Efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 5 años

Este trabajo muestra un proyecto de investigación con el cual se quiere saber es el efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 años. Como objetivo general se fortalecieron procesos de aprestamiento de lectura y escritura en niños de cuatro a seis años d...

Full description

Autores:
Bothia Hernández, Laura Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/943
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/943
Palabra clave:
Education
Reading
Writing
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Pedagogy
Communication skills
Cognitive skills
Educación
Lectura
Escritura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Pedagogía
Habilidades comunicativas
Habilidades cognitivas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo muestra un proyecto de investigación con el cual se quiere saber es el efecto del cuento en el proceso de aprestamiento de lectura y escritura en niños de 4 a 6 años. Como objetivo general se fortalecieron procesos de aprestamiento de lectura y escritura en niños de cuatro a seis años del jardín Acomunal. y objetivos específicos se Analizó el desarrollo de los niños desde sus dimensiones, teniendo en cuenta el efecto del cuento como estrategia didáctica en el proceso lectoescritura. posteriormente se plantearon estrategias pedagógicas con base en el cuento como estrategia didáctica, a fin de fortalecer el aprestamiento de la lecto-escritura y finalmente se valoró cualitativamente el proceso llevado a cabo por los niños a partir del desarrollo que estos evidenciaron durante la implementación de diferentes actividades. con el fin de crear un software educativo para facilitar el aprestamiento de la lectoescritura en el grado jardín. Gracias a los cuentos se logra que los niños iniciaran su proceso lectoescritura de una manera agradable, didáctica, motivando su interés y desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas, corporales y socio afectivas Basándonos en el enfoque cualitativo teniendo como diseño metodológico la investigación acción, siendo esta la más pertinente, adecuada y utilizada en el ámbito educativo, permitiendo que el investigador realice una reflexión acerca de los factores por mejorar realizando un contraste entre la práctica y la teoría.