El Marketing responsable como herramienta empresarial en Bucaramanga y su Área Metropolitana: Estudios de caso

En las últimas décadas, la evidencia acumulada sobre los impactos negativos de la actividad empresarial en los ámbitos sociales, de derechos humanos y ambientales ha puesto a la orden del día la necesidad de compatibilizar los objetivos empresariales con los de la sociedad en general. Al mismo tiemp...

Full description

Autores:
Arenas Valdivieso, Diego Andrés
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23043
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23043
Palabra clave:
Corporate social responsability
Responsible marketing
Strategic management
Business ethics
Social behavior
Logistics in business
Environment
Strategies for development
Ética de los negocios
Conducta social
Logística en los negocios
Medio ambiente
Estrategias para el desarrollo
Responsabilidad social empresarial
Marketing responsable
Estrategia empresarial
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description En las últimas décadas, la evidencia acumulada sobre los impactos negativos de la actividad empresarial en los ámbitos sociales, de derechos humanos y ambientales ha puesto a la orden del día la necesidad de compatibilizar los objetivos empresariales con los de la sociedad en general. Al mismo tiempo, el surgimiento de consumidores cada vez más informados y consientes, han incidido en que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y, dentro de ella, el Marketing Responsable (MR) se hayan convertido en estrategias muy valiosas para la positiva inserción de las organizaciones en un entorno globalizado y muy competitivo. La investigación indaga sobre el conocimiento y la percepción de los empresarios de Bucaramanga y su Área Metropolitana sobre estas dos estrategias y sobre el alcance y las limitaciones de las prácticas empresariales en este campo, con el fin de adelantar una propuesta metodológica que le permita a las empresas regionales avanzar cualitativamente en el comportamiento responsable.
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Al mismo tiempo, el surgimiento de consumidores cada vez más informados y consientes, han incidido en que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y, dentro de ella, el Marketing Responsable (MR) se hayan convertido en estrategias muy valiosas para la positiva inserción de las organizaciones en un entorno globalizado y muy competitivo. La investigación indaga sobre el conocimiento y la percepción de los empresarios de Bucaramanga y su Área Metropolitana sobre estas dos estrategias y sobre el alcance y las limitaciones de las prácticas empresariales en este campo, con el fin de adelantar una propuesta metodológica que le permita a las empresas regionales avanzar cualitativamente en el comportamiento responsable.In recent decades, the accumulated evidence of the negative impacts of business activity in the social, human rights and environmental spheres has made the need to reconcile business objectives with those of society in general the order of the day. At the same time, the emergence of increasingly informed and aware consumers has meant that Corporate Social Responsibility (CSR) and, within it, Responsible Marketing (RM) have become very valuable strategies for the positive insertion of organizations in a globalized and highly competitive environment. The research investigates the knowledge and perception of businessmen in Bucaramanga and its Metropolitan Area about these two strategies and about the scope and limitations of business practices in this field, in order to advance a methodological proposal that will allow regional companies to advance qualitatively in responsible behavior.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Marketing responsable como herramienta empresarial en Bucaramanga y su Área Metropolitana: Estudios de casoResponsible Marketing as a business tool in Bucaramanga and its Metropolitan Area: Case studiesResearch reportinfo:eu-repo/semantics/workingPaperInforme de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/IFIUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosCorporate social responsabilityResponsible marketingStrategic managementBusiness ethicsSocial behaviorLogistics in businessEnvironmentStrategies for developmentÉtica de los negociosConducta socialLogística en los negociosMedio ambienteEstrategias para el desarrolloResponsabilidad social empresarialMarketing responsableEstrategia empresarialCorral, S. L., Sandoval Hamón, L. A., & Ferreyra, A. (2016). La formación socialmente responsable de los futuros dirigentes empresariales: Análisis de la percepción de una de las partes interesadas. España-Argentina. Revista Científica Visión De Futuro, 21(1). Recuperado a partir de https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/132Ghoshal, S. (2005): “Bad management theories are destroying good management practices”, Academy of Management Learning & Education, Vol. 4, nº 1, p. 75-91. Recuperado https://www.corporation2020.org/documents/Resources/Ghoshal.pdfLizarzaburu, E. (2011) Percepción directiva de la RSC y sus efectos sobre reputación corporativa y la confianza hacia la empresa. Tesis Doctoral Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, España 213p. Recuperado en recuperado en https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/25422/tesis_edmundo_lizarzaburu.pdf?sequence=1&isAllowed=yLópez, A., Contreras, R. & Molina, R. (2011). La Responsabilidad Social Empresarial como estrategia de competitividad en el sector alimentario. Cuadernos de Administración, 24(43), 261-283. Recuperado en http://www.scielo.org.co/pdf/cadm/v24n43/v24n43a13.pdfMartínez Carazo, P. C.; (2006) El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica Pensamiento & Gestión, núm. 20, julio, 2006, pp. 165-193 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia, recuperado en https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdfRivera Aya, E. (2013). Caracterización de la formación en responsabilidad social empresarial en los planes de estudio de pregrado en administración y mercadeo. Tesis de Maestría Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado en https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/21026/940705.2013.pdf?sequence=1&isAllowed=ySantos Álvarez, M.V.; García Merino, M.T. y Vallelado González, E. 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