2016). Primíparos universitarios con pobre nivel de lectura y de escritura. El país.com.co. Recuperado de: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/primiparos-universitarios-con-pobre-nivel-lectura-y-escritura-0ORIGINAL2017_Tesis_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf2017_Tesis_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdfTesisapplication/pdf984195https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/1/2017_Tesis_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf6b6f72fc7b0a7a9d41c0927f5ad0e851MD51open access2017_Articulo_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf2017_Articulo_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdfArtículoapplication/pdf120757https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/2/2017_Articulo_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf3b24072562d4b3207b63c448926da67aMD52open access2017_Productos_Finales_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf2017_Productos_Finales_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdfProductos finalesapplication/pdf3089290https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/3/2017_Productos_Finales_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdfffbb3c85b807077c30d08673e9cb178aMD53open access2017_Presentacion_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf2017_Presentacion_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdfPresentaciónapplication/pdf1981701https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/4/2017_Presentacion_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf63170443b3684121049d322255962ea3MD54open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpg2017_Tesis_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5209https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/5/2017_Tesis_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpg218cc1478b5642efe318cba3b1a3de60MD55open access2017_Articulo_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpg2017_Articulo_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6030https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/6/2017_Articulo_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpgcb9d650c02684f296977748512924aebMD56open access2017_Productos_Finales_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpg2017_Productos_Finales_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9539https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/7/2017_Productos_Finales_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpg2e0b8cf4683bc703f897dfa96e16e2a3MD57open access2017_Presentacion_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpg2017_Presentacion_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14964https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/8/2017_Presentacion_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpg1b00155ac2732d4c4ef7004a0cf9c001MD58open access20.500.12749/2741oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27412022-05-03 11:50:19.454open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co