Implementación de la estrategia de desarrollo de vocabulario del método diseño de cuentos educativos usando TIC con el fin de mejorar la comprensión de lectura de un cuento en inglés en los niños de 5° de básica primaria

Este documento presenta el estado del arte sobre el desarrollo de vocabulario a través de la narrativa con base en algunas propuestas y proyectos educativos para el desarrollo de vocabulario en una segunda lengua. El objetivo del trabajo era reflexionar sobre una estrategia de desarrollo de vocabula...

Full description

Autores:
Camargo García, Emilce
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2812
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2812
Palabra clave:
Education
English
Vocabulary
Basic education
Teaching
Learning
Research
Vocabulary development
Sistemología interpretative
Narrative
Educación
Inglés
Vocabulario
Enseñanza básica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Desarrollo de vocabulario
Sistemología interpretativa
Narrativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_c1e95814502bb1edcb4d36a36eb75f94
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2812
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de la estrategia de desarrollo de vocabulario del método diseño de cuentos educativos usando TIC con el fin de mejorar la comprensión de lectura de un cuento en inglés en los niños de 5° de básica primaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Implementation of the vocabulary development strategy of the method of designing educational stories using ICT in order to improve the reading comprehension of a story in English in children from the 5th grade of primary school
title Implementación de la estrategia de desarrollo de vocabulario del método diseño de cuentos educativos usando TIC con el fin de mejorar la comprensión de lectura de un cuento en inglés en los niños de 5° de básica primaria
spellingShingle Implementación de la estrategia de desarrollo de vocabulario del método diseño de cuentos educativos usando TIC con el fin de mejorar la comprensión de lectura de un cuento en inglés en los niños de 5° de básica primaria
Education
English
Vocabulary
Basic education
Teaching
Learning
Research
Vocabulary development
Sistemología interpretative
Narrative
Educación
Inglés
Vocabulario
Enseñanza básica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Desarrollo de vocabulario
Sistemología interpretativa
Narrativa
title_short Implementación de la estrategia de desarrollo de vocabulario del método diseño de cuentos educativos usando TIC con el fin de mejorar la comprensión de lectura de un cuento en inglés en los niños de 5° de básica primaria
title_full Implementación de la estrategia de desarrollo de vocabulario del método diseño de cuentos educativos usando TIC con el fin de mejorar la comprensión de lectura de un cuento en inglés en los niños de 5° de básica primaria
title_fullStr Implementación de la estrategia de desarrollo de vocabulario del método diseño de cuentos educativos usando TIC con el fin de mejorar la comprensión de lectura de un cuento en inglés en los niños de 5° de básica primaria
title_full_unstemmed Implementación de la estrategia de desarrollo de vocabulario del método diseño de cuentos educativos usando TIC con el fin de mejorar la comprensión de lectura de un cuento en inglés en los niños de 5° de básica primaria
title_sort Implementación de la estrategia de desarrollo de vocabulario del método diseño de cuentos educativos usando TIC con el fin de mejorar la comprensión de lectura de un cuento en inglés en los niños de 5° de básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Camargo García, Emilce
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Carlier Torres, María Elizabeth Mónica
Cabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo García, Emilce
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Carlier Torres, María Elizabeth Mónica [0000068543]
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
English
Vocabulary
Basic education
Teaching
Learning
Research
Vocabulary development
Sistemología interpretative
Narrative
topic Education
English
Vocabulary
Basic education
Teaching
Learning
Research
Vocabulary development
Sistemología interpretative
Narrative
Educación
Inglés
Vocabulario
Enseñanza básica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Desarrollo de vocabulario
Sistemología interpretativa
Narrativa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Inglés
Vocabulario
Enseñanza básica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desarrollo de vocabulario
Sistemología interpretativa
Narrativa
description Este documento presenta el estado del arte sobre el desarrollo de vocabulario a través de la narrativa con base en algunas propuestas y proyectos educativos para el desarrollo de vocabulario en una segunda lengua. El objetivo del trabajo era reflexionar sobre una estrategia de desarrollo de vocabulario que hiciera sentido para los aprendices de tal forma que se apropiaran de las nuevas palabras aprendidas. La metodología que se utilizó fue comprender la propuesta de desarrollo de vocabulario de la Sistemología Interpretativa, cuyo proyecto educativo busca educar para hacer sentido, y contrastarla con otras metodologías tradicionales. También se implementó un prototipo de la propuesta de desarrollo de vocabulario de la Sistemología Interpretativa. Los resultados que se obtuvieron fueron: la comprensión del método de desarrollo de vocabulario para hacer sentido, una reflexión sobre el método anterior comparado con los tradicionales y un prototipo en Moodle de la estrategia de desarrollo de vocabulario a través de la narrativa en el cuento en inglés “Happy Prince”
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:53Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2812
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2812
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Camargo García, Emilce (2011). Implementación de la estrategia de desarrollo de vocabulario del método diseño de cuentos educativos usando TIC con el fin de mejorar la comprensión de lectura de un cuento en inglés en los niños de 5° de básica primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Article: Literacy learning and pedagogical purpose in Vivian Paley’s torytelling curriculum’ Journal of Early Childhood Literacy. Sage Publications London, Thousand Oaks, CA and New Delhi vol 5(3) 229–251. DOI: 10.1177/1468798405058686. 2005. Disponible en: http://www.sagepub.com/dvtlastudy/articles/Cooper%20article.pdf
BAKER, S., Simmons, D., & Kame'enui, E. Vocabulary acquisition: Synthesis of the research. National Center to Improve the Tools of Educators (Tech. Rep. No. 13). Retrieved March 2, 2004, Disponible en: http://idea.uoregon.edu/% 7Encite/documents/techrep/tech 13 .html
Cuenta cuentos digital “Príncipe Felíz”. [en línea]. Merida (Venezuela). Disponible en: http://maestro.cenditel.gob.ve/trac/attachment/wiki/LibroMaestro/PrincipeI.pdf
HARMON, Janis M., Wood, Karen D., and Hedrick, Wanda B., Instructional Strategies for Teaching Content Vocabulary, Grades 4–12 [en línea]. Disponible en: http://proquest.umi.com/pqdweb?index=6&did=1265581951&SrchMode=1&sid=5&Fmt=3&VInst=PROD&VType=PQD&RQT=309&VName=PQD&TS=1272943433&clientId=28544
IRA and NAEYC. Overview of Learning to Read and Write: Developmentally Appropriate Practices for Young Children: A Joint Position of the International Reading Association (IRA) and the National Association for the Education of Young Children (NAEYC).Washington, DC: National Association for the Education of Young Children. 1998
LERVÅG, Arne, GRØVER AUKRUST, Vibeke. Vocabulary knowledge is a critical determinant of the difference in reading comprehension growth between first and second language learners. Journal of Child Psychology and Psychiatry. Malden (United States). May 2010. Tomo 51, Nº 5; pg. 612
MORROW, L.M. Literacy Development in the Early Years: Helping Children to Read and Write, 4th edn. New York: Allyn and Bacon. 2002.
Nagy, W. "Teaching Vocabulary to Improve Reading Comprehension." Newark, DE: International Reading Association, 1988.
Propuesta de desarrollo tecnológico para el impulso de herramientas libres de apoyo al Proceso Educativo Escolar Venezolano. Documento I [en línea]. Mérida (Venezuela). 2009. [Julio del 2009]. Disponible en: http://wiki.cenditel.gob.ve/wiki/DocAgentes
RANGEL, Ana. Cuenta Cuentos Digital El Príncipe Feliz. Un ejemplo concreto de integración curricular a través de la lectura de cuentos [en línea]. Mérida (Venezuela). 2009. [15 de diciembre de 2009]. Disponible en: http://maestro.cenditel.gob.ve/trac/attachment/wiki/LibroMaestro/PrincipeI.pdf
Report of the National Reading Panel "Teaching Children to Read" National Reading Panel [en línea]. (Estados Unidos): 2000. Disponible en World Wide Web: http://www.nichd.nih.gov/publications/nrp/upload/smallbook_pdf.pdf
SNOW, C.E. “The Theoretical Basis for Relationships between Language and Literacy Development”, Journal of Research in Childhood Education 6: 5–10. 1991.
STAHL, S. A. Vocabulary Development. Cambridge, MA: Brookline Books, 1999.
SUAREZ LITVIN, Roldan Tomasz. El sentido del proyecto de educación de la sistemología interpretativa. Frónesis. Venezuela. Vol. 15, No. 2. 2008
SUAREZ LITVIN, Roldan Tomasz. Esbozo de una historia ontológica de la educación moderna y muestra del diseño de actividades pedagógicas para 7° y 8° de educación básica. (Un aporte al proyecto de educación de la sistemología interpretativa). Universidad de los Andes. Venezuela. Vol. 2. Pg. 249
SWANSON, Elizabeth A, Howerton, Dauna. Influence Vocabulary Acquisition for English Language Learners. Intervention in School and Clinic. Austin (United States). May 2007. Tomo 42, Nº 5; pg. 290, 5 pgs
UR, Penny. A course in language teaching: practice and theory, Cambridge University Press, 1996
VÁZQUEZ-MONTILLA, Elia. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura. Buenos Aires: Sep 2009. Tomo 30, Nº 3; pg. 68, 5 pgs
VILLARREAL ANDRADE, Miriam Esther. Inicio en la Grecia clásica de una historia ontológica de la educación occidental y muestra del diseño de actividades pedagógicas para 1°, 2°, 3° y 5° grado de educación primaria (un aporte al proyecto de educación de la sistemología interpretativa). Universidad de los Andes. Venezuela. Capítulo 2. 2007
WIKIPEDIA. Hypertext Transfer Protocol. 2010. [20 de junio de 2010]. Disponible en: http//www.irise.com/jmgomez/IT/doctorate/taller/_2.htm
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2812/1/2011_Tesis_Emilce_Camargo_Garcia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2812/2/2011_Articulo_Emilce_Camargo_Garcia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2812/3/2011_Presentacion_Emilce_Camargo_Garcia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2812/4/2011_Tesis_Emilce_Camargo_Garcia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2812/5/2011_Articulo_Emilce_Camargo_Garcia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2812/6/2011_Presentacion_Emilce_Camargo_Garcia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 31afe27d9182430051d467874d6f83b8
876ca6cf0aa9e8c247f8d8a757a19411
3a661c96d8feba3181d447035f3d1d7c
1e98fe43b7ee087756546e616c59d803
62e965076d0863929a969de0cef291c0
47e005c78943a3e7ad38aeeb83c17a1b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278408981446656
spelling Carlier Torres, María Elizabeth Mónica4a322d49-eb80-4dc7-b876-c803a29c3a67-1Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Camargo García, Emilce4436d390-6e66-47e8-8238-ec5f33672c7a-1Carlier Torres, María Elizabeth Mónica [0000068543]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]2020-06-26T21:10:53Z2020-06-26T21:10:53Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/2812instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste documento presenta el estado del arte sobre el desarrollo de vocabulario a través de la narrativa con base en algunas propuestas y proyectos educativos para el desarrollo de vocabulario en una segunda lengua. El objetivo del trabajo era reflexionar sobre una estrategia de desarrollo de vocabulario que hiciera sentido para los aprendices de tal forma que se apropiaran de las nuevas palabras aprendidas. La metodología que se utilizó fue comprender la propuesta de desarrollo de vocabulario de la Sistemología Interpretativa, cuyo proyecto educativo busca educar para hacer sentido, y contrastarla con otras metodologías tradicionales. También se implementó un prototipo de la propuesta de desarrollo de vocabulario de la Sistemología Interpretativa. Los resultados que se obtuvieron fueron: la comprensión del método de desarrollo de vocabulario para hacer sentido, una reflexión sobre el método anterior comparado con los tradicionales y un prototipo en Moodle de la estrategia de desarrollo de vocabulario a través de la narrativa en el cuento en inglés “Happy Prince”Universitat Oberta de Catalunya UOCDEDICATORIA AGRADECIMIENTOS 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTADO DEL ARTE 10 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 15 3.1. Problema 15 3.2. Hipótesis 15 3.3. Objetivos 15 3.4. Plan de Trabajo 16 3.5. Metodología 17 3.6 Prototipo 17 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 18 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 22 6. ANEXOS 24 7. REFERENCIAS 122MaestríaThis document presents an analysis of vocabulary development via narrative, based on various educational proposals and projects to develop vocabulary in a second language. The goal of this paper was to think about a strategy to develop vocabulary in order to make students sense to acquire new words. The methodology used to achieve the established objective, was to understand the proposal of the Sistemología Interpretativa whose educational project is to teach with sense, and compare it with traditional methodologies. The results achieved were: the interpretation of the vocabulary development method, and its respective reflection, as well as the implementation of a prototype in Moodle of the vocabulary development strategy via the English story ‘The Happy Prince’Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImplementación de la estrategia de desarrollo de vocabulario del método diseño de cuentos educativos usando TIC con el fin de mejorar la comprensión de lectura de un cuento en inglés en los niños de 5° de básica primariaImplementation of the vocabulary development strategy of the method of designing educational stories using ICT in order to improve the reading comprehension of a story in English in children from the 5th grade of primary schoolMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEnglishVocabularyBasic educationTeachingLearningResearchVocabulary developmentSistemología interpretativeNarrativeEducaciónInglésVocabularioEnseñanza básicaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesDesarrollo de vocabularioSistemología interpretativaNarrativaCamargo García, Emilce (2011). Implementación de la estrategia de desarrollo de vocabulario del método diseño de cuentos educativos usando TIC con el fin de mejorar la comprensión de lectura de un cuento en inglés en los niños de 5° de básica primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCArticle: Literacy learning and pedagogical purpose in Vivian Paley’s torytelling curriculum’ Journal of Early Childhood Literacy. Sage Publications London, Thousand Oaks, CA and New Delhi vol 5(3) 229–251. DOI: 10.1177/1468798405058686. 2005. Disponible en: http://www.sagepub.com/dvtlastudy/articles/Cooper%20article.pdfBAKER, S., Simmons, D., & Kame'enui, E. Vocabulary acquisition: Synthesis of the research. National Center to Improve the Tools of Educators (Tech. Rep. No. 13). Retrieved March 2, 2004, Disponible en: http://idea.uoregon.edu/% 7Encite/documents/techrep/tech 13 .htmlCuenta cuentos digital “Príncipe Felíz”. [en línea]. Merida (Venezuela). Disponible en: http://maestro.cenditel.gob.ve/trac/attachment/wiki/LibroMaestro/PrincipeI.pdfHARMON, Janis M., Wood, Karen D., and Hedrick, Wanda B., Instructional Strategies for Teaching Content Vocabulary, Grades 4–12 [en línea]. Disponible en: http://proquest.umi.com/pqdweb?index=6&did=1265581951&SrchMode=1&sid=5&Fmt=3&VInst=PROD&VType=PQD&RQT=309&VName=PQD&TS=1272943433&clientId=28544IRA and NAEYC. Overview of Learning to Read and Write: Developmentally Appropriate Practices for Young Children: A Joint Position of the International Reading Association (IRA) and the National Association for the Education of Young Children (NAEYC).Washington, DC: National Association for the Education of Young Children. 1998LERVÅG, Arne, GRØVER AUKRUST, Vibeke. Vocabulary knowledge is a critical determinant of the difference in reading comprehension growth between first and second language learners. Journal of Child Psychology and Psychiatry. Malden (United States). May 2010. Tomo 51, Nº 5; pg. 612MORROW, L.M. Literacy Development in the Early Years: Helping Children to Read and Write, 4th edn. New York: Allyn and Bacon. 2002.Nagy, W. "Teaching Vocabulary to Improve Reading Comprehension." Newark, DE: International Reading Association, 1988.Propuesta de desarrollo tecnológico para el impulso de herramientas libres de apoyo al Proceso Educativo Escolar Venezolano. Documento I [en línea]. Mérida (Venezuela). 2009. [Julio del 2009]. Disponible en: http://wiki.cenditel.gob.ve/wiki/DocAgentesRANGEL, Ana. Cuenta Cuentos Digital El Príncipe Feliz. Un ejemplo concreto de integración curricular a través de la lectura de cuentos [en línea]. Mérida (Venezuela). 2009. [15 de diciembre de 2009]. Disponible en: http://maestro.cenditel.gob.ve/trac/attachment/wiki/LibroMaestro/PrincipeI.pdfReport of the National Reading Panel "Teaching Children to Read" National Reading Panel [en línea]. (Estados Unidos): 2000. Disponible en World Wide Web: http://www.nichd.nih.gov/publications/nrp/upload/smallbook_pdf.pdfSNOW, C.E. “The Theoretical Basis for Relationships between Language and Literacy Development”, Journal of Research in Childhood Education 6: 5–10. 1991.STAHL, S. A. Vocabulary Development. Cambridge, MA: Brookline Books, 1999.SUAREZ LITVIN, Roldan Tomasz. El sentido del proyecto de educación de la sistemología interpretativa. Frónesis. Venezuela. Vol. 15, No. 2. 2008SUAREZ LITVIN, Roldan Tomasz. Esbozo de una historia ontológica de la educación moderna y muestra del diseño de actividades pedagógicas para 7° y 8° de educación básica. (Un aporte al proyecto de educación de la sistemología interpretativa). Universidad de los Andes. Venezuela. Vol. 2. Pg. 249SWANSON, Elizabeth A, Howerton, Dauna. Influence Vocabulary Acquisition for English Language Learners. Intervention in School and Clinic. Austin (United States). May 2007. Tomo 42, Nº 5; pg. 290, 5 pgsUR, Penny. A course in language teaching: practice and theory, Cambridge University Press, 1996VÁZQUEZ-MONTILLA, Elia. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura. Buenos Aires: Sep 2009. Tomo 30, Nº 3; pg. 68, 5 pgsVILLARREAL ANDRADE, Miriam Esther. Inicio en la Grecia clásica de una historia ontológica de la educación occidental y muestra del diseño de actividades pedagógicas para 1°, 2°, 3° y 5° grado de educación primaria (un aporte al proyecto de educación de la sistemología interpretativa). Universidad de los Andes. Venezuela. Capítulo 2. 2007WIKIPEDIA. Hypertext Transfer Protocol. 2010. [20 de junio de 2010]. Disponible en: http//www.irise.com/jmgomez/IT/doctorate/taller/_2.htmORIGINAL2011_Tesis_Emilce_Camargo_Garcia.pdf2011_Tesis_Emilce_Camargo_Garcia.pdfTesisapplication/pdf761753https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2812/1/2011_Tesis_Emilce_Camargo_Garcia.pdf31afe27d9182430051d467874d6f83b8MD51open access2011_Articulo_Emilce_Camargo_Garcia.pdf2011_Articulo_Emilce_Camargo_Garcia.pdfArticuloapplication/pdf190140https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2812/2/2011_Articulo_Emilce_Camargo_Garcia.pdf876ca6cf0aa9e8c247f8d8a757a19411MD52open access2011_Presentacion_Emilce_Camargo_Garcia.pdf2011_Presentacion_Emilce_Camargo_Garcia.pdfPresentaciónapplication/pdf590922https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2812/3/2011_Presentacion_Emilce_Camargo_Garcia.pdf3a661c96d8feba3181d447035f3d1d7cMD53open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Emilce_Camargo_Garcia.pdf.jpg2011_Tesis_Emilce_Camargo_Garcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4508https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2812/4/2011_Tesis_Emilce_Camargo_Garcia.pdf.jpg1e98fe43b7ee087756546e616c59d803MD54open access2011_Articulo_Emilce_Camargo_Garcia.pdf.jpg2011_Articulo_Emilce_Camargo_Garcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8033https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2812/5/2011_Articulo_Emilce_Camargo_Garcia.pdf.jpg62e965076d0863929a969de0cef291c0MD55open access2011_Presentacion_Emilce_Camargo_Garcia.pdf.jpg2011_Presentacion_Emilce_Camargo_Garcia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15893https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2812/6/2011_Presentacion_Emilce_Camargo_Garcia.pdf.jpg47e005c78943a3e7ad38aeeb83c17a1bMD56open access20.500.12749/2812oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28122024-01-20 10:55:47.179open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co