Estrategia de comunicación para e-sports en medios de comunicación en Bucaramanga (Colombia)

La realización de esta investigación para tesis que tuvo lugar en la ciudad de Bucaramanga, (Colombia), se llevó a cabo con el propósito de recolectar información sobre la estrategia de comunicación de los e-sports en la ciudad de Bucaramanga. Los e-sports han crecido notablemente en Colombia con la...

Full description

Autores:
Bolívar Valencia, Valentina
Zafra Alquichire, Adriana Valentina
Serrano Rivero, María Martha
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24509
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/24509
Palabra clave:
Educational innovations
E-sports
Video game
Communication
Social aspects
Communication and culture
Mass media
Video games and teenagers
Teenagers
Internet advertising
Internet broadcasting
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Medios de comunicación de masas
Videojuegos y adolescentes
Adolescentes
Publicidad en Internet
Radiodifusión por Internet
Aprendizaje en línea
Bucaramanga
Videojuegos
Comunicación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_c3243dae3f23dea370dea5b71ff1afe9
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24509
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de comunicación para e-sports en medios de comunicación en Bucaramanga (Colombia)
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Communication strategy for e-sports in the media in Bucaramanga (Colombia)
title Estrategia de comunicación para e-sports en medios de comunicación en Bucaramanga (Colombia)
spellingShingle Estrategia de comunicación para e-sports en medios de comunicación en Bucaramanga (Colombia)
Educational innovations
E-sports
Video game
Communication
Social aspects
Communication and culture
Mass media
Video games and teenagers
Teenagers
Internet advertising
Internet broadcasting
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Medios de comunicación de masas
Videojuegos y adolescentes
Adolescentes
Publicidad en Internet
Radiodifusión por Internet
Aprendizaje en línea
Bucaramanga
Videojuegos
Comunicación
title_short Estrategia de comunicación para e-sports en medios de comunicación en Bucaramanga (Colombia)
title_full Estrategia de comunicación para e-sports en medios de comunicación en Bucaramanga (Colombia)
title_fullStr Estrategia de comunicación para e-sports en medios de comunicación en Bucaramanga (Colombia)
title_full_unstemmed Estrategia de comunicación para e-sports en medios de comunicación en Bucaramanga (Colombia)
title_sort Estrategia de comunicación para e-sports en medios de comunicación en Bucaramanga (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Bolívar Valencia, Valentina
Zafra Alquichire, Adriana Valentina
Serrano Rivero, María Martha
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ferreira Jiménez, Javier Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bolívar Valencia, Valentina
Zafra Alquichire, Adriana Valentina
Serrano Rivero, María Martha
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Ferreira Jiménez, Javier Augusto [0000965740]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Ferreira Jiménez, Javier Augusto [0009-0004-6278-9331]
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv Ferreira Jiménez, Javier Augusto [javier-augusto-ferreira-jiménez]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Educational innovations
E-sports
Video game
Communication
Social aspects
Communication and culture
Mass media
Video games and teenagers
Teenagers
Internet advertising
Internet broadcasting
topic Educational innovations
E-sports
Video game
Communication
Social aspects
Communication and culture
Mass media
Video games and teenagers
Teenagers
Internet advertising
Internet broadcasting
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Medios de comunicación de masas
Videojuegos y adolescentes
Adolescentes
Publicidad en Internet
Radiodifusión por Internet
Aprendizaje en línea
Bucaramanga
Videojuegos
Comunicación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Medios de comunicación de masas
Videojuegos y adolescentes
Adolescentes
Publicidad en Internet
Radiodifusión por Internet
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje en línea
Bucaramanga
Videojuegos
Comunicación
description La realización de esta investigación para tesis que tuvo lugar en la ciudad de Bucaramanga, (Colombia), se llevó a cabo con el propósito de recolectar información sobre la estrategia de comunicación de los e-sports en la ciudad de Bucaramanga. Los e-sports han crecido notablemente en Colombia con la liga de Videojuegos profesional, más allá de un pasatiempo se ha convertido en un trabajo por lo cual en esta tesis se va a plantear estrategias acerca de su comunicación en la ciudad de Bucaramanga Su crecimiento ha sido notable la presencia de noticias de estas características, con su vertiente competitiva como punta de lanza, si bien han sido los medios especializados los que han sabido canalizar mejor este nuevo nicho informativo, ofreciendo incluso secciones propias a las competiciones de E-sports, mientras que los medios generalistas todavía no han tratado la temática con un enfoque claro y conciso.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-10T15:33:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-10T15:33:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-03-05
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/24509
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/24509
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montes, C. (2020, 21 de noviembre). Cambio en el paradigma: ¿los videojuegos son solo para niños? – La Tercera. La Tercera. https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/cambio-en-el-paradigma-los-videojuegos-son-solo-para-ninos/AWHGBNQTZJAHFIZR2NKV5P2CRM/
Larrota, S. V. (2020, 29 de mayo). Niños colombianos, entre los que más juegan en línea en Latinoamérica. RCN Radio. https://www.rcnradio.com/tecnologia/ninos-colombianos-entre-los-que-mas-juegan-en-linea-en-latinoamerica
La mitad de los colombianos consume videojuegos, según reporte. (s.f.). Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/pais/articulo/tendencias-de-consumo-de-videojuegos-en-colombia-2018/258163/
La adicción a los videojuegos una enfermedad – Opinión & Salud. (s.f.). Opinión & Salud. https://www.opinionysalud.com.co/2019/03/19/la-adiccion-a-los-videojuegos-una-enfermedad/
Historia de los videojuegos. (s.f.). Facultat d’Informàtica de Barcelona |. https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/videojocs.html
Andrews P. (2005). . “Sports Journalism: A Practical Introduction”.
Bernal,J. (2017). Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Education
Causas,D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación.
Cordero,Z,R,V. (s.f.). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Educación, 33(2009), 10.
Creswell J. W. (2013). : Qualitative, quantitative, and mixed methods..
Grasso, L. (2006). .Encuestas. Elementos para su diseño y análisis. Encuentro.
Griffiths, M. D. (2005). ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA (. 3.
Hernández Sampieri R., Fernández Collado C., & Baptista Lucio P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.
Lenhart, A, ., Kahne, J., Middaugh, E.,, ,Macgill, A. R., Evans, C., & Vitak, J. (2008).
Louden W. G. (s.f.). “E-sports and the Professionalization of Computer Gaming”.
Peláez,A., Rodríguez,J., Ramírez,S., L, P., Vázquez,A. & González,L. (2013). La entrevista.
Richards P. (2021). (s.f.). “Esports in Education”.
Rojas, C. A. (2018). Investigación de mercados. Conceptos y aplicaciones. Pearson Education.
Ruiz J. G., Rodríguez F. G., & Pérez R. M. (s.f.). Métodos de investigación en educación y ciencias sociales. La Muralla.
Schell J. (s.f.). . “The Art of Game Design: A Book of Lenses”.
“The Esports Observer. (s.f.).
Teens, Video Games, and Civics: Teens’ Gaming Experiences Are Diverse and Include Significant Social Interaction and Civic Engagement. Pew Internet & American Life Project.
Monitoreo de Medios. (2017).
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv https://apolo.unab.edu.co/en/persons/javier-augusto-ferreira-jim%C3%A9nez
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Febrero del 2022 hasta marzo del 2024
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Universidad Oberta de Catalunya
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24509/1/Tesis_Maria_Bolivar_Valentina%20Zafra.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24509/7/2024_Licencia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24509/6/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24509/8/Tesis_Maria_Bolivar_Valentina%20Zafra.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24509/9/2024_Licencia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7862dde7c50a689d26b168596be31840
ba2b11c49949f601222e8c9f4010654a
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
3cc9d4dbd5c671d8c8700815862f2606
a746c685b6b471185daaea52c13e4ff6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278485916516352
spelling Ferreira Jiménez, Javier Augustoa478efcc-3dfe-43a0-81e6-c6945115c6feBolívar Valencia, Valentina364ffa4d-4fc8-421b-afac-0b3c636180f5Zafra Alquichire, Adriana Valentina71dc19c7-e489-40cb-beb9-01f0180af875Serrano Rivero, María Martha624cf6b9-e50e-4d59-af41-a693ceacb2c7Ferreira Jiménez, Javier Augusto [0000965740]Ferreira Jiménez, Javier Augusto [0009-0004-6278-9331]Ferreira Jiménez, Javier Augusto [javier-augusto-ferreira-jiménez]Bucaramanga (Santander, Colombia)Febrero del 2022 hasta marzo del 2024UNAB Campus Bucaramanga2024-05-10T15:33:01Z2024-05-10T15:33:01Z2024-03-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/24509instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa realización de esta investigación para tesis que tuvo lugar en la ciudad de Bucaramanga, (Colombia), se llevó a cabo con el propósito de recolectar información sobre la estrategia de comunicación de los e-sports en la ciudad de Bucaramanga. Los e-sports han crecido notablemente en Colombia con la liga de Videojuegos profesional, más allá de un pasatiempo se ha convertido en un trabajo por lo cual en esta tesis se va a plantear estrategias acerca de su comunicación en la ciudad de Bucaramanga Su crecimiento ha sido notable la presencia de noticias de estas características, con su vertiente competitiva como punta de lanza, si bien han sido los medios especializados los que han sabido canalizar mejor este nuevo nicho informativo, ofreciendo incluso secciones propias a las competiciones de E-sports, mientras que los medios generalistas todavía no han tratado la temática con un enfoque claro y conciso.Agradecimientos 4 Resumen 5 Abstract 5 Lista de tablas 8 Lista de gráficas 8 Introducción 9 1. Planteamiento del Problema de investigación 21 1.1. Pregunta de investigación 23 1.2. Objetivo general 23 1.3. Objetivos específicos 23 2. ESTADO DEL ARTE 25 En Latinoamérica 38 3. REFERENTES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS 41 4. RESULTADOS 54 4.1. Sondeo 54 4.2. Experiencias exitosas 66 4.3. Claves de éxito 76 4. Conclusiones 99 5. Estrategia 108 Bibliografía 113 Anexos 116MaestríaThis thesis research, which took place in the city of Bucaramanga (Colombia), was carried out with the purpose of collecting information about the communication strategy of e-sports in the city of Bucaramanga. The e-sports have grown notably in Colombia with the professional video game league, beyond a pastime it has become a job, so in this thesis we are going to propose strategies about its communication in the city of Bucaramanga. Its growth has been remarkable the presence of news of these characteristics, with its competitive aspect as a spearhead, although it has been the specialized media that have been able to better channel this new information niche, even offering their own sections to the E-sports competitions, while the general media have not yet treated the subject with a clear and concise approach.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia de comunicación para e-sports en medios de comunicación en Bucaramanga (Colombia)Communication strategy for e-sports in the media in Bucaramanga (Colombia)Magíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEducational innovationsE-sportsVideo gameCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureMass mediaVideo games and teenagersTeenagersInternet advertisingInternet broadcastingAspectos socialesComunicación y culturaMedios de comunicación de masasVideojuegos y adolescentesAdolescentesPublicidad en InternetRadiodifusión por InternetAprendizaje en líneaBucaramangaVideojuegosComunicaciónMontes, C. (2020, 21 de noviembre). Cambio en el paradigma: ¿los videojuegos son solo para niños? – La Tercera. La Tercera. https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/cambio-en-el-paradigma-los-videojuegos-son-solo-para-ninos/AWHGBNQTZJAHFIZR2NKV5P2CRM/Larrota, S. V. (2020, 29 de mayo). Niños colombianos, entre los que más juegan en línea en Latinoamérica. RCN Radio. https://www.rcnradio.com/tecnologia/ninos-colombianos-entre-los-que-mas-juegan-en-linea-en-latinoamericaLa mitad de los colombianos consume videojuegos, según reporte. (s.f.). Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/pais/articulo/tendencias-de-consumo-de-videojuegos-en-colombia-2018/258163/La adicción a los videojuegos una enfermedad – Opinión & Salud. (s.f.). Opinión & Salud. https://www.opinionysalud.com.co/2019/03/19/la-adiccion-a-los-videojuegos-una-enfermedad/Historia de los videojuegos. (s.f.). Facultat d’Informàtica de Barcelona |. https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/videojocs.htmlAndrews P. (2005). . “Sports Journalism: A Practical Introduction”.Bernal,J. (2017). Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson EducationCausas,D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación.Cordero,Z,R,V. (s.f.). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Educación, 33(2009), 10.Creswell J. W. (2013). : Qualitative, quantitative, and mixed methods..Grasso, L. (2006). .Encuestas. Elementos para su diseño y análisis. Encuentro.Griffiths, M. D. (2005). ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA (. 3.Hernández Sampieri R., Fernández Collado C., & Baptista Lucio P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.Lenhart, A, ., Kahne, J., Middaugh, E.,, ,Macgill, A. R., Evans, C., & Vitak, J. (2008).Louden W. G. (s.f.). “E-sports and the Professionalization of Computer Gaming”.Peláez,A., Rodríguez,J., Ramírez,S., L, P., Vázquez,A. & González,L. (2013). La entrevista.Richards P. (2021). (s.f.). “Esports in Education”.Rojas, C. A. (2018). Investigación de mercados. Conceptos y aplicaciones. Pearson Education.Ruiz J. G., Rodríguez F. G., & Pérez R. M. (s.f.). Métodos de investigación en educación y ciencias sociales. La Muralla.Schell J. (s.f.). . “The Art of Game Design: A Book of Lenses”.“The Esports Observer. (s.f.).Teens, Video Games, and Civics: Teens’ Gaming Experiences Are Diverse and Include Significant Social Interaction and Civic Engagement. Pew Internet & American Life Project.Monitoreo de Medios. (2017).https://apolo.unab.edu.co/en/persons/javier-augusto-ferreira-jim%C3%A9nezORIGINALTesis_Maria_Bolivar_Valentina Zafra.pdfTesis_Maria_Bolivar_Valentina Zafra.pdfTesisapplication/pdf2204858https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24509/1/Tesis_Maria_Bolivar_Valentina%20Zafra.pdf7862dde7c50a689d26b168596be31840MD51open access2024_Licencia.pdf2024_Licencia.pdfLicenciaapplication/pdf1337893https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24509/7/2024_Licencia.pdfba2b11c49949f601222e8c9f4010654aMD57metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24509/6/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD56open accessTHUMBNAILTesis_Maria_Bolivar_Valentina Zafra.pdf.jpgTesis_Maria_Bolivar_Valentina Zafra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4519https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24509/8/Tesis_Maria_Bolivar_Valentina%20Zafra.pdf.jpg3cc9d4dbd5c671d8c8700815862f2606MD58open access2024_Licencia.pdf.jpg2024_Licencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12680https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/24509/9/2024_Licencia.pdf.jpga746c685b6b471185daaea52c13e4ff6MD59metadata only access20.500.12749/24509oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/245092024-05-10 22:02:18.971open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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