Aprendizaje basado en juegos para cursos de matemáticas por medio de un prototipo de videojuego dirigido a niños entre 8 y 10 años
La educación es un tema de gran importancia dentro de la sociedad; la forma en que aprenden los integrantes de una comunidad, en que son instruidos, y los contenidos que se les imparten, tienen gran relevancia en las dinámicas que se dan al interior de un país. Tomando en cuenta lo anterior, este pr...
- Autores:
-
Acevedo González, Kevin Alonso
Luango Ramírez, Osmán Samuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12044
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12044
- Palabra clave:
- Systems engineer
Technological innovations
Math courses
Education
Theory of numbers
Game theory
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Video game
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Learning
Games
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Teoría de los números
Teoría de los juegos
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Videojuegos
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La educación es un tema de gran importancia dentro de la sociedad; la forma en que aprenden los integrantes de una comunidad, en que son instruidos, y los contenidos que se les imparten, tienen gran relevancia en las dinámicas que se dan al interior de un país. Tomando en cuenta lo anterior, este proyecto plantea una forma divertida y dinámica de motivar a alumnos de primaria que se encuentran entre las edades de 8 a 10 años, para que lleven a cabo un proceso de aprendizaje autónomo, en el que refuercen y ejerciten contenidos de matemáticas relacionados con temas selectos de geometría. Así, por medio del prototipo de videojuego educativo, se plantearán problemas que promuevan en el estudiante la comprensión de las figuras geométricas y las matemáticas que se involucran en su estudio, a través de mecánicas relacionadas con el juego simbólico y de roles. Para ello, se aplicarán los paradigmas del aprendizaje basado en juegos y la teoría pedagógica del constructivismo. |
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Tomando en cuenta lo anterior, este proyecto plantea una forma divertida y dinámica de motivar a alumnos de primaria que se encuentran entre las edades de 8 a 10 años, para que lleven a cabo un proceso de aprendizaje autónomo, en el que refuercen y ejerciten contenidos de matemáticas relacionados con temas selectos de geometría. Así, por medio del prototipo de videojuego educativo, se plantearán problemas que promuevan en el estudiante la comprensión de las figuras geométricas y las matemáticas que se involucran en su estudio, a través de mecánicas relacionadas con el juego simbólico y de roles. Para ello, se aplicarán los paradigmas del aprendizaje basado en juegos y la teoría pedagógica del constructivismo.1. Planteamiento del problema...8 2. Objetivos....9 3. Marco teórico....12 4. Estado del arte....28 5. Marco metodológico....33 6. Especificaciones y restricciones de diseño.......39 7. Análisis de resultados....54 8. Conclusiones y recomendaciones.....63 9. Bibliografía....64 10. Anexos.......67PregradoEducation is an issue of great importance within society; The way in which the members of a community learn, in which they are instructed, and the contents that are taught to them, have great relevance in the dynamics that occur within a country. Taking into account the above, this project proposes a fun and dynamic way of motivate elementary school students between the ages of 8 and 10, to carry out an autonomous learning process, in which they reinforce and exercise mathematics content related to selected geometry topics. Thus, by means of the educational video game prototype, problems will be raised that promote in the student the understanding of geometric figures and mathematics that are involved in their study, through mechanics related to symbolic and role play. For this, the paradigms of game-based learning will be applied and the pedagogical theory of constructivism.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAprendizaje basado en juegos para cursos de matemáticas por medio de un prototipo de videojuego dirigido a niños entre 8 y 10 añosGame-based learning for math courses through a prototype video game aimed at children between 8 and 10 years oldIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsMath coursesEducationTheory of numbersGame theoryMathematical modelsVideo gameElectronic gamesLearningGamesIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasTeoría de los númerosTeoría de los juegosModelos matemáticosJuegos electrónicosCursos de matemáticasEducaciónVideojuegosAprendizajeJuegosBarbieri, A. (23 de Enero de 2019). El futuro de los videojuegos, entre tecnología, ‘streaming’ e historias. Obtenido de Nobbot: https://www.nobbot.com/esports/futuro-videojuegos/Casey, D. (28 de Noviembre de 2017). Why Atari’s PONG Matters 45 Years Later. Obtenido de Nerdist: https://nerdist.com/article/atari-pong-45th-anniversaryhistory- video-game/Chadwick, C. B. (2019). La Psicología de Aprendizaje del Enfoque Constructivista. Obtenido de Universidad de Sonora: http://www.tochtli.fisica.uson.mx/educacion/la_psicolog%C3%ADa_de_apre ndizaje_del.htmContreras Espinosa, R. S. (2013). Acercamiento a las características de los videojuegos y sus beneficios en el aprendizajeDel Moral, M. E., & Fernández, L. C. (2014). Videojuegos en las aulas: implicaciones de una innovación disruptiva para desarrollar las Inteligencias Múltiples. Universidad de OviedoDel Moral, M. E., Fernández, L. C., & Guzmán, A. P. (2016). 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