Marco conceptual para la presentación de información financiera y el desarrollo sostenible en el ámbito universitario: una propuesta de reporte integrado

El mundo empresarial está en constante cambio y ha desarrollado nuevos conceptos sobre competencia, transparencia, trascendencia, entre otras, debido a que la globalización es el primer impulsor de desarrollo en áreas de tecnología, innovación, regularización, sostenibilidad y calidad, influido por...

Full description

Autores:
Romero Mateus, Jennifer Margelly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15329
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15329
Palabra clave:
Management
Financial analysis
Sucess in business
Economic sustainability
Social and environmental
Integrated reports
Stakeholders
Transparency
Business model
Globalization
Financial statements
Administrative documents
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
Globalización
Estados financieros
Documentos administrativos
Sostenibilidad económica
Social y ambiental
Reportes integrados
Transparencia
Modelo de negocios
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El mundo empresarial está en constante cambio y ha desarrollado nuevos conceptos sobre competencia, transparencia, trascendencia, entre otras, debido a que la globalización es el primer impulsor de desarrollo en áreas de tecnología, innovación, regularización, sostenibilidad y calidad, influido por la búsqueda de satisfacción de necesidades que cualquier agente pudiese tener. Es por esto, que a nivel mundial se originó un movimiento para promover el Reporte Integrado (IR) de información financiera, sostenible y de gestión, en el que nacieron unos reguladores en el cual están gestionando sobre la información que se debe dar a los usuarios. Tanto así, que la International Federation of Accountants (IFAC), llegó a un consenso con las siguientes organizaciones: Climate Disclosure Standards Board (CDSB), Disclosure Insight Action (CDP), International Integrated Reporting Council (IIRC), Sustainability Accounting Standards Board (SASB), International Financial Reporting Standards (IFRS) y Global Reporting Initiative (GRI), para promover la sostenibilidad, puesto que, el tradicional modelo basado en la revelación de información por medio de los estados financieros, no proporciona una información integral para el mercado complejo de la actualidad. Es por esto, que los Reportes Integrados (IR) se han vuelto una de las innovaciones más recientes dentro de la corriente relacionada con informes de sostenibilidad en el mundo, aunque su nacimiento fue en el 2010 y algunas empresas, corporaciones, instituciones y organizaciones comenzaron su implementación en el 2013. Es decir, la idea del Reporte Integrado, se emplea como estrategia para responder a la demanda de inversores, legisladores, padres de familia, proveedores, inversionistas, estado, estudiantes, directivos, docentes, auditores y otras partes interesadas o stakeholders, que son pertenecientes a la organización. Este, es un sistema de informe que proporciona información coherente, comparable, confiable y relevante para la creación de valor, el desarrollo sostenible y las expectativas cambiantes. De manera que, los Reportes Integrados pueden ser aplicados para cualquier organización y/o sector, pero para efectos de este proyecto de investigación se escogió el área de la educación, no solo por su naturaleza social y ambiental sino también por la función que tiene las Instituciones de Educación Superior en formar a los futuros profesionales que gestionarán organizaciones, crearán nuevas instituciones y se convertirán en futuros líderes sobre este enfoque de transparencia y sostenibilidad. A la luz de los complejos y diversos desafíos del mundo, las universidades tienen una doble misión: fomentar en los estudiantes competencias y capacidades que les permitan ser los futuros generadores de valor sostenible para las organizaciones y la sociedad en general, así mismo, que la misma universidad genere un impacto sostenible en lo social, ambiental y económico. Por lo que, la presente investigación mediante el enfoque de investigación cualitativa, con la metodología de diseño documental y documentos, registros y materiales, propone diseñar un marco conceptual como propuesta de reporte integrado para la presentación de información financiera y no financiera para las universidades colombianas, que atienda las mejores prácticas internacionales de gestión y revelación de información, para así contribuir con el desarrollo de un Reporte Integrado con información más completa y comprensible sobre el desempeño de una Institución de Educación Superior, tanto prospectiva como retrospectiva, para satisfacer las necesidades del mundo global emergente. El resultado de esta investigación fue direccionada al identificar las necesidades de información de los usuarios de los estados financieros y no financieros de las universidades en Colombia, precisar la información financiera y no financiera de las Instituciones de Educación Superior en el ámbito económico, social y ambiental, además de definir los elementos a incorporar en el Reporte Integrado (IR) de las universidades colombianas.