Diseño de una metodología de aprendizaje de la Educación Económica y Financiera (EEF) transformativa que contribuya a un cambio en la cultura financiera en los estudiantes de educación media del colegio Mario Morales Delgado en Nuevo Girón

El presente documento contiene el resultado del trabajo realizado en la comunidad de la institución educativa Mario Morales Delgado de “Fe y Alegría” en la ciudadela Nuevo Girón. En primer lugar, se abarcan los lineamientos establecidos por la Estrategia Nacional de EEF y las orientaciones pedagógic...

Full description

Autores:
Perucho Quintero, Carlos Fernando
Ortega Mantilla, José Alejandro
Ariza Cartagena, Melissa María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13642
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13642
Palabra clave:
Financial engineering
Financial analysis
Financial managenment
Investigation
Economic development
Transformative finance
Social change
Entrepreneurship
Análisis financiero
Ingeniería financiera
Gestión financiera
Investigación
Desarrollo económico
Finanzas transformativas
Cambio social
Emprendimiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente documento contiene el resultado del trabajo realizado en la comunidad de la institución educativa Mario Morales Delgado de “Fe y Alegría” en la ciudadela Nuevo Girón. En primer lugar, se abarcan los lineamientos establecidos por la Estrategia Nacional de EEF y las orientaciones pedagógicas para la EEF; en segundo lugar, se plantea un análisis descriptivo bajo diversos ámbitos: comunitario, económico, político y educativo de la comunidad de la ciudadela Nuevo Girón; en tercer lugar, se plantea un diagnóstico integral de los estudiantes del grado decimo, así como los diversos enfoques de la educación impartida en el colegio; en cuarto lugar, se describe la prueba piloto realizada mediante el trabajo de campo, con cada uno de los encuentros, conceptos aplicados y metodologías desarrolladas; en quinto lugar, se describen las bases fundamentales de la metodología impartida, basada en la generación de un ambiente de aprendizaje, un estilo orientado hacía el constructivismo significativo, un proyecto transversal de aplicación de la EEF y la construcción de la malla curricular para la implementación en el Proyecto Educativo Institucional (PEI); luego, se establecen las observaciones pertinentes a la aplicación de la prueba piloto realizada, definiendo el proceso sugerido por las orientaciones pedagógicas para la EEF y el tratamiento de las observaciones realizadas; finalmente, se relacionan los criterios para la evaluación y la valoración de los conocimientos y actitudes generadas en los estudiantes con el fin que estos sean permeados en la incidencia comunitaria y la propuesta de alternativas frente a su realidad social, económica y política.