Toma de conciencia frente a la inclusión educativa para el mejoramiento de la convivencia, en una institución educativa privada de Floridablanca Santander
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal, concientizar a la comunidad educativa sobre la inclusión para el mejoramiento de la convivencia de los niños y niñas en una institución privada de Floridablanca, a partir de un plan de intervención basado en talleres prácticos. La...
- Autores:
-
Gutiérrez Peluffo, Paula Milena
Uribe Castañeda, Erika Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2460
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2460
- Palabra clave:
- Inclusion in special education
School integration
Education
Investigations
Analysis
Inclusión en educación especial
Integración escolar
Educación
Investigaciones
Análisis
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_c0e72fd6c8e95db795c9984d6f9e4787 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2460 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Toma de conciencia frente a la inclusión educativa para el mejoramiento de la convivencia, en una institución educativa privada de Floridablanca Santander |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Awareness of educational inclusion for the improvement of coexistence, in a private educational institution in Floridablanca Santander |
title |
Toma de conciencia frente a la inclusión educativa para el mejoramiento de la convivencia, en una institución educativa privada de Floridablanca Santander |
spellingShingle |
Toma de conciencia frente a la inclusión educativa para el mejoramiento de la convivencia, en una institución educativa privada de Floridablanca Santander Inclusion in special education School integration Education Investigations Analysis Inclusión en educación especial Integración escolar Educación Investigaciones Análisis |
title_short |
Toma de conciencia frente a la inclusión educativa para el mejoramiento de la convivencia, en una institución educativa privada de Floridablanca Santander |
title_full |
Toma de conciencia frente a la inclusión educativa para el mejoramiento de la convivencia, en una institución educativa privada de Floridablanca Santander |
title_fullStr |
Toma de conciencia frente a la inclusión educativa para el mejoramiento de la convivencia, en una institución educativa privada de Floridablanca Santander |
title_full_unstemmed |
Toma de conciencia frente a la inclusión educativa para el mejoramiento de la convivencia, en una institución educativa privada de Floridablanca Santander |
title_sort |
Toma de conciencia frente a la inclusión educativa para el mejoramiento de la convivencia, en una institución educativa privada de Floridablanca Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Peluffo, Paula Milena Uribe Castañeda, Erika Alexandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sierra Delgado, Gloria Esperanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Peluffo, Paula Milena Uribe Castañeda, Erika Alexandra |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Sierra Delgado, Gloria Esperanza [0001612560] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Sierra Delgado, Gloria Esperanza [Gloria_Sierra_Delgado] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Inclusion in special education School integration Education Investigations Analysis |
topic |
Inclusion in special education School integration Education Investigations Analysis Inclusión en educación especial Integración escolar Educación Investigaciones Análisis |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Inclusión en educación especial Integración escolar Educación Investigaciones Análisis |
description |
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal, concientizar a la comunidad educativa sobre la inclusión para el mejoramiento de la convivencia de los niños y niñas en una institución privada de Floridablanca, a partir de un plan de intervención basado en talleres prácticos. La situación problema que caracteriza el proyecto investigativo se basa principalmente en la influencia de las creencias de los padres de familia, cuidadores y maestros, sobre la inclusión, afectando las relaciones interpersonales de los niños y niñas en un aula de preescolar. El diseño metodológico de este proyecto se enmarca en la investigación-acción, con un enfoque de tipo cualitativo porque involucra a la comunidad educativa. Los instrumentos de recolección que permitieron seleccionar la información relevante para el proyecto fueron, la observación, la entrevista y la bitácora de campo. Los resultados se fundamentaron en las categorías de relaciones interpersonales, clima afectivo en el aula, percepciones sobre la inclusión, contexto familiar y relación escuela-familia, que permitieron visibilizar las relaciones de los niños de la presente institución. Este proyecto facilitó la participación de la comunidad educativa en espacios de concientización aportando al mejoramiento de la calidad educativa, encaminada directamente hacia una cultura inclusiva. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:03Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2460 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2460 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Peluffo, Paula Milena, Uribe Castañeda, Erika Alexandra (2018). Toma de conciencia frente a la inclusión educativa para el mejoramiento de la convivencia, en una institución educativa privada de Floridablanca Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Santander (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/1/2018_Tesis_Paula_Milena_Gutierrez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/2/2018_Art%c3%adculo_Paula_Milena_Gutierrez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/3/2018_Presentacion_Paula_Milena_Gutierrez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/7/2018_Licencia_Paula_MIlena_Gutierrez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/4/2018_Tesis_Paula_Milena_Gutierrez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/5/2018_Art%c3%adculo_Paula_Milena_Gutierrez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/6/2018_Presentacion_Paula_Milena_Gutierrez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/8/2018_Licencia_Paula_MIlena_Gutierrez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a31f653c322a7980f744f25cd0bd491 3068e7be0a0dfcc0f22473eca8339423 3051d0a8a3b3832651e6bb46f2bb80cf 854b6706dc7185d82cf35b26f07f149d 5491c9fb9e55167ba78ff83747edfa0f 45c0560fb4a8483fe966da68db0583fb a93492c742c2d2d21ff1f95337a4c66f 5b565815e88bda63cc3fc86bee776f52 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277513298313216 |
spelling |
Sierra Delgado, Gloria Esperanza53d790f1-53de-4e1f-8ded-287c7d1e24f3-1Gutiérrez Peluffo, Paula Milenadb970ae3-6e7f-430f-ab5d-1c14ac9bf47d-1Uribe Castañeda, Erika Alexandra22d81723-b10d-4d3c-95e4-5ce890832ce3-1Sierra Delgado, Gloria Esperanza [0001612560]Sierra Delgado, Gloria Esperanza [Gloria_Sierra_Delgado]Santander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:02:03Z2020-06-26T21:02:03Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2460instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal, concientizar a la comunidad educativa sobre la inclusión para el mejoramiento de la convivencia de los niños y niñas en una institución privada de Floridablanca, a partir de un plan de intervención basado en talleres prácticos. La situación problema que caracteriza el proyecto investigativo se basa principalmente en la influencia de las creencias de los padres de familia, cuidadores y maestros, sobre la inclusión, afectando las relaciones interpersonales de los niños y niñas en un aula de preescolar. El diseño metodológico de este proyecto se enmarca en la investigación-acción, con un enfoque de tipo cualitativo porque involucra a la comunidad educativa. Los instrumentos de recolección que permitieron seleccionar la información relevante para el proyecto fueron, la observación, la entrevista y la bitácora de campo. Los resultados se fundamentaron en las categorías de relaciones interpersonales, clima afectivo en el aula, percepciones sobre la inclusión, contexto familiar y relación escuela-familia, que permitieron visibilizar las relaciones de los niños de la presente institución. Este proyecto facilitó la participación de la comunidad educativa en espacios de concientización aportando al mejoramiento de la calidad educativa, encaminada directamente hacia una cultura inclusiva.MaestríaThe main objective of this research project is to educate the educational community about inclusion for the improvement of the coexistence of boys and girls in a private institution in Floridablanca, based on an intervention plan based on practical workshops. The problem situation that characterizes the research project is mainly based on the influence of the beliefs of parents, caregivers and teachers on inclusion, affecting the interpersonal relationships of boys and girls in a preschool classroom. The methodological design of this project is framed in action research, with a qualitative approach because it involves the educational community. The collection instruments that allowed selecting the relevant information for the project were, observation, interview, and field log. The results were based on the categories of interpersonal relationships, affective climate in the classroom, perceptions about inclusion, family context and school-family relationship, which allowed to visualize the relationships of the children of the present institution. This project facilitated the participation of the educational community in awareness-raising spaces, contributing to the improvement of educational quality, aimed directly at an inclusive culture.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaToma de conciencia frente a la inclusión educativa para el mejoramiento de la convivencia, en una institución educativa privada de Floridablanca SantanderAwareness of educational inclusion for the improvement of coexistence, in a private educational institution in Floridablanca SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInclusion in special educationSchool integrationEducationInvestigationsAnalysisInclusión en educación especialIntegración escolarEducaciónInvestigacionesAnálisisGutiérrez Peluffo, Paula Milena, Uribe Castañeda, Erika Alexandra (2018). Toma de conciencia frente a la inclusión educativa para el mejoramiento de la convivencia, en una institución educativa privada de Floridablanca Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABORIGINAL2018_Tesis_Paula_Milena_Gutierrez.pdf2018_Tesis_Paula_Milena_Gutierrez.pdfTesisapplication/pdf5367740https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/1/2018_Tesis_Paula_Milena_Gutierrez.pdf7a31f653c322a7980f744f25cd0bd491MD51open access2018_Artículo_Paula_Milena_Gutierrez.pdf2018_Artículo_Paula_Milena_Gutierrez.pdfArtículoapplication/pdf428208https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/2/2018_Art%c3%adculo_Paula_Milena_Gutierrez.pdf3068e7be0a0dfcc0f22473eca8339423MD52open access2018_Presentacion_Paula_Milena_Gutierrez.pdf2018_Presentacion_Paula_Milena_Gutierrez.pdfPresentaciónapplication/pdf854240https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/3/2018_Presentacion_Paula_Milena_Gutierrez.pdf3051d0a8a3b3832651e6bb46f2bb80cfMD53open access2018_Licencia_Paula_MIlena_Gutierrez.pdf2018_Licencia_Paula_MIlena_Gutierrez.pdfLicenciaapplication/pdf630262https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/7/2018_Licencia_Paula_MIlena_Gutierrez.pdf854b6706dc7185d82cf35b26f07f149dMD57metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Paula_Milena_Gutierrez.pdf.jpg2018_Tesis_Paula_Milena_Gutierrez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6068https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/4/2018_Tesis_Paula_Milena_Gutierrez.pdf.jpg5491c9fb9e55167ba78ff83747edfa0fMD54open access2018_Artículo_Paula_Milena_Gutierrez.pdf.jpg2018_Artículo_Paula_Milena_Gutierrez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9769https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/5/2018_Art%c3%adculo_Paula_Milena_Gutierrez.pdf.jpg45c0560fb4a8483fe966da68db0583fbMD55open access2018_Presentacion_Paula_Milena_Gutierrez.pdf.jpg2018_Presentacion_Paula_Milena_Gutierrez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10323https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/6/2018_Presentacion_Paula_Milena_Gutierrez.pdf.jpga93492c742c2d2d21ff1f95337a4c66fMD56open access2018_Licencia_Paula_MIlena_Gutierrez.pdf.jpg2018_Licencia_Paula_MIlena_Gutierrez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9542https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2460/8/2018_Licencia_Paula_MIlena_Gutierrez.pdf.jpg5b565815e88bda63cc3fc86bee776f52MD58metadata only access20.500.12749/2460oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24602023-01-27 13:22:48.221open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |