Fortalecimiento de la competencia lectora en los estudiantes de grado 5A de la sede Pisarreal del instituto técnico municipal los Patios por medio de estrategias didácticas

Este proyecto de investigación se propone fortalecer la competencia lectora. Para ello se formularon los siguientes objetivos: Determinar el nivel competencia lectora en los estudiantes del grado 5ª. Planear el desarrollo de estrategias didácticas que fortalezcan la competencia lectora. Implementar...

Full description

Autores:
Mejía, María Eugenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2362
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2362
Palabra clave:
Education
Reading
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Reading competence
Constructivism
Strategies
Educación
Lectura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia lectora
Estrategias
Constructivismo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto de investigación se propone fortalecer la competencia lectora. Para ello se formularon los siguientes objetivos: Determinar el nivel competencia lectora en los estudiantes del grado 5ª. Planear el desarrollo de estrategias didácticas que fortalezcan la competencia lectora. Implementar estrategias didácticas que permitan el fortalecimiento de la competencia lectora. Evaluar la efectividad de las estrategias didácticas implementadas. Se tuvo en cuenta el tipo de investigación acción. El proceso: análisis de los resultados de la problemática detectada a través de las pruebas Saber. Elaboración de las estrategias. Aplicación y Evaluación de resultados. La Población y la Muestra está conformado por 37 estudiantes (19 niñas y 18 niños todos de estrato 1 o 2), cuyas edades están entre los 10 y 14 años. El fundamento teórico en que se apoya la propuesta es el Modelo Constructivista y en los teóricos: Piaget, David Ausubel, Leev Vigotsky, Maslow, Roger, Frank, Feurestein y Subiría. Con la aplicación de la Propuesta se fortaleció el proceso lector en los estudiantes de 5º grado.