Desarrollo de estrategias de organización y educación por medio de estandarización de procesos, seguimiento y aprendizaje significativo para el mejoramiento de la calidad de la atención en el servicio de consulta externa de la Clínica Girón E.S.E. durante el Segundo semestre del 2024
INTRODUCCION: La desnutrición aguda en menores de 5 años es una condición crítica que impacta negativamente en el desarrollo infantil, con consecuencias severas a corto y largo plazo. Caracterizada por una deficiencia grave de nutrientes, puede ocasionar complicaciones como infecciones recurrentes,...
- Autores:
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Patiño Rueda, Karen Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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- Acceso en línea:
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INTRODUCCION: La desnutrición aguda en menores de 5 años es una condición crítica que impacta negativamente en el desarrollo infantil, con consecuencias severas a corto y largo plazo. Caracterizada por una deficiencia grave de nutrientes, puede ocasionar complicaciones como infecciones recurrentes, retraso en el crecimiento e incluso la muerte. La detección temprana y una intervención adecuada son esenciales para mitigar estos riesgos. Para abordar este problema, es fundamental que el personal de salud esté capacitado en rutas de atención específicas, lo que asegura una respuesta oportuna y un seguimiento adecuado de los casos. Además, la ruta maternoperinatal garantiza un seguimiento continuo y la implementación de estrategias de mejora en la atención a gestantes y sus hijos. La guía de la RNAO subraya la importancia de integrar tecnologías y planificaciones efectivas en la atención de salud. La Práctica Electiva de profundización (PEP) permite a los enfermeros en formación desarrollar habilidades prácticas y aplicar protocolos específicos. A través de la valoración, se identificaron debilidades y oportunidades, priorizándose hallazgos mediante el modelo de Hanlon para desarrollar un plan de mejora que optimice la atención en el servicio de consulta externa, asegurando el cumplimiento de las rutas y protocolos establecidos. |
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Caracterizada por una deficiencia grave de nutrientes, puede ocasionar complicaciones como infecciones recurrentes, retraso en el crecimiento e incluso la muerte. La detección temprana y una intervención adecuada son esenciales para mitigar estos riesgos. Para abordar este problema, es fundamental que el personal de salud esté capacitado en rutas de atención específicas, lo que asegura una respuesta oportuna y un seguimiento adecuado de los casos. Además, la ruta maternoperinatal garantiza un seguimiento continuo y la implementación de estrategias de mejora en la atención a gestantes y sus hijos. La guía de la RNAO subraya la importancia de integrar tecnologías y planificaciones efectivas en la atención de salud. La Práctica Electiva de profundización (PEP) permite a los enfermeros en formación desarrollar habilidades prácticas y aplicar protocolos específicos. A través de la valoración, se identificaron debilidades y oportunidades, priorizándose hallazgos mediante el modelo de Hanlon para desarrollar un plan de mejora que optimice la atención en el servicio de consulta externa, asegurando el cumplimiento de las rutas y protocolos establecidos.AGRADECIMIENTOS ................................................................................................................ 14 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 20 1. JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................................... 23 2. ENFOQUE TEÓRICO.............................................................................................................. 25 2.1 Teoría Disciplinar: Modelo de promoción de la salud Nola Pender.................................... 25 2.1.1 Metaparadigmas................................................................................................................... 25 2.1.2 Áreas en la Teoría de Nola Pender ...................................................................................... 26 2.1.3 Correlación de la teoría con las actividades del plan de mejora .......................................... 27 2.2 Teoría clásica de la administración de Henry Fayol............................................................. 29 2.3 Modelo pedagógico: teoría del aprendizaje significativo ..................................................... 31 2.3.1 Correlación con el servicio de Práctica Electiva de Profundización ................................... 32 3. OBJETIVOS ............................................................................................................................. 33 3.1 Objetivo General.................................................................................................................. 33 3.2 Objetivos Específicos.............................................................................................................. 33 4. DESCRIPCIÓN DEL SITIO DE PRACTICA ......................................................................... 34 4.1 Historia.................................................................................................................................. 34 4.2 Misión ................................................................................................................................... 35 4.3 Visión.................................................................................................................................... 36 4.4 Valores Institucionales.......................................................................................................... 36 4.5 Sedes de atención de la Clínica Girón E.S.E ........................................................................ 37 4.5 Infraestructura de la clínica Girón E.S.E .............................................................................. 38 4.6 Servicios de la Clínica Girón E.S.E...................................................................................... 38 4.6 Convenios institucionales ..................................................................................................... 38 5. SERVICIOS CONSULTA EXTERNA CLINICA GIRON E.S.E........................................... 40 5.1 Servicios de consulta externa................................................................................................ 40 5.1 Organigrama ......................................................................................................................... 40 5.2 Caracterización de la población de Girón............................................................................. 19 6. VALORACION SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA CLÍNICA GIRÓN E.S.E ........... 20 6.1 Infraestructura de Consulta Externa Clínica Girón E.S.E..................................................... 20 6.2 Personal de Salud.................................................................................................................. 22 6.3 Dispositivos y Elementos médicos del servicio de Consulta Externa .................................. 22 6.4 Cobertura en los Servicios de la Consulta Externa Periodo 2024 (1)................................... 23 6.5 Seguimiento de la ruta materno perinatal clínica Girón E.S.E. ............................................ 29 6.6 Análisis de Resultados de la Estrategia IAMI Clínica Girón E.S.E. .................................... 32 6.7 Análisis de la implementación del protocolo de vigilancia en salud publica desnutrición aguda en menores de 5 años. ................................................................................................................... 41 7. DIAGNOSTICO EN EL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA CLÍNICA GIRÓN E.S.E. ....................................................................................................................................................... 47 8. PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS....................................................................................... 50 8.1 Priorización con modelo de Hanlon...................................................................................... 50 9. PLAN DE MEJORA PARA LOS PROBLEMAS PRIORIZADOS EN EL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA.............................................................................................................. 53 9.1 Plan de mejora problema numero 1 ........................................................................................ 53 9.2 Correlación de las guías de la RNAO con problema numero 1.............................................. 54 9.3 Cronograma de actividades para problema numero 1............................................................. 56 9.4 Plan de mejora problema numero 2 ........................................................................................ 57 9.5 Correlación de las guías de la RNAO con problema numero 2.............................................. 58 9.6 Cronograma de actividades para problema numero 2............................................................. 59 10. EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES DEL PLAN DE MEJORA PROBLEMAS .................... 61 10.1 Resultado del plan de mejora 1............................................................................................. 61 10.2 Resultado del plan de mejora 2............................................................................................. 78 11. PRACTICA BASADA EN LA EVIDENCIA........................................................................ 97 12. PRESUPUESTO................................................................................................................... 101 12.1 Calculo Valor Hora ........................................................................................................... 101 13. CONCLUSIONES ................................................................................................................ 106 14. RECOMENDACIONES....................................................................................................... 107 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS........................................................................................ 108 15. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ........................................................................... 110 16. ANEXOS .............................................................................................................................. 129PregradoINTRODUCTION: Acute malnutrition in children under 5 years of age is a critical condition that negatively impacts child development, with severe short- and long-term consequences. Characterized by severe nutrient deficiency, it can lead to complications such as recurrent infections, growth retardation, and even death. Early detection and appropriate intervention are essential to mitigate these risks. To address this problem, it is essential that health personnel be trained in specific care pathways, which ensures a timely response and adequate follow-up of cases. In addition, the maternal-perinatal pathway guarantees continuous monitoring and the implementation of improvement strategies in the care of pregnant women and their children. The RNAO guide highlights the importance of integrating technologies and effective planning in health care. The Advanced Elective Practice (PEP) allows nurses in training to develop practical skills and apply specific protocols. Through the assessment, weaknesses and opportunities were identified, prioritizing findings using the Hanlon model to develop an improvement plan that optimizes care in the outpatient service, ensuring compliance with the established routes and protocols.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de estrategias de organización y educación por medio de estandarización de procesos, seguimiento y aprendizaje significativo para el mejoramiento de la calidad de la atención en el servicio de consulta externa de la Clínica Girón E.S.E. durante el Segundo semestre del 2024Development of organizational and educational strategies through process standardization, monitoring and significant learning to improve the quality of care in the outpatient consultation service of the Clínica Girón E.S.E. during the second half of 2024Enfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado EnfermeríaENF-261info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMalnutritionMaternalProtocolRiskPublic healthNursingPatient careMedicineMedical attentionMalnutrition in childrenPublic health communicationPreventive medicineEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaAtención médicaDesnutrición infantilComunicación en salud públicaMedicina preventivaDesnutriciónMaternasProtocoloRiesgoSalud publicaInstituto Nacional de Salud de Colombia. Protocolo de vigilancia en salud publica Desnutrición aguda en menores de 5 años [Internet]. Edición 8. Instituto Nacional de Salud, editor. Colombia; 2024 [citado 20 de agosto de 2024]. 1-24 p. Disponible en: https://doi.org/10.33610/QKVK5949Ruta de Atención integral materno perinatal. RIA promoción y mantenimiento de la salud [Internet]. 2017 [citado 21 de agosto de 2024]. Disponible en: https://www.policia.gov.co/sites/default/files/descargables/rutas-materno-perinatal.pdfMinisterio de Salud y Protección F de las NU para la I– U. Lineamiento para el manejo integrado. [citado 15 de septiembre de 2024];1-120. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/lineamientomanejo-desnutricion-resolucion-2350.pdfDe Revisión A. El Modelo de promoción de la Salud de Nola Pender, una reflexión en torno a su compresión. 2011 [citado 21 de agosto de 2024];(4):1-8. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfuni/eu-2011/eu114c.pdfSosa FA. Los conceptos de administración en los administradores modernos [Internet]. [citado 15 de septiembre de 2024]. Disponible en: https://www.facpce.org.ar/pdf/cecyt/InvestigacionDrFedericoASosa.pdfRebeca Baque-Reyes GI, Isabel Portilla-Faican GI. El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje Meaningful learning as a didactic strategy for teachinglearning Aprendizagem significativa como estratégia didática de ensino-aprendizagem. 2021;6(5):75-86. Disponible en: http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/esReseña Histórica, Clínica Girón E.S.E. [Internet]. [citado 20 de agosto de 2024]. Disponible en: http://www.clinicagiron.gov.co/entidad/resena-historicaMision, Vision, clinica Giron E.S.E [Internet]. [citado 21 de agosto de 2024]. Disponible en: http://www.clinicagiron.gov.co/buscar?q=misionValores dela Clinica Giron E.S.E [Internet]. [citado 21 de agosto de 2024]. 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