Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años

Este trabajo muestra un proyecto de investigación con el cual se quiere saber es el efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 años. Como objetivo general se fortalecieron procesos de aprestamiento de lectura y escritura en niños de cuatro a seis años d...

Full description

Autores:
Bothia Hernández, Laura Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/943
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/943
Palabra clave:
Education
Reading
Writing
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Pedagogy
Communication skills
Cognitive skills
Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Pedagogía
Habilidades comunicativas
Habilidades cognitivas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_c058cb8516ea653b2444d4d2751f861a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/943
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Effect of the story on the read and write readiness process in children from 4 to 5 years old
title Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años
spellingShingle Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años
Education
Reading
Writing
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Pedagogy
Communication skills
Cognitive skills
Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Pedagogía
Habilidades comunicativas
Habilidades cognitivas
title_short Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años
title_full Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años
title_fullStr Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años
title_full_unstemmed Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años
title_sort Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años
dc.creator.fl_str_mv Bothia Hernández, Laura Cristina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bothia Hernández, Laura Cristina
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading
Writing
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Pedagogy
Communication skills
Cognitive skills
topic Education
Reading
Writing
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Pedagogy
Communication skills
Cognitive skills
Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Pedagogía
Habilidades comunicativas
Habilidades cognitivas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogía
Habilidades comunicativas
Habilidades cognitivas
description Este trabajo muestra un proyecto de investigación con el cual se quiere saber es el efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 años. Como objetivo general se fortalecieron procesos de aprestamiento de lectura y escritura en niños de cuatro a seis años del jardín Acomunal. y objetivos específicos se Analizó el desarrollo de los niños desde sus dimensiones, teniendo en cuenta el efecto del cuento como estrategia didáctica en el proceso lectoescritura. posteriormente se plantearon estrategias pedagógicas con base en el cuento como estrategia didáctica, a fin de fortalecer el aprestamiento de la lecto-escritura y finalmente se valoró cualitativamente el proceso llevado a cabo por los niños a partir del desarrollo que estos evidenciaron durante la implementación de diferentes actividades. con el fin de crear un software educativo para facilitar el aprestamiento de la lectoescritura en el grado jardín. Gracias a los cuentos se logra que los niños iniciaran su proceso lectoescritura de una manera agradable, didáctica, motivando su interés y desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas, corporales y socio afectivas Basándonos en el enfoque cualitativo teniendo como diseño metodológico la investigación acción, siendo esta la más pertinente, adecuada y utilizada en el ámbito educativo, permitiendo que el investigador realice una reflexión acerca de los factores por mejorar realizando un contraste entre la práctica y la teoría.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:34Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/943
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/943
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bothia Hernández, Laura Cristina (2017). Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Ancona, M. L. (2015). El reto de ser padres: vivir en familia. El manual moderno.
Betoret, F. D. (s.f.). Tema 5: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA CITUACION EDUCATIVA. Obtenido de http://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso%2012-13/Apuntes%20Tema%205%20La%20ensenanza%20y%20el%20aprendizaje%20en%20la%20SE.pdf
Cervera, J. (1984). EN TORNO A LA LITERATURA INFANTIL. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdf
Colomer, T. (Marzo de 2006). Teresa Colomer: "Hace décadas que la escuela no sabe qué hacer con la enseñanza de la literatura". Obtenido de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=115435
Correa, D. (2008). Prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en escuelas públicas de Montería. Recuperado el 2016, de Tesis de Maestría en Educación SUE – CARIBE, Universidad de Córdoba.: http://www.edunexos.edu.co/emasued/index.php/proyectos-finalizados2/doc_download/6-practicas-de-ensenanza-de-lectura-y-escritura-en-instituciones-educativas
Daviña, L. R. (2003). Adquisicion de la lectoescritura. Rosario, santa fe, Argentina: Homosapiens ediciones.
Elliott, J. https://laurabothiah09.wixsite.com/imaginarte
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
https://es.slideshare.net/sulioch/niveles-de-escritura-de-emilia-ferreiro
https://prezi.com/xtzahzddkkey/ana-teberosky-teoria-la-compresion-escrita/
http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.html
http://www.terras.edu.ar/biblioteca/35/35ELLIOT-John-EBBUT-Dave-Porque-deben-investigar.pdf
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Ferreiro Emilia y Gómez Margarita, (1982). Nuevas perspectivas sobre los proceso de lectura y escritura. México, D,F. Siglo veintiuno editores S.A
Ministerio de educación nacional (MEN, 2007). Lectura y escritura con sentido y significado. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.html
Ministerio de educación nacional (MEN, 2014). El sentido de la educación inicial. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc20.pdf
Sarmiento Yolanda. (2012). La lectoescritura un desafió para la educación preescolar pública. (Tesis de Maestría). Universidad Mesoamericana De San Agustín. Recuperado de: http://es.slideshare.net/abrilsarmiento14/lecto-escritura- en-preescolar
Schunk Dale. (1997). Teorías del aprendizaje. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=4etf9ND6JU8C&oi=fnd&pg=PA12&dq=Teo r%C3%ADas+del+aprendizaje.&ots=s2LoYf9ur6&sig=fslRQzjPTaqoNddrp8UViflhFYA #v=onepage&q=Teor%C3%ADas%20del%20aprendizaje.&f=false
Sepúlveda Luz. (2011). El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re) escritura. (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42727/2/LASC_TESIS.pdf
Universia Colombia. (20 febrero de 2013). Las dificultades de lectura obedecen a los malos métodos de enseñanza. Universia Colombia. Recuperado de http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2013/02/20/1006254/dificultades- lectura-obedecen- malos-metodos- ensenanza.html
Vélez Roció. (1983).Guía de literatura Infantil. Medellín, Colombia. Editorial Norma.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Naguanagua (Carabobo, Venezuela)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/943/1/2017_Tesis_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/943/2/2017_Articulo_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/943/3/2017_Presentacion_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/943/4/2017_Tesis_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/943/5/2017_Articulo_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/943/6/2017_Presentacion_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d56b36836e28ea3985e93a4f8a0dbae4
ce8c1b5240b78f683cf72cd6a5d2d544
c316c0d8b30c06cf78fbd6c3afd8fdbf
0c24a7e25db4884e362f56066ad8dcfc
be69915c601a00086b3ba0e25843f4c2
8a77950392406b10a483f94c7ee2d7f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277755146076160
spelling Rodríguez de Martínez, María NuriaBothia Hernández, Laura Cristinahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJNaguanagua (Carabobo, Venezuela)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T17:06:34Z2020-06-26T17:06:34Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/943instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo muestra un proyecto de investigación con el cual se quiere saber es el efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 años. Como objetivo general se fortalecieron procesos de aprestamiento de lectura y escritura en niños de cuatro a seis años del jardín Acomunal. y objetivos específicos se Analizó el desarrollo de los niños desde sus dimensiones, teniendo en cuenta el efecto del cuento como estrategia didáctica en el proceso lectoescritura. posteriormente se plantearon estrategias pedagógicas con base en el cuento como estrategia didáctica, a fin de fortalecer el aprestamiento de la lecto-escritura y finalmente se valoró cualitativamente el proceso llevado a cabo por los niños a partir del desarrollo que estos evidenciaron durante la implementación de diferentes actividades. con el fin de crear un software educativo para facilitar el aprestamiento de la lectoescritura en el grado jardín. Gracias a los cuentos se logra que los niños iniciaran su proceso lectoescritura de una manera agradable, didáctica, motivando su interés y desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas, corporales y socio afectivas Basándonos en el enfoque cualitativo teniendo como diseño metodológico la investigación acción, siendo esta la más pertinente, adecuada y utilizada en el ámbito educativo, permitiendo que el investigador realice una reflexión acerca de los factores por mejorar realizando un contraste entre la práctica y la teoría.Agradecimientos 3 Resumen 6 Introducción 7 1. Capítulo 1 8 1.1. Planteamiento del problema 8 1.2.2. Objetivos específicos: 11 1.3 Justificación 12 1.4 Definición de términos 13 1.4.1. Lectura 13 1.4.2. Dimensiones del desarrollo 13 1.4.3. Proyecto de aula 14 1.4.4 Escritura 14 1.4.5 Lectoescritura 15 1.4.6 Aprendizaje 16 1.4.7 Aprestamiento 17 1.4.8. Investigación acción 17 1.4.9. Investigación cualitativa 18 2. Capítulo 2 18 2.1 Antecedentes 18 2.1.1. Investigaciones a nivel internacional 18 2.1.2. Investigaciones a nivel nacional. 31 2.2 Referentes teóricos 34 2.2.1 Desarrollo del Niño 34 3. Capítulo 3 50 3.1. Referentes contextuales 50 4. Capítulo 4 52 4.1 Enfoque 53 4.1.2 Diseño metodológico 54 4.1.2.1 Propuesta metodológica 55 4.1.2 Paradigma cualitativo 56 4.1.3 Investigación Acción 56 4.1.4 Fases de investigación acción 57 4.1.5 Instrumentos y técnicas de recolección de información. 59 4.1.6 Análisis de dimensión 61 4.1.7 Propuesta de intervención 63 4.1.8 Rejillas de observación y caracterización 70 4.1.9Hallazgos 99 5.1 Conclusiones 100 5 .1.2Bibliografía 102PregradoThis work shows a research project with which we want to know is the effect of the story in the reading and writing readiness process in children from 4 to 6 years old. As a general objective, reading and writing readiness processes were strengthened in children between four and six years of the Acomunal garden. and specific objectives. Children's development was analyzed from its dimensions, taking into account the effect of the story as a didactic strategy in the literacy process. Subsequently, pedagogical strategies based on the story were proposed as a didactic strategy, in order to strengthen the readiness of reading and writing and finally the process carried out by the children was qualitatively valued from the development that they evidenced during the implementation of different activities. in order to create educational software to facilitate literacy readiness in the kindergarten grade. Thanks to the stories, children start their literacy process in a pleasant, didactic way, motivating their interest and development of communicative, cognitive, bodily and socio-affective skills. Based on the qualitative approach, having action research as a methodological design, this being the most pertinent, appropriate and used in the educational field, allowing the researcher to reflect on the factors to improve by contrasting practice and theory.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEfecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 añosEffect of the story on the read and write readiness process in children from 4 to 5 years oldLicenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationReadingWritingEducational strategiesTeaching methodsEducationTeachingLearningResearchPedagogyCommunication skillsCognitive skillsEducaciónLecturaEscrituraEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesPedagogíaHabilidades comunicativasHabilidades cognitivasBothia Hernández, Laura Cristina (2017). Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAncona, M. L. (2015). El reto de ser padres: vivir en familia. El manual moderno.Betoret, F. D. (s.f.). Tema 5: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA CITUACION EDUCATIVA. Obtenido de http://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso%2012-13/Apuntes%20Tema%205%20La%20ensenanza%20y%20el%20aprendizaje%20en%20la%20SE.pdfCervera, J. (1984). EN TORNO A LA LITERATURA INFANTIL. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdfColomer, T. (Marzo de 2006). Teresa Colomer: "Hace décadas que la escuela no sabe qué hacer con la enseñanza de la literatura". Obtenido de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=115435Correa, D. (2008). Prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en escuelas públicas de Montería. Recuperado el 2016, de Tesis de Maestría en Educación SUE – CARIBE, Universidad de Córdoba.: http://www.edunexos.edu.co/emasued/index.php/proyectos-finalizados2/doc_download/6-practicas-de-ensenanza-de-lectura-y-escritura-en-instituciones-educativasDaviña, L. R. (2003). Adquisicion de la lectoescritura. Rosario, santa fe, Argentina: Homosapiens ediciones.Elliott, J. https://laurabothiah09.wixsite.com/imaginartehttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfhttps://es.slideshare.net/sulioch/niveles-de-escritura-de-emilia-ferreirohttps://prezi.com/xtzahzddkkey/ana-teberosky-teoria-la-compresion-escrita/http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.htmlhttp://www.terras.edu.ar/biblioteca/35/35ELLIOT-John-EBBUT-Dave-Porque-deben-investigar.pdfhttps://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfFerreiro Emilia y Gómez Margarita, (1982). Nuevas perspectivas sobre los proceso de lectura y escritura. México, D,F. Siglo veintiuno editores S.AMinisterio de educación nacional (MEN, 2007). Lectura y escritura con sentido y significado. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.htmlMinisterio de educación nacional (MEN, 2014). El sentido de la educación inicial. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc20.pdfSarmiento Yolanda. (2012). La lectoescritura un desafió para la educación preescolar pública. (Tesis de Maestría). Universidad Mesoamericana De San Agustín. Recuperado de: http://es.slideshare.net/abrilsarmiento14/lecto-escritura- en-preescolarSchunk Dale. (1997). Teorías del aprendizaje. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=4etf9ND6JU8C&oi=fnd&pg=PA12&dq=Teo r%C3%ADas+del+aprendizaje.&ots=s2LoYf9ur6&sig=fslRQzjPTaqoNddrp8UViflhFYA #v=onepage&q=Teor%C3%ADas%20del%20aprendizaje.&f=falseSepúlveda Luz. (2011). El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re) escritura. (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42727/2/LASC_TESIS.pdfUniversia Colombia. (20 febrero de 2013). Las dificultades de lectura obedecen a los malos métodos de enseñanza. Universia Colombia. Recuperado de http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2013/02/20/1006254/dificultades- lectura-obedecen- malos-metodos- ensenanza.htmlVélez Roció. (1983).Guía de literatura Infantil. Medellín, Colombia. Editorial Norma.ORIGINAL2017_Tesis_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf2017_Tesis_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdfTesisapplication/pdf1194596https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/943/1/2017_Tesis_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdfd56b36836e28ea3985e93a4f8a0dbae4MD51open access2017_Articulo_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf2017_Articulo_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdfArtículoapplication/pdf272806https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/943/2/2017_Articulo_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdfce8c1b5240b78f683cf72cd6a5d2d544MD52open access2017_Presentacion_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf2017_Presentacion_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdfPresentaciónapplication/pdf137088https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/943/3/2017_Presentacion_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdfc316c0d8b30c06cf78fbd6c3afd8fdbfMD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf.jpg2017_Tesis_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5522https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/943/4/2017_Tesis_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf.jpg0c24a7e25db4884e362f56066ad8dcfcMD54open access2017_Articulo_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf.jpg2017_Articulo_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8235https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/943/5/2017_Articulo_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf.jpgbe69915c601a00086b3ba0e25843f4c2MD55open access2017_Presentacion_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf.jpg2017_Presentacion_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7291https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/943/6/2017_Presentacion_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf.jpg8a77950392406b10a483f94c7ee2d7f5MD56open access20.500.12749/943oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9432021-04-28 10:49:15.331open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co