Crianza óptima desde la reclusión de mujeres de Bucaramanga

Weissman y Cohen (1985) reconocen las dificultades que se presentan en la instauración de reglas lógicas para la crianza, y también, resaltan la existencia de problemas dentro de los centros de reclusión con respecto a la relación con el otro cuidador o incluso por la misma separación con los hijos....

Full description

Autores:
Vergel Sánchez, Juliany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11951
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11951
Palabra clave:
Psychology
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Seclusion
Parenting
Family
Reinsertion
Prisons
Criminology
Detention
Social psychology
Child rearing
Psicología
Prisiones
Criminología
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description Weissman y Cohen (1985) reconocen las dificultades que se presentan en la instauración de reglas lógicas para la crianza, y también, resaltan la existencia de problemas dentro de los centros de reclusión con respecto a la relación con el otro cuidador o incluso por la misma separación con los hijos. Por ello, en esta investigación se hace imperante identificar y analizar las diferentes dinámicas que rodean el proceso de crianza desde la perspectiva de las madres privadas de la libertad, ya que se han comprobado las buenas relaciones familiares como un factor protector relacionado directamente con la baja reincidencia delictiva (Grella; Rodríguez, 2011; Sheehan; Flynn, 2007). De acuerdo con la metodología se cataloga con alcance descriptivo de tipo cualitativo, con diseño de investigación narrativo. Para ello, se hicieron entrevistas semiestructuradas a ocho madres privadas de la libertad en la Reclusión de Mujeres de Bucaramanga. Se realizó el análisis de discurso, con el programa Atlas.ti, identificando tres principales categorías incidentes en el proceso de crianza desde la reclusión, tales como “significados y creencias”, “estrategias implementadas en la crianza desde la reclusión” y “recursos psicosociales”.
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Por ello, en esta investigación se hace imperante identificar y analizar las diferentes dinámicas que rodean el proceso de crianza desde la perspectiva de las madres privadas de la libertad, ya que se han comprobado las buenas relaciones familiares como un factor protector relacionado directamente con la baja reincidencia delictiva (Grella; Rodríguez, 2011; Sheehan; Flynn, 2007). De acuerdo con la metodología se cataloga con alcance descriptivo de tipo cualitativo, con diseño de investigación narrativo. Para ello, se hicieron entrevistas semiestructuradas a ocho madres privadas de la libertad en la Reclusión de Mujeres de Bucaramanga. Se realizó el análisis de discurso, con el programa Atlas.ti, identificando tres principales categorías incidentes en el proceso de crianza desde la reclusión, tales como “significados y creencias”, “estrategias implementadas en la crianza desde la reclusión” y “recursos psicosociales”.Resumen .................................................................................................................................... 7 Abstract ..................................................................................................................................... 8 Introducción .............................................................................................................................. 9 Objetivos ................................................................................................................................. 15 Objetivo general ............................................................................................................................... 15 Objetivos específicos ........................................................................................................................ 15 Antecedentes ........................................................................................................................... 15 Maternidad desde la reclusión ........................................................................................................ 16 Prácticas de crianza desde la reclusión .......................................................................................... 17 Impacto en los hijos de madres privadas de la libertad ............................................................... 19 Marco teórico .......................................................................................................................... 21 Crianza.............................................................................................................................................. 21 Desarrollo histórico ....................................................................................................................................... 21 Definición ..................................................................................................................................................... 23 Crianza óptima................................................................................................................................. 28 Adolescencia ..................................................................................................................................... 34 Problemática de la crianza en la reclusión .................................................................................... 37 Metodología............................................................................................................................. 42 Participantes ..................................................................................................................................... 43 Contexto y descripción de las participantes. ................................................................................................. 43 Instrumento ...................................................................................................................................... 45 La observación. ............................................................................................................................................. 45 Entrevistas semi-estructuradas. ..................................................................................................................... 45 Grupos focales. ............................................................................................................................................. 46 Procedimiento metodológico ........................................................................................................... 46 Análisis de datos ........................................................................................................................................... 48 Consideraciones éticas .................................................................................................................................. 50 Resultados y discusión ........................................................................................................... 52 6 Lineamientos generales de la propuesta para una de crianza óptima desde la reclusión a partir de la perspectiva de las madres privadas de la libertad.................................................... 78 Las actividades que se propone a realizar desde el establecimiento carcelario son: .................................... 79 Conclusiones y recomendaciones .......................................................................................... 80 Referencias Bibliográficas ..................................................................................................... 84 Apéndices .............................................................................................................................. 101 Anexo 1. Entrevista semiestructurada ......................................................................................... 101 Anexo 2. Consentimiento informado............................................................................................ 102 Anexo 3. Propuesta metodológica a trabajar con las madres privadas de la libertad ............ 103PregradoWeissman and Cohen (1985) acknowledge the difficulties that arise in the establishing of logical rules for upbringing, and also, they highlight the existence of problems within detention centers in relation to the relationship with the other caregiver or even for the same separation with the children. Therefore, in this research it is imperative to identify and analyze the different dynamics that surround the parenting process from the perspective of mothers deprived of their liberty, since good family relationships have been proven to be a protective factor directly related to low crime recidivism (Grella; Rodríguez, 2011; Sheehan; Flynn, 2007). According to the methodology, it is catalogued with a qualitative descriptive scope, with a narrative research design. To this end, semi-structured interviews were conducted with eight mothers deprived of their liberty in the Bucaramanga women's prison. Discourse analysis was carried out, with the program Atlas.ti, identifying three main categories of incidents in the process of rearing from confinement, such as "meanings and beliefs", "strategies implemented in rearing from confinement" and "psychosocial resources".application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCrianza óptima desde la reclusión de mujeres de BucaramangaOptimal upbringing from the seclusion of women from BucaramangaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyMothersSeclusionParentingFamilyReinsertionPrisonsCriminologyDetentionSocial psychologyChild rearingPsicologíaPrisionesCriminologíaDetenciónPsicología socialCrianza de niñosMadresReclusiónCrianzaFamiliaReinserciónAberastury, A., & Knobel, M. 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