Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la lectura inferencial en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa

Este trabajo de investigación tiene como objetivo implementar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del nivel inferencial a partir del diseño de unidades didácticas que contribuyan al mejoramiento de la comprensión lectora, en estudiantes del grado séptimo uno de la institución educativa L...

Full description

Autores:
Meléndez Martínez, Yisell Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2365
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2365
Palabra clave:
Education
Reading
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Reading strategies
Reading levels
Didactic unit
Didactic strategies
Lectura
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategias de lectura
Niveles de lectura
Unidad didáctica
Estrategias pedagógicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo de investigación tiene como objetivo implementar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del nivel inferencial a partir del diseño de unidades didácticas que contribuyan al mejoramiento de la comprensión lectora, en estudiantes del grado séptimo uno de la institución educativa La Medalla Milagrosa de Bucaramanga. Con un enfoque cualitativo y tipo de investigación acción. Se aplicó una prueba diagnóstica que mostró el bajo nivel de lectura inferencial y ausencia de técnicas de lectura, en una población conformada por estudiantes del grado séptimo uno, se utilizó como muestra un total de 45 estudiantes, con edades entre 12 y 14 años. Se aplicaron tres unidades didácticas, cada una con cinco talleres, para un total de quince en los cuales se implementaron estrategias de lectura y finalmente una prueba de contraste para medir resultados, como parte de la propuesta pedagógica. Los resultados del estudio muestran un mejoramiento en el nivel inferencial a partir de la aplicación de las estrategias de lectura en actividades desarrolladas en los talleres. El impacto pedagógico en el desarrollo docente permitió la planeación de unidades didácticas a partir de estas estrategias para el fortalecimiento de la competencia lectora en los estudiantes.