Aprendizaje basado en juegos para cursos de matemáticas por medio de un prototipo de videojuego dirigido a niños entre 8 y 10 años

La educación es un tema de gran importancia dentro de la sociedad; la forma en que aprenden los integrantes de una comunidad, en que son instruidos, y los contenidos que se les imparten, tienen gran relevancia en las dinámicas que se dan al interior de un país. Tomando en cuenta lo anterior, este pr...

Full description

Autores:
Acevedo González, Kevin Alonso
Luango Ramírez, Osmán Samuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12044
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12044
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Math courses
Education
Theory of numbers
Game theory
Mathematical models
Video game
Electronic games
Learning
Games
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Teoría de los números
Teoría de los juegos
Modelos matemáticos
Juegos electrónicos
Cursos de matemáticas
Educación
Videojuegos
Aprendizaje
Juegos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La educación es un tema de gran importancia dentro de la sociedad; la forma en que aprenden los integrantes de una comunidad, en que son instruidos, y los contenidos que se les imparten, tienen gran relevancia en las dinámicas que se dan al interior de un país. Tomando en cuenta lo anterior, este proyecto plantea una forma divertida y dinámica de motivar a alumnos de primaria que se encuentran entre las edades de 8 a 10 años, para que lleven a cabo un proceso de aprendizaje autónomo, en el que refuercen y ejerciten contenidos de matemáticas relacionados con temas selectos de geometría. Así, por medio del prototipo de videojuego educativo, se plantearán problemas que promuevan en el estudiante la comprensión de las figuras geométricas y las matemáticas que se involucran en su estudio, a través de mecánicas relacionadas con el juego simbólico y de roles. Para ello, se aplicarán los paradigmas del aprendizaje basado en juegos y la teoría pedagógica del constructivismo.