Las limitaciones de las teorías normativas de la Opinión Pública en la realidad informativa y política del siglo XX y XXI
La comunicación política es un área de conocimiento, en el estudio de la opinión pública (Public Opinion), inherente a la Ciencia Política. Numerosos intelectuales a lo largo de la historia han defendido una comunicación política que abandere la responsabilidad cívica y presente un carácter democrat...
- Autores:
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Cuellar Rivero, Rubén
Turiño González, Emma
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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- Palabra clave:
- Comunicación política
Opinión pública
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Democracia
Revolución Tecnológica
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La comunicación política es un área de conocimiento, en el estudio de la opinión pública (Public Opinion), inherente a la Ciencia Política. Numerosos intelectuales a lo largo de la historia han defendido una comunicación política que abandere la responsabilidad cívica y presente un carácter democratizador, en aras de ser prudentes con el tipo de opinión pública que se construye en una sociedad. En este trabajo se plantea un análisis crítico en forma de recensión, con un enfoque hermenéutico interpretativo que revise las tensiones y posturas teóricas en el s. XX y de paso a una pregunta de investigación. ¿Ha facilitado la revolución tecnológica de Internet en el s. XXI aquellas aspiraciones democratizadoras necesarias para la tarea informativa? |
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XX y de paso a una pregunta de investigación. ¿Ha facilitado la revolución tecnológica de Internet en el s. XXI aquellas aspiraciones democratizadoras necesarias para la tarea informativa?Political communication is a !eld of knowledge in the study of public opinion, inherent to Political Science. Numerous intellectuals throughout history have defended a political communication that seeks to promote civic responsibility and presents a democratizing character, in order to be cautious with the type of public opinion that is built in a society. In this paper we propose a critical analysis as a review with an interpretative hermeneutic approach, reviewing the theoretical tensions and positions in the 20th century, giving way to a research question: Has the technological revolution of the Internet in the 21st century helped those democratizing aspirations necessary for the informative task?application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/4140/3523https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/issue/view/278Bodillo, J.F. (1987). La Opinión Pública. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), (58).Boladeras i Cucurella, M. (2001). La opinión pública en Habermas, Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (26), 51-70Castells, M. (2002). La dimensión cultural de internet. Universitat oberta de Catalunya, Debates culturales. Recuperado de: https://www.uoc.edu/culturaxxi/ esp/articles/castells0502/castells0502.htmlCastells, M. y Martínez Gimeno, C. (1999). La era de la información. México: Siglo Veintiuno Editores.Dewey, J. (1998). The later works of John Dewey, 1925- 1953. Carbondale: Southern Illinois University Press.Entman, R. (1993). Framing: Toward Clari"cation of a Fractured Paradigm, Northwestern University Journal of Communication, (43), 51-58. https:// doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.xHabermas, J. (1974). The Public Sphere: An Encyclopedia Article, trans. Sara Lennox and Frank Lennox, New German Critique, (3), 49-55. https://doi. org/10.2307/487737Huntington, S. P. (1994). La tercera ola. La democratización a !nales del siglo XX. Paidós Ibérica.Katz, E., & Lazarsfeld, P. F. (1955). Personal in"uence: The part played by people in the "ow of mass communication. Glencoe, IL: Free Press.Klapper, J. T. (1960). The e#ects of mass comunication. Free Press.Lazarsfeld, P., Berelson, B., Gaudet, H. (1944). The People’s Choice: How the Voter Makes Up His Mind in a Presidential Campaign. New York: Duell, Sloan and Pearce.Lippmann, W. (1920). Liberty and The News. New York: Hancourt, Brace and Howe.Lippmann, W. (2011). El Público Fantasma. España: Genueve Ediciones. https://doi.org/10.22429/ Euc2015.008McCombs, M. (2005). Setting The Agenda: The Mass Media And Public Opinion, Choice Reviews Online, 42 (11). https://doi.org/10.5860/CHOICE.42-6312Mcluhan, M. (1994). Understanding media: the extension of man. MIT Press.Mosca, L. (2007). A Double-Faced Medium? The challenges and opportunities of the Internet for social movements. Max Weber Programme of the EUI, (23).Nimmo, D.D. y Sanders, K.R. (1981) (eds). The Handbook Of Political Communication. Berverly Hills. Sage.Noelle Neumann, E. (1995). La Espiral Del Silencio. España: Paidós.Pariser, E. (2017). El Filtro Burbuja. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.Rubio, J.M. (2009). Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la agenda setting. Gazeta de Antropología, 25(1).Tynan, Dan. (2006). The 25 Worst Tech Products Of All Time. Pcworld. 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