Prototipo de sistema para la creación de contenidos educativos en línea usando plantillas (PSCCELUP)

La educación ha cambiado en el trascurso de los últimos años, el educando vive una era en donde el conocimiento se relaciona y se vive acompañado de la tecnología, el educador por su parte, cambia su forma tradicional de impartir conocimiento usando herramientas tecnológicas colaborativas logrando i...

Full description

Autores:
Serrano Medina, Karen Hapuc
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3422
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3422
Palabra clave:
Systems Engineering
Free software
Pedagogy
Educational innovations
Educational technology
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Templates
Educational content
Creation
Ingeniería de sistemas
Software libre
Pedagogía
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Plantillas
Contenidos educativos
Creación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_c166e2ee6f0dc29b321359e407b1cc3b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3422
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prototipo de sistema para la creación de contenidos educativos en línea usando plantillas (PSCCELUP)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv System prototype for creating educational content online using templates (PSCCELUP)
title Prototipo de sistema para la creación de contenidos educativos en línea usando plantillas (PSCCELUP)
spellingShingle Prototipo de sistema para la creación de contenidos educativos en línea usando plantillas (PSCCELUP)
Systems Engineering
Free software
Pedagogy
Educational innovations
Educational technology
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Templates
Educational content
Creation
Ingeniería de sistemas
Software libre
Pedagogía
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Plantillas
Contenidos educativos
Creación
title_short Prototipo de sistema para la creación de contenidos educativos en línea usando plantillas (PSCCELUP)
title_full Prototipo de sistema para la creación de contenidos educativos en línea usando plantillas (PSCCELUP)
title_fullStr Prototipo de sistema para la creación de contenidos educativos en línea usando plantillas (PSCCELUP)
title_full_unstemmed Prototipo de sistema para la creación de contenidos educativos en línea usando plantillas (PSCCELUP)
title_sort Prototipo de sistema para la creación de contenidos educativos en línea usando plantillas (PSCCELUP)
dc.creator.fl_str_mv Serrano Medina, Karen Hapuc
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Santoyo Díaz, Julián Santiago
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Serrano Medina, Karen Hapuc
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000538060
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=W_Nh7eYAAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-9947-1109
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Julian_Santoyo
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Systems Engineering
Free software
Pedagogy
Educational innovations
Educational technology
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Templates
Educational content
Creation
topic Systems Engineering
Free software
Pedagogy
Educational innovations
Educational technology
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Templates
Educational content
Creation
Ingeniería de sistemas
Software libre
Pedagogía
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Plantillas
Contenidos educativos
Creación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Software libre
Pedagogía
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plantillas
Contenidos educativos
Creación
description La educación ha cambiado en el trascurso de los últimos años, el educando vive una era en donde el conocimiento se relaciona y se vive acompañado de la tecnología, el educador por su parte, cambia su forma tradicional de impartir conocimiento usando herramientas tecnológicas colaborativas logrando impactar de forma significativa en el estudiante. Cada punto de motivación hace que la adquisición del conocimiento sea rápida y concisa, donde la estimulación no solo es con base a la teoría, sino la práctica, ahí el rol de los expertos en desarrollo de herramientas tecnológicas es focalizar las necesitas de la educación, el educando y el educador logrando impactar de tal manera que el conocimiento sea mejor adquirido. El prototipo de sistema para la creación de contenidos educativos en línea usando plantillas fue concebido de acuerdo a la necesidad planteada anteriormente, apoyar a entidades educativas y a sus docentes en la creación de sus contenidos educativos. Está herramienta se desarrolló teniendo en cuenta antecedentes de software libre y propietario, con ello se pretendía buscar ventajas y desventajas, funciones relacionadas en esta propuesta, para así mejorarlas. Al obtener los resultados se logró generar nuevos requerimientos no existen en lo investigado, tal es el caso que sea línea, libre, uso por medio de plantillas, que el docente sea el actor principal en la creación de sus contenidos ya que no requerirá de conocimientos en lenguajes de programación, minimización de tiempos de creación por el uso de plantillas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:34:43Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3422
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3422
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Serrano Medina, Karen Hapuc (2017). Prototipo de sistema para la creación de contenidos educativos en línea usando plantillas. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Álvarez García, S. (2010). Uso de contenidos educativos digitales a través de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) y su repercusión en el acto didáctico comunicativo. Universidad complutense de Madrid. Recuperado el 24 de 03 de 2016, de http://eprints.ucm.es/11631/1/T32372.pdf
Carrillo, M. Oliva, K. Metodología RAD. Obtenido de http://metodologiarad.weebly.com
Creative Commons Attribution Share-Alike. Procesos de software. Recuperado el 15 de 03 de 2016, de https://procesosdesoftware.wikispaces.com
Creative Commons (n.d). Creación de actividades educativas. Recuperado el 18 de 03 de 2016, de http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/creacion-de-actividades-educativas
Fernández, M. Herramientas de software libre para la producción audiovisual en educación superior: Barcelon, Universitat Oberta de Catalunya, 2016. Trabajo final de máster. Obtenido de repositorio de la UOC, http://hdl.handle.net/10609/45778
Florez, M. Grisales, F (2014) Formulación de criterios para la selección de metodologías de desarrollo de software. Recuperado el 30 de 04 de 2016, de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/5120/1/00512F634.pdf
García, F. G. (2005). Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento. Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, (6), 1. Recuperado el 28 de 03 de 2016
González, J. Seoane, J. Robles, G. Introducción al software libre. Barcelona: Eureca Media, SL, 2008. Depósito Legal: B-1.559-2008. Obtenido de http://hdl.handle.net/10609/45778
López García, J.C. (2008). Un modelo para integrar las TIC al currículo escolar. Recuperado el 24 de 03 de 2016, de http://www.eduteka.org/articulos/TemaContenidos
Marqués, P. (1995). Metodología para la elaboración de software educativo. Barcelona (España). Editor. Estel. [Visitada 28 Mar. 2016].
Ministerio TIC (2011). Políticas de promoción de la industria de contenidos digitales. Vive digital Colombia, 2. Recuperado el 21 de 03 de 2016, de http://culturayeconomia.org/wp-content/uploads/PoliticaContenidosDigitales.pdf
Morales Morgado, E. M (2010). Gestión del conocimiento en sistemas e-learning, basados en objetos de aprendizaje, cualitativa y pedagógicamente definidos. Recuperado el 21 de 03 de 2016, de https://books.google.com.co/books?id=Z9y6-5fKOGkC&lpg=PA265&ots=RZsqb0zSX4&dq=Aspectos%20Pedag%C3%B3gicos%20(Categor%C3%ADa%20Did%C3%A1ctico-Curricular)&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=Aspectos%20Pedag%C3%B3gicos%20(Categor%C3%ADa%20Did%C3%A1ctico-Curricular)&f=false
Moya López, M (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Revista científica de opinión y divulgación, Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM) (27). Recuperado el 16 de 03 de 2016, de http://dim.pangea.org/revistaDIM27/docs/AR27contenidosdigitalesmonicamoya.pdf
Núñez, V (n.d). Plantillas sociales. Recuperado el 21 de 03 de 2016, de http://vilmanunez.com/plantillas-social-media-marketing
Tramullas, J. (2012), Herramientas de software libre para la gestión de contenidos. Recuperado el 18 de 03 de 2016, de https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-3/software-libre.html
Tinoco, O. (2010). Criterios de selección de metodologías de desarrollo de software. Recuperado el 30 de 04 de 2016, de http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/2087/1/industrial_data08v13n2_2010.pdf
Universidad Católica. (2013). El diseño instruccional: reflexiones y perspectivas en la Católica del Norte Fundación Universitaria. Recuperado el 04 de 04 de 2016
Universidad de Valencia (2013). Modelos de Diseño Instruccional. Recuperado el 28 de 04 de 2016, de http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Software Libre
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3422/1/2017_Tesis_Serrano_Medina_Karen_Hapuc.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3422/2/2017_Articulo_Serrano_Medina_Karen_Hapuc.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3422/3/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3422/4/2017_Licencia_Serrano_Medina_Karen_Hapuc.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3422/5/2017_Tesis_Serrano_Medina_Karen_Hapuc.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3422/6/2017_Articulo_Serrano_Medina_Karen_Hapuc.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3422/7/2017_Licencia_Serrano_Medina_Karen_Hapuc.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 10e5768038db73152ec1a52616bf9e34
cf001a7e515006014111adb1fbfc0242
3456d564a92ed80968785270bee327a1
aac63701329b77b4a443bc1d0b871189
fb85d29d3f36fb8d5eaf57825d954a7f
137fc03638d4a33cc6a5dde1e0a3829e
30e6fb1f19e5b72c2eb60a499470909c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278417540972544
spelling Santoyo Díaz, Julián Santiago46696adc-b395-48af-a7f3-a085e26fb7f5-1Serrano Medina, Karen Hapucf97cace3-b86e-4e5c-9c73-d0f77080a837-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000538060https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=W_Nh7eYAAAAJhttps://orcid.org/0000-0001-9947-1109https://www.researchgate.net/profile/Julian_SantoyoGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - PrismaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:34:43Z2020-06-26T21:34:43Z2017-01-20http://hdl.handle.net/20.500.12749/3422instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa educación ha cambiado en el trascurso de los últimos años, el educando vive una era en donde el conocimiento se relaciona y se vive acompañado de la tecnología, el educador por su parte, cambia su forma tradicional de impartir conocimiento usando herramientas tecnológicas colaborativas logrando impactar de forma significativa en el estudiante. Cada punto de motivación hace que la adquisición del conocimiento sea rápida y concisa, donde la estimulación no solo es con base a la teoría, sino la práctica, ahí el rol de los expertos en desarrollo de herramientas tecnológicas es focalizar las necesitas de la educación, el educando y el educador logrando impactar de tal manera que el conocimiento sea mejor adquirido. El prototipo de sistema para la creación de contenidos educativos en línea usando plantillas fue concebido de acuerdo a la necesidad planteada anteriormente, apoyar a entidades educativas y a sus docentes en la creación de sus contenidos educativos. Está herramienta se desarrolló teniendo en cuenta antecedentes de software libre y propietario, con ello se pretendía buscar ventajas y desventajas, funciones relacionadas en esta propuesta, para así mejorarlas. Al obtener los resultados se logró generar nuevos requerimientos no existen en lo investigado, tal es el caso que sea línea, libre, uso por medio de plantillas, que el docente sea el actor principal en la creación de sus contenidos ya que no requerirá de conocimientos en lenguajes de programación, minimización de tiempos de creación por el uso de plantillas.Universitat Oberta de Catalunya UOC1. FORMULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 17 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN 17 1.2 OBJETIVOS 19 1.2.1 Objetivo general 19 1.2.2 Objetivo específicos 19 2. MARCO TEÓRICO Y ANTECEDENTES 20 2.1 METODOLOGÍA INVESTIGACIÓN: ESTADO DEL ARTE ESTADO DEL ARTE 20 2.2 APLICACIÓN DE SOFTWARE CON UN ENFOQUE EDUCATIVO 25 2.2.1 Modelo educativo. 25 2.3 DESARROLLO SOFTWARE (PROTOTIPO) 29 2.3.1 Metodología desarrollo software 29 2.3.2 Aplicaciones web 32 2.4 TECNOLOGÍAS A USAR 33 2.5 SOFTWARE LIBRE 33 2.6 CALIDAD DEL SOFTWARE 34 3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN (MARCO METODOLÓGICO) 35 3.1 DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO 35 3.1.1 Actividades 35 3.1.2 Funcionalidades 37 3.1.3 Operación del prototipo 37 3.1.4 Módulos 38 3.2 RECURSOS CLAVES 40 3.3 ARQUITECTURA PROTOTIPO 43 3.4 TRABAJO DE CAMPO 44 3.5 POBLACIÓN OBJETIVO 45 3.6 DISEÑO DE INSTRUMENTOS 46 4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 47 5. CONCLUSIONES 59 6. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS 61 7. BIBLIOGRAFÍA 62 8. ANEXOS 65MaestríaEducation has changed in the course of recent years, the student lives in an era where knowledge is related and is lived accompanied by technology, the educator, for his part, changes his traditional way of imparting knowledge using collaborative technological tools, achieving an impact significantly in the student. Each point of motivation makes the acquisition of knowledge quick and concise, where stimulation is not only based on theory, but also on practice, there the role of experts in the development of technological tools is to focus on the needs of education, the learner and the educator achieving impact in such a way that knowledge is better acquired. The prototype of the system for the creation of educational content online using templates was conceived according to the need raised above, to support educational entities and their teachers in the creation of their educational content. This tool was developed taking into account a background of free and proprietary software, with this it was intended to look for advantages and disadvantages, functions related in this proposal, in order to improve them. When obtaining the results, it was possible to generate new requirements that do not exist in the investigated, such is the case that it is online, free, use through templates, that the teacher is the main actor in the creation of its contents since it will not require knowledge in programming languages, minimization of creation times due to the use of templates.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPrototipo de sistema para la creación de contenidos educativos en línea usando plantillas (PSCCELUP)System prototype for creating educational content online using templates (PSCCELUP)Magíster en Software LibreBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Software Libreinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSystems EngineeringFree softwarePedagogyEducational innovationsEducational technologyNew technologiesTechnological innovationsInvestigationsTeachingTemplatesEducational contentCreationIngeniería de sistemasSoftware librePedagogíaInnovaciones educativasTecnología educativaNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesEnseñanzaPlantillasContenidos educativosCreaciónSerrano Medina, Karen Hapuc (2017). Prototipo de sistema para la creación de contenidos educativos en línea usando plantillas. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCÁlvarez García, S. (2010). Uso de contenidos educativos digitales a través de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) y su repercusión en el acto didáctico comunicativo. Universidad complutense de Madrid. Recuperado el 24 de 03 de 2016, de http://eprints.ucm.es/11631/1/T32372.pdfCarrillo, M. Oliva, K. Metodología RAD. Obtenido de http://metodologiarad.weebly.comCreative Commons Attribution Share-Alike. Procesos de software. Recuperado el 15 de 03 de 2016, de https://procesosdesoftware.wikispaces.comCreative Commons (n.d). Creación de actividades educativas. Recuperado el 18 de 03 de 2016, de http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/creacion-de-actividades-educativasFernández, M. Herramientas de software libre para la producción audiovisual en educación superior: Barcelon, Universitat Oberta de Catalunya, 2016. Trabajo final de máster. Obtenido de repositorio de la UOC, http://hdl.handle.net/10609/45778Florez, M. Grisales, F (2014) Formulación de criterios para la selección de metodologías de desarrollo de software. Recuperado el 30 de 04 de 2016, de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/5120/1/00512F634.pdfGarcía, F. G. (2005). Contenidos educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento. Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, (6), 1. Recuperado el 28 de 03 de 2016González, J. Seoane, J. Robles, G. Introducción al software libre. Barcelona: Eureca Media, SL, 2008. Depósito Legal: B-1.559-2008. Obtenido de http://hdl.handle.net/10609/45778López García, J.C. (2008). Un modelo para integrar las TIC al currículo escolar. Recuperado el 24 de 03 de 2016, de http://www.eduteka.org/articulos/TemaContenidosMarqués, P. (1995). Metodología para la elaboración de software educativo. Barcelona (España). Editor. Estel. [Visitada 28 Mar. 2016].Ministerio TIC (2011). Políticas de promoción de la industria de contenidos digitales. Vive digital Colombia, 2. Recuperado el 21 de 03 de 2016, de http://culturayeconomia.org/wp-content/uploads/PoliticaContenidosDigitales.pdfMorales Morgado, E. M (2010). Gestión del conocimiento en sistemas e-learning, basados en objetos de aprendizaje, cualitativa y pedagógicamente definidos. Recuperado el 21 de 03 de 2016, de https://books.google.com.co/books?id=Z9y6-5fKOGkC&lpg=PA265&ots=RZsqb0zSX4&dq=Aspectos%20Pedag%C3%B3gicos%20(Categor%C3%ADa%20Did%C3%A1ctico-Curricular)&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q=Aspectos%20Pedag%C3%B3gicos%20(Categor%C3%ADa%20Did%C3%A1ctico-Curricular)&f=falseMoya López, M (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Revista científica de opinión y divulgación, Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM) (27). Recuperado el 16 de 03 de 2016, de http://dim.pangea.org/revistaDIM27/docs/AR27contenidosdigitalesmonicamoya.pdfNúñez, V (n.d). Plantillas sociales. Recuperado el 21 de 03 de 2016, de http://vilmanunez.com/plantillas-social-media-marketingTramullas, J. (2012), Herramientas de software libre para la gestión de contenidos. Recuperado el 18 de 03 de 2016, de https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-3/software-libre.htmlTinoco, O. (2010). Criterios de selección de metodologías de desarrollo de software. Recuperado el 30 de 04 de 2016, de http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/2087/1/industrial_data08v13n2_2010.pdfUniversidad Católica. (2013). El diseño instruccional: reflexiones y perspectivas en la Católica del Norte Fundación Universitaria. Recuperado el 04 de 04 de 2016Universidad de Valencia (2013). Modelos de Diseño Instruccional. Recuperado el 28 de 04 de 2016, de http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wikiORIGINAL2017_Tesis_Serrano_Medina_Karen_Hapuc.pdf2017_Tesis_Serrano_Medina_Karen_Hapuc.pdfTesisapplication/pdf1465618https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3422/1/2017_Tesis_Serrano_Medina_Karen_Hapuc.pdf10e5768038db73152ec1a52616bf9e34MD51open access2017_Articulo_Serrano_Medina_Karen_Hapuc.pdf2017_Articulo_Serrano_Medina_Karen_Hapuc.pdfArtículoapplication/pdf361199https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3422/2/2017_Articulo_Serrano_Medina_Karen_Hapuc.pdfcf001a7e515006014111adb1fbfc0242MD52open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream49391360https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3422/3/Anexos.zip3456d564a92ed80968785270bee327a1MD53open access2017_Licencia_Serrano_Medina_Karen_Hapuc.pdf2017_Licencia_Serrano_Medina_Karen_Hapuc.pdfLicenciaapplication/pdf574269https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3422/4/2017_Licencia_Serrano_Medina_Karen_Hapuc.pdfaac63701329b77b4a443bc1d0b871189MD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Serrano_Medina_Karen_Hapuc.pdf.jpg2017_Tesis_Serrano_Medina_Karen_Hapuc.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4512https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3422/5/2017_Tesis_Serrano_Medina_Karen_Hapuc.pdf.jpgfb85d29d3f36fb8d5eaf57825d954a7fMD55open access2017_Articulo_Serrano_Medina_Karen_Hapuc.pdf.jpg2017_Articulo_Serrano_Medina_Karen_Hapuc.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11593https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3422/6/2017_Articulo_Serrano_Medina_Karen_Hapuc.pdf.jpg137fc03638d4a33cc6a5dde1e0a3829eMD56open access2017_Licencia_Serrano_Medina_Karen_Hapuc.pdf.jpg2017_Licencia_Serrano_Medina_Karen_Hapuc.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8005https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3422/7/2017_Licencia_Serrano_Medina_Karen_Hapuc.pdf.jpg30e6fb1f19e5b72c2eb60a499470909cMD57open access20.500.12749/3422oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/34222024-01-20 08:55:45.869open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co