Estrategia de aprendizaje organizacional para el aseguramiento del conocimiento institucional del área comercial de Toning S.A.S
Este proyecto plantea el desarrollo de una estrategia de aprendizaje organizacional, donde el objeto de estudio es el personal de ventas de Toning S.A.S. y la manera como se capacita en el área comercial a nivel nacional. Su aplicación se orienta hacia las variables de ventas como estrategia comerci...
- Autores:
-
Moreno Gutiérrez, Carlos Eduardo
Sanabria Rojas, Rosalba
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16703
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16703
- Palabra clave:
- Management
Financial analysis
Sucess in business
Competence formation
Instructional design
Organizational learning
Staff administration
Employee training
Occupational training
Sales techniques
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
Administración de personal
Capacitación de empleados
Adistramiento ocupacional
Técnicas de ventas
Formación por competencias
Diseño instruccional
Aprendizaje organizacional
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- License
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Este proyecto plantea el desarrollo de una estrategia de aprendizaje organizacional, donde el objeto de estudio es el personal de ventas de Toning S.A.S. y la manera como se capacita en el área comercial a nivel nacional. Su aplicación se orienta hacia las variables de ventas como estrategia comercial, tipo de canal y producto, entre otras, así como también variables inherentes al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG SST). Se espera determinar cómo esta estrategia aplicada a los dos tipos de variables mencionados genera valor y optimiza recursos si se ejecuta correctamente. Con el fin de lograr la capacitación integral de manera continua y aplicable a cada colaborador, de acuerdo con las funciones que desempeña, se diseñarán módulos de entrenamiento que no solo impartan conocimiento sino que también permitan identificar oportunidades en los procesos de aprendizaje de cada individuo, para posteriormente generar planes de acción para la mejora continua en pro del desempeño individual y grupal, que impacten directamente en los indicadores de productividad, rotación de personal y disminución de incidentes en el desarrollo de las funciones. Esta capacitación se llevará a cabo en modalidad virtual, lo cual garantiza su acceso en cualquier momento y lugar, para el entrenamiento o consulta de materiales, bajo la dirección de los departamentos de ventas, marketing y gestión humana, quienes tendrán a cargo la actualización, evaluación y seguimiento a los indicadores de desempeño; resultados que deberán ser compartidos periódicamente con toda la organización, junto con los planes de acción individuales o grupales dependiendo de su aplicación. |
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Su aplicación se orienta hacia las variables de ventas como estrategia comercial, tipo de canal y producto, entre otras, así como también variables inherentes al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG SST). Se espera determinar cómo esta estrategia aplicada a los dos tipos de variables mencionados genera valor y optimiza recursos si se ejecuta correctamente. Con el fin de lograr la capacitación integral de manera continua y aplicable a cada colaborador, de acuerdo con las funciones que desempeña, se diseñarán módulos de entrenamiento que no solo impartan conocimiento sino que también permitan identificar oportunidades en los procesos de aprendizaje de cada individuo, para posteriormente generar planes de acción para la mejora continua en pro del desempeño individual y grupal, que impacten directamente en los indicadores de productividad, rotación de personal y disminución de incidentes en el desarrollo de las funciones. Esta capacitación se llevará a cabo en modalidad virtual, lo cual garantiza su acceso en cualquier momento y lugar, para el entrenamiento o consulta de materiales, bajo la dirección de los departamentos de ventas, marketing y gestión humana, quienes tendrán a cargo la actualización, evaluación y seguimiento a los indicadores de desempeño; resultados que deberán ser compartidos periódicamente con toda la organización, junto con los planes de acción individuales o grupales dependiendo de su aplicación.CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN........................................................................... 17 1.1 Antecedentes del problema .............................................................................17 1.2 Problema de investigación ..............................................................................19 1.3 Objetivos .........................................................................................................24 1.4 Manejo de supuestos cualitativos ....................................................................24 1.5 Justificación ....................................................................................................29 1.6 Limitaciones y Delimitaciones .........................................................................32 1.6.1 Limitaciones ................................................................................................ 32 1.6.2 Delimitaciones ............................................................................................. 33 CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO ........................................................................ 37 2.1 Revisión de la Literatura ..................................................................................37 2.1.1 Aprendizaje Organizacional......................................................................... 38 2.1.2 Aseguramiento del Conocimiento ................................................................ 41 2.1.3 Sector Comercial de Alimentos ................................................................... 43 2.2 Teorías Pedagógicas ......................................................................................45 2.2.1 Teorías basadas en la disciplina mental ...................................................... 46 2.2.2 Teorías Naturalistas .................................................................................... 46 2.2.3 Teorías Asociacionistas .............................................................................. 47 2.2.4 Teorías Conductistas .................................................................................. 47 2.2.5 Teorías Cognitivas ...................................................................................... 48 2.2.6 Teorías Estructurales .................................................................................. 48 2.2.7 Metodología de formación por competencias .............................................. 49 2.2.8 Identificación de Competencias Laborales .................................................. 50 2.2.9 Evaluación por competencias ...................................................................... 50 2.2.10 Investigaciones Empíricas ......................................................................... 52 2.3 Contenido delimitado contextualmente ............................................................54 2.3.1 Teorías del aprendizaje organizacional ....................................................... 54 2.3.2 Capacidad de aprendizaje ........................................................................... 54 2.3.3 Propuesta de modelo de aprendizaje organizacional .................................. 55 2.3.4 Definición de aprendizaje organizacional .................................................... 55 2.3.5 Tipologías de conocimiento ......................................................................... 55 2.3.6 Modelo de Aprendizaje Organizacional ....................................................... 56 2.3.7 Modelo de Formación por Competencias .................................................... 57 2.4 Diseño de la estrategia de aprendizaje organizacional para Toning SAS ........58 2.4.1 Objeto Social de Toning S.A.S .................................................................... 58 2.4.2 Misión de Toning S.A.S. .............................................................................. 58 2.4.3 Visión de Toning S.A.S ............................................................................... 59 2.4.4 Valores Corporativos de Toning S.A.S. ....................................................... 59 2.4.5 Políticas de Calidad de Toning S.A.S .......................................................... 60 2.4.6 Mapa de Procesos de Toning SAS.............................................................. 60 2.5 Diversidad de perspectivas .............................................................................61 2.6 Diseño de aprendizaje organizacional .............................................................62 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA ............................................................................ 66 3.1 Método de investigación ..................................................................................66 3.1.1 Fase 1: Observación y diagnóstico del problema relacionado con recopilación de información .................................................................................. 67 3.1.2 Fase 2: Diseño de la capacitación institucional ........................................... 67 3.1.3 Fase 3: identificación de los procesos y metodologías de evaluación ......... 67 3.1.4 Fase 4: Diseño de las herramientas de aseguramiento del conocimiento institucional .......................................................................................................... 68 3.1.5 Fase 5: Validar la estrategia de aprendizaje organizacional desarrollada ... 68 3.2 Población, participantes y selección de la muestra .........................................68 3.3 Instrumentos de recolección de datos para identificar los puntos propios de la capacitación ..........................................................................................................69 3.4 Análisis de datos .............................................................................................69 3.5 Aspectos éticos ...............................................................................................69 CAPÍTULO 4. RESULTADOS .............................................................................. 71 4.1 Diagnóstico del aprendizaje organizacional en Toning SAS ............................71 4.2 Diseño del proceso de capacitación institucional en los trabajadores del área comercial en Toning SAS ......................................................................................71 4.3 Procesos y metodología de evaluación en el área comercial de Toning SAS..72 4.4 Diseño instruccional de la estrategia de aprendizaje organizacional para el aseguramiento del conocimiento en el área comercial de Toning SAS .................72 4.5. Validación de la estrategia de aprendizaje organizacional desarrollada para Toning SAS .......................................................................................................... 87 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................. 90 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 92 ANEXOS .............................................................................................................. 99MaestríaThis project proposes the development of an organizational learning strategy, where the object of study is the sales personnel of Toning S.A.S., and the way they are trained in the commercial area at national level. Its application is oriented towards sales variables such as commercial strategy, type of channel and product, among others, as well as variables inherent to the Occupational Safety and Health Management System (OSHMS). It is expected to determine how this strategy applied to the two types of variables mentioned above, generates value and optimizes resources if properly executed. In order to achieve comprehensive training in a continuous manner and applicable to each collaborator, according to the functions they perform, training modules will be designed that not only impart knowledge but also allow identifying opportunities in the learning processes of each individual, to subsequently generate action plans for continuous improvement for individual and group performance, which directly impact productivity indicators, staff turnover and reduction of incidents in the development of the functions. This training will be carried out in virtual modality, which guarantees access at any time and place, for training or consultation of materials, under the direction of the sales, marketing and human management departments, who will be in charge of updating, evaluating and monitoring performance indicators; results that should be shared periodically with the entire organization, along with individual or group action plans depending on their application.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia de aprendizaje organizacional para el aseguramiento del conocimiento institucional del área comercial de Toning S.A.SOrganizational learning strategy to ensure institutional knowledge of the commercial area of Toning S.A.SMagíster en Administración de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMManagementFinancial analysisSucess in businessCompetence formationInstructional designOrganizational learningStaff administrationEmployee trainingOccupational trainingSales techniquesAdministraciónAnálisis financieroÉxito en los negociosAdministración de personalCapacitación de empleadosAdistramiento ocupacionalTécnicas de ventasFormación por competenciasDiseño instruccionalAprendizaje organizacionalBaena, V. 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