Análisis del repertorio de recital de grado

A la hora de interpretar un instrumento ante el publico y más estrictamente dar un recital de grado, se suscitan un sin numero de sensaciones internas que hay que saberlas controlar y canalizar, para hacer de estas aliadas en pro de una bella interpretación y un disfrute total de la música; propósit...

Full description

Autores:
Moreno Quintero, Ana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1040
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1040
Palabra clave:
Violin music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
Musical learning
Musicians
Fiddle
Violinist production
Música para violín
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje musical
Músicos
Producción violinista
Violín
Interpretación musical
Instrumento musical
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_c316c4235e3149652e7c741b574a2284
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1040
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del repertorio de recital de grado
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of the repertoire of recital of degree
title Análisis del repertorio de recital de grado
spellingShingle Análisis del repertorio de recital de grado
Violin music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
Musical learning
Musicians
Fiddle
Violinist production
Música para violín
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje musical
Músicos
Producción violinista
Violín
Interpretación musical
Instrumento musical
title_short Análisis del repertorio de recital de grado
title_full Análisis del repertorio de recital de grado
title_fullStr Análisis del repertorio de recital de grado
title_full_unstemmed Análisis del repertorio de recital de grado
title_sort Análisis del repertorio de recital de grado
dc.creator.fl_str_mv Moreno Quintero, Ana Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Litvin, Irina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Quintero, Ana Paola
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001312154
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-6426-8239
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Violin music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
Musical learning
Musicians
Fiddle
Violinist production
topic Violin music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
Musical learning
Musicians
Fiddle
Violinist production
Música para violín
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje musical
Músicos
Producción violinista
Violín
Interpretación musical
Instrumento musical
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música para violín
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Aprendizaje musical
Músicos
Producción violinista
Violín
Interpretación musical
Instrumento musical
description A la hora de interpretar un instrumento ante el publico y más estrictamente dar un recital de grado, se suscitan un sin numero de sensaciones internas que hay que saberlas controlar y canalizar, para hacer de estas aliadas en pro de una bella interpretación y un disfrute total de la música; propósitos in omitibles para todo intérprete. Es así como poco a poco nos damos cuenta de que el músico es un ser maravillosamente complejo, donde no solo se tiene que enfrentar a los retos propios de la partitura, sino a todo un conjunto de aspectos pertinentes al ser humano, a todas las experiencias y desafíos que se asumen día a día y su influencia en el entorno en el que participa.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:34Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1040
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1040
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moreno Quintero, Ana Paola (2006). Análisis del repertorio de recital de grado [violín]. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
ENCICLOPEDIA DE LOS GRANDES COMPOSITORES: Editorial círculo de lectores
ENCICLOPEDIA HISTORIA DE LA MUSICA: Espasa siglo XXI. 2001.
ENCICLOPEDIA DE LA MUSICA. Grijalbo. 19
GRIGORIEV v, GINZBURG l. Historia del arte del violín: Moscú. 1990.
HAMEL, Fred. HÜRLIMANN, Martin. Grandes Intérpretes de la Música Clásica: Editorial planeta. Barcelona. 1992.
INSTRUMENTOS, INTÉRPRETES Y ORQUESTAS: Salvat S.A. de Ediciones, 1984.
ORTA VELÁZQUEZ, Guillermo. 100 Biografías en la Historia de la Música: Joaquín Porrúa. 1962.
RAABEN, l. La vida de los famosos violinista
YAMPOLSKY m, Sonatas y partitas para violín solo de J.S.Bach . Moscú “Compositor soviético” 1985
ZAMACOIS, Joaquin. Temas de estética y de historia de la música: Labor SA. 1975
http://bambuco.org/index.html
http://www.hist.puc.cl/historia/iaspm/rio/Anais2004%20(PDF)/ManuelBernal.pdf www.colombiano.org
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contex tos/1898.htm
6 Sonatas y Partitas para violín solo de Juan Sebastián Bach, violín: Christiane Edinger. NAXOS. 1991
Sonatas y partitas para violín solo de Juan Sebastián Bach, Violin: Itzhak Perlman. EMI Records Ltda., 199
Seis Sonatas y partitas para violín solo de Juan Sebastián Bach, violín: Szeryng. Deutsche Granmophon
Concierto para violín N° 2 de Wieniawski, Violín: Gil Shaham. Sinfónica de Londres
Concierto para violín N° 2 de Wieniawski, Violín: Jascha Heifetz.
Bambuco “Bambuquísimo”, Ensamble Recoveco
Romanza en fa mayor para violín y orquesta de Beethoven, violín: Vanesa Mae. Filarmónica de Berlín
Romanza en fa mayor para violín y orquesta de Beethoven, violín: Vanesa Mae. Filarmónica de Berlín
Romanza en Fa mayor para violín y orquesta de Beethoven, violín: David Oistrakh, Orquesta sinfónica Estatal de URSS, director K.Kondrashin
Romanza en Fa mayor para violín y orquesta de Beethoven, violín: Jascha Heif
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1040/1/2006_Tesis_Ana_Paola_Moreno_Quintero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1040/2/2006_Tesis_Ana_Paola_Moreno_Quintero.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 493dae9c51f25180b0b36f0a8fbdb8a3
c376fabd7b1ab97aaaa16ca759ab221a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410535413153792
spelling Litvin, Irinaba6044fc-25a9-4029-a0ee-df517827f8f3-1Moreno Quintero, Ana Paola1af186fc-874c-4695-8055-eea2d09810de-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001312154https://orcid.org/0000-0002-6426-82392020-06-26T17:38:34Z2020-06-26T17:38:34Z2006http://hdl.handle.net/20.500.12749/1040instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABA la hora de interpretar un instrumento ante el publico y más estrictamente dar un recital de grado, se suscitan un sin numero de sensaciones internas que hay que saberlas controlar y canalizar, para hacer de estas aliadas en pro de una bella interpretación y un disfrute total de la música; propósitos in omitibles para todo intérprete. Es así como poco a poco nos damos cuenta de que el músico es un ser maravillosamente complejo, donde no solo se tiene que enfrentar a los retos propios de la partitura, sino a todo un conjunto de aspectos pertinentes al ser humano, a todas las experiencias y desafíos que se asumen día a día y su influencia en el entorno en el que participa.INTRODUCCIÓN 7 OBJETIVOS 9 OBJETIVO GENERAL 9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9 1. JOHANN SEBASTIAN BACH 10 1.1 BIOGRAFÍA 12 1.1.1 Sus composiciones 15 1.1.2 Obras para violín 16 2. PERIODO BARROCO: CONTEXTO HISTÓRICO 18 2.1 CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL 19 VIOLÍN BARROCO 2.2 LA POLIFONÍA EN EL VIOLÍN 20 3. LA SONATA 22 3.1 HISTORIA DE LAS SONATAS Y PARTITAS PARA VIOLÍN SOLO DE J. S. BACH 23 3.1.1 Las Sonatas y Partitas para violín solo como un ciclo 25 3.1.2 Diferentes transcripciones de las sonatas y partitas para violín solo de Bach 28 4. ANÁLISIS DE LA SONATA Nº 3 EN DO MAYOR PARA VIOLÍN SOLO 35 4.1 LARGO 35 4.2 ALLEGRO ASSAI 38 4.3 ANÁLISIS AUDITIVO DE LAS GRABACIONES 40 5. LUDWIG VAN BEETHOVEN 41 5.1 ROMANZA 51 6. ANÁLISIS DE SUPERFICIE DE LA ROMANZA EN FA MAYOR OP 50 DE BEETHOVEN 52 6.1 ANÁLISIS AUDITIVO 52 7. HENRYK WIENIAWSKI 54 7.1 LA INFLUENCIA DEL COMPOSITOR EN EL VIOLÍN 61 8. EL ROMANTICISMO MÚSICAL CONTEXTO HISTÓRICO 64 8.1 EL VIOLÍN EN EL ROMANTICISMO 66 8.2 EL GÉNERO CONCIERTO 67 9. ANÁLISIS DEL CONCIERTO N° 2 EN RE MENOR DE WIENIAWSKI 70 9.1 ALLEGRO MODERATO 70 9.2 ROMANZA 72 9.3 ANÁLISIS AUDITIVO DE LAS GRABACIONES 73 10. LEÓN CARDONA 75 10.1 EL BAMBUCO 81 11. BAMBUQUÍSIMO 83 12. ANÁLISIS DE “BAMBUQUÍSIMO” EN LA MENOR PARA VIOLÍN 85 CONCLUSIONES 87 BIBLIOGRAFÍA 89 DISCOGRAFÍA 90 ANEXOS 91PregradoAt the time of interpreting an instrument before the public and more strictly give a recital of degree, a number of internal sensations that you have to know how to control and channel, to make these allies in favor of a beautiful interpretation and a total enjoyment of music; purposes cannot be omitted for all interpreters. This is how little by little we realize that the musician is a wonderfully complex being, where he not only has to face the challenges of the score, but also a whole set of aspects pertinent to the human being, to all experiences and challenges that are assumed every day and their influence on the environment in which they participate.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis del repertorio de recital de gradoAnalysis of the repertoire of recital of degreeMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPViolin musicMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisMusical interpretationMusical instrumentMusical learningMusiciansFiddleViolinist productionMúsica para violínMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisAprendizaje musicalMúsicosProducción violinistaViolínInterpretación musicalInstrumento musicalMoreno Quintero, Ana Paola (2006). Análisis del repertorio de recital de grado [violín]. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABENCICLOPEDIA DE LOS GRANDES COMPOSITORES: Editorial círculo de lectoresENCICLOPEDIA HISTORIA DE LA MUSICA: Espasa siglo XXI. 2001.ENCICLOPEDIA DE LA MUSICA. Grijalbo. 19GRIGORIEV v, GINZBURG l. Historia del arte del violín: Moscú. 1990.HAMEL, Fred. HÜRLIMANN, Martin. Grandes Intérpretes de la Música Clásica: Editorial planeta. Barcelona. 1992.INSTRUMENTOS, INTÉRPRETES Y ORQUESTAS: Salvat S.A. de Ediciones, 1984.ORTA VELÁZQUEZ, Guillermo. 100 Biografías en la Historia de la Música: Joaquín Porrúa. 1962.RAABEN, l. La vida de los famosos violinistaYAMPOLSKY m, Sonatas y partitas para violín solo de J.S.Bach . Moscú “Compositor soviético” 1985ZAMACOIS, Joaquin. Temas de estética y de historia de la música: Labor SA. 1975http://bambuco.org/index.htmlhttp://www.hist.puc.cl/historia/iaspm/rio/Anais2004%20(PDF)/ManuelBernal.pdf www.colombiano.orghttp://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contex tos/1898.htm6 Sonatas y Partitas para violín solo de Juan Sebastián Bach, violín: Christiane Edinger. NAXOS. 1991Sonatas y partitas para violín solo de Juan Sebastián Bach, Violin: Itzhak Perlman. EMI Records Ltda., 199Seis Sonatas y partitas para violín solo de Juan Sebastián Bach, violín: Szeryng. Deutsche GranmophonConcierto para violín N° 2 de Wieniawski, Violín: Gil Shaham. Sinfónica de LondresConcierto para violín N° 2 de Wieniawski, Violín: Jascha Heifetz.Bambuco “Bambuquísimo”, Ensamble RecovecoRomanza en fa mayor para violín y orquesta de Beethoven, violín: Vanesa Mae. Filarmónica de BerlínRomanza en fa mayor para violín y orquesta de Beethoven, violín: Vanesa Mae. Filarmónica de BerlínRomanza en Fa mayor para violín y orquesta de Beethoven, violín: David Oistrakh, Orquesta sinfónica Estatal de URSS, director K.KondrashinRomanza en Fa mayor para violín y orquesta de Beethoven, violín: Jascha HeifORIGINAL2006_Tesis_Ana_Paola_Moreno_Quintero.pdf2006_Tesis_Ana_Paola_Moreno_Quintero.pdfTesisapplication/pdf7761488https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1040/1/2006_Tesis_Ana_Paola_Moreno_Quintero.pdf493dae9c51f25180b0b36f0a8fbdb8a3MD51open accessTHUMBNAIL2006_Tesis_Ana_Paola_Moreno_Quintero.pdf.jpg2006_Tesis_Ana_Paola_Moreno_Quintero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4161https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1040/2/2006_Tesis_Ana_Paola_Moreno_Quintero.pdf.jpgc376fabd7b1ab97aaaa16ca759ab221aMD52open access20.500.12749/1040oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10402023-03-15 10:07:44.288open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co