Guaguitas del carnaval. Propuesta didáctica para fortalecer las habilidades lógico matemáticas en preescolar
Este texto tiene su origen en una propuesta didáctica dirigida a niños de 5 a 6 años en el grado de Transición de la Institución Educativa Municipal Liceo Central de Nariño, en Pasto (Nariño-Colombia). El propósito principal de esta propuesta es fortalecer las habilidades lógico matemáticas necesari...
- Autores:
-
Romo Torres, Tania María
Vallejo López, María Cristina
Burbano Insuasti, Carmen Elisa
Osorio Valdés, Lina María
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27134
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/27134
- Palabra clave:
- Mathematical logician
Game
Negros y Blancos carnival
Art
Early childhood
Critical thinking
Children's education
Educational games
Mathematics (Teaching)
Playful learning
Primera infancia
Pensamiento crítico
Educación de niños
Juegos educativos
Matemática (Enseñanza)
Aprendizaje lúdico
Lógico matemática
Juego
Carnaval de Negros y Blancos
Arte
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este texto tiene su origen en una propuesta didáctica dirigida a niños de 5 a 6 años en el grado de Transición de la Institución Educativa Municipal Liceo Central de Nariño, en Pasto (Nariño-Colombia). El propósito principal de esta propuesta es fortalecer las habilidades lógico matemáticas necesarias para el desarrollo del pensamiento lógico y para una formación integral en la infancia, utilizando como pretexto las expresiones artísticas del carnaval propio de esta región del país. La investigación se realizó a través del paradigma cualitativo, con un enfoque crítico social, utilizando como método la Investigación Acción Participación (IAP). El ejercicio investigativo permitió incorporar las expresiones artísticas del carnaval de Negros y Blancos a manera de herramienta didáctica e innovadora ofreciendo a los estudiantes espacios enriquecidos con experiencias significativas que facilitaron la exploración, manipulación y construcción de nuevos conocimientos, apoyando la reorganización de su estructura mental y la comprensión del entorno. |
---|