Toma de conciencia frente a la inclusión educativa para el mejoramiento de la convivencia, en una institución educativa privada de Floridablanca Santander

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal, concientizar a la comunidad educativa sobre la inclusión para el mejoramiento de la convivencia de los niños y niñas en una institución privada de Floridablanca, a partir de un plan de intervención basado en talleres prácticos. La...

Full description

Autores:
Gutiérrez Peluffo, Paula Milena
Uribe Castañeda, Erika Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2460
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2460
Palabra clave:
Inclusion in special education
School integration
Education
Investigations
Analysis
Inclusión en educación especial
Integración escolar
Educación
Investigaciones
Análisis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_c0e72fd6c8e95db795c9984d6f9e4787
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2460
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Toma de conciencia frente a la inclusión educativa para el mejoramiento de la convivencia, en una institución educativa privada de Floridablanca Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Awareness of educational inclusion for the improvement of coexistence, in a private educational institution in Floridablanca Santander
title Toma de conciencia frente a la inclusión educativa para el mejoramiento de la convivencia, en una institución educativa privada de Floridablanca Santander
spellingShingle Toma de conciencia frente a la inclusión educativa para el mejoramiento de la convivencia, en una institución educativa privada de Floridablanca Santander
Inclusion in special education
School integration
Education
Investigations
Analysis
Inclusión en educación especial
Integración escolar
Educación
Investigaciones
Análisis
title_short Toma de conciencia frente a la inclusión educativa para el mejoramiento de la convivencia, en una institución educativa privada de Floridablanca Santander
title_full Toma de conciencia frente a la inclusión educativa para el mejoramiento de la convivencia, en una institución educativa privada de Floridablanca Santander
title_fullStr Toma de conciencia frente a la inclusión educativa para el mejoramiento de la convivencia, en una institución educativa privada de Floridablanca Santander
title_full_unstemmed Toma de conciencia frente a la inclusión educativa para el mejoramiento de la convivencia, en una institución educativa privada de Floridablanca Santander
title_sort Toma de conciencia frente a la inclusión educativa para el mejoramiento de la convivencia, en una institución educativa privada de Floridablanca Santander
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Peluffo, Paula Milena
Uribe Castañeda, Erika Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sierra Delgado, Gloria Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Peluffo, Paula Milena
Uribe Castañeda, Erika Alexandra
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Sierra Delgado, Gloria Esperanza [0001612560]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Sierra Delgado, Gloria Esperanza [Gloria_Sierra_Delgado]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Inclusion in special education
School integration
Education
Investigations
Analysis
topic Inclusion in special education
School integration
Education
Investigations
Analysis
Inclusión en educación especial
Integración escolar
Educación
Investigaciones
Análisis
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Inclusión en educación especial
Integración escolar
Educación
Investigaciones
Análisis
description El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal, concientizar a la comunidad educativa sobre la inclusión para el mejoramiento de la convivencia de los niños y niñas en una institución privada de Floridablanca, a partir de un plan de intervención basado en talleres prácticos. La situación problema que caracteriza el proyecto investigativo se basa principalmente en la influencia de las creencias de los padres de familia, cuidadores y maestros, sobre la inclusión, afectando las relaciones interpersonales de los niños y niñas en un aula de preescolar. El diseño metodológico de este proyecto se enmarca en la investigación-acción, con un enfoque de tipo cualitativo porque involucra a la comunidad educativa. Los instrumentos de recolección que permitieron seleccionar la información relevante para el proyecto fueron, la observación, la entrevista y la bitácora de campo. Los resultados se fundamentaron en las categorías de relaciones interpersonales, clima afectivo en el aula, percepciones sobre la inclusión, contexto familiar y relación escuela-familia, que permitieron visibilizar las relaciones de los niños de la presente institución. Este proyecto facilitó la participación de la comunidad educativa en espacios de concientización aportando al mejoramiento de la calidad educativa, encaminada directamente hacia una cultura inclusiva.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:03Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2460
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2460
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gutiérrez Peluffo, Paula Milena, Uribe Castañeda, Erika Alexandra (2018). Toma de conciencia frente a la inclusión educativa para el mejoramiento de la convivencia, en una institución educativa privada de Floridablanca Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santander (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/1/2018_Tesis_Paula_Milena_Gutierrez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/2/2018_Art%c3%adculo_Paula_Milena_Gutierrez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/3/2018_Presentacion_Paula_Milena_Gutierrez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/7/2018_Licencia_Paula_MIlena_Gutierrez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/4/2018_Tesis_Paula_Milena_Gutierrez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/5/2018_Art%c3%adculo_Paula_Milena_Gutierrez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/6/2018_Presentacion_Paula_Milena_Gutierrez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/8/2018_Licencia_Paula_MIlena_Gutierrez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a31f653c322a7980f744f25cd0bd491
3068e7be0a0dfcc0f22473eca8339423
3051d0a8a3b3832651e6bb46f2bb80cf
854b6706dc7185d82cf35b26f07f149d
5491c9fb9e55167ba78ff83747edfa0f
45c0560fb4a8483fe966da68db0583fb
a93492c742c2d2d21ff1f95337a4c66f
5b565815e88bda63cc3fc86bee776f52
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277513298313216
spelling Sierra Delgado, Gloria Esperanza53d790f1-53de-4e1f-8ded-287c7d1e24f3-1Gutiérrez Peluffo, Paula Milenadb970ae3-6e7f-430f-ab5d-1c14ac9bf47d-1Uribe Castañeda, Erika Alexandra22d81723-b10d-4d3c-95e4-5ce890832ce3-1Sierra Delgado, Gloria Esperanza [0001612560]Sierra Delgado, Gloria Esperanza [Gloria_Sierra_Delgado]Santander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:02:03Z2020-06-26T21:02:03Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2460instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal, concientizar a la comunidad educativa sobre la inclusión para el mejoramiento de la convivencia de los niños y niñas en una institución privada de Floridablanca, a partir de un plan de intervención basado en talleres prácticos. La situación problema que caracteriza el proyecto investigativo se basa principalmente en la influencia de las creencias de los padres de familia, cuidadores y maestros, sobre la inclusión, afectando las relaciones interpersonales de los niños y niñas en un aula de preescolar. El diseño metodológico de este proyecto se enmarca en la investigación-acción, con un enfoque de tipo cualitativo porque involucra a la comunidad educativa. Los instrumentos de recolección que permitieron seleccionar la información relevante para el proyecto fueron, la observación, la entrevista y la bitácora de campo. Los resultados se fundamentaron en las categorías de relaciones interpersonales, clima afectivo en el aula, percepciones sobre la inclusión, contexto familiar y relación escuela-familia, que permitieron visibilizar las relaciones de los niños de la presente institución. Este proyecto facilitó la participación de la comunidad educativa en espacios de concientización aportando al mejoramiento de la calidad educativa, encaminada directamente hacia una cultura inclusiva.MaestríaThe main objective of this research project is to educate the educational community about inclusion for the improvement of the coexistence of boys and girls in a private institution in Floridablanca, based on an intervention plan based on practical workshops. The problem situation that characterizes the research project is mainly based on the influence of the beliefs of parents, caregivers and teachers on inclusion, affecting the interpersonal relationships of boys and girls in a preschool classroom. The methodological design of this project is framed in action research, with a qualitative approach because it involves the educational community. The collection instruments that allowed selecting the relevant information for the project were, observation, interview, and field log. The results were based on the categories of interpersonal relationships, affective climate in the classroom, perceptions about inclusion, family context and school-family relationship, which allowed to visualize the relationships of the children of the present institution. This project facilitated the participation of the educational community in awareness-raising spaces, contributing to the improvement of educational quality, aimed directly at an inclusive culture.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaToma de conciencia frente a la inclusión educativa para el mejoramiento de la convivencia, en una institución educativa privada de Floridablanca SantanderAwareness of educational inclusion for the improvement of coexistence, in a private educational institution in Floridablanca SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInclusion in special educationSchool integrationEducationInvestigationsAnalysisInclusión en educación especialIntegración escolarEducaciónInvestigacionesAnálisisGutiérrez Peluffo, Paula Milena, Uribe Castañeda, Erika Alexandra (2018). Toma de conciencia frente a la inclusión educativa para el mejoramiento de la convivencia, en una institución educativa privada de Floridablanca Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABORIGINAL2018_Tesis_Paula_Milena_Gutierrez.pdf2018_Tesis_Paula_Milena_Gutierrez.pdfTesisapplication/pdf5367740https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/1/2018_Tesis_Paula_Milena_Gutierrez.pdf7a31f653c322a7980f744f25cd0bd491MD51open access2018_Artículo_Paula_Milena_Gutierrez.pdf2018_Artículo_Paula_Milena_Gutierrez.pdfArtículoapplication/pdf428208https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/2/2018_Art%c3%adculo_Paula_Milena_Gutierrez.pdf3068e7be0a0dfcc0f22473eca8339423MD52open access2018_Presentacion_Paula_Milena_Gutierrez.pdf2018_Presentacion_Paula_Milena_Gutierrez.pdfPresentaciónapplication/pdf854240https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/3/2018_Presentacion_Paula_Milena_Gutierrez.pdf3051d0a8a3b3832651e6bb46f2bb80cfMD53open access2018_Licencia_Paula_MIlena_Gutierrez.pdf2018_Licencia_Paula_MIlena_Gutierrez.pdfLicenciaapplication/pdf630262https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/7/2018_Licencia_Paula_MIlena_Gutierrez.pdf854b6706dc7185d82cf35b26f07f149dMD57metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Paula_Milena_Gutierrez.pdf.jpg2018_Tesis_Paula_Milena_Gutierrez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6068https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/4/2018_Tesis_Paula_Milena_Gutierrez.pdf.jpg5491c9fb9e55167ba78ff83747edfa0fMD54open access2018_Artículo_Paula_Milena_Gutierrez.pdf.jpg2018_Artículo_Paula_Milena_Gutierrez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9769https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/5/2018_Art%c3%adculo_Paula_Milena_Gutierrez.pdf.jpg45c0560fb4a8483fe966da68db0583fbMD55open access2018_Presentacion_Paula_Milena_Gutierrez.pdf.jpg2018_Presentacion_Paula_Milena_Gutierrez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10323https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/6/2018_Presentacion_Paula_Milena_Gutierrez.pdf.jpga93492c742c2d2d21ff1f95337a4c66fMD56open access2018_Licencia_Paula_MIlena_Gutierrez.pdf.jpg2018_Licencia_Paula_MIlena_Gutierrez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9542https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/8/2018_Licencia_Paula_MIlena_Gutierrez.pdf.jpg5b565815e88bda63cc3fc86bee776f52MD58metadata only access20.500.12749/2460oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24602023-01-27 13:22:48.221open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co