Análisis de la posible declaratoria de inconstitucionalidad del Decreto 2649 de 1993
En Colombia, existen principalmente cuatro grandes ramas de aplicación y de referencia de contabilidad; la primera, el decreto 2649 de 1.993 que reglamenta la contabilidad para los comerciantes o personas obligadas a llevarla; la segundo, las normas de contabilidad pública aplicables a entidades que...
- Autores:
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Rojas Ardila, Daniel Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/548
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/548
- Palabra clave:
- Commercial law
Commercial companies
Accounting
Law
Legislation
Legal aspects
Investigations
Internal standards
Historical cost
Accounting standards
Jurisprudence
Derecho comercial
Empresas comerciales
Contabilidad
Derecho
Legislación
Aspectos jurídicos
Investigaciones
Normas internacionales
Costo históricos
Normas contables
Jurisprudencia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En Colombia, existen principalmente cuatro grandes ramas de aplicación y de referencia de contabilidad; la primera, el decreto 2649 de 1.993 que reglamenta la contabilidad para los comerciantes o personas obligadas a llevarla; la segundo, las normas de contabilidad pública aplicables a entidades que manejan recursos públicos; la tercero, las normas internacionales de contabilidad, que son normas supletivas no aplicables formalmente en Colombia y por ultimo encontramos el Código del Comercio que plantea normas generales y principios básicos de contabilidad en Colombia. En 1.997 con la Sentencia C – 290, se indico la inconstitucionalidad de unas normas de la ley 222 de 1995, debido a que el ejecutivo no contaba con las facultades para expedirlas, este pronunciamiento abre la posibilidad de una declaratoria del decreto 2649 de 1.993, por cuanto dicha norma refleja principios básicos de contabilidad, los cuales solamente pueden ser emitidos por el órgano legislativo y que en este caso fueron promulgados por el ejecutivo; esto tiene sus fundamento en el Art. 13 de la Constitución Política de Colombia, en el que se estipula que los distintos órganos y ramas del poder público tienen delimitadas sus funciones, lo que permite su separación e independencia. Es por esta razón que cuando la Constitución asigna el conocimiento de una determinada materia a uno de los órganos estatales, no puede hacerse uso de figura alguna para trasladar esa función a otro organismo. Todo intento por mudar esa competencia entre unos y otros, es contraria al orden constitucional. |
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