Crianza óptima desde la reclusión de mujeres de Bucaramanga

Weissman y Cohen (1985) reconocen las dificultades que se presentan en la instauración de reglas lógicas para la crianza, y también, resaltan la existencia de problemas dentro de los centros de reclusión con respecto a la relación con el otro cuidador o incluso por la misma separación con los hijos....

Full description

Autores:
Vergel Sánchez, Juliany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11951
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11951
Palabra clave:
Psychology
Mothers
Seclusion
Parenting
Family
Reinsertion
Prisons
Criminology
Detention
Social psychology
Child rearing
Psicología
Prisiones
Criminología
Detención
Psicología social
Crianza de niños
Madres
Reclusión
Crianza
Familia
Reinserción
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Weissman y Cohen (1985) reconocen las dificultades que se presentan en la instauración de reglas lógicas para la crianza, y también, resaltan la existencia de problemas dentro de los centros de reclusión con respecto a la relación con el otro cuidador o incluso por la misma separación con los hijos. Por ello, en esta investigación se hace imperante identificar y analizar las diferentes dinámicas que rodean el proceso de crianza desde la perspectiva de las madres privadas de la libertad, ya que se han comprobado las buenas relaciones familiares como un factor protector relacionado directamente con la baja reincidencia delictiva (Grella; Rodríguez, 2011; Sheehan; Flynn, 2007). De acuerdo con la metodología se cataloga con alcance descriptivo de tipo cualitativo, con diseño de investigación narrativo. Para ello, se hicieron entrevistas semiestructuradas a ocho madres privadas de la libertad en la Reclusión de Mujeres de Bucaramanga. Se realizó el análisis de discurso, con el programa Atlas.ti, identificando tres principales categorías incidentes en el proceso de crianza desde la reclusión, tales como “significados y creencias”, “estrategias implementadas en la crianza desde la reclusión” y “recursos psicosociales”.