Implementación de guías de buenas prácticas clínicas elaboradas por Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) en curriculum de enfermería Universidad de Chile

Introducción: La investigación desarrollada en enfermería en el último tiempo ha permitido generar conocimientos que aportan a mejorar el cuidado de salud que otorgan los profesionales, se han confeccionado protocolos y guías clínicas con la finalidad de ofrecer a los profesionales de la salud la me...

Full description

Autores:
Silva-G, Amalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10126
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10126
Palabra clave:
Enfermería, Educación en enfermería, Enfermería basada en la evidencia, Guía de práctica clínica
Nursing
Education
Evidence-based nursing
Curriculum
Practice guideline
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Enfermería
Ciencias medicas
Educación en enfermería
Enfermería basada en la evidencia
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Guía de practica clínica
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description Introducción: La investigación desarrollada en enfermería en el último tiempo ha permitido generar conocimientos que aportan a mejorar el cuidado de salud que otorgan los profesionales, se han confeccionado protocolos y guías clínicas con la finalidad de ofrecer a los profesionales de la salud la mejor evidencia para la práctica clínica, viéndose beneficiadas con ello, principalmente, las personas que requieren cuidados y también las instituciones al disminuir sus costos. Para llegar a esta meta es indispensable la capacitación continua de los profesionales de la salud y la inclusión de la formación de estos contenidos en los programas de las instituciones formadoras. Objetivo: Este artículo presenta la experiencia de implementación de cuatro guías de buena práctica clínica elaboradas por Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO) en dos planes de formación que se encontraba desarrollando en el Departamento / Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile para los profesionales de enfermería. Metodología: Para la metodología de implementación se consideró como marco de referencia el material elaborado para este fin por parte de la organización RNAO denominado "Recursos para el Docente ", se apoya en modelos de desarrollo y progresión del aprendizaje como el modelo de Patricia Benner para la elaboración de la hipótesis de progresión de los contenidos en el curriculum de Enfermería, como también la pirámide de Miller para la evaluación de las competencias. Conclusiones: se espera que los estudiantes una vez terminada su formación cuenten con las herramientas implementadas bajo esta metodología, las cuales les permitan un desempeño profesional fundamentado en cuidados de enfermería basados en la evidencia científica.[Silva-G A. Implementación de guías de buenas prácticas clínicas elaboradas por Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) en el curriculum de Enfermería Universidad de Chile. MedUNAB 2015; 17(3): 182-189].
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Objetivo: Este artículo presenta la experiencia de implementación de cuatro guías de buena práctica clínica elaboradas por Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO) en dos planes de formación que se encontraba desarrollando en el Departamento / Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile para los profesionales de enfermería. Metodología: Para la metodología de implementación se consideró como marco de referencia el material elaborado para este fin por parte de la organización RNAO denominado "Recursos para el Docente ", se apoya en modelos de desarrollo y progresión del aprendizaje como el modelo de Patricia Benner para la elaboración de la hipótesis de progresión de los contenidos en el curriculum de Enfermería, como también la pirámide de Miller para la evaluación de las competencias. Conclusiones: se espera que los estudiantes una vez terminada su formación cuenten con las herramientas implementadas bajo esta metodología, las cuales les permitan un desempeño profesional fundamentado en cuidados de enfermería basados en la evidencia científica.[Silva-G A. Implementación de guías de buenas prácticas clínicas elaboradas por Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) en el curriculum de Enfermería Universidad de Chile. MedUNAB 2015; 17(3): 182-189].Introduction: The research developed in the recent time in nursing, has generated knowledge that improve health care provided by professionals, has generated clinical guidelines and protocols in order to provide health professionals with the best evidence for clinical practice, seeing that it benefits mainly the patients requiring care, and the care-providing institutions by reducing their costs. To reach this goal it is essential in the ongoing training of health professionals and training institutions to include in their training programs such content. Objective: This article presents the experience of implementing four guides of good clinical practices elaborated by Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO) in both training plans which in that moment the School of Nursing of Universidad de Chile was developing for the future professionals. Methodology: The methodology of implementation considered as reference the material elaborated by RNAO denominated "Resources for the Teaching ", which relies on models of development and progression of learning as the Patricia Benner model for the elaboration of the hypothesis of progression of the contents in the Nursing curriculum, as well as the Miller pyramid for the evaluation of the competences. Conclusions: It is expected that the students, once they finish their training, can count on these tools that allow them a professional performance giving nursing care based on the scientific evidence.[Silva-G A. Implementation of Clinical Best Practice Guidelines Done by The Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO) in the Nursing Curriculum at Universidad de Chile. MedUNAB 2015; 17(3): 182-189].application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2386/2047https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2386http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MedUNAB; Vol. 17 Núm. 3 (2015): Diciembre - Marzo de 2015: Gammagrafía de tiroides, Guías de práctica clínica en Enfermería; 182-189Enfermería, Educación en enfermería, Enfermería basada en la evidencia, Guía de práctica clínicaNursingEducationEvidence-based nursingCurriculumPractice guidelineCiencias de la saludEnfermeríaCiencias medicasEducación en enfermeríaEnfermería basada en la evidenciaCurriculumGuía de practica clínicaImplementación de guías de buenas prácticas clínicas elaboradas por Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) en curriculum de enfermería Universidad de ChileImplementation of good clinical practice guides prepared by the Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) in the nursing curriculum Universidad de Chileinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2015_Implementación_de_guías.pdf2015_Implementación_de_guías.pdfArticuloapplication/pdf6421661https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10126/1/2015_Implementaci%c3%b3n_de_gu%c3%adas.pdf198c81aa70da9c8d86b9d6ec73623169MD51open accessTHUMBNAIL2015_Implementación_de_guías.pdf.jpg2015_Implementación_de_guías.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8951https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10126/2/2015_Implementaci%c3%b3n_de_gu%c3%adas.pdf.jpg112462a8efc5f44f6ef2c23f0bdb2140MD52open access20.500.12749/10126oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/101262023-10-31 22:01:31.416open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co