Desarrollo de la estrategia escuela para familias en hogares comunitarios de bienestar modalidades tradicional y FAMI del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar centro zonal Calarcá durante el año 2014

Teniendo en cuenta que la familia es considerada como el primer sistema de socialización del individuo y establece las bases para su sano desarrollo psíquico, cognitivo y social, se llevó a cabo el presente proyecto de pasantía social comunitaria en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con...

Full description

Autores:
Gómez Mantilla, Natalí Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/214
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/214
Palabra clave:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Psychology
Community Homes
Children
Education
Childcare institutions
Investigations
Analysis
Strategies
Families
Parents school
Community welfare homes
Psicología
Hogares comunitarios
 Niños
Educación
 Instituciones de cuidados infantiles
Investigaciones
Análisis
Estrategias
Familias
Escuela de padres
Hogares comunitarios de bienestar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Teniendo en cuenta que la familia es considerada como el primer sistema de socialización del individuo y establece las bases para su sano desarrollo psíquico, cognitivo y social, se llevó a cabo el presente proyecto de pasantía social comunitaria en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el objetivo de desarrollar en las familias de los niños y niñas adscritos a los Hogares Comunitarios de Bienestar modalidades FAMI y Tradicional del centro zonal Calarcá, competencias para el cuidado, la protección y el sano desarrollo cognitivo y psicosocial de los menores, por medio de la estrategia Escuela para Familias. En total se llevaron a cabo 5 escuelas de padres en 6 asociaciones de HC tradicionales y 10 HC FAMI para un total de 116 encuentros en donde se desarrollaron temas como ciclo evolutivo del ser humano, habilidades sociales y comunicación en familia, pautas de crianza, autoestima y habilidades para el control de las emociones. Tras la evaluación de impacto realizada a una muestra de la población, el 96% de los asistentes señala que ha aplicado en su vida cotidiana lo aprendido a través de la estrategia, favoreciendo su ambiente social y familiar; y al indagarse a través de una pregunta abierta por los casos donde han aplicado su aprendizaje, refieren temas relacionados con pautas de crianza, habilidades sociales y comunicación en familia cómo aquellos aspectos en los que más habilidades han adquirido. Concluyendo además que un 83% se encuentra altamente satisfecho con la estrategia.