Modelos de gestión del capital estructural para la dirección general de posgrados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB

La actual y constante creación de conocimiento hace necesario que las organizaciones implementen modelos de gestión del conocimiento con el fin de compartir conocimiento, mejorar procesos, y crear nuevo conocimiento a partir de la experiencia. En consecuencia, esta investigación tiene como objetivo...

Full description

Autores:
Salgado Jaramillo, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2053
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2053
Palabra clave:
Business administration
Business management
Knowledge management
Organizational behavior
Personnel administration
Investigations
Analysis
Knowledge management
Intellectual capital
Structural capital
Innovation
Creation
Transfer
Communication
Leadership
Organizational learning
Technology
Administración de empresas
Dirección de empresas
Administración del conocimiento
Comportamiento organizacional
Administración de personal
Investigaciones
Análisis
Gestión del conocimiento
Capital intelectual
Capital estructural
Innovación
Creación
Transferencia
Comunicación
Liderazgo
Aprendizaje organizacional
Tecnología
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description La actual y constante creación de conocimiento hace necesario que las organizaciones implementen modelos de gestión del conocimiento con el fin de compartir conocimiento, mejorar procesos, y crear nuevo conocimiento a partir de la experiencia. En consecuencia, esta investigación tiene como objetivo desarrollar un modelo de gestión a nivel del capital estructural para la Dirección General de Posgrados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB– que soporte y facilite los procesos de gestión organizacional y propenda por la generación de valor en esta área de la universidad. Este estudio se desarrolló como una investigación cualitativa – descriptiva, utilizando diferentes instrumentos de investigación como son: encuesta, entrevista, revisión documental y observación. Los resultados mostraron un nivel medio de la gestión del conocimiento a nivel de capital estructural, gracias al capital humano y la infraestructura tecnológica que posee la Universidad. Sin embargo, es necesario estandarizar procedimientos para adquirir conocimiento y obtener mayor eficiencia y eficacia. Además, se requiere mejorar la comunicación entre las personas y crear incentivos que fomenten el intercambio de conocimientos. Por lo tanto, se propone el modelo “MiKm” como mapa de gestión del conocimiento basado en el modelo Balanced Scorecard método utilizado por la UNAB para gestionar su estrategia. Así mismo, se crea “KmBox” como herramienta estratégica para gestionar el conocimiento a nivel de capital estructural en la Dirección General de Posgrados de la UNAB.
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En consecuencia, esta investigación tiene como objetivo desarrollar un modelo de gestión a nivel del capital estructural para la Dirección General de Posgrados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB– que soporte y facilite los procesos de gestión organizacional y propenda por la generación de valor en esta área de la universidad. Este estudio se desarrolló como una investigación cualitativa – descriptiva, utilizando diferentes instrumentos de investigación como son: encuesta, entrevista, revisión documental y observación. Los resultados mostraron un nivel medio de la gestión del conocimiento a nivel de capital estructural, gracias al capital humano y la infraestructura tecnológica que posee la Universidad. Sin embargo, es necesario estandarizar procedimientos para adquirir conocimiento y obtener mayor eficiencia y eficacia. Además, se requiere mejorar la comunicación entre las personas y crear incentivos que fomenten el intercambio de conocimientos. Por lo tanto, se propone el modelo “MiKm” como mapa de gestión del conocimiento basado en el modelo Balanced Scorecard método utilizado por la UNAB para gestionar su estrategia. Así mismo, se crea “KmBox” como herramienta estratégica para gestionar el conocimiento a nivel de capital estructural en la Dirección General de Posgrados de la UNAB.Dedicatoria................................................................................................................................ 8 Agradecimiento ........................................................................................................................ 9 Resumen .................................................................................................................................. 10 Abstract ................................................................................................................................... 12 Introducción. .......................................................................................................................... 13 Capítulo I: Problema ............................................................................................................. 15 Antecedentes del Problema ............................................................................................... 15 Problema de Investigación................................................................................................. 17 Pregunta de Investigación ................................................................................................. 23 Objetivos de la Investigación ............................................................................................. 23 Objetivo General............................................................................................................. 23 Objetivos específicos ....................................................................................................... 23 Manejo de supuestos cualitativos ...................................................................................... 24 Justificación ........................................................................................................................ 25 Limitaciones ........................................................................................................................ 27 Delimitaciones ..................................................................................................................... 27 Definición de términos ....................................................................................................... 29 Resultados esperados ......................................................................................................... 32 Conclusión ....................................................................................................................... 33 Capitulo II: Marco Teórico ................................................................................................... 34 Introducción ........................................................................................................................ 34 Marco teórico ...................................................................................................................... 34 Investigaciones Empíricas ................................................................................................. 45 Gestión estratégica del Conocimiento ( ........................................................................ 46 Modelo de gestión del conocimiento para el desarrollo de posgrado: estudio de caso. 46 Modelo de Conocimiento para un Sistema de Gestión de Conocimiento de una División de Estudios de Posgrado e Investigación Tecnológica (Zavala Díaz, et al., 2011) ................................................................................................................................. 47 Modelo para medir la calidad del servicio en los estudios universitarios de postgrado (Mejías Acosta, 2005)....................................................................................................... 47 Autores: Agustín Alexander Mejías Acosta. ............................................................. 47 Evaluación de la Calidad de los programas de maestría y doctorado en Iberoamérica (Cruz Cardona & Martos Perales, 2010) .................................................. 48 4 Gestión del conocimiento: un enfoque gerencial aplicado a instituciones de educación superior. Estudio para un modelo de gestión del conocimiento para la Vicerrectoría de Investigación, Extensión y Posgrado – VIEP- de la CUN (Sánchez Jaramillo, 2004) ................................................................................................................ 49 La Gestión del Conocimiento y la Calidad de la Docencia de Postgrado en las Universidades: Un Estudio Exploratorio (Rodríguez-Ponce et al., 2014) .......................... 49 Modelo de gestión del conocimiento para la división de apoyo al posgrado de la Dirección de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional (García González, Cerecedo Mercado, & Bustos Farías, 2012) ..................................................................................... 50 Autores: Manuela Badillo Gaona, Elia Olea Deserti................................................. 51 Relación entre la gestión del conocimiento y la gestión académica: un estudio exploratorio en universidades chilenas (Rodríguez Ponce, et al., 2013) ...................... 51 Comunidades de práctica como estrategias de gestión del conocimiento: Una propuesta de fortalecimiento para la Comunidad PlanEsTIC integrada por instituciones de educación superior en Colombia (García Blanco, 2013) ................... 52 Contenido delimitado conceptualmente ........................................................................... 53 Modelo: Balanced Business Scorecard ......................................................................... 53 Modelo: Modelo de la Universidad West Ontario. ...................................................... 56 Modelo: El método Skandia y el control de intangibles .............................................. 57 Modelo Intellectus: Medición y gestión del capital intelectual. ..................................... 59 Modelo Canadian Imperial Bank ................................................................................... 61 Modelo Knowledge Management Assessment Tool – KMAT ........................................ 63 Conclusión. ....................................................................................................................... 66 Capitulo III: Metodología de la Investigación..................................................................... 67 Introducción ........................................................................................................................ 67 Metodología de la Investigación ........................................................................................ 67 Investigación Fenomenológica .......................................................................................... 70 Población, Participantes y Selección de la muestra: ....................................................... 71 Tamaño de la muestra........................................................................................................ 71 Tamaño muestra Encuesta ............................................................................................ 71 Tamaño de la muestra entrevista .................................................................................. 73 Instrumentos de Recolección de Datos ............................................................................. 73 a. Encuesta. .................................................................................................................. 73 b. Entrevista: ................................................................................................................ 78 Conclusión. ....................................................................................................................... 80 CAPITULO IV. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN ........................................... 82 4.1. Diagnóstico del capital estructural de la Dirección General de Posgrados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. ....................................................................... 82 4.1.1. Universidad Autónoma de Bucaramanga .......................................................... 82 4.1.2. Dirección General de Posgrados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga .................................................................................................................. 85 4.1.2.1. Caracterización de programas de posgrados a Julio de 2018. ................. 86 4.1.2.2. Estructura de Procesos de la Dirección General de Posgrados. .................... 88 4.1.2.3. Listado maestro de Documentos. ..................................................................... 88 4.1.2.4. Caracterización funcionarios Dirección General de Posgrados. ............. 91 4.1.2.6. Situación actual de la gestión del conocimiento en nivel a nivel de Capital Estructural. ..................................................................................................................... 93 4.1.2.6.1. Encuesta Diagnostico de la Gestión del Conocimiento en el Área de Posgrados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. ........................................ 94 4.1.2.6.2. Resultados entrevista ....................................................................................... 112 Matriz DOFA ................................................................. 4.2. Modelo de gestión del conocimiento para la Dirección General de Posgrados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. ..................................................................... 121 4.2.1. Definición del Modelo ......................................................................................... 122 4.2.2. Creación del proceso de gestión del conocimiento ........................................... 123 MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ................................................. 126 1. GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO .......................................................... 127 2. ANALÍTICA .......................................................................................................... 128 3. CULTURA DE COMPARTIR ............................................................................ 129 4. HERRAMIENTAS: .............................................................................................. 131 4.2.3. Indicadores para medir el capital estructural en la Dirección General de Posgrados UNAB. ............................................................................................................. 132 4.2.3. Estrategias propuestas para la gestión de conocimiento a nivel de capital estructural en la Dirección General de Posgrados de la Unab. .................................... 133 4.3. Implementación de una estrategia del modelo de gestión del capital estructural para la Dirección General de Posgrados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. ................................................................................................................... 135 4.3.1. Km Box. ............................................................................................................... 135 4.3.2. Indicadores para medir Km Box. ...................................................................... 139 Conclusión……………………………………………………………………..………136 CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones ........................................................... 140 REFERENCIAS ................................................................................................................... 142 ANEXOS ............................................................................................................................... 155MaestríaThe current and contant knowledge creation makes it necessary for organizations to introduce knowledge management models with the purpose of sharing knowledge, improving business processes, and creating new knowledge based on experience. Consequently, the aim of this study is to develop a model of structural capital managament to be implemented in the General Directorate of Posgraduate Studies in the Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB – to enhance business processes and add value. This is a qualitative and descriptive study, thus a documentary review was carried out, and surveys. The results show a medium level of structural capital management, thanks to the human capital and technological infrastructure the University has. Nonetheless, procedure standarization is necessary to acquire knowledge and obtain greater efficiency and efficacy. Moreover, communication between employees needs to be improved, and incentives create to boost knowledge exchange. Therefore, ‘MiKm’ is proposed as a model, based on the Balanced Scorecard, model used by the University to manage its strategy. Likewise, KmBOX is created as a strategic tool to manage knowledge at the level os structural capital in the Posgraduate General Directorate of UNAB.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaModelos de gestión del capital estructural para la dirección general de posgrados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABStructural capital management models for the general direction of postgraduate programs of the Autonomous University of Bucaramanga UNABMagíster en Administración de EmpresasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBusiness administrationBusiness managementKnowledge managementOrganizational behaviorPersonnel administrationInvestigationsAnalysisKnowledge managementIntellectual capitalStructural capitalInnovationCreationTransferCommunicationLeadershipOrganizational learningTechnologyAdministración de empresasDirección de empresasAdministración del conocimientoComportamiento organizacionalAdministración de personalInvestigacionesAnálisisGestión del conocimientoCapital intelectualCapital estructuralInnovaciónCreaciónTransferenciaComunicaciónLiderazgoAprendizaje organizacionalTecnologíaSalgado Jaramillo, Diana Carolina (2019). 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