Estrategia didáctica para fortalecer el logro académico a través del trabajo colaborativo

Este trabajo de investigación realizado en la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA (https://www.corhuila.edu.co), Institución de Educación Superior con locación en la ciudad de Neiva – Huila, presenta el procedimiento realizado por personal académico y administrativo de la oficina de Tecno...

Full description

Autores:
Ramírez Segura, Hernán Giovanni
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2788
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2788
Palabra clave:
Education
E-Learning
Information technologies in education
Teaching with the help of computers
Internet education
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
Enseñanza con ayuda de computadores
Educación por internet
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Educación
Trabajo colaborativo
Entornos virtuales
Google drive
CORHUILA
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo de investigación realizado en la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA (https://www.corhuila.edu.co), Institución de Educación Superior con locación en la ciudad de Neiva – Huila, presenta el procedimiento realizado por personal académico y administrativo de la oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC, con el objetivo de crear mecanismos que permitieran a los estudiantes de la asignatura de Cátedra Corhuila de la modalidad virtual, desarrollar trabajos en forma grupal o colaborativa, con el propósito de obtener mejores resultados académicos. Igualmente se exponen las ventajas de trabajar colaborativamente con el uso de herramientas tecnológicas y la metodología apropiada para enriquecer el proceso enseñanza y aprendizaje en un ambiente virtual. En la actualidad el gran auge de opciones que funcionan online (en internet) que nos facilitan el trabajo en grupo o colaborativo, caso concreto la herramienta utilizada en esta experiencia, G Suite para educación. Finalmente se muestra la implementación de una estrategia basada en G Suite para educación (Google Drive) y Moodle, donde los estudiantes (en su mayoría “nativos tecnológicos”) demostraron la facilidad de uso de la herramienta y la integración con Moodle para la presentación de trabajos en grupo, en actividades evaluativas de la asignatura de Cátedra Corhuila.