Poética del odio en niebla al mediodía de Tomás González
La obra Niebla al mediodía es una de las novelas Tomás González menos abordadas por la crítica literaria, aunque su recepción haya sido relativamente positiva en el ámbito académico y a que se considera una obra ejemplar del estilo de González. En este contexto, el estudio tuvo por propósito estable...
- Autores:
-
Medina Arboleda, Iván Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22909
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/22909
- Palabra clave:
- Literature
Culture
Literary critic
Violence
Contemporary literature
Narratology
Novel
Literary style
Colombian literature
Literary characters
Literatura
Cultura
Novela
Estilo literario
Literatura colombiana
Personajes literarios
Crítica literaria
Violencias
Narratología
Literatura contemporánea
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_c4ad66a2f067c1adf4f3758767a99022 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22909 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Poética del odio en niebla al mediodía de Tomás González |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Poetics of hate in Tomás González's Niebla al mediodía |
title |
Poética del odio en niebla al mediodía de Tomás González |
spellingShingle |
Poética del odio en niebla al mediodía de Tomás González Literature Culture Literary critic Violence Contemporary literature Narratology Novel Literary style Colombian literature Literary characters Literatura Cultura Novela Estilo literario Literatura colombiana Personajes literarios Crítica literaria Violencias Narratología Literatura contemporánea |
title_short |
Poética del odio en niebla al mediodía de Tomás González |
title_full |
Poética del odio en niebla al mediodía de Tomás González |
title_fullStr |
Poética del odio en niebla al mediodía de Tomás González |
title_full_unstemmed |
Poética del odio en niebla al mediodía de Tomás González |
title_sort |
Poética del odio en niebla al mediodía de Tomás González |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Arboleda, Iván Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Medina Arboleda, Iván Felipe |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [es&oi=ao] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0000-0003-2675-1585] |
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [julián-mauricio-pérez-gutiérrez] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Literature Culture Literary critic Violence Contemporary literature Narratology Novel Literary style Colombian literature Literary characters |
topic |
Literature Culture Literary critic Violence Contemporary literature Narratology Novel Literary style Colombian literature Literary characters Literatura Cultura Novela Estilo literario Literatura colombiana Personajes literarios Crítica literaria Violencias Narratología Literatura contemporánea |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Literatura Cultura Novela Estilo literario Literatura colombiana Personajes literarios |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Crítica literaria Violencias Narratología Literatura contemporánea |
description |
La obra Niebla al mediodía es una de las novelas Tomás González menos abordadas por la crítica literaria, aunque su recepción haya sido relativamente positiva en el ámbito académico y a que se considera una obra ejemplar del estilo de González. En este contexto, el estudio tuvo por propósito establecer la configuración del conflicto y de las violencias del núcleo de la novela a partir de las características y funciones de los narradores. En primer lugar, un análisis narratológico estableció cuatro instancias en la narración diferenciadas en tiempo, espacio, tratamiento de los estilos directo, indirecto y libre, con tres casos en los que se privilegia la omnisciencia selectiva múltiple —Raúl, Aleja y Raquel— y uno de primera persona o yo protagonista, Julia. En segundo lugar, a partir de las tipologías de violencias de J. Galtung y el vínculo entre la narrativa contemporánea y la violencia en Colombia, se identificaron los múltiples conflictos de la novela resultado de los sistemas ideológicos y axiológicos de los narradores/personajes, en particular aquellos basados en clase social, origen sociocultural, género y familia; y que tales tensiones derivan en una poética del odio característica. Sobre la base de estos hallazgos, se arguye que la novela asimila los rasgos de la narrativa colombiana contemporánea en lo que refiere a un tratamiento formal posmoderno y una narrativa tanática; aunque, también, se reivindica, un ejercicio literario de solidaridad, memoria y justicia frente a la atrocidad directa y el olvido social de las víctimas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-24T15:13:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-24T15:13:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-11-15 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22909 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22909 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álamo, F. (2013). El narrador: tipologías y representación textual. Epos: Revista de filología, 29, 359-376. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:Epos-2013-29- 5105/Narrador_tipologias.pdf Borja, H., Barreto, I., Alzate, M., Sabucedo, J. M., y López, W. L. (2009). Creencias sobre el adversario, violencia política y procesos de paz. Psicothema, 21(4), 622-627. https://www.psicothema.com/pdf/3681.pdf Builes, C. (2013). Los intelectuales, la violencia y el poder. El caso de Jorge Gaitán Durán (1924-1962). Analecta política, 3(4), 93-111. https://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/2963 Caballero, A. (2018). Historia de Colombia y sus oligarquías. Crítica Cárdenas-Santamaría, J. A. (2018). Panorama de la literatura sobre el conflicto armado en Colombia, siglos XX y XXI. Consideraciones sobre su desarrollo y evolución narrativa. Hallazgos, 15(29), 19-44. https://doi.org/10.15332/1794-3841.2018.0029.01 Comisión de la Verdad (2022). Cifras de la Comisión de la Verdad presentadas junto con el Informe Final. LA COMISIÓN, Julio 11 de 2022. https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/principales-cifras-comision-de-la- verdad-informefinal#:~:text=La%20Comisi%C3%B3n%20proces%C3%B3%20datos%20a,7%20hechos %20y%2046.938%20victimizaciones Cuvardic, D. (2014). La narratología desde los años setenta hasta el siglo XXI. Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica, (40), 101-116. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/19580/19667 Del Moral, R. (2004). Diccionario práctico del comentario de textos literarios. Editorial Verbum Delf, L. (2019). What is Stream of Consciousness? Oregon State University. https://www.youtube.com/watch?v=WaSFwO3O2SI Diago, M. (2021). Fracaso, melancolía y deceso: rastros de la tragedia moderna en la literatura de Tomás González [Tesis de Maestría]. Universidad Internacional de La Rioja. https://reunir.unir.net/handle/123456789/12323 Dussán, P. G. (2003). La narrativa colombiana actual: una literatura 'tanática'. Cuadernos de literatura, 9(17), 131-137. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/7976/6326 Eagleton, T. (2020). Una introducción a la teoría literaria. Fondo de la Cultura Económica. El Espectador (2017). Palacio de Justicia: "El día que el fútbol ocultó el holocausto". El Espectador, 6 de noviembre de 2017. https://www.youtube.com/watch?v=xH8Udg581AI Estébanez, D. (2016). Diccionario de términos literarios (3a edición). Alianza Editorial. Galtung, J. (1969). Violence, Peace, and Peace Research. Journal of Peace Research, 6(3), 167– 191. http://www.jstor.org/stable/422690 Galtung, J. (1990). Cultural violence. Journal of Peace Research, 27(3), 291-305. http://www.jstor.org/stable/423472 Garrido, M. (2015a). Narración. En DETLI. Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales. http://www.proyectos.cchs.csic.es/detli/sites/default/files/Narraci%C3%B3nNarratolog%C3%ADa.pdf Garrido, M. (2015b). Narrador. En DETLI. Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales. http://www.proyectos.cchs.csic.es/detli/sites/default/files/Narrador.pdf Giraldo, L. M. (2000). Fin de siglo XX: por un nuevo lenguaje. En M. M. Jaramillo, B. Osorio y Á. I. Robledo (Comps.). Literatura y cultura. Narrativa colombiana del siglo XX, vol. II (pp. 9-48). Ministerio de Cultura. Giraldo, L. M. (2005). Más allá de Macondo, más acá de Maqroll. Cuadernos Literarios, 2(4), 175-179. https://cuadernos.ucss.edu.pe/index.php/cl/article/download/171/165 Giraldo, R. G. (2009). Adiós a Macondo: anotaciones sobre narrativa latinoamericana contemporánea. Cuadernos de literatura, 14(26), 52-70. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6310/5053 Giraldo, L. M. (2018). La literatura como memoria: la violencia tantas veces contada. Taller de Letras, (63), 147-165. https://doi.org/10.7764/tl63147-165 González, T. (2015). Niebla al mediodía. Alfaguara Guerrero, R. & Fandiño-Losada, A. (2017). ¿Es Colombia un país violento?. Colombia Médica, 48(1), 9-11. https://anmdecolombia.org.co/wp-content/uploads/2020/04/colombiaviolenta.pdf Igartua, I. (1997). Dostoievski en Bajtín: raíces y límites de la polifonía. Epos: Revista de filología, (13), 221-221. https://www.felsemiotica.com/descargas/Igartua-Ugarte- Iv%C3%A1n-1997-Dostoeivski-en-Bajt%C3%ADn-ra%C3%ADces-y-l%C3%ADmitesde-la-polifon%C3%ADa.pdf Jofré, M. (2005). Don Quijote de la Mancha: Dialogismo y carnavalización, diálogo socrático y sátira menipea. Revista Chilena de Literatura, 67, 113-129. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952005000200008 Kristeva, J (1997) Batjín, la palabra, el diálogo y la novela. En. D. Navarro. (Ed) Intertextualité: Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto (pp. 1-24). Uneac. Martínez, J. (2021). “Siempre agua”: el diluirse del sujeto, el tiempo y la violencia en Primero estaba el mar y Niebla al mediodía. En C. Montilla y N. Valencia (Eds.), El manglar de la memoria: Ensayos críticos sobre la obra de Tomás González (pp. 411-436). Universidad de los Andes, Universidad EAFIT. Instituto Nacional de Medicina Legal (2023). Información preliminar de lesiones fatales de causa externa en Colombia. Enero a agosto de 2023. https://medicinalegalgovcomy.sharepoint.com/:x:/g/personal/jhon_romero_medicinalegal_gov_co/ERv8eTuSXqxJm nOJNrLJT_4BbETnB6Y1KIe53NIJ7dZMLw?e=9mGsyz&download=1 Melo, J. O. (2017). Historia mínima de Colombia. Turner, El Colegio de México. Molano, A. (2015). Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Comisión del conflicto y sus víctimas, Espacio Crítico. https://podion.org/apc-aafiles/3ae8193eec5593e17a1b4bd8d2f13fbb/chcv-alfredo-molano-2-.pdf Ponce de León, A. (2016). De huellas y contactos: una lectura a Niebla al mediodía, de Tomás González. Sombralarga, Cuarto, mayo de 2016. http://www.sombralarga.com/articulo.php?numeroArt=1&articulo=11 Ramírez López, W. A. (2019). El espacio doméstico en la novelística de Tomás González: prácticas y materialidades (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica de Chile. https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/38960/Ram%C3%ADrez%20L%C 3%B3pez%20%282019%29%20El%20espacio%20dom%C3%A9stico%20en%20la%20 novel%C3%ADstica%20de%20Tom%C3%A1s%20Gonz%C3%A1lez.pdf?sequence=1 Rodríguez, J. A. (1995). Novela y posmodernidad: narrativa colombiana de final de siglo. Cuadernos de Literatura, 1(1), 11-21. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6733/6773 Romero, C. (2018). 262.197 muertos dejó el conflicto armado. 2 de agosto de 2018. Noticias CNMH. https://centrodememoriahistorica.gov.co/262-197-muertos-dejo-el-conflictoarmado/ Serrano, E. (1996). La narración literaria. Teoría y análisis. Colección de Autores Vallecaucanos, Gobernación del Valle de Cauca, Gerencia para el Desarrollo Cultural Valencia, N. y Montilla, C. (2021a). Travesías por el manglar de la memoria. En, N. Valencia y C. Montilla (Eds.), El manglar de la memoria: Ensayos críticos sobre la obra de Tomás González (pp. XI-XXXV). Universidad de los Andes, Universidad EAFIT. Valencia, N. y Montilla, C. (2021b). El manglar de la memoria: Ensayos críticos sobre la obra de Tomás González. Universidad de los Andes, Universidad EAFIT. Villamizar, M. (2021). El punto de vista femenino como lugar para la disolución del yo en Temporal y Niebla al mediodía. En C. Montilla y N. Valencia (Eds.), El manglar de la memoria: Ensayos críticos sobre la obra de Tomás González (pp. 143-166). Universidad de los Andes, Universidad EAFIT. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Literatura |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22909/1/Tesis.IvanFelipe_Medina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22909/5/Licencia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22909/6/Tesis.IvanFelipe_Medina.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22909/7/Licencia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22909/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
140cc88aa5df01967cbb905a9047acae 46b722c6932b52be9af0e6e77a4073f2 43ed8dab9317ba7bdad2eadc9a3a544e eaaf143ab6feeac5d22018a2f0d239e8 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277675551817728 |
spelling |
Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio49cdcb6a-683b-4baf-854c-37e817ce4331Medina Arboleda, Iván Felipe4572198b-8e6a-4a66-81e5-3cf503f2734fPérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484]Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [es&oi=ao]Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0000-0003-2675-1585]Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [julián-mauricio-pérez-gutiérrez]ColombiaUNAB Campus Bucaramanga2023-11-24T15:13:24Z2023-11-24T15:13:24Z2023-11-15http://hdl.handle.net/20.500.12749/22909instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa obra Niebla al mediodía es una de las novelas Tomás González menos abordadas por la crítica literaria, aunque su recepción haya sido relativamente positiva en el ámbito académico y a que se considera una obra ejemplar del estilo de González. En este contexto, el estudio tuvo por propósito establecer la configuración del conflicto y de las violencias del núcleo de la novela a partir de las características y funciones de los narradores. En primer lugar, un análisis narratológico estableció cuatro instancias en la narración diferenciadas en tiempo, espacio, tratamiento de los estilos directo, indirecto y libre, con tres casos en los que se privilegia la omnisciencia selectiva múltiple —Raúl, Aleja y Raquel— y uno de primera persona o yo protagonista, Julia. En segundo lugar, a partir de las tipologías de violencias de J. Galtung y el vínculo entre la narrativa contemporánea y la violencia en Colombia, se identificaron los múltiples conflictos de la novela resultado de los sistemas ideológicos y axiológicos de los narradores/personajes, en particular aquellos basados en clase social, origen sociocultural, género y familia; y que tales tensiones derivan en una poética del odio característica. Sobre la base de estos hallazgos, se arguye que la novela asimila los rasgos de la narrativa colombiana contemporánea en lo que refiere a un tratamiento formal posmoderno y una narrativa tanática; aunque, también, se reivindica, un ejercicio literario de solidaridad, memoria y justicia frente a la atrocidad directa y el olvido social de las víctimas.Introducción .................................................................................................................................... 6 Marco teórico y Antecedentes ...................................................................................................... 11 Antecedentes ............................................................................................................................. 14 Marco contextual....................................................................................................................... 16 Marco conceptual ...................................................................................................................... 17 Violencias y narrativa contemporánea en Colombia .................................................................... 21 Violencia política y narrativa colombiana en el siglo XX ........................................................ 23 De la violencia a las violencias: el cambio de enfoque en los estudios de paz......................... 24 De la violencia a las violencias: cambios en la narrativa colombiana contemporánea............. 26 Capítulo 1: Tipologías y características de los narradores............................................................ 28 La estructura de la narración de Niebla al mediodía en el contexto de la novela colombiana contemporánea .......................................................................................................................... 28 Análisis de los narradores de Niebla al mediodía..................................................................... 31 Raúl: la elocuencia del silencio ............................................................................................. 31 Julia: el espectro lírico........................................................................................................... 34 Raquel: voz, usted y vos........................................................................................................ 36 Aleja: el yo del yoga.............................................................................................................. 39 Capítulo 2: Violencias en Niebla al mediodía .............................................................................. 42 Ámbitos de la violencia: de lo público de interés general a lo privado particular.................... 43 Violencias públicas o grandes conflictos sociales en Niebla al mediodía............................. 44 Violencias y clase social en Niebla al mediodía: ricos bellos, pobres malhablados............. 46 Las violencias familiares en Niebla al mediodía ................................................................... 54 Conclusiones................................................................................................................................. 59 Referencias.................................................................................................................................... 63PregradoThe book Niebla al mediodía is one of the novels by Tomás González that has been less addressed by literary critics, although its reception has been relatively positive in the academic field and it is considered an exemplary work of González's style. In this context, the purpose of this study was to establish the configuration of the conflict and violence at the core of the novel based on the characteristics and functions of the narrators. First, a narratological analysis established four instances in the narrative differentiated in time, space, treatment of direct, indirect and free styles, with three cases in which multiple selective omniscience is privileged - Raúl, Aleja and Raquel- and one of first person or protagonist I, Julia. Secondly, based on J. Galtung's typologies of violence and the link between contemporary narrative and violence in Colombia, the multiple conflicts in the novel resulting from the ideological and axiological systems of the narrators/characters were identified, particularly those based on social class, socio-cultural origin, gender and family; and that such tensions derive in a characteristic poetics of hatred. Based on these findings, it is argued that the novel assimilates the features of contemporary Colombian narrative in terms of a postmodern formal treatment and a thanatic narrative; although it also claims a literary exercise of solidarity, memory and justice in the face of direct atrocity and social oblivion of the victims.Modalidad Virtualapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Poética del odio en niebla al mediodía de Tomás GonzálezPoetics of hate in Tomás González's Niebla al mediodíaProfesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLiteratureCultureLiterary criticViolenceContemporary literatureNarratologyNovelLiterary styleColombian literatureLiterary charactersLiteraturaCulturaNovelaEstilo literarioLiteratura colombianaPersonajes literariosCrítica literariaViolenciasNarratologíaLiteratura contemporáneaÁlamo, F. (2013). El narrador: tipologías y representación textual. Epos: Revista de filología, 29, 359-376. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:Epos-2013-29- 5105/Narrador_tipologias.pdfBorja, H., Barreto, I., Alzate, M., Sabucedo, J. M., y López, W. L. (2009). Creencias sobre el adversario, violencia política y procesos de paz. Psicothema, 21(4), 622-627. https://www.psicothema.com/pdf/3681.pdfBuiles, C. (2013). Los intelectuales, la violencia y el poder. El caso de Jorge Gaitán Durán (1924-1962). Analecta política, 3(4), 93-111. https://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/2963Caballero, A. (2018). Historia de Colombia y sus oligarquías. CríticaCárdenas-Santamaría, J. A. (2018). Panorama de la literatura sobre el conflicto armado en Colombia, siglos XX y XXI. Consideraciones sobre su desarrollo y evolución narrativa. Hallazgos, 15(29), 19-44. https://doi.org/10.15332/1794-3841.2018.0029.01Comisión de la Verdad (2022). Cifras de la Comisión de la Verdad presentadas junto con el Informe Final. LA COMISIÓN, Julio 11 de 2022. https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/principales-cifras-comision-de-la- verdad-informefinal#:~:text=La%20Comisi%C3%B3n%20proces%C3%B3%20datos%20a,7%20hechos %20y%2046.938%20victimizacionesCuvardic, D. (2014). La narratología desde los años setenta hasta el siglo XXI. Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica, (40), 101-116. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/19580/19667Del Moral, R. (2004). Diccionario práctico del comentario de textos literarios. Editorial VerbumDelf, L. (2019). What is Stream of Consciousness? Oregon State University. https://www.youtube.com/watch?v=WaSFwO3O2SIDiago, M. (2021). Fracaso, melancolía y deceso: rastros de la tragedia moderna en la literatura de Tomás González [Tesis de Maestría]. Universidad Internacional de La Rioja. https://reunir.unir.net/handle/123456789/12323Dussán, P. G. (2003). La narrativa colombiana actual: una literatura 'tanática'. Cuadernos de literatura, 9(17), 131-137. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/7976/6326Eagleton, T. (2020). Una introducción a la teoría literaria. Fondo de la Cultura Económica.El Espectador (2017). Palacio de Justicia: "El día que el fútbol ocultó el holocausto". El Espectador, 6 de noviembre de 2017. https://www.youtube.com/watch?v=xH8Udg581AIEstébanez, D. (2016). Diccionario de términos literarios (3a edición). Alianza Editorial.Galtung, J. (1969). Violence, Peace, and Peace Research. Journal of Peace Research, 6(3), 167– 191. http://www.jstor.org/stable/422690Galtung, J. (1990). Cultural violence. Journal of Peace Research, 27(3), 291-305. http://www.jstor.org/stable/423472Garrido, M. (2015a). Narración. En DETLI. Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales. http://www.proyectos.cchs.csic.es/detli/sites/default/files/Narraci%C3%B3nNarratolog%C3%ADa.pdfGarrido, M. (2015b). Narrador. En DETLI. Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales. http://www.proyectos.cchs.csic.es/detli/sites/default/files/Narrador.pdfGiraldo, L. M. (2000). Fin de siglo XX: por un nuevo lenguaje. En M. M. Jaramillo, B. Osorio y Á. I. Robledo (Comps.). Literatura y cultura. Narrativa colombiana del siglo XX, vol. II (pp. 9-48). Ministerio de Cultura.Giraldo, L. M. (2005). Más allá de Macondo, más acá de Maqroll. Cuadernos Literarios, 2(4), 175-179. https://cuadernos.ucss.edu.pe/index.php/cl/article/download/171/165Giraldo, R. G. (2009). Adiós a Macondo: anotaciones sobre narrativa latinoamericana contemporánea. Cuadernos de literatura, 14(26), 52-70. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6310/5053Giraldo, L. M. (2018). La literatura como memoria: la violencia tantas veces contada. Taller de Letras, (63), 147-165. https://doi.org/10.7764/tl63147-165González, T. (2015). Niebla al mediodía. AlfaguaraGuerrero, R. & Fandiño-Losada, A. (2017). ¿Es Colombia un país violento?. Colombia Médica, 48(1), 9-11. https://anmdecolombia.org.co/wp-content/uploads/2020/04/colombiaviolenta.pdfIgartua, I. (1997). Dostoievski en Bajtín: raíces y límites de la polifonía. Epos: Revista de filología, (13), 221-221. https://www.felsemiotica.com/descargas/Igartua-Ugarte- Iv%C3%A1n-1997-Dostoeivski-en-Bajt%C3%ADn-ra%C3%ADces-y-l%C3%ADmitesde-la-polifon%C3%ADa.pdfJofré, M. (2005). Don Quijote de la Mancha: Dialogismo y carnavalización, diálogo socrático y sátira menipea. Revista Chilena de Literatura, 67, 113-129. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952005000200008Kristeva, J (1997) Batjín, la palabra, el diálogo y la novela. En. D. Navarro. (Ed) Intertextualité: Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto (pp. 1-24). Uneac.Martínez, J. (2021). “Siempre agua”: el diluirse del sujeto, el tiempo y la violencia en Primero estaba el mar y Niebla al mediodía. En C. Montilla y N. Valencia (Eds.), El manglar de la memoria: Ensayos críticos sobre la obra de Tomás González (pp. 411-436). Universidad de los Andes, Universidad EAFIT.Instituto Nacional de Medicina Legal (2023). Información preliminar de lesiones fatales de causa externa en Colombia. Enero a agosto de 2023. https://medicinalegalgovcomy.sharepoint.com/:x:/g/personal/jhon_romero_medicinalegal_gov_co/ERv8eTuSXqxJm nOJNrLJT_4BbETnB6Y1KIe53NIJ7dZMLw?e=9mGsyz&download=1Melo, J. O. (2017). Historia mínima de Colombia. Turner, El Colegio de México.Molano, A. (2015). Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Comisión del conflicto y sus víctimas, Espacio Crítico. https://podion.org/apc-aafiles/3ae8193eec5593e17a1b4bd8d2f13fbb/chcv-alfredo-molano-2-.pdfPonce de León, A. (2016). De huellas y contactos: una lectura a Niebla al mediodía, de Tomás González. Sombralarga, Cuarto, mayo de 2016. http://www.sombralarga.com/articulo.php?numeroArt=1&articulo=11Ramírez López, W. A. (2019). El espacio doméstico en la novelística de Tomás González: prácticas y materialidades (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica de Chile. https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/38960/Ram%C3%ADrez%20L%C 3%B3pez%20%282019%29%20El%20espacio%20dom%C3%A9stico%20en%20la%20 novel%C3%ADstica%20de%20Tom%C3%A1s%20Gonz%C3%A1lez.pdf?sequence=1Rodríguez, J. A. (1995). Novela y posmodernidad: narrativa colombiana de final de siglo. Cuadernos de Literatura, 1(1), 11-21. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6733/6773Romero, C. (2018). 262.197 muertos dejó el conflicto armado. 2 de agosto de 2018. Noticias CNMH. https://centrodememoriahistorica.gov.co/262-197-muertos-dejo-el-conflictoarmado/Serrano, E. (1996). La narración literaria. Teoría y análisis. Colección de Autores Vallecaucanos, Gobernación del Valle de Cauca, Gerencia para el Desarrollo CulturalValencia, N. y Montilla, C. (2021a). Travesías por el manglar de la memoria. En, N. Valencia y C. Montilla (Eds.), El manglar de la memoria: Ensayos críticos sobre la obra de Tomás González (pp. XI-XXXV). Universidad de los Andes, Universidad EAFIT.Valencia, N. y Montilla, C. (2021b). El manglar de la memoria: Ensayos críticos sobre la obra de Tomás González. Universidad de los Andes, Universidad EAFIT.Villamizar, M. (2021). El punto de vista femenino como lugar para la disolución del yo en Temporal y Niebla al mediodía. En C. Montilla y N. Valencia (Eds.), El manglar de la memoria: Ensayos críticos sobre la obra de Tomás González (pp. 143-166). Universidad de los Andes, Universidad EAFIT.ORIGINALTesis.IvanFelipe_Medina.pdfTesis.IvanFelipe_Medina.pdfTesisapplication/pdf442613https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22909/1/Tesis.IvanFelipe_Medina.pdf140cc88aa5df01967cbb905a9047acaeMD51open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf935573https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22909/5/Licencia.pdf46b722c6932b52be9af0e6e77a4073f2MD55metadata only accessTHUMBNAILTesis.IvanFelipe_Medina.pdf.jpgTesis.IvanFelipe_Medina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3986https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22909/6/Tesis.IvanFelipe_Medina.pdf.jpg43ed8dab9317ba7bdad2eadc9a3a544eMD56open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8455https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22909/7/Licencia.pdf.jpgeaaf143ab6feeac5d22018a2f0d239e8MD57metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22909/4/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD54open access20.500.12749/22909oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/229092023-11-24 22:01:01.352open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |