Implementación de guías de buenas prácticas clínicas elaboradas por Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) en curriculum de enfermería Universidad de Chile

Introducción: La investigación desarrollada en enfermería en el último tiempo ha permitido generar conocimientos que aportan a mejorar el cuidado de salud que otorgan los profesionales, se han confeccionado protocolos y guías clínicas con la finalidad de ofrecer a los profesionales de la salud la me...

Full description

Autores:
Silva-G, Amalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10126
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10126
Palabra clave:
Enfermería, Educación en enfermería, Enfermería basada en la evidencia, Guía de práctica clínica
Nursing
Education
Evidence-based nursing
Curriculum
Practice guideline
Ciencias de la salud
Enfermería
Ciencias medicas
Educación en enfermería
Enfermería basada en la evidencia
Curriculum
Guía de practica clínica
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Introducción: La investigación desarrollada en enfermería en el último tiempo ha permitido generar conocimientos que aportan a mejorar el cuidado de salud que otorgan los profesionales, se han confeccionado protocolos y guías clínicas con la finalidad de ofrecer a los profesionales de la salud la mejor evidencia para la práctica clínica, viéndose beneficiadas con ello, principalmente, las personas que requieren cuidados y también las instituciones al disminuir sus costos. Para llegar a esta meta es indispensable la capacitación continua de los profesionales de la salud y la inclusión de la formación de estos contenidos en los programas de las instituciones formadoras. Objetivo: Este artículo presenta la experiencia de implementación de cuatro guías de buena práctica clínica elaboradas por Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO) en dos planes de formación que se encontraba desarrollando en el Departamento / Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile para los profesionales de enfermería. Metodología: Para la metodología de implementación se consideró como marco de referencia el material elaborado para este fin por parte de la organización RNAO denominado "Recursos para el Docente ", se apoya en modelos de desarrollo y progresión del aprendizaje como el modelo de Patricia Benner para la elaboración de la hipótesis de progresión de los contenidos en el curriculum de Enfermería, como también la pirámide de Miller para la evaluación de las competencias. Conclusiones: se espera que los estudiantes una vez terminada su formación cuenten con las herramientas implementadas bajo esta metodología, las cuales les permitan un desempeño profesional fundamentado en cuidados de enfermería basados en la evidencia científica.[Silva-G A. Implementación de guías de buenas prácticas clínicas elaboradas por Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) en el curriculum de Enfermería Universidad de Chile. MedUNAB 2015; 17(3): 182-189].