Fortalecimiento de la RIAMP mediante el diseño de una herramienta pedagógica audiovisual de consejería en lactancia materna, finalización de la recolección, sistematización y análisis de los datos del proyecto de investigación UNAB-FOSCAL “significados, conocimientos, y experiencias vivenciadas por las gestantes que participan en el curso virtual de preparación para la maternidad y paternidad segura” en el primer semestre del año 2024 en el servicio de promoción y prevención de la FOSCAL

Introducción: La ley estatutaria 1751 de 2015 establece la salud como un derecho fundamental en el territorio colombiano, en la cual se dispone el acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad, de tal manera que permitan la preservación, mejoramiento y promoción de la salu...

Full description

Autores:
Correa Castellanos, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25177
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25177
Palabra clave:
Nursing
Research
Breast feeding
Preventive health services
Health education
Educational innovations
Health promotion
Promotion of breastfeeding
Health education
Health care
Enfermería
Innovaciones educativas
Promoción de la salud
Promoción de la lactancia materna
Educación sanitaria
Atención en salud
Investigación
Lactancia materna
Servicios preventivos de salud
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description Introducción: La ley estatutaria 1751 de 2015 establece la salud como un derecho fundamental en el territorio colombiano, en la cual se dispone el acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad, de tal manera que permitan la preservación, mejoramiento y promoción de la salud. Por lo anterior el 6 de diciembre de 2019 se desarrolla el Modelo de Atención Integral Territorial (MAITE) que tiene como fin orientar de forma articulada la gestión del sistema de salud territorial para así poder dar respuesta a las prioridades de salud de la población y contribuir a su mejoramiento; siguiendo estos lineamientos se establecen las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) que tienen como objetivo garantizar la atención integral, oportuna y de calidad a las personas, familias y comunidades moviéndose desde la prevención de la enfermedad hasta la paliación y educación para la salud. Dentro de la que está la Ruta de Atención Integral en Salud Materno Perinatal, una herramienta de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional que permite ayudar al mejoramiento de los resultados en salud materno perinatal. Dentro de las actividades de la ruta, la FOSCAL como líder en la iniciativa IAMI – Institución Amiga de la Mujer y la Infancia, ha creado una metodología de trabajo que propicia la humanización en la atención a la madre y su familia, durante la gestación, el parto, el puerperio y la crianza; dentro de la cual se trabaja en pro de la promoción de la lactancia materna exclusiva como método completo, de amor, respeto y dignidad humana, por lo que, se brinda consejería, acompañamiento y seguimiento a todas las maternas para identificar que el proceso se pueda dar adecuadamente y en el caso en que se presente dificultades poder abordarlos de la manera más adecuada. Para la clínica FOSCAL es un eje de trabajo principal el mejoramiento continuo de la implementación de la ruta, ya que es de vital importancia apuntar a una atención que permita reducir la morbimortalidad materno perinatal. Por todo lo anteriormente mencionado que se realiza un diagnóstico de los indicadores de la RIAMP en cuanto a su cumplimiento, por medio de una matriz DOFA para permitir la toma de decisiones y evaluar cómo se encuentra el servicio actualmente, para así, realizar una priorización de los problemas identificados y realizar el mejoramiento de estos por medio de indicadores de medición que evaluaran la ejecución. De igual forma es importante resaltar el papel investigativo del profesional de enfermería, que le permite obtener nuevos conocimientos y el desarrollo de nuevas capacidades en busca de nueva información que le ayuden al mejoramiento del entorno y una situación de salud en la comunidad, por lo cual se plantea la investigación en el cual se podrá analizar la efectividad, facilitadores y barreras de las estrategias educativas utilizadas en los cursos de preparación para la maternidad y paternidad, donde se podrán identificar aquellos factores y estrategias inmersos en la realización del curso. Objetivo Plan de Mejora: Fortalecer la RIAMP mediante el diseño de una herramienta pedagógica en formato audiovisual de consejería en lactancia materna, finalización de la recolección, sistematización y análisis de los datos del proyecto de investigación UNAB-FOSCAL “significados, conocimientos, y experiencias vivenciadas por las gestantes que participan en el curso virtual de preparación para la maternidad y paternidad segura” en el primer semestre del año 2024 en el servicio de promoción y prevención de la FOSCAL. Objetivo de Investigación: Analizar la efectividad, facilitadores y barreras de las estrategias educativas utilizadas en los cursos de preparación para la maternidad y paternidad. Metodología: Se realizó la valoración del servició identificando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en base a la atención de RIAMP por medio de diferentes estrategias, con la finalidad de priorizar dos problemas principales por medio del método OPS-CENDES, y según estos hallazgos se realiza un plan de mejora enfocado en dos problemas principales, las cuales se plantea un objetivo y una meta con cada uno de ellos. Metodología Investigación: Se llevó a cabo una revisión tipo scoping review con la metodología Levac que propone 5 pasos para una adecuada investigación, usando bases de datos como PubMed, ClinicalKey, Scopus, Science Direct, Scielo, entre otros Resultados: Se logró el diseño del 100% de la herramienta audiovisual educativa para profesionales de salud en consejería en lactancia materna la cual cuenta con aprobación por enfermera coordinadora de servicio de Promoción y Prevención en FOSCAL, se pudo recolectar el 66.6% de las entrevistas pendientes, de igual forma se transcribieron las 4 recolectadas y se sistematizó el 69,2% de las entrevistas transcritas del proyecto de investigación sobre “ significados, conocimientos, y experiencias vivenciadas por las gestantes que participan en el curso virtual de preparación para la maternidad y paternidad segura” Resultados Investigación: Del total de los cursos (14): 11(78.51%) reportan alta efectividad, 1(7.14%) mediana efectividad, 1(7.14%) baja efectividad y 1(7.14%) no reporta el nivel de efectividad que tuvo en su población. Conclusiones:Se entrega herramienta audiovisual de educación para el profesional de salud en consejería en lactancia materna, el cual tiene como objetivo lograr el alcance en toda la Clínica FOSCAL a nivel intrahospitalario y ambulatorio. Se evidencia la dificultad de recolección de información debido a la poca aceptación de las usuarias, sin embargo, en lo recolectado se enfatiza la importancia de que exista el curso de preparación para la maternidad y paternidad de forma virtual, con el fin de que todos tengas un acceso y progreso autónomo; de igual forma se evidencian diferentes puntos para mejorar en el curso a futuro, para así aumentar cada vez más su calidad. Conclusiones Investigación: El 50% de los participantes en la modalidad presencial logró el mayor porcentaje de aplicación en el curso de preparación para la maternidad y paternidad. Las estrategias más usadas al implementar el curso son conferencias, videos, ambientes simulados y folletos con todo el contenido de las temáticas a tratar en cada sesión. Los facilitadores más relevantes identificados en la revisión exploratoria fueron la aplicación de la evaluación de conocimiento a través de formularios, seguida de una enseñanza personalizada que considera las preferencias y temas de interés de la gestante y su familia. Las principales barreras en la implementación del curso son la falta de acceso a internet, la baja captación de gestantes, y el desconocimiento de las preferencias temáticas de los participantes.
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Por lo anterior el 6 de diciembre de 2019 se desarrolla el Modelo de Atención Integral Territorial (MAITE) que tiene como fin orientar de forma articulada la gestión del sistema de salud territorial para así poder dar respuesta a las prioridades de salud de la población y contribuir a su mejoramiento; siguiendo estos lineamientos se establecen las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) que tienen como objetivo garantizar la atención integral, oportuna y de calidad a las personas, familias y comunidades moviéndose desde la prevención de la enfermedad hasta la paliación y educación para la salud. Dentro de la que está la Ruta de Atención Integral en Salud Materno Perinatal, una herramienta de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional que permite ayudar al mejoramiento de los resultados en salud materno perinatal. Dentro de las actividades de la ruta, la FOSCAL como líder en la iniciativa IAMI – Institución Amiga de la Mujer y la Infancia, ha creado una metodología de trabajo que propicia la humanización en la atención a la madre y su familia, durante la gestación, el parto, el puerperio y la crianza; dentro de la cual se trabaja en pro de la promoción de la lactancia materna exclusiva como método completo, de amor, respeto y dignidad humana, por lo que, se brinda consejería, acompañamiento y seguimiento a todas las maternas para identificar que el proceso se pueda dar adecuadamente y en el caso en que se presente dificultades poder abordarlos de la manera más adecuada. Para la clínica FOSCAL es un eje de trabajo principal el mejoramiento continuo de la implementación de la ruta, ya que es de vital importancia apuntar a una atención que permita reducir la morbimortalidad materno perinatal. Por todo lo anteriormente mencionado que se realiza un diagnóstico de los indicadores de la RIAMP en cuanto a su cumplimiento, por medio de una matriz DOFA para permitir la toma de decisiones y evaluar cómo se encuentra el servicio actualmente, para así, realizar una priorización de los problemas identificados y realizar el mejoramiento de estos por medio de indicadores de medición que evaluaran la ejecución. De igual forma es importante resaltar el papel investigativo del profesional de enfermería, que le permite obtener nuevos conocimientos y el desarrollo de nuevas capacidades en busca de nueva información que le ayuden al mejoramiento del entorno y una situación de salud en la comunidad, por lo cual se plantea la investigación en el cual se podrá analizar la efectividad, facilitadores y barreras de las estrategias educativas utilizadas en los cursos de preparación para la maternidad y paternidad, donde se podrán identificar aquellos factores y estrategias inmersos en la realización del curso. Objetivo Plan de Mejora: Fortalecer la RIAMP mediante el diseño de una herramienta pedagógica en formato audiovisual de consejería en lactancia materna, finalización de la recolección, sistematización y análisis de los datos del proyecto de investigación UNAB-FOSCAL “significados, conocimientos, y experiencias vivenciadas por las gestantes que participan en el curso virtual de preparación para la maternidad y paternidad segura” en el primer semestre del año 2024 en el servicio de promoción y prevención de la FOSCAL. Objetivo de Investigación: Analizar la efectividad, facilitadores y barreras de las estrategias educativas utilizadas en los cursos de preparación para la maternidad y paternidad. Metodología: Se realizó la valoración del servició identificando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en base a la atención de RIAMP por medio de diferentes estrategias, con la finalidad de priorizar dos problemas principales por medio del método OPS-CENDES, y según estos hallazgos se realiza un plan de mejora enfocado en dos problemas principales, las cuales se plantea un objetivo y una meta con cada uno de ellos. Metodología Investigación: Se llevó a cabo una revisión tipo scoping review con la metodología Levac que propone 5 pasos para una adecuada investigación, usando bases de datos como PubMed, ClinicalKey, Scopus, Science Direct, Scielo, entre otros Resultados: Se logró el diseño del 100% de la herramienta audiovisual educativa para profesionales de salud en consejería en lactancia materna la cual cuenta con aprobación por enfermera coordinadora de servicio de Promoción y Prevención en FOSCAL, se pudo recolectar el 66.6% de las entrevistas pendientes, de igual forma se transcribieron las 4 recolectadas y se sistematizó el 69,2% de las entrevistas transcritas del proyecto de investigación sobre “ significados, conocimientos, y experiencias vivenciadas por las gestantes que participan en el curso virtual de preparación para la maternidad y paternidad segura” Resultados Investigación: Del total de los cursos (14): 11(78.51%) reportan alta efectividad, 1(7.14%) mediana efectividad, 1(7.14%) baja efectividad y 1(7.14%) no reporta el nivel de efectividad que tuvo en su población. Conclusiones:Se entrega herramienta audiovisual de educación para el profesional de salud en consejería en lactancia materna, el cual tiene como objetivo lograr el alcance en toda la Clínica FOSCAL a nivel intrahospitalario y ambulatorio. Se evidencia la dificultad de recolección de información debido a la poca aceptación de las usuarias, sin embargo, en lo recolectado se enfatiza la importancia de que exista el curso de preparación para la maternidad y paternidad de forma virtual, con el fin de que todos tengas un acceso y progreso autónomo; de igual forma se evidencian diferentes puntos para mejorar en el curso a futuro, para así aumentar cada vez más su calidad. Conclusiones Investigación: El 50% de los participantes en la modalidad presencial logró el mayor porcentaje de aplicación en el curso de preparación para la maternidad y paternidad. Las estrategias más usadas al implementar el curso son conferencias, videos, ambientes simulados y folletos con todo el contenido de las temáticas a tratar en cada sesión. Los facilitadores más relevantes identificados en la revisión exploratoria fueron la aplicación de la evaluación de conocimiento a través de formularios, seguida de una enseñanza personalizada que considera las preferencias y temas de interés de la gestante y su familia. Las principales barreras en la implementación del curso son la falta de acceso a internet, la baja captación de gestantes, y el desconocimiento de las preferencias temáticas de los participantes.1. RESUMEN 3 2. INTRODUCCIÓN 4 3. JUSTIFICACIÓN 7 4. OBJETIVOS DEL TRABAJO 9 5. MODELOS TEÓRICOS 10 6. VALORACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO 19 7. VALORACIÓN DEL SERVICIO 23 8. HALLAZGOS 31 9. DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO 44 10. PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS 49 11. PLAN DE MEJORA 55 12. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 60 13. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 62 14. GUÍAS DE LA RNAO 63 15. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 64 16. CONCLUSIONES 65 17. PRESUPUESTO DEL PROBLEMA PLANTEADO 66 18. ANEXOS 67 19. REFERENCIAS 68PregradoIntroduction: Statutory law 1751 of 2015 establishes health as a fundamental right in Colombian territory, which provides access to health services in a timely, effective, and quality manner in such a way that allows preservation, improvement, and health promotion. Therefore, on December 6, 2019, the Territorial Comprehensive Care Model (MAITE) was developed, which aims to articulately guide the management of the territorial health system to respond to the health priorities of the population and contribute to its improvement. Following these guidelines, the Comprehensive Health Care Routes (RIAS) are established, which aim to guarantee comprehensive, timely, and quality care for individuals, families, and communities, moving from disease prevention to palliation and health education. . Within which is the Comprehensive Care Route in Perinatal Maternal Health, a mandatory tool throughout the national territory that helps improve outcomes in perinatal maternal health. Within the activities of the route, FOSCAL, as a leader in the IAMI initiative – Women and Child-Friendly Institution, has created a work methodology that promotes humanization in the care of the mother and her family during pregnancy, childbirth, the puerperium, and upbringing; within which we work to promote exclusive breastfeeding as a complete method of love, respect, and human dignity, therefore, counseling, support, and monitoring are provided to all mothers to identify that the process can give adequately and if difficulties arise, be able to address them most appropriately. For the FOSCAL clinic, the continuous improvement of the route implementation is the main focus of the work since it is vitally essential to aim for care that reduces perinatal maternal morbidity and mortality. For all of the above, a diagnosis of the RIAMP indicators is carried out in terms of their compliance through a SWOT matrix to allow decision-making and evaluate how the service is currently in order to prioritize the identified problems and improve them through measurement indicators that evaluate execution. Likewise, it is essential to highlight the investigative role of the nursing professional, which allows him to obtain new knowledge and develop new capabilities in search of new information that will help him improve the environment and the health situation in the community, which is why The research is proposed in which the effectiveness, facilitators, and barriers of the educational strategies used in the preparation courses for motherhood and fatherhood can be analyzed, where those factors and strategies immersed in the completion of the course can be identified. Objective Improvement Plan: Strengthen the RIAMP through the design of a pedagogical tool in audiovisual format for breastfeeding counseling, completion of the collection, systematization, and analysis of data from the UNAB-FOSCAL research project "meanings, knowledge, and lived experiences by the pregnant women who participate in the virtual preparation course for safe motherhood and fatherhood" in the first semester of 2024 in the promotion and prevention service of FOSCAL. Research Objective: Analyze the effectiveness, facilitators, and barriers to the educational strategies used in preparation courses for motherhood and fatherhood. Methodology: The assessment of the service was carried out, identifying the strengths, weaknesses, opportunities, and threats based on RIAMP's attention through different strategies to prioritize two main problems through the OPS-CENDES method, and according to these findings; an improvement plan is made focused on two main problems, which establishes an objective and a goal with each of them. Research Methodology: A scoping review was carried out using the Levac methodology that proposes five steps for an adequate investigation, using databases such as PubMed, ClinicalKey, Scopus, Science Direct, and Scielo, among others. Results: The design of 100% of the educational audiovisual tool for health professionals in breastfeeding counseling was achieved, and with approval from the nurse coordinator of the Promotion and Prevention service at FOSCAL, 66.6% of the pending interviews could be collected. Likewise, the four collected were transcribed, and 69.2% of the interviews transcribed from the research project on "meanings, knowledge, and experiences experienced by pregnant women participating in the virtual course of preparation for motherhood and fatherhood" were systematized. safe" Research Results: Of the total courses (14), 11 (78.51%) report high effectiveness, 1 (7.14%) medium effectiveness, 1 (7.14%) low effectiveness, and 1 (7.14%) does not report a level of effectiveness it had. in its population. Conclusions: An audiovisual educational tool is provided for the health professional in breastfeeding counseling, which aims to achieve coverage throughout the FOSCAL Clinic at the in-hospital and outpatient levels. The difficulty of collecting information is evident due to the low acceptance of the users; however, what is collected emphasizes the importance of the preparation course for motherhood and fatherhood existing virtually so that everyone has autonomous access and progress. Likewise, different points are evident to improve in the future course to increase its quality. Research Conclusions: 50% of the participants in the face-to-face modality achieved the highest percentage of application in the preparation course for motherhood and fatherhood. The most used strategies when implementing the course are conferences, videos, simulated environments, and brochures with all the topics to be discussed in each session. The most relevant facilitators identified in the exploratory review were the application of the knowledge evaluation through forms, followed by personalized teaching that considers the preferences and topics of interest of the surrogate mother and her family. The main barriers to implementing the course are the lack of Internet access, the low recruitment of pregnant women, and the lack of knowledge of the participants' thematic preferences.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento de la RIAMP mediante el diseño de una herramienta pedagógica audiovisual de consejería en lactancia materna, finalización de la recolección, sistematización y análisis de los datos del proyecto de investigación UNAB-FOSCAL “significados, conocimientos, y experiencias vivenciadas por las gestantes que participan en el curso virtual de preparación para la maternidad y paternidad segura” en el primer semestre del año 2024 en el servicio de promoción y prevención de la FOSCALStrengthening the RIAMP through the design of an audiovisual pedagogical tool for breastfeeding counseling, completion of the collection, systematization, and analysis of data from the UNAB-FOSCAL research project "meanings, knowledge, and experiences experienced by pregnant women who participate in the virtual preparation course for safe motherhood and fatherhood" in the first semester of 2024 in the promotion and prevention service of FOSCALEnfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNursingResearchBreast feedingPreventive health servicesHealth educationEducational innovationsHealth promotionPromotion of breastfeedingHealth educationHealth careEnfermeríaInnovaciones educativasPromoción de la saludPromoción de la lactancia maternaEducación sanitariaAtención en saludInvestigaciónLactancia maternaServicios preventivos de saludEducación en saludPérez GG. ARTÍCULO 2o. NATURALEZA Y CONTENIDO DEL DERECHO FUNDAMENTAL A. 2014MAITE, el modelo que articula a Minsalud y las autoridades territoriales [Internet]. [citado 12 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/MAITE-el-modelo-que-articula-a-Minsalud-y-las-autoridades-territoriales.aspxRutas integrales de atención en salud - RIAS [Internet]. [citado 12 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/Rutas-integrales-de-atencion-en-salud-RIAS.aspxSerna LFC, Guerrero CED, Bernal GB. ALEJANDRO GAVIRIA URIBEAMOR Y PROTECCIÓN, UN MÉTODO VITAL PARA EL BEBÉ [Internet]. Clínica FOSCAL. 2023 [citado 12 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.foscal.com.co/actualidad-foscal/amor-y-proteccion-para-el-bebe/Amor que alimenta: Lactancia Materna [Internet]. Clínica FOSCAL. 2022 [citado 12 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.foscal.com.co/blog-salud/amor-alimenta-lactancia-materna/Lactancia materna [Internet]. 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