Una propuesta metodológica para valorar el capital intelectual en la Empresa Aerovías regionales de Colombia, Aires S.A

Los activos que agregan mayor valor a las empresas no son sólo tangibles, sino intangibles. La importancia de la maquinaria, edificios, instalaciones, inventarios y depósitos bancarios están siendo igual y en algunos casos superada por los conocimientos, habilidades, valores y actitudes del capital...

Full description

Autores:
Beltrán Reyes, Carlos Eduardo
Gómez Henao, Rafael
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27910
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27910
Palabra clave:
Management
Financial analysis
Sucess in business
Tangible assets
Organizational capital
Company
Socialism
Personnel administration
Knowledge management
Business Intelligence
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
Administración de personal
Gestión del conocimiento
Inteligencia de negocios
Activos tangibles
Capital organizacional
Empresa
Socialismo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los activos que agregan mayor valor a las empresas no son sólo tangibles, sino intangibles. La importancia de la maquinaria, edificios, instalaciones, inventarios y depósitos bancarios están siendo igual y en algunos casos superada por los conocimientos, habilidades, valores y actitudes del capital humano de la empresa, así como por aquellos activos que no están en el balance general de la compañía, pero que aseguran la rentabilidad futura de la corporación, tales como relaciones con clientes y proveedores, imagen, alianzas estratégicas, sistemas administrativos, reservas minerales, etc. El conjunto de estos activos intangibles se conoce como el Capital Intelectual (Cl) y comprende todos los conocimientos tácitos y explícitos que generan valor económico para la empresa. El crecimiento de los activos intangibles no es sólo resultado de los grandes avances en electrónica y comunicaciones, sino de la importancia que los empresarios le están dando a aspectos tales como la optimización del potencial humano, la estimulación del trabajo en grupo, la capacitación de los empleados, el conocimiento y la experiencia de sus mejores elementos, la creación de una cultura empresarial, el fortalecimiento de la imagen corporativa, el enfoque hacia los clientes, el mercadeo de los productos, el establecimiento de estrechas relaciones con proveedores y clientes, la conformación de alianzas estratégicas con otras empresas y, en general, a todas esas estrategias de gestión que buscan mejorar la competitividad de la empresa y que no necesariamente involucran la inversión en activos fijos. En el ámbito mundial se han realizado numerosos esfuerzos en la búsqueda de metodologías y modelos para valorar y a la vez mejorar la gestión del capital intelectual. Sin embargo, su éxito ha sido relativo, debido sin duda alguna a la propia naturaleza intangible de dichos activos y, principalmente, a que cada negocio específico tiene su combinación particular de conocimientos clave de éxito, en función de los objetos a conseguir.