Competencias profesionales del psicólogo UNAB extensión Unisangil y competencias requeridas por el medio laboral de la provincia Guanentina

La presente investigación tiene como objetivo, la descripción y comparación de las competencias que adquieren los estudiantes del Programa de Psicología de la universidad Autónoma de Bucaramanga con extensión en la Fundación Universitaria de San Gil y las competencias que exige el medio laboral de l...

Full description

Autores:
Díaz Araque, Claudia Cecilia
Macías Silva, Erika Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18394
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18394
Palabra clave:
Psychology
Competencies
Professionals
Students
Work environment
Psychologist Competitiveness
Effective communication
Performance
Psychology as a profession
Data collection
Occupational surveys
Psicología
Competencias
Profesionales
Psicología como profesión
Recopilación de datos
Encuestas ocupacionales
Estudiantes
Medio laboral
Competitividad del psicólogo
Comunicación efectiva
Desempeño
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo, la descripción y comparación de las competencias que adquieren los estudiantes del Programa de Psicología de la universidad Autónoma de Bucaramanga con extensión en la Fundación Universitaria de San Gil y las competencias que exige el medio laboral de la provincia Guanentina, con el fin de evidenciar la relación existente e identificar las principales áreas de fortaleza y oportunidad según la competitividad del psicólogo. El análisis de una encuesta basada en cuatro áreas Socio-Jurídica y estudiantes de egresados y expuesto anteriormente. empleadores o Educativa, del Programa Organizacional, aplicada a Psicología de último año, del psicólogo: Clínica, jefes de psicólogos, revela lo fundamentales del quehacer El resultado de la investigación señala al campo clínico como el de mayores competencias autopercibidas por los estudiantes y egresados, quedando lejos del área socio jurídica con la menor puntuación. Esta misma relación, se puede evidenciar en los índices de relevancia que el medio laboral Guanentino le otorga a cada área, sin embargo para éstos, el área de la psicología organizacional tiene el segundo lugar de relevancia, hecho que difiere con las competencias autopercibidas del primer grupo. Las competencias generales y personales se ubican por encima de las anteriores, siendo las competencias personales, las de mayor puntuación. En este sentido se resaltan especialmente competencias como responsabilidad, confianza en si mismo, Competencias profesionales del psicólogo DNAB extensión UNISANGIL prudencia, comunicación efectiva, y objetividad, como condiciones indispensables para el desempeño exitoso del psicólogo en su labor profesional.