Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la lectura inferencial en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa

Este trabajo de investigación tiene como objetivo implementar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del nivel inferencial a partir del diseño de unidades didácticas que contribuyan al mejoramiento de la comprensión lectora, en estudiantes del grado séptimo uno de la institución educativa L...

Full description

Autores:
Meléndez Martínez, Yisell Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2365
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2365
Palabra clave:
Education
Reading
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Reading strategies
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Didactic unit
Didactic strategies
Lectura
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
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description Este trabajo de investigación tiene como objetivo implementar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del nivel inferencial a partir del diseño de unidades didácticas que contribuyan al mejoramiento de la comprensión lectora, en estudiantes del grado séptimo uno de la institución educativa La Medalla Milagrosa de Bucaramanga. Con un enfoque cualitativo y tipo de investigación acción. Se aplicó una prueba diagnóstica que mostró el bajo nivel de lectura inferencial y ausencia de técnicas de lectura, en una población conformada por estudiantes del grado séptimo uno, se utilizó como muestra un total de 45 estudiantes, con edades entre 12 y 14 años. Se aplicaron tres unidades didácticas, cada una con cinco talleres, para un total de quince en los cuales se implementaron estrategias de lectura y finalmente una prueba de contraste para medir resultados, como parte de la propuesta pedagógica. Los resultados del estudio muestran un mejoramiento en el nivel inferencial a partir de la aplicación de las estrategias de lectura en actividades desarrolladas en los talleres. El impacto pedagógico en el desarrollo docente permitió la planeación de unidades didácticas a partir de estas estrategias para el fortalecimiento de la competencia lectora en los estudiantes.
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Se aplicaron tres unidades didácticas, cada una con cinco talleres, para un total de quince en los cuales se implementaron estrategias de lectura y finalmente una prueba de contraste para medir resultados, como parte de la propuesta pedagógica. Los resultados del estudio muestran un mejoramiento en el nivel inferencial a partir de la aplicación de las estrategias de lectura en actividades desarrolladas en los talleres. El impacto pedagógico en el desarrollo docente permitió la planeación de unidades didácticas a partir de estas estrategias para el fortalecimiento de la competencia lectora en los estudiantes.Introducción 24 1. Problema de investigación 26 1.1 Contextualización del proyecto de investigación 26 1.2 Descripción de la situación problémica 28 1.2.1 Pregunta de investigación. 28 1.2.2 Objetivos del proyecto. 28 1.3 Justificación 29 1.4 Contextualización de la institución 31 1.4.1 Marco Demográfico 31 2. Marco referencial 39 2.1 Antecedentes de la investigación 39 2.1.1 Antecedentes internacionales 39 2.1.2 Antecedentes nacionales 42 2.1.3 Antecedentes regionales 45 2.2 Fundamentos teóricos 47 2.2.1 Teoría socioconstructivista. 48 2.2.2 Estrategias de lectura 52 2.2.3 Unidad didáctica. 62 2.3 Marco conceptual 65 2.3.1. Estrategias didácticas 66 2.3.2. Pedagogía 66 2.3.3. La comprensión lectora 67 2.3.4. Niveles de comprensión lectora 68 2.4 Marco legal 70 3. Diseño metodológico 72 3.1 Tipo de investigación 72 3.2 Población y muestra 73 3.3 Proceso de investigación. 73 3.3.1 Fase de planificación 74 3.3.2 Fase de implementación 76 3.3.3 Fase de observación y evaluación 76 3.3.4 Fase de reflexión 78 3.4 Instrumentos de recolección de la información 78 3.4.1 Revisión Documental 79 3.4.2 El Diario de Campo 79 3.4.3 Prueba diagnóstica y de contraste. 80 3.5 Validación de los instrumentos 80 3.6 Resultados 81 3.6.1 Resultados de la prueba diagnóstica. 81 3.6.2 Resultados de la prueba de contraste aplicada a los estudiantes. 82 3.6.3 Resultados de los diarios de campo. 84 3.7 Discusión. 85 4. Propuesta pedagógica 88 4.1. Unidad didáctica 1. 90 4.2. Unidad didáctica 2. 94 4.3. Unidad didáctica 3. 98 4.4. Plantilla para el diseño de una unidad didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora. 101 5. Conclusiones 106 6. Recomendaciones 108 Referencias bibliográficas 110 Anexos 120 Anexo A. Prueba diagnóstica 121 Anexo B. Taller 1 125 Anexo C. Taller 2 127 Anexo D. Taller 6 131 Anexo E. Taller 11 135 Anexo F. Prueba de contraste 139 Anexo G. Consentimiento informado 144 Anexo H. Fotografías 146MaestríaThis research work has as objective to implement pedagogical strategies for the strengthening of the inferential level from the design of didactic units that contribute to the improvement of the reading comprehension in students of the seventh grade one of the educational institution La Medalla Milagrosa of Bucaramanga. With a qualitative approach and type of action research. A diagnostic test that showed the low level of inferential reading and absence of reading techniques was applied in a population made up of seventh grade students. We are 45 students, aged between 12 and 14, were used as a sample. Three didactic units were applied, each with five workshops, for a total of fifteen in which reading strategies were implemented and finally a contrast test to measure results, as part of the pedagogical proposal. The results of the study show an improvement in the inferential level from the application of reading strategies in activities developed in the workshops. The pedagogical impact on the teaching development allowed the planning of didactic units from these strategies for the strengthening of the reading competence in the students.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la lectura inferencial en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa la Medalla MilagrosaPedagogical strategies to strengthen inferential reading in seventh grade students of the Miraculous Medal Educational InstitutionMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReadingReading comprehensionEducational strategiesTeachingLearningResearchReading strategiesReading levelsDidactic unitDidactic strategiesLecturaComprensión de lecturaEstrategias educacionalesEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstrategias de lecturaNiveles de lecturaUnidad didácticaEstrategias pedagógicasMeléndez Martínez, Yisell Andrea (2017). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la lectura inferencial en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlaís Grillo, A., Leguizamón Sotto, D. V., & Sarmiento Ceballos, J. I. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Universidad de la Sabana, Cundinamarca . Bogotá: Universidad de la Sabana.Alamo Bernal, M. C., Meza De la Hoz, L. E., Fernández Santos, F., & Abúndez Najera, E. (2015). Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior. Zona Próxima, 116-127.Ally, M. (2002). Theory and practice of online learning. Obtenido de Athabasca University: http://cde.athabascau.ca/online_book/ch1.htmlAponte, M. (2014). Docentes y literatura: La experiencia de lectura como punto de reflexión. 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