Fortalecimiento de la RIAMP mediante el diseño de una herramienta pedagógica audiovisual de consejería en lactancia materna, finalización de la recolección, sistematización y análisis de los datos del proyecto de investigación UNAB-FOSCAL “significados, conocimientos, y experiencias vivenciadas por las gestantes que participan en el curso virtual de preparación para la maternidad y paternidad segura” en el primer semestre del año 2024 en el servicio de promoción y prevención de la FOSCAL

Introducción: La ley estatutaria 1751 de 2015 establece la salud como un derecho fundamental en el territorio colombiano, en la cual se dispone el acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad, de tal manera que permitan la preservación, mejoramiento y promoción de la salu...

Full description

Autores:
Correa Castellanos, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25177
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25177
Palabra clave:
Nursing
Research
Breast feeding
Preventive health services
Health education
Educational innovations
Health promotion
Promotion of breastfeeding
Health education
Health care
Enfermería
Innovaciones educativas
Promoción de la salud
Promoción de la lactancia materna
Educación sanitaria
Atención en salud
Investigación
Lactancia materna
Servicios preventivos de salud
Educación en salud
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Introducción: La ley estatutaria 1751 de 2015 establece la salud como un derecho fundamental en el territorio colombiano, en la cual se dispone el acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad, de tal manera que permitan la preservación, mejoramiento y promoción de la salud. Por lo anterior el 6 de diciembre de 2019 se desarrolla el Modelo de Atención Integral Territorial (MAITE) que tiene como fin orientar de forma articulada la gestión del sistema de salud territorial para así poder dar respuesta a las prioridades de salud de la población y contribuir a su mejoramiento; siguiendo estos lineamientos se establecen las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) que tienen como objetivo garantizar la atención integral, oportuna y de calidad a las personas, familias y comunidades moviéndose desde la prevención de la enfermedad hasta la paliación y educación para la salud. Dentro de la que está la Ruta de Atención Integral en Salud Materno Perinatal, una herramienta de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional que permite ayudar al mejoramiento de los resultados en salud materno perinatal. Dentro de las actividades de la ruta, la FOSCAL como líder en la iniciativa IAMI – Institución Amiga de la Mujer y la Infancia, ha creado una metodología de trabajo que propicia la humanización en la atención a la madre y su familia, durante la gestación, el parto, el puerperio y la crianza; dentro de la cual se trabaja en pro de la promoción de la lactancia materna exclusiva como método completo, de amor, respeto y dignidad humana, por lo que, se brinda consejería, acompañamiento y seguimiento a todas las maternas para identificar que el proceso se pueda dar adecuadamente y en el caso en que se presente dificultades poder abordarlos de la manera más adecuada. Para la clínica FOSCAL es un eje de trabajo principal el mejoramiento continuo de la implementación de la ruta, ya que es de vital importancia apuntar a una atención que permita reducir la morbimortalidad materno perinatal. Por todo lo anteriormente mencionado que se realiza un diagnóstico de los indicadores de la RIAMP en cuanto a su cumplimiento, por medio de una matriz DOFA para permitir la toma de decisiones y evaluar cómo se encuentra el servicio actualmente, para así, realizar una priorización de los problemas identificados y realizar el mejoramiento de estos por medio de indicadores de medición que evaluaran la ejecución. De igual forma es importante resaltar el papel investigativo del profesional de enfermería, que le permite obtener nuevos conocimientos y el desarrollo de nuevas capacidades en busca de nueva información que le ayuden al mejoramiento del entorno y una situación de salud en la comunidad, por lo cual se plantea la investigación en el cual se podrá analizar la efectividad, facilitadores y barreras de las estrategias educativas utilizadas en los cursos de preparación para la maternidad y paternidad, donde se podrán identificar aquellos factores y estrategias inmersos en la realización del curso. Objetivo Plan de Mejora: Fortalecer la RIAMP mediante el diseño de una herramienta pedagógica en formato audiovisual de consejería en lactancia materna, finalización de la recolección, sistematización y análisis de los datos del proyecto de investigación UNAB-FOSCAL “significados, conocimientos, y experiencias vivenciadas por las gestantes que participan en el curso virtual de preparación para la maternidad y paternidad segura” en el primer semestre del año 2024 en el servicio de promoción y prevención de la FOSCAL. Objetivo de Investigación: Analizar la efectividad, facilitadores y barreras de las estrategias educativas utilizadas en los cursos de preparación para la maternidad y paternidad. Metodología: Se realizó la valoración del servició identificando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en base a la atención de RIAMP por medio de diferentes estrategias, con la finalidad de priorizar dos problemas principales por medio del método OPS-CENDES, y según estos hallazgos se realiza un plan de mejora enfocado en dos problemas principales, las cuales se plantea un objetivo y una meta con cada uno de ellos. Metodología Investigación: Se llevó a cabo una revisión tipo scoping review con la metodología Levac que propone 5 pasos para una adecuada investigación, usando bases de datos como PubMed, ClinicalKey, Scopus, Science Direct, Scielo, entre otros Resultados: Se logró el diseño del 100% de la herramienta audiovisual educativa para profesionales de salud en consejería en lactancia materna la cual cuenta con aprobación por enfermera coordinadora de servicio de Promoción y Prevención en FOSCAL, se pudo recolectar el 66.6% de las entrevistas pendientes, de igual forma se transcribieron las 4 recolectadas y se sistematizó el 69,2% de las entrevistas transcritas del proyecto de investigación sobre “ significados, conocimientos, y experiencias vivenciadas por las gestantes que participan en el curso virtual de preparación para la maternidad y paternidad segura” Resultados Investigación: Del total de los cursos (14): 11(78.51%) reportan alta efectividad, 1(7.14%) mediana efectividad, 1(7.14%) baja efectividad y 1(7.14%) no reporta el nivel de efectividad que tuvo en su población. Conclusiones:Se entrega herramienta audiovisual de educación para el profesional de salud en consejería en lactancia materna, el cual tiene como objetivo lograr el alcance en toda la Clínica FOSCAL a nivel intrahospitalario y ambulatorio. Se evidencia la dificultad de recolección de información debido a la poca aceptación de las usuarias, sin embargo, en lo recolectado se enfatiza la importancia de que exista el curso de preparación para la maternidad y paternidad de forma virtual, con el fin de que todos tengas un acceso y progreso autónomo; de igual forma se evidencian diferentes puntos para mejorar en el curso a futuro, para así aumentar cada vez más su calidad. Conclusiones Investigación: El 50% de los participantes en la modalidad presencial logró el mayor porcentaje de aplicación en el curso de preparación para la maternidad y paternidad. Las estrategias más usadas al implementar el curso son conferencias, videos, ambientes simulados y folletos con todo el contenido de las temáticas a tratar en cada sesión. Los facilitadores más relevantes identificados en la revisión exploratoria fueron la aplicación de la evaluación de conocimiento a través de formularios, seguida de una enseñanza personalizada que considera las preferencias y temas de interés de la gestante y su familia. Las principales barreras en la implementación del curso son la falta de acceso a internet, la baja captación de gestantes, y el desconocimiento de las preferencias temáticas de los participantes.