Ambiente virtual de aprendizaje en el área de matemáticas en modelo flexible de postprimaria grados sexto y séptimo, para fortalecer el trabajo colaborativo
Esta investigación se centra en la solución de la problemática presentada en las Instituciones rurales en el área de matemáticas de los grados sexto y séptimo, en el marco del proyecto de investigación se pretende, mediante el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de un AVA en el...
- Autores:
-
Leal Acevedo, Yudy Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2751
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2751
- Palabra clave:
- Information technologies
Mathematics
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Rural post-primary
Collaborative work
Virtual learning environment
Tecnologías de información
Matemáticas
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Trabajo colaborativo
Ambiente virtual de aprendizaje
Postprimaria rural
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_c39f4b01113bf1681177ed6b7f078277 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2751 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ambiente virtual de aprendizaje en el área de matemáticas en modelo flexible de postprimaria grados sexto y séptimo, para fortalecer el trabajo colaborativo |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Virtual learning environment in the area of mathematics in a flexible model of post-primary grades sixth and seventh, to strengthen collaborative work |
title |
Ambiente virtual de aprendizaje en el área de matemáticas en modelo flexible de postprimaria grados sexto y séptimo, para fortalecer el trabajo colaborativo |
spellingShingle |
Ambiente virtual de aprendizaje en el área de matemáticas en modelo flexible de postprimaria grados sexto y séptimo, para fortalecer el trabajo colaborativo Information technologies Mathematics Education Teaching New technologies Investigations Analysis Rural post-primary Collaborative work Virtual learning environment Tecnologías de información Matemáticas Educación E-Learning Enseñanza Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis Trabajo colaborativo Ambiente virtual de aprendizaje Postprimaria rural |
title_short |
Ambiente virtual de aprendizaje en el área de matemáticas en modelo flexible de postprimaria grados sexto y séptimo, para fortalecer el trabajo colaborativo |
title_full |
Ambiente virtual de aprendizaje en el área de matemáticas en modelo flexible de postprimaria grados sexto y séptimo, para fortalecer el trabajo colaborativo |
title_fullStr |
Ambiente virtual de aprendizaje en el área de matemáticas en modelo flexible de postprimaria grados sexto y séptimo, para fortalecer el trabajo colaborativo |
title_full_unstemmed |
Ambiente virtual de aprendizaje en el área de matemáticas en modelo flexible de postprimaria grados sexto y séptimo, para fortalecer el trabajo colaborativo |
title_sort |
Ambiente virtual de aprendizaje en el área de matemáticas en modelo flexible de postprimaria grados sexto y séptimo, para fortalecer el trabajo colaborativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Leal Acevedo, Yudy Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Leal Acevedo, Yudy Milena |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Information technologies Mathematics Education Teaching New technologies Investigations Analysis Rural post-primary Collaborative work Virtual learning environment |
topic |
Information technologies Mathematics Education Teaching New technologies Investigations Analysis Rural post-primary Collaborative work Virtual learning environment Tecnologías de información Matemáticas Educación E-Learning Enseñanza Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis Trabajo colaborativo Ambiente virtual de aprendizaje Postprimaria rural |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de información Matemáticas Educación E-Learning Enseñanza Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Trabajo colaborativo Ambiente virtual de aprendizaje Postprimaria rural |
description |
Esta investigación se centra en la solución de la problemática presentada en las Instituciones rurales en el área de matemáticas de los grados sexto y séptimo, en el marco del proyecto de investigación se pretende, mediante el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de un AVA en el área de matemáticas, fortalecer el trabajo colaborativo, transformando la simultaneidad espacio temporal de los estudiantes considerada como dificultad en una fortaleza para el desarrollo de su aprendizaje. Para el desarrollo se decidió trabajar bajo una metodología con métodos mixtos, desde el enfoque denominado diseño secuencial explicativo; posteriormente se muestran los resultados descriptivamente, con el fin de apreciar las ventajas, principalmente en cuanto al fortalecimiento del trabajo colaborativo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:34Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2751 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2751 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Leal Acevedo, Yudy Milena (2015). Ambiente virtual de aprendizaje en el área de matemáticas en modelo flexible de postprimaria grados sexto y séptimo, para fortalecer el trabajo colaborativo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Belloch, C. (s.a.). Aplicaciones multimedia interactivas: Clasificación. Universidad de Valencia. Tomado de http://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic3.pdf Anaya, K. (2004). Un modelo de enseñanza/virtual: Análisis, Diseño y Aplicación en un sistema universitario Mexicano. Universidad de Granada. Tomado de decsai.ugr.es/Documentos/tesis_dpto/78.pdf Blanco, N. (s.f.). Evaluación de Programas, Centros y Profesores. Universidad Complutense de Madrid. Tomado de http://puntodepartida2a.wikispaces.com/file/view/Conceptos.pdf/195272968/Conceptos.pdf Botina, P., Molina, E. Ambiente Virtual de Aprendizaje para el área de Lengua Castellana de grado sexto con metodología de Postprimaria para los centros educativos del municipio de Pasto.(2012) Tomado de http://prezi.com/flmboctbhwps/ambiente-virtual-de-aprendizaje-para-el-area-de-lengua- castellana-de-grado-sexto-con-metodología-de-Postprimaria-para/ Cabero, J., Llorente, M..., & Román, P. (2004). Las herramientas de comunicación en el aprendizaje mezclado. Pixel. Bit. Revista de Medios y Comunicación. N° 23. pp. 27-41. Universidad de Sevilla. (España- UE). Tomado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/95222/00820123017241.pdf?sequence=1 Cámara, G. Posprimaria Comunitaria Rural de México. (1997). Tomado de http://www.redinnovemos.org/content/view/459/39/lang,sp/ Definición.de. (2008-2014). Definición de video. Tomado de http://definicion.de/video/ García, T (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Almendralejo. Tomado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen02/seminario_de_tesis/Unidad_4_anterior/Lect_El_Cuestionario.pdf Gisbert, M., Salinas, J., Chan, M. &Guàrdia L. (módulo didáctico UOC).Conceptualización de materiales multimedia. Hernández, G. (s.a.). El video Educativo. CEDAL. Colombia. Tomado de http://www.cameco.org/mediaforum_pdf/ib02931.pdf Innovemos con kipus. (s.f.). Tomado de http://www.innovemosdoc.cl/nuevas_tecnologias/innovacion/escuelavirtual_caldas_colombia.pdf Jiménez, K. Propuesta estratégica y metodológica para la gestión en el trabajo colaborativo. (2009). Revista Educación 33(2), pp. 97. ISSN: 0379-7082. Tomado de 2b3b0901a403%40sessionmgr4005&hid=4206&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=aph&AN=59244652 Kawulich, B. (2005).La observación y participante como método de recolección de datos. Volumen 6. No. 2. Art. 43.Tomado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998 Marqués. P. (2011). Los medios didáctico.UAB. Tomado de http://www.peremarques.net/medios2.htm Marqués, p. (2009). Los recursos multimedia. UAB. Tomado de http://www.peremarques.net/calidad.htm McMillan, J. (2001). Investigación Educativa. 5° edición. Pearson Addison Wesley.Colombia.Tomado dehttps://www.dropbox.com/s/g3vbyuacaew31pa/libro%20mc%20millan.pdf?dl=0mc Mejía, B. Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) que apoye teóricamente el área de educación física en grado noveno del Colegio Naval Málaga. (2008) Tomado de http://hdl.handle.net/10656/372 Ministerio de Educación Nacional (2012).Recursos educativos digitales. Colombia. Tomado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf Morón, A. Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje en tecnología e informática para los estudiantes del grado sexto (6) de la Institución Educativa Cerveleón Padilla Lascarro de Chimichagua-Cesar utilizando Moodle. (2008). Tomado de http://hdl.handle.net/10656/376 Moya, M. (2013).De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM). (27). Tomado de http://dim.pangea.org/revistaDIM27/docs/AR27contenidosdigitalesmonicamoya.pdf Ortíz, E. Comunicarse y aprender en el aula universitaria. Capítulo 2. Comunicación Educativa y aprendizaje. El aprendizaje como diálogo. Revista Pedagogía universitaria. (2006) Vol. XI.No.5. Tomado de http://web.ebscohost.com.bases.unab.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=716dbf00-928d-4197-894c-2b3b0901a403%40sessionmgr4005&vid=7&hid=4206 Perfetti, M (2003).Estudio sobre la población rural en Colombia. Tomado de http://www.red-ler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia.pdf Pino, A., Rodríguez, I. Diseño y elaboración de un Ambiente Virtual de Aprendizaje apoyado en las TICS para la enseñanza de los valores culturales de nuestra vereda y municipio por medio de la tradición oral. (2008) Tomado de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/374/3/EDAA_PinoRodriguezCarmenAlicia_08.pdf Salgado, A. (2007). Investigación Cualitativa: Diseños, Evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad San Martín de Porres. Tomado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf. Toro, J y Vega O. (2011). Mapas conceptuales como mediador del uso educativo de las TIC. Universidad de Manizales. Tomado de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/ventanainformatica/article/download/164/214 Universidad de Oriente. (2010). Modelo Instruccional ADDIE. Universidad de Oriente. Venezuela. Tomado de http://hermescronida.files.wordpress.com/2010/06/modelo-addie1.pdf Valenzuela, J.R & Flores, M. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa. Monterey, México. Digital Wikipedia. La enciclopedia libre. (2014). Página web. Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1gina_web Williams, P., Schrum, L., Sangrà, A y Guàrdia, L. (s.a.). Modelos de diseño instruccional. Módulo didáctico de la UOC Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales. Universidad de Antioquia Tomado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/ |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cimitarra (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2751/1/2014_Tesis_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2751/2/2014_Articulo_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2751/3/2014_Presentacion_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2751/4/2014_Anexos_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2751/5/2014_Tesis_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2751/6/2014_Articulo_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2751/7/2014_Presentacion_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76eda8c8cb057b52003a758997139afb cf96a6eada36a0fdf651d4730e7d7053 58f1fe6b840399eccab60ab083adddb2 8bdbfc31e7d0016b703a85d9e9505b0b a23993f37f633667843ee19198e3b2c1 b435f5283b8a81667d00a229e30dbdea 4e255728431b590658bb71ccbe0e67ac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278255818047488 |
spelling |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Leal Acevedo, Yudy Milena4b9d88eb-7f77-46db-a8bc-c72cf910bd87-1Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCimitarra (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:10:34Z2020-06-26T21:10:34Z2014-12http://hdl.handle.net/20.500.12749/2751instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación se centra en la solución de la problemática presentada en las Instituciones rurales en el área de matemáticas de los grados sexto y séptimo, en el marco del proyecto de investigación se pretende, mediante el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de un AVA en el área de matemáticas, fortalecer el trabajo colaborativo, transformando la simultaneidad espacio temporal de los estudiantes considerada como dificultad en una fortaleza para el desarrollo de su aprendizaje. Para el desarrollo se decidió trabajar bajo una metodología con métodos mixtos, desde el enfoque denominado diseño secuencial explicativo; posteriormente se muestran los resultados descriptivamente, con el fin de apreciar las ventajas, principalmente en cuanto al fortalecimiento del trabajo colaborativo.Universitat Oberta de Catalunya UOCResumen Introducción Capítulo 1. Planteamiento del problema 9 1.1. Antecedentes 11 1.2. Problema de investigación 12 1.3. Definición de objetivos 14 1.3.1. Objetivo general 14 1.3.2. Objetivos específicos 14 1.4. Limitaciones y delimitaciones 15 1.4.1. Limitaciones 15 1.4.2. Delimitaciones 16 Capítulo 2. Marco Teórico 17 2.1. Estado del arte 17 2.2. Los Medios didácticos 20 2.2.1. Clasificación 21 2.2.2. Función Educativa 22 2.2.3. Evaluación de los medios 29 2.2.4. Selección de los medios 29 Capítulo 3. Metodología 31 3.1. Método de investigación 31 3.2. Marco contextual 34 3.3. Población, participantes y selección de la muestra 35 3.4. Instrumentos de recolección de datos 36 3.5. Procedimiento en la aplicación de instrumentos 39 3.6. Conceptualización Diseño, Implementación y Evaluación del Ava 40 3.6.1. Contexto 40 3.6.2. Área de contenido 42 3.6.3. Modelo de enseñanza/aprendizaje del AVA 43 3.6.4. Modalidad en la enseñanza virtual del AVA 43 3.6.5. Modelo del Diseño Instruccional 43 3.6.6. Estructura del Ambiente Virtual de Aprendizaje 46 3.6.7. Selección de los medios para el Ambiente Virtual de Aprendizaje 57 3.6.8. Plataforma tecnológica para la gestión de la enseñanza virtual 58 3.6.9. Mapa de navegación del Ambiente Virtual de Aprendizaje 60 3.6.10. Storyboard 61 3.6.11. Implementación del Ambiente Virtual de Aprendizaje 66 3.6.12. Evaluación del Ambiente Virtual de Aprendizaje 71 Capítulo 4. Análisis de resultados 77 4.1. Cuestionario de diagnóstico 77 4.2. Observación 82 Capítulo 5. Conclusiones 85 5.1. Principales hallazgos 86 5.2. Recomendaciones 87 Referencias 89 Apéndices 91MaestríaThis research focuses on the solution of the problem presented in rural institutions in the area of mathematics of grades six and seven, within the framework of the research project it is intended, through the analysis, design, development, implementation and evaluation of a AVA in the area of mathematics, to strengthen collaborative work, transforming the spatial-temporal simultaneity of students, considered as a difficulty, into a strength for the development of their learning. For the development it was decided to work under a methodology with mixed methods, from the approach called explanatory sequential design; The results are subsequently shown descriptively, in order to appreciate the advantages, mainly in terms of strengthening collaborative worModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAmbiente virtual de aprendizaje en el área de matemáticas en modelo flexible de postprimaria grados sexto y séptimo, para fortalecer el trabajo colaborativoVirtual learning environment in the area of mathematics in a flexible model of post-primary grades sixth and seventh, to strengthen collaborative workMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologiesMathematicsEducationTeachingNew technologiesInvestigationsAnalysisRural post-primaryCollaborative workVirtual learning environmentTecnologías de informaciónMatemáticasEducaciónE-LearningEnseñanzaNuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisTrabajo colaborativoAmbiente virtual de aprendizajePostprimaria ruralLeal Acevedo, Yudy Milena (2015). Ambiente virtual de aprendizaje en el área de matemáticas en modelo flexible de postprimaria grados sexto y séptimo, para fortalecer el trabajo colaborativo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCBelloch, C. (s.a.). Aplicaciones multimedia interactivas: Clasificación. Universidad de Valencia. Tomado de http://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic3.pdfAnaya, K. (2004). Un modelo de enseñanza/virtual: Análisis, Diseño y Aplicación en un sistema universitario Mexicano. Universidad de Granada. Tomado de decsai.ugr.es/Documentos/tesis_dpto/78.pdfBlanco, N. (s.f.). Evaluación de Programas, Centros y Profesores. Universidad Complutense de Madrid. Tomado de http://puntodepartida2a.wikispaces.com/file/view/Conceptos.pdf/195272968/Conceptos.pdfBotina, P., Molina, E. Ambiente Virtual de Aprendizaje para el área de Lengua Castellana de grado sexto con metodología de Postprimaria para los centros educativos del municipio de Pasto.(2012) Tomado de http://prezi.com/flmboctbhwps/ambiente-virtual-de-aprendizaje-para-el-area-de-lengua- castellana-de-grado-sexto-con-metodología-de-Postprimaria-para/Cabero, J., Llorente, M..., & Román, P. (2004). Las herramientas de comunicación en el aprendizaje mezclado. Pixel. Bit. Revista de Medios y Comunicación. N° 23. pp. 27-41. Universidad de Sevilla. (España- UE). Tomado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/95222/00820123017241.pdf?sequence=1Cámara, G. Posprimaria Comunitaria Rural de México. (1997). Tomado de http://www.redinnovemos.org/content/view/459/39/lang,sp/Definición.de. (2008-2014). Definición de video. Tomado de http://definicion.de/video/García, T (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Almendralejo. Tomado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen02/seminario_de_tesis/Unidad_4_anterior/Lect_El_Cuestionario.pdfGisbert, M., Salinas, J., Chan, M. &Guàrdia L. (módulo didáctico UOC).Conceptualización de materiales multimedia.Hernández, G. (s.a.). El video Educativo. CEDAL. Colombia. Tomado de http://www.cameco.org/mediaforum_pdf/ib02931.pdfInnovemos con kipus. (s.f.). Tomado de http://www.innovemosdoc.cl/nuevas_tecnologias/innovacion/escuelavirtual_caldas_colombia.pdfJiménez, K. Propuesta estratégica y metodológica para la gestión en el trabajo colaborativo. (2009). Revista Educación 33(2), pp. 97. ISSN: 0379-7082. Tomado de 2b3b0901a403%40sessionmgr4005&hid=4206&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#db=aph&AN=59244652Kawulich, B. (2005).La observación y participante como método de recolección de datos. Volumen 6. No. 2. Art. 43.Tomado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998Marqués. P. (2011). Los medios didáctico.UAB. Tomado de http://www.peremarques.net/medios2.htmMarqués, p. (2009). Los recursos multimedia. UAB. Tomado de http://www.peremarques.net/calidad.htmMcMillan, J. (2001). Investigación Educativa. 5° edición. Pearson Addison Wesley.Colombia.Tomado dehttps://www.dropbox.com/s/g3vbyuacaew31pa/libro%20mc%20millan.pdf?dl=0mcMejía, B. Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) que apoye teóricamente el área de educación física en grado noveno del Colegio Naval Málaga. (2008) Tomado de http://hdl.handle.net/10656/372Ministerio de Educación Nacional (2012).Recursos educativos digitales. Colombia. Tomado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdfMorón, A. Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje en tecnología e informática para los estudiantes del grado sexto (6) de la Institución Educativa Cerveleón Padilla Lascarro de Chimichagua-Cesar utilizando Moodle. (2008). Tomado de http://hdl.handle.net/10656/376Moya, M. (2013).De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM). (27). Tomado de http://dim.pangea.org/revistaDIM27/docs/AR27contenidosdigitalesmonicamoya.pdfOrtíz, E. Comunicarse y aprender en el aula universitaria. Capítulo 2. Comunicación Educativa y aprendizaje. El aprendizaje como diálogo. Revista Pedagogía universitaria. (2006) Vol. XI.No.5. Tomado de http://web.ebscohost.com.bases.unab.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=716dbf00-928d-4197-894c-2b3b0901a403%40sessionmgr4005&vid=7&hid=4206Perfetti, M (2003).Estudio sobre la población rural en Colombia. Tomado de http://www.red-ler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia.pdfPino, A., Rodríguez, I. Diseño y elaboración de un Ambiente Virtual de Aprendizaje apoyado en las TICS para la enseñanza de los valores culturales de nuestra vereda y municipio por medio de la tradición oral. (2008) Tomado de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/374/3/EDAA_PinoRodriguezCarmenAlicia_08.pdfSalgado, A. (2007). Investigación Cualitativa: Diseños, Evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad San Martín de Porres. Tomado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf.Toro, J y Vega O. (2011). Mapas conceptuales como mediador del uso educativo de las TIC. Universidad de Manizales. Tomado de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/ventanainformatica/article/download/164/214Universidad de Oriente. (2010). Modelo Instruccional ADDIE. Universidad de Oriente. Venezuela. Tomado de http://hermescronida.files.wordpress.com/2010/06/modelo-addie1.pdfValenzuela, J.R & Flores, M. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa. Monterey, México. DigitalWikipedia. La enciclopedia libre. (2014). Página web. Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1gina_webWilliams, P., Schrum, L., Sangrà, A y Guàrdia, L. (s.a.). Modelos de diseño instruccional. Módulo didáctico de la UOCZapata, M. (2012). Recursos educativos digitales. Universidad de Antioquia Tomado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/ORIGINAL2014_Tesis_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.pdf2014_Tesis_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.pdfTesisapplication/pdf3502361https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2751/1/2014_Tesis_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.pdf76eda8c8cb057b52003a758997139afbMD51open access2014_Articulo_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.pdf2014_Articulo_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.pdfArtículoapplication/pdf228337https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2751/2/2014_Articulo_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.pdfcf96a6eada36a0fdf651d4730e7d7053MD52open access2014_Presentacion_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.pdf2014_Presentacion_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.pdfPresentaciónapplication/pdf1104190https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2751/3/2014_Presentacion_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.pdf58f1fe6b840399eccab60ab083adddb2MD53open access2014_Anexos_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.zip2014_Anexos_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.zipAnexosapplication/octet-stream5203020https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2751/4/2014_Anexos_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.zip8bdbfc31e7d0016b703a85d9e9505b0bMD54open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.pdf.jpg2014_Tesis_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5344https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2751/5/2014_Tesis_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.pdf.jpga23993f37f633667843ee19198e3b2c1MD55open access2014_Articulo_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.pdf.jpg2014_Articulo_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6115https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2751/6/2014_Articulo_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.pdf.jpgb435f5283b8a81667d00a229e30dbdeaMD56open access2014_Presentacion_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.pdf.jpg2014_Presentacion_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9999https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2751/7/2014_Presentacion_Leal_Acevedo_Yudy_Medina.pdf.jpg4e255728431b590658bb71ccbe0e67acMD57open access20.500.12749/2751oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27512024-01-20 11:08:37.362open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |