Una mirada a las concepciones de infancia. Comunidad Wayuú, Centro Etnoeducativo N° 12 Murai sede el Arroyo
El concepto de infancia ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia, que han permitido llegar al actual paradigma de niño como Sujeto Titular de Derechos, establecido en la Declaración de los Derechos del Niño en 1989. Sin embargo, es relevante mencionar que la cultura y las tradi...
- Autores:
-
Mendoza Barajas, Diana Maria
Rangel Barajas, Juliana Marcela
Hanssen Castellanos, Clara María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education of children
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El concepto de infancia ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia, que han permitido llegar al actual paradigma de niño como Sujeto Titular de Derechos, establecido en la Declaración de los Derechos del Niño en 1989. Sin embargo, es relevante mencionar que la cultura y las tradiciones son componentes fundamentales en la construcción de la concepción de infancia y por tanto, es importante tener una visión desde estos diversos contextos. La presente investigación se encuentra establecida dentro del paradigma cualitativo y se desarrolla a partir de la etnografía focalizada, posibilitando así, analizar las concepciones de infancia construidas por la comunidad del Centro Etnoeducativo N°12 Murai sede El Arroyo perteneciente a la población Wayuú. La investigación se desarrolla desde unas bases teóricas, conceptuales y legales, las cuales se complementan con la fase de trabajo de campo, donde se implementan una serie de instrumentos que permiten la recolección de los datos. La información obtenida es analizada rigurosamente y así se obtiene que, la niña y el niño Wayuú son transmisores y preservadores de su cultura; el género es un factor importante dentro de la consideración de la concepción de infancia dentro de la comunidad; el niño y la niña Wayuú en su mayoría, son sujetos de derecho y de igual forma, cumplen un rol activo dentro de la comunidad. |
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Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial El Búho. Congreso de Colombia. (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Art 13 Constitución Política de Colombia. (1991) Art. 44. CONTCEPI, S. (2012). Perfil del Sistema Educativo Indigena Propio, SEIP. Bogotá, DC: Febrero de 2012 Dane. (2005). La visibilización estadística de los grupos étnicos colombianos. Bogotá: Dane. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Dane. (2005). La visibilización estadística de los grupos étnicos colombianos. Bogotá: Dane. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Denzin y Lincoln (2005) Tomado de Vargas. p. 643 Ecuarunari. (1998). Propuesta política desde las vivencias de las mujeres quichuas de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Quichuas del Ecuador, Ecuarunari. Quito: Ecuarunari y Ibis–Dinamarca. Etnoeducación Wayuu, M. T. D. (2008). ANAA AKUA’IPA-Proyecto etnoeducativo de la nación Wayuu. Fernández de Q., J. (2000). 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La presente investigación se encuentra establecida dentro del paradigma cualitativo y se desarrolla a partir de la etnografía focalizada, posibilitando así, analizar las concepciones de infancia construidas por la comunidad del Centro Etnoeducativo N°12 Murai sede El Arroyo perteneciente a la población Wayuú. La investigación se desarrolla desde unas bases teóricas, conceptuales y legales, las cuales se complementan con la fase de trabajo de campo, donde se implementan una serie de instrumentos que permiten la recolección de los datos. La información obtenida es analizada rigurosamente y así se obtiene que, la niña y el niño Wayuú son transmisores y preservadores de su cultura; el género es un factor importante dentro de la consideración de la concepción de infancia dentro de la comunidad; el niño y la niña Wayuú en su mayoría, son sujetos de derecho y de igual forma, cumplen un rol activo dentro de la comunidad.Introducción 8 1 Problemática de la investigación 10 1.1 Planteamiento del problema 10 1.2 Pregunta de investigación 12 1.3 Objetivos de la investigación 12 1.3.1 Objetivo General. 12 1.3.2 Objetivos Específicos. 13 1.4 Justificación 13 1.5 Contextualización 14 2 Marco referencial 16 2.1 Marco legal 16 2.2 Antecedentes 19 2.3 Marco Teórico 27 2.3.1 Concepciones de infancia. 27 2.3.2 Cultura Wayuú. 28 2.3.2.1 Comunidad Wayuu. 29 2.3.2.2 Historia. 29 2.3.2.3 Proceso etnoeducativo. 30 2.3.3 Comunidad Wayuú, tradiciones y costumbres. 32 2.3.4 Pautas de crianza y su influencia en la formación del niño. 33 2.3.4.1 Prácticas de crianza. 34 2.3.4.2 Creencias de crianza. 34 3 Metodología 35 3.1 Unidad de análisis 35 3.2 Participantes 36 3.3 Técnicas e instrumentos 36 3.4 Fases de la investigación 38 3.4.1 Fase Exploratoria. 38 3.4.2 Fase de Recolección de Datos. 38 3.4.3 Fase de Análisis de los Datos. 39 3.5 Consideraciones éticas para la investigación cualitativa 39 4 Análisis y resultados 40 4.1 Concepción de infancia Wayuú 40 4.1.1 Infancia wayuu actual vs infancia wayuu antigua. 40 4.1.2 Nociones de niño. 41 4.1.2.1 Niño disfruta del ser wayuu. 41 4.1.2.2 Niño con derechos. 42 4.1.2.3 Niño trabajador. 43 4.1.2.4 Niño cumple roles de adulto. 44 4.1.2.5 Niño protegido por sus padres. 45 4.2 Importancia del niño en la comunidad Wayuú 46 4.3 Infancia en relación con la cultura 47 4.3.1 Infancia delimitada por los cambios biológicos. 48 4.3.2 Expresión de afecto en la comunidad Wayuú. 48 4.3.3 Pautas de crianza en la infancia. 49 4.3.4 Jerarquía de alimentación en la comunidad. 50 4.4 Importancia del género en la comunidad Wayuú 51 4.4.1 Actividades según el género. 51 4.4.2 Prevalencia de género. 51 5 Conclusiones 52 6 Recomendaciones 53 7 Referencias bibliográficas 54 8 Anexos 58PregradoThe concept of childhood has undergone various transformations throughout history, which have allowed us to reach the current paradigm of the child as a Titular Subject of Rights, established in the Declaration of the Rights of the Child in 1989. However, it is relevant to mention that the Culture and traditions are fundamental components in the construction of the conception of childhood and, therefore, it is important to have a vision from these diverse contexts. The present investigation is established within the qualitative paradigm and is developed from focused ethnography, thus making it possible to analyze the childhood conceptions built by the community of the Ethnoeducational Center No. 12 Murai located in El Arroyo belonging to the Wayuú population. The research is developed from theoretical, conceptual and legal bases, which are complemented by the fieldwork phase, where a series of instruments are implemented that allow data collection. The information obtained is rigorously analyzed and thus it is obtained that the Wayuú girl and boy are transmitters and preservers of their culture; gender is an important factor in considering childhood conception within the community; the majority of the Wayuú boy and girl are subjects of law and, likewise, play an active role within the community.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUna mirada a las concepciones de infancia. Comunidad Wayuú, Centro Etnoeducativo N° 12 Murai sede el ArroyoA look at the conceptions of childhood. Wayuú Community, Centro Etnoeducativo N ° 12 Murai headquarters el ArroyoLicenciado en Educación InfantilUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducation of childrenChild educationQuality of educationEthnologyIndiansIndigenous peoplesSubjects of lawChildhood conceptionChildrenEducación de niñosCalidad de la educaciónEtnologíaIndígenasRazas nativasNiñosComunidad WayuúCentro Etnoeducativo N° 12 MuraiSujetos de derechoConcepción de infanciaArtieda, T. L., Liva, Y., Almiron, V. S., & Nazar, A. (2015). Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí: Chaco, Argentina. 1911-1936. Anthropologica, 33(35), 117-139.Bandura, A., Blanchard, E. B., & Ritter, B. (1969). Relative efficacy of desensitization and modeling approaches for inducing behavioral, affective, and attitudinal changes. Journal of Personality and social Psychology, 13(3), 173.Bonilla Muñoz, A., Nova Corrales, M. V., Rozo Bello, E. C., & Salamanca Salamanca, I. V. (2012). Un acercamiento a la experiencia educativa de la comunidad muisca y su concepción de infancia en los jardines infantiles muiscas Gueatÿqíb (casa de pensamiento), ubicado en la localidad de Suba y Uba Rhua (espíritu de la semilla) ubicado en la localidad de Bosa a través de una mirada etnográfica (Bachelor's thesis, Facultad de Educación).Bouquet, R., & Londoño, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy. Liberabit, 15(2), 109-115.Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial El Búho.Congreso de Colombia. (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Art 13Constitución Política de Colombia. (1991) Art. 44.CONTCEPI, S. 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