Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años
Este trabajo muestra un proyecto de investigación con el cual se quiere saber es el efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 años. Como objetivo general se fortalecieron procesos de aprestamiento de lectura y escritura en niños de cuatro a seis años d...
- Autores:
-
Bothia Hernández, Laura Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/943
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/943
- Palabra clave:
- Education
Reading
Writing
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Pedagogy
Communication skills
Cognitive skills
Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Pedagogía
Habilidades comunicativas
Habilidades cognitivas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_c058cb8516ea653b2444d4d2751f861a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/943 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Effect of the story on the read and write readiness process in children from 4 to 5 years old |
title |
Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años |
spellingShingle |
Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años Education Reading Writing Educational strategies Teaching methods Education Teaching Learning Research Pedagogy Communication skills Cognitive skills Educación Lectura Escritura Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Pedagogía Habilidades comunicativas Habilidades cognitivas |
title_short |
Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años |
title_full |
Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años |
title_fullStr |
Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años |
title_full_unstemmed |
Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años |
title_sort |
Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años |
dc.creator.fl_str_mv |
Bothia Hernández, Laura Cristina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez de Martínez, María Nuria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bothia Hernández, Laura Cristina |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323 |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading Writing Educational strategies Teaching methods Education Teaching Learning Research Pedagogy Communication skills Cognitive skills |
topic |
Education Reading Writing Educational strategies Teaching methods Education Teaching Learning Research Pedagogy Communication skills Cognitive skills Educación Lectura Escritura Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Pedagogía Habilidades comunicativas Habilidades cognitivas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Lectura Escritura Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Habilidades comunicativas Habilidades cognitivas |
description |
Este trabajo muestra un proyecto de investigación con el cual se quiere saber es el efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 años. Como objetivo general se fortalecieron procesos de aprestamiento de lectura y escritura en niños de cuatro a seis años del jardín Acomunal. y objetivos específicos se Analizó el desarrollo de los niños desde sus dimensiones, teniendo en cuenta el efecto del cuento como estrategia didáctica en el proceso lectoescritura. posteriormente se plantearon estrategias pedagógicas con base en el cuento como estrategia didáctica, a fin de fortalecer el aprestamiento de la lecto-escritura y finalmente se valoró cualitativamente el proceso llevado a cabo por los niños a partir del desarrollo que estos evidenciaron durante la implementación de diferentes actividades. con el fin de crear un software educativo para facilitar el aprestamiento de la lectoescritura en el grado jardín. Gracias a los cuentos se logra que los niños iniciaran su proceso lectoescritura de una manera agradable, didáctica, motivando su interés y desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas, corporales y socio afectivas Basándonos en el enfoque cualitativo teniendo como diseño metodológico la investigación acción, siendo esta la más pertinente, adecuada y utilizada en el ámbito educativo, permitiendo que el investigador realice una reflexión acerca de los factores por mejorar realizando un contraste entre la práctica y la teoría. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:34Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/943 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/943 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bothia Hernández, Laura Cristina (2017). Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Ancona, M. L. (2015). El reto de ser padres: vivir en familia. El manual moderno. Betoret, F. D. (s.f.). Tema 5: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA CITUACION EDUCATIVA. Obtenido de http://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso%2012-13/Apuntes%20Tema%205%20La%20ensenanza%20y%20el%20aprendizaje%20en%20la%20SE.pdf Cervera, J. (1984). EN TORNO A LA LITERATURA INFANTIL. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdf Colomer, T. (Marzo de 2006). Teresa Colomer: "Hace décadas que la escuela no sabe qué hacer con la enseñanza de la literatura". Obtenido de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=115435 Correa, D. (2008). Prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en escuelas públicas de Montería. Recuperado el 2016, de Tesis de Maestría en Educación SUE – CARIBE, Universidad de Córdoba.: http://www.edunexos.edu.co/emasued/index.php/proyectos-finalizados2/doc_download/6-practicas-de-ensenanza-de-lectura-y-escritura-en-instituciones-educativas Daviña, L. R. (2003). Adquisicion de la lectoescritura. Rosario, santa fe, Argentina: Homosapiens ediciones. Elliott, J. https://laurabothiah09.wixsite.com/imaginarte http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf https://es.slideshare.net/sulioch/niveles-de-escritura-de-emilia-ferreiro https://prezi.com/xtzahzddkkey/ana-teberosky-teoria-la-compresion-escrita/ http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.html http://www.terras.edu.ar/biblioteca/35/35ELLIOT-John-EBBUT-Dave-Porque-deben-investigar.pdf https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Ferreiro Emilia y Gómez Margarita, (1982). Nuevas perspectivas sobre los proceso de lectura y escritura. México, D,F. Siglo veintiuno editores S.A Ministerio de educación nacional (MEN, 2007). Lectura y escritura con sentido y significado. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.html Ministerio de educación nacional (MEN, 2014). El sentido de la educación inicial. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc20.pdf Sarmiento Yolanda. (2012). La lectoescritura un desafió para la educación preescolar pública. (Tesis de Maestría). Universidad Mesoamericana De San Agustín. Recuperado de: http://es.slideshare.net/abrilsarmiento14/lecto-escritura- en-preescolar Schunk Dale. (1997). Teorías del aprendizaje. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=4etf9ND6JU8C&oi=fnd&pg=PA12&dq=Teo r%C3%ADas+del+aprendizaje.&ots=s2LoYf9ur6&sig=fslRQzjPTaqoNddrp8UViflhFYA #v=onepage&q=Teor%C3%ADas%20del%20aprendizaje.&f=false Sepúlveda Luz. (2011). El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re) escritura. (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42727/2/LASC_TESIS.pdf Universia Colombia. (20 febrero de 2013). Las dificultades de lectura obedecen a los malos métodos de enseñanza. Universia Colombia. Recuperado de http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2013/02/20/1006254/dificultades- lectura-obedecen- malos-metodos- ensenanza.html Vélez Roció. (1983).Guía de literatura Infantil. Medellín, Colombia. Editorial Norma. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Naguanagua (Carabobo, Venezuela) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/943/1/2017_Tesis_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/943/2/2017_Articulo_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/943/3/2017_Presentacion_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/943/4/2017_Tesis_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/943/5/2017_Articulo_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/943/6/2017_Presentacion_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d56b36836e28ea3985e93a4f8a0dbae4 ce8c1b5240b78f683cf72cd6a5d2d544 c316c0d8b30c06cf78fbd6c3afd8fdbf 0c24a7e25db4884e362f56066ad8dcfc be69915c601a00086b3ba0e25843f4c2 8a77950392406b10a483f94c7ee2d7f5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277755146076160 |
spelling |
Rodríguez de Martínez, María NuriaBothia Hernández, Laura Cristinahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJNaguanagua (Carabobo, Venezuela)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T17:06:34Z2020-06-26T17:06:34Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/943instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo muestra un proyecto de investigación con el cual se quiere saber es el efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 años. Como objetivo general se fortalecieron procesos de aprestamiento de lectura y escritura en niños de cuatro a seis años del jardín Acomunal. y objetivos específicos se Analizó el desarrollo de los niños desde sus dimensiones, teniendo en cuenta el efecto del cuento como estrategia didáctica en el proceso lectoescritura. posteriormente se plantearon estrategias pedagógicas con base en el cuento como estrategia didáctica, a fin de fortalecer el aprestamiento de la lecto-escritura y finalmente se valoró cualitativamente el proceso llevado a cabo por los niños a partir del desarrollo que estos evidenciaron durante la implementación de diferentes actividades. con el fin de crear un software educativo para facilitar el aprestamiento de la lectoescritura en el grado jardín. Gracias a los cuentos se logra que los niños iniciaran su proceso lectoescritura de una manera agradable, didáctica, motivando su interés y desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas, corporales y socio afectivas Basándonos en el enfoque cualitativo teniendo como diseño metodológico la investigación acción, siendo esta la más pertinente, adecuada y utilizada en el ámbito educativo, permitiendo que el investigador realice una reflexión acerca de los factores por mejorar realizando un contraste entre la práctica y la teoría.Agradecimientos 3 Resumen 6 Introducción 7 1. Capítulo 1 8 1.1. Planteamiento del problema 8 1.2.2. Objetivos específicos: 11 1.3 Justificación 12 1.4 Definición de términos 13 1.4.1. Lectura 13 1.4.2. Dimensiones del desarrollo 13 1.4.3. Proyecto de aula 14 1.4.4 Escritura 14 1.4.5 Lectoescritura 15 1.4.6 Aprendizaje 16 1.4.7 Aprestamiento 17 1.4.8. Investigación acción 17 1.4.9. Investigación cualitativa 18 2. Capítulo 2 18 2.1 Antecedentes 18 2.1.1. Investigaciones a nivel internacional 18 2.1.2. Investigaciones a nivel nacional. 31 2.2 Referentes teóricos 34 2.2.1 Desarrollo del Niño 34 3. Capítulo 3 50 3.1. Referentes contextuales 50 4. Capítulo 4 52 4.1 Enfoque 53 4.1.2 Diseño metodológico 54 4.1.2.1 Propuesta metodológica 55 4.1.2 Paradigma cualitativo 56 4.1.3 Investigación Acción 56 4.1.4 Fases de investigación acción 57 4.1.5 Instrumentos y técnicas de recolección de información. 59 4.1.6 Análisis de dimensión 61 4.1.7 Propuesta de intervención 63 4.1.8 Rejillas de observación y caracterización 70 4.1.9Hallazgos 99 5.1 Conclusiones 100 5 .1.2Bibliografía 102PregradoThis work shows a research project with which we want to know is the effect of the story in the reading and writing readiness process in children from 4 to 6 years old. As a general objective, reading and writing readiness processes were strengthened in children between four and six years of the Acomunal garden. and specific objectives. Children's development was analyzed from its dimensions, taking into account the effect of the story as a didactic strategy in the literacy process. Subsequently, pedagogical strategies based on the story were proposed as a didactic strategy, in order to strengthen the readiness of reading and writing and finally the process carried out by the children was qualitatively valued from the development that they evidenced during the implementation of different activities. in order to create educational software to facilitate literacy readiness in the kindergarten grade. Thanks to the stories, children start their literacy process in a pleasant, didactic way, motivating their interest and development of communicative, cognitive, bodily and socio-affective skills. Based on the qualitative approach, having action research as a methodological design, this being the most pertinent, appropriate and used in the educational field, allowing the researcher to reflect on the factors to improve by contrasting practice and theory.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEfecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 añosEffect of the story on the read and write readiness process in children from 4 to 5 years oldLicenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationReadingWritingEducational strategiesTeaching methodsEducationTeachingLearningResearchPedagogyCommunication skillsCognitive skillsEducaciónLecturaEscrituraEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesPedagogíaHabilidades comunicativasHabilidades cognitivasBothia Hernández, Laura Cristina (2017). Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAncona, M. L. (2015). El reto de ser padres: vivir en familia. El manual moderno.Betoret, F. D. (s.f.). Tema 5: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA CITUACION EDUCATIVA. Obtenido de http://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso%2012-13/Apuntes%20Tema%205%20La%20ensenanza%20y%20el%20aprendizaje%20en%20la%20SE.pdfCervera, J. (1984). EN TORNO A LA LITERATURA INFANTIL. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdfColomer, T. (Marzo de 2006). Teresa Colomer: "Hace décadas que la escuela no sabe qué hacer con la enseñanza de la literatura". Obtenido de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=115435Correa, D. (2008). Prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en escuelas públicas de Montería. Recuperado el 2016, de Tesis de Maestría en Educación SUE – CARIBE, Universidad de Córdoba.: http://www.edunexos.edu.co/emasued/index.php/proyectos-finalizados2/doc_download/6-practicas-de-ensenanza-de-lectura-y-escritura-en-instituciones-educativasDaviña, L. R. (2003). Adquisicion de la lectoescritura. Rosario, santa fe, Argentina: Homosapiens ediciones.Elliott, J. https://laurabothiah09.wixsite.com/imaginartehttp://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfhttps://es.slideshare.net/sulioch/niveles-de-escritura-de-emilia-ferreirohttps://prezi.com/xtzahzddkkey/ana-teberosky-teoria-la-compresion-escrita/http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.htmlhttp://www.terras.edu.ar/biblioteca/35/35ELLIOT-John-EBBUT-Dave-Porque-deben-investigar.pdfhttps://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfFerreiro Emilia y Gómez Margarita, (1982). Nuevas perspectivas sobre los proceso de lectura y escritura. México, D,F. Siglo veintiuno editores S.AMinisterio de educación nacional (MEN, 2007). Lectura y escritura con sentido y significado. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.htmlMinisterio de educación nacional (MEN, 2014). El sentido de la educación inicial. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc20.pdfSarmiento Yolanda. (2012). La lectoescritura un desafió para la educación preescolar pública. (Tesis de Maestría). Universidad Mesoamericana De San Agustín. Recuperado de: http://es.slideshare.net/abrilsarmiento14/lecto-escritura- en-preescolarSchunk Dale. (1997). Teorías del aprendizaje. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=4etf9ND6JU8C&oi=fnd&pg=PA12&dq=Teo r%C3%ADas+del+aprendizaje.&ots=s2LoYf9ur6&sig=fslRQzjPTaqoNddrp8UViflhFYA #v=onepage&q=Teor%C3%ADas%20del%20aprendizaje.&f=falseSepúlveda Luz. (2011). El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re) escritura. (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42727/2/LASC_TESIS.pdfUniversia Colombia. (20 febrero de 2013). Las dificultades de lectura obedecen a los malos métodos de enseñanza. Universia Colombia. Recuperado de http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2013/02/20/1006254/dificultades- lectura-obedecen- malos-metodos- ensenanza.htmlVélez Roció. (1983).Guía de literatura Infantil. Medellín, Colombia. Editorial Norma.ORIGINAL2017_Tesis_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf2017_Tesis_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdfTesisapplication/pdf1194596https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/943/1/2017_Tesis_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdfd56b36836e28ea3985e93a4f8a0dbae4MD51open access2017_Articulo_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf2017_Articulo_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdfArtículoapplication/pdf272806https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/943/2/2017_Articulo_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdfce8c1b5240b78f683cf72cd6a5d2d544MD52open access2017_Presentacion_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf2017_Presentacion_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdfPresentaciónapplication/pdf137088https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/943/3/2017_Presentacion_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdfc316c0d8b30c06cf78fbd6c3afd8fdbfMD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf.jpg2017_Tesis_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5522https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/943/4/2017_Tesis_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf.jpg0c24a7e25db4884e362f56066ad8dcfcMD54open access2017_Articulo_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf.jpg2017_Articulo_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8235https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/943/5/2017_Articulo_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf.jpgbe69915c601a00086b3ba0e25843f4c2MD55open access2017_Presentacion_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf.jpg2017_Presentacion_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7291https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/943/6/2017_Presentacion_Bothia_Hernandez_Laura_Cristina.pdf.jpg8a77950392406b10a483f94c7ee2d7f5MD56open access20.500.12749/943oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9432021-04-28 10:49:15.331open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |