Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato a través de la creación de textos digitales
Desarrollar el pensamiento crítico, entendido como esa reelaboración del pensamiento después de poner a prueba procesos mentales, en los adolescentes es una de las tantas tareas pendientes del sistema educativo. Este trabajo busca plantear algunas actividades con el uso de herramientas tecnológicas...
- Autores:
-
Perdomo Rubio, Wilman Fabián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2741
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2741
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Critical thinking
Educational strategies
Investigations
Analysis
Critical thinking
Bloom's taxonomy
Activities
Constructivism
Cartoon
Educación
E-Learning
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Pensamiento crítico
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Pensamiento crítico
Taxonomía de Bloom
Actividades
Constructivismo
Historieta
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNAB2_c557b2f0dc437d8fe0557116ca567b3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2741 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato a través de la creación de textos digitales |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Development of critical thinking in high school students through the creation of digital texts |
title |
Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato a través de la creación de textos digitales |
spellingShingle |
Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato a través de la creación de textos digitales Education Educational technology Educational innovations Critical thinking Educational strategies Investigations Analysis Critical thinking Bloom's taxonomy Activities Constructivism Cartoon Educación E-Learning Tecnología educativa Innovaciones educativas Pensamiento crítico Estrategias educacionales Investigaciones Análisis Pensamiento crítico Taxonomía de Bloom Actividades Constructivismo Historieta |
title_short |
Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato a través de la creación de textos digitales |
title_full |
Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato a través de la creación de textos digitales |
title_fullStr |
Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato a través de la creación de textos digitales |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato a través de la creación de textos digitales |
title_sort |
Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato a través de la creación de textos digitales |
dc.creator.fl_str_mv |
Perdomo Rubio, Wilman Fabián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Perdomo Rubio, Wilman Fabián |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational technology Educational innovations Critical thinking Educational strategies Investigations Analysis Critical thinking Bloom's taxonomy Activities Constructivism Cartoon |
topic |
Education Educational technology Educational innovations Critical thinking Educational strategies Investigations Analysis Critical thinking Bloom's taxonomy Activities Constructivism Cartoon Educación E-Learning Tecnología educativa Innovaciones educativas Pensamiento crítico Estrategias educacionales Investigaciones Análisis Pensamiento crítico Taxonomía de Bloom Actividades Constructivismo Historieta |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación E-Learning Tecnología educativa Innovaciones educativas Pensamiento crítico Estrategias educacionales Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Pensamiento crítico Taxonomía de Bloom Actividades Constructivismo Historieta |
description |
Desarrollar el pensamiento crítico, entendido como esa reelaboración del pensamiento después de poner a prueba procesos mentales, en los adolescentes es una de las tantas tareas pendientes del sistema educativo. Este trabajo busca plantear algunas actividades con el uso de herramientas tecnológicas que potencien las habilidades del pensamiento de los estudiantes. El método seleccionado es la etnografía ya que permite observar de mi primera mano la realidad educativa. Se pretende que los estudiantes al usar de una forma adecuada la tecnología, logren mejores resultados a la hora de crear, interpretar o argumentar diferentes tipos textos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:30Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2741 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2741 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Perdomo Rubio, Wilman Fabián, Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique (2017). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato a través de la creación de textos digitales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Conole, G. Review of pedagogical models and their use in e-learning. Recuperado de: http://goo.gl/wCsTp Durango Herazo, Z. (s.f). La lectura y sus tipos. Corporación Universitaria Rafael Nuñez. Recuperado de: http://www.curn.edu.co/lineas/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.html Eduteka.(2008). Narración digital en el aula. Universidad Icesi. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/NarracionesDigitales2 Gutiérrez, Alfonso, y Tyner, Kathleen. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. En: Comunicar, Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478, Nº 38, v. XIX, 2012. pp. 31-39, López, A. (2013). La evaluación como herramienta para el aprendizaje. Bogotá: Magisterio Nacional, A. d. (2014). López Aymes, Gabriela. (2013). Pensamiento crítico en el aula. En: Docencia e Investigación, Año XXXVII, ISSN: 1133-9926 / e-ISSN: 2340-2725, Número 22, pp. 41-60 Lucía, J. M. (2015). Elogio del Texto Digital. Fórcola Ediciones. Martínez, Claudina. (2009). Etnografía y métodos etnográficos. Escuela Normal Superior de Montería. N° 74. pp.33-52 Nacional, A. d. (2014). Uso exclusivo de textos guía genera bajos niveles de lectura. Unimedios. Recuperado de: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/uso-exclusivo-de-textos-guia-genera-bajos-niveles-de-lectura.html Paul, R., & Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Recuperado de: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf Pérez Martínez, A. (2015). Internet y el uso del computador en la educación colombiana. Razón publica.com. Recuperado de: En línea: http://razonpublica.com/index.php/economia-y-sociedad/9030-internet-y-uso-del-computador-en-la-educaci%C3%B3n-colombiana.html Segura, V. E. (3 de Abril de 2016). Primíparos universitarios con pobre nivel de lectura y de escritura. El país.com.co. Recuperado de: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/primiparos-universitarios-con-pobre-nivel-lectura-y-escritura-0 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/1/2017_Tesis_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/2/2017_Articulo_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/3/2017_Productos_Finales_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/4/2017_Presentacion_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/5/2017_Tesis_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/6/2017_Articulo_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/7/2017_Productos_Finales_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/8/2017_Presentacion_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6b6f72fc7b0a7a9d41c0927f5ad0e851 3b24072562d4b3207b63c448926da67a ffbb3c85b807077c30d08673e9cb178a 63170443b3684121049d322255962ea3 218cc1478b5642efe318cba3b1a3de60 cb9d650c02684f296977748512924aeb 2e0b8cf4683bc703f897dfa96e16e2a3 1b00155ac2732d4c4ef7004a0cf9c001 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277358825242624 |
spelling |
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique437e11e7-1066-445a-9a3c-42fd26ac7d65Perdomo Rubio, Wilman Fabián05126eb8-ee52-426c-b0de-18953ae81e48Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]Universitat Oberta de Catalunya UOC2020-06-26T21:10:30Z2020-06-26T21:10:30Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2741instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABDesarrollar el pensamiento crítico, entendido como esa reelaboración del pensamiento después de poner a prueba procesos mentales, en los adolescentes es una de las tantas tareas pendientes del sistema educativo. Este trabajo busca plantear algunas actividades con el uso de herramientas tecnológicas que potencien las habilidades del pensamiento de los estudiantes. El método seleccionado es la etnografía ya que permite observar de mi primera mano la realidad educativa. Se pretende que los estudiantes al usar de una forma adecuada la tecnología, logren mejores resultados a la hora de crear, interpretar o argumentar diferentes tipos textos.Universitat Oberta de Catalunya UOCIntroducción 6 2. Marco de Referencia 8 2.1 Estrategias de Evaluación 8 2.2 La Taxonomía de Bloom 11 2.3 El Constructivismo 12 3. Descripción de La Experiencia 14 3.1 Cuestionario Prueba Diagnóstico 14 3.2 Actividad 1: Vivencia Personal 14 3.3 Actividad 2: Final Alternativo 16 3.4 Actividad 3: Preguntas Saber 17 3.5 Actividad 4: La Reforma Tributaria…………………………………………………17 3.6 Actividad 5: El Reggaetón...………………………………………………………...18 3.7Cuestionario final.…………………………………………………………................19 4. Análisis de Actividades 20 4.1 Prueba Diagnóstico. 20 4.2. Actividad 1: Creación de una Historieta Vivencial. 24 4.3 Actividad 2: Final Alternativo 38 4.4 Niveles de Lectura 45 4.5 Actividad 4: Historieta sobre Reforma Tributaria 48 4.6. Actividad 5: Historieta sobre Reggaetón 60 4.7 Encuesta sobre la Experiencia de Aprendizaje 70 5. Resultados 78 5.1Sujeto 1: Natalia Ramírez 78 5.2 Sujeto 2: Johan Pulecio.…………………………………………………………....82 5.3 Sujeto 3: Camilo Rodríguez 87 5.4 Sujeto 4: Manuel Montoya 91 Conclusiones 102 Referencias Bibliográficas 105 AnexosMaestríaDeveloping critical thinking, understood as that reworking of thinking after putting mental processes to the test, in adolescents is one of the many pending tasks of the educational system. This work seeks to propose some activities with the use of technological tools that enhance the thinking skills of students. The selected method is ethnography since it allows to observe the educational reality first hand. It is intended that students by using technology in an appropriate way, achieve better results when creating, interpreting or arguing different types of texts.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato a través de la creación de textos digitalesDevelopment of critical thinking in high school students through the creation of digital textsMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsCritical thinkingEducational strategiesInvestigationsAnalysisCritical thinkingBloom's taxonomyActivitiesConstructivismCartoonEducaciónE-LearningTecnología educativaInnovaciones educativasPensamiento críticoEstrategias educacionalesInvestigacionesAnálisisPensamiento críticoTaxonomía de BloomActividadesConstructivismoHistorietaPerdomo Rubio, Wilman Fabián, Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique (2017). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato a través de la creación de textos digitales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCConole, G. Review of pedagogical models and their use in e-learning. Recuperado de: http://goo.gl/wCsTpDurango Herazo, Z. (s.f). La lectura y sus tipos. Corporación Universitaria Rafael Nuñez. Recuperado de: http://www.curn.edu.co/lineas/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.htmlEduteka.(2008). Narración digital en el aula. Universidad Icesi. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/NarracionesDigitales2Gutiérrez, Alfonso, y Tyner, Kathleen. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. En: Comunicar, Revista Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478, Nº 38, v. XIX, 2012. pp. 31-39,López, A. (2013). La evaluación como herramienta para el aprendizaje. Bogotá: MagisterioNacional, A. d. (2014).López Aymes, Gabriela. (2013). Pensamiento crítico en el aula. En: Docencia e Investigación, Año XXXVII, ISSN: 1133-9926 / e-ISSN: 2340-2725, Número 22, pp. 41-60Lucía, J. M. (2015). Elogio del Texto Digital. Fórcola Ediciones.Martínez, Claudina. (2009). Etnografía y métodos etnográficos. Escuela Normal Superior de Montería. N° 74. pp.33-52Nacional, A. d. (2014). Uso exclusivo de textos guía genera bajos niveles de lectura. Unimedios. Recuperado de: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/uso-exclusivo-de-textos-guia-genera-bajos-niveles-de-lectura.htmlPaul, R., & Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Recuperado de: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdfPérez Martínez, A. (2015). Internet y el uso del computador en la educación colombiana.Razón publica.com. Recuperado de: En línea: http://razonpublica.com/index.php/economia-y-sociedad/9030-internet-y-uso-del-computador-en-la-educaci%C3%B3n-colombiana.htmlSegura, V. E. (3 de Abril de 2016). Primíparos universitarios con pobre nivel de lectura y de escritura. El país.com.co. Recuperado de: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/primiparos-universitarios-con-pobre-nivel-lectura-y-escritura-0ORIGINAL2017_Tesis_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf2017_Tesis_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdfTesisapplication/pdf984195https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/1/2017_Tesis_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf6b6f72fc7b0a7a9d41c0927f5ad0e851MD51open access2017_Articulo_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf2017_Articulo_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdfArtículoapplication/pdf120757https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/2/2017_Articulo_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf3b24072562d4b3207b63c448926da67aMD52open access2017_Productos_Finales_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf2017_Productos_Finales_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdfProductos finalesapplication/pdf3089290https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/3/2017_Productos_Finales_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdfffbb3c85b807077c30d08673e9cb178aMD53open access2017_Presentacion_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf2017_Presentacion_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdfPresentaciónapplication/pdf1981701https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/4/2017_Presentacion_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf63170443b3684121049d322255962ea3MD54open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpg2017_Tesis_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5209https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/5/2017_Tesis_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpg218cc1478b5642efe318cba3b1a3de60MD55open access2017_Articulo_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpg2017_Articulo_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6030https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/6/2017_Articulo_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpgcb9d650c02684f296977748512924aebMD56open access2017_Productos_Finales_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpg2017_Productos_Finales_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9539https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/7/2017_Productos_Finales_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpg2e0b8cf4683bc703f897dfa96e16e2a3MD57open access2017_Presentacion_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpg2017_Presentacion_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14964https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2741/8/2017_Presentacion_Wilman_Fabian_Perdomo_Rubio.pdf.jpg1b00155ac2732d4c4ef7004a0cf9c001MD58open access20.500.12749/2741oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27412022-05-03 11:50:19.454open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |