Poética del odio en niebla al mediodía de Tomás González

La obra Niebla al mediodía es una de las novelas Tomás González menos abordadas por la crítica literaria, aunque su recepción haya sido relativamente positiva en el ámbito académico y a que se considera una obra ejemplar del estilo de González. En este contexto, el estudio tuvo por propósito estable...

Full description

Autores:
Medina Arboleda, Iván Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22909
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22909
Palabra clave:
Literature
Culture
Literary critic
Violence
Contemporary literature
Narratology
Novel
Literary style
Colombian literature
Literary characters
Literatura
Cultura
Novela
Estilo literario
Literatura colombiana
Personajes literarios
Crítica literaria
Violencias
Narratología
Literatura contemporánea
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La obra Niebla al mediodía es una de las novelas Tomás González menos abordadas por la crítica literaria, aunque su recepción haya sido relativamente positiva en el ámbito académico y a que se considera una obra ejemplar del estilo de González. En este contexto, el estudio tuvo por propósito establecer la configuración del conflicto y de las violencias del núcleo de la novela a partir de las características y funciones de los narradores. En primer lugar, un análisis narratológico estableció cuatro instancias en la narración diferenciadas en tiempo, espacio, tratamiento de los estilos directo, indirecto y libre, con tres casos en los que se privilegia la omnisciencia selectiva múltiple —Raúl, Aleja y Raquel— y uno de primera persona o yo protagonista, Julia. En segundo lugar, a partir de las tipologías de violencias de J. Galtung y el vínculo entre la narrativa contemporánea y la violencia en Colombia, se identificaron los múltiples conflictos de la novela resultado de los sistemas ideológicos y axiológicos de los narradores/personajes, en particular aquellos basados en clase social, origen sociocultural, género y familia; y que tales tensiones derivan en una poética del odio característica. Sobre la base de estos hallazgos, se arguye que la novela asimila los rasgos de la narrativa colombiana contemporánea en lo que refiere a un tratamiento formal posmoderno y una narrativa tanática; aunque, también, se reivindica, un ejercicio literario de solidaridad, memoria y justicia frente a la atrocidad directa y el olvido social de las víctimas.