Variables psicológicas positivas relacionadas con actividad física en jóvenes adultos: Revisión sistemática

Esta investigación tiene como objetivo describir aquella evidencia empírica que hay en relación con variables positivas y actividad física (AF) en jóvenes adultos, a través de la revisión que realizo en varias bases de datos tales como Science Direct, Scopus, Springerlink, Redalyc, Epistemonikos, se...

Full description

Autores:
Martin Vargas, Neil Asdar
Alfonso Chavita, Jazmín
Méndez Gutiérrez, Paula Michell
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20229
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20229
Palabra clave:
Physical activity
Positive psychology
Young
Adults
Positive variables
Mental health
Bibliographic research
Physical state
Mind and body
Emotional intelligence
Psicología
Salud mental
Investigación bibliográfica
Estado físico
Mente y cuerpo
Inteligencia emocional
Actividad física
Psicología positiva
Jóvenes
Adultos
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Rights
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description Esta investigación tiene como objetivo describir aquella evidencia empírica que hay en relación con variables positivas y actividad física (AF) en jóvenes adultos, a través de la revisión que realizo en varias bases de datos tales como Science Direct, Scopus, Springerlink, Redalyc, Epistemonikos, seleccionando artículos indexados en SJR; se aplicó el Protocolo Prisma, el cual permite que realice la revisión completa de todo el contenido digital que tenga relación con el tema de interés; aplicando buscadores booleanos, cumpliendo los criterios de exclusión e inclusión; se seleccionaron investigaciones con metodología correlacional que tuvieran en cuenta variables positivas y actividad física, en población joven adulta entre 18 y 45 años de cualquier país e idioma, Los revisores se encontraron inicialmente con 333 artículos que abordan la variable actividad física, las cuales fueron reducidas a 23 aplicando los criterios de selección. Se concluye con esta revisión sistemática que la actividad física se encuentra relacionada con variables positivas como Inteligencia emocional, autoconcepto, autoeficacia, bienestar psicológico, calidad de vida, autoestima, motivación y felicidad.
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spelling Mojica Gomez, Pedro Alexisf7e7b2ee-19bb-4531-96c0-b32fcc68f1dcMartin Vargas, Neil Asdara6455c3e-3a64-4471-935e-950633a11641Alfonso Chavita, Jazmínd22e36d9-87d5-422a-b5a8-118e313dfec2Méndez Gutiérrez, Paula Michella4fda673-1eb3-4a69-8a24-1b583e057117Mojica Gomez, Pedro Alexis [0000948110]Mojica Gomez, Pedro Alexis [0000-0003-1243-9259]Yopal (Casanare), Colombia2022-2023UNAB Campus Bucaramanga2023-06-06T21:24:46Z2023-06-06T21:24:46Z2023-06-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/20229instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEsta investigación tiene como objetivo describir aquella evidencia empírica que hay en relación con variables positivas y actividad física (AF) en jóvenes adultos, a través de la revisión que realizo en varias bases de datos tales como Science Direct, Scopus, Springerlink, Redalyc, Epistemonikos, seleccionando artículos indexados en SJR; se aplicó el Protocolo Prisma, el cual permite que realice la revisión completa de todo el contenido digital que tenga relación con el tema de interés; aplicando buscadores booleanos, cumpliendo los criterios de exclusión e inclusión; se seleccionaron investigaciones con metodología correlacional que tuvieran en cuenta variables positivas y actividad física, en población joven adulta entre 18 y 45 años de cualquier país e idioma, Los revisores se encontraron inicialmente con 333 artículos que abordan la variable actividad física, las cuales fueron reducidas a 23 aplicando los criterios de selección. Se concluye con esta revisión sistemática que la actividad física se encuentra relacionada con variables positivas como Inteligencia emocional, autoconcepto, autoeficacia, bienestar psicológico, calidad de vida, autoestima, motivación y felicidad.Fundación Universitaria San Gil UNISANGILIntroducción ………………………………….…………….………………………………13 Planteamiento del problema ………………………………………………………………..14 Pregunta de investigación…………………………………………………………………..16 Justificación………………………………………………………………………………...16 Objetivos……………………………………………………………………………………18 Bases teóricas……………………………………………………………………………….18 Marco teórico……………………………………………………………………......18 Marco conceptual………………………………………………………………........21 Marco legal………………………………………………………………………….24 Consideraciones éticas………………………..……………………..………......…..25 Metodología …………………………………………………………………………………25 Declaración prisma………………………………………………………….…….….25 Criterios de elegibilidad ………………………………………………….…….….…26 Criterios de exclusión ……………………………………………….……………….26 Fuentes de información ……………………………………………….………...…....26 Estrategias de búsqueda …………………………………………………………...…27 Proceso de selección de estudios………………………………………………...…...28 Proceso de extracción de datos …………………………………………...……….....29 Lista de datos …………………………………………………………………………29 Evaluación del riesgo de sesgo de los estudios individuales ………………….……...30 Métodos de síntesis ………………………………………………………………….30 Cronograma …………………………………………………………………….……30 Resultados…………………………………………………………………………….33 Discusión………………………………………………..……………………………63 Conclusión ……………………………………………………...……………………69 Recomendaciones…………………………………………………………………….71 Referencias…………………………………………………………………………...72 Lista de tablas Tabla 1 Estrategias de búsqueda …………………………………………………………….27 Tabla 2 Características para selección de artículos ………………………………………….29 Tabla 3 Matriz Información de Artículos ……………………………………………………35 Tabla 4 Matriz de artículos detallada ………………………………………………………..42 Lista de figuras Figura 1 Diagrama de Gantt…………………………………………………………………..31 Figura 2 Flujograma ………………………………………………………………………….34 Contenido de Gráficas Gráfica 1 Artículos encontrados por países………...………………………………………...38 Gráfica 2 Artículos indexados…………………………………………………………...…...39 Gráfica 3 Artículos calificados por Scimago….……………………………………………...40 Gráfica 4 Artículos calificados por publindex………………………………………...……...41PregradoThe following research aimed to describe the empirical evidence of the relationship between positive variables and physical activity in young adults, through the review of different databases such as Science Direct, Scopus, Springerlink, Redalyc, Epistemonikos, selecting articles indexed in SJR, the Prism Protocol was applied, which allows all literatures dealing with the same content to be fully attached and analyzed through systematic review, applying Boléan search engines, taking into account the inclusion and exclusion criteria of articles; research was selected with correlative methodology that took into account positive variables and physical activity, in young adult population between 18 and 45 years of age from any country and language, The reviewers initially found 333 articles that addressed the variable physical activity, which were reduced to 23 applying the selection criteria. We conclude with this systematic review that physical activity is related to positive variables such as emotional intelligence, self-concept, self-efficacy, psychological well-being, quality of life, self-esteem, motivation and happiness.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Variables psicológicas positivas relacionadas con actividad física en jóvenes adultos: Revisión sistemáticaPositive psychological variables related to physical activity in young adults: Systematic reviewPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPhysical activityPositive psychologyYoungAdultsPositive variablesMental healthBibliographic researchPhysical stateMind and bodyEmotional intelligencePsicologíaSalud mentalInvestigación bibliográficaEstado físicoMente y cuerpoInteligencia emocionalActividad físicaPsicología positivaJóvenesAdultosVariables positivasAjello, A. 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