Efecto de un curso sobre medicina basada en la evidencia: análisis exploratorio
Tomar decisiones clínicas basadas en la mejor evidencia disponible es una buena práctica que favorece los resultados en salud. Su uso ha sido promovido por diferentes organismos; sin embargo, aún existen algunas barreras entre profesionales de la salud para su apropiación. El objetivo fue el análisi...
- Autores:
-
Mesa Melgarejo, Lorena
Zarate Ardila, Carol
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26282
- Palabra clave:
- Medicina Basada en la Evidencia
Capacitación Profesional
Toma de Decisiones Clínicas
Desarrollo de Personal
Evaluación de Resultado en la Atención de Salud
Medical sciences
Life sciences
Evidence-Based Medicine
Professional Training
Clinical Decision-Making
Staff Development
Outcome Assessment Health Care
Health sciences
Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Medicina Baseada em Evidências
Capacitação Profissional
Tomada de Decisão Clínica
Desenvolvimento de Pessoal
Avaliação de Resultados em Cuidados de Saúde
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_c0537b86041348db30b35ca586bc3161 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26282 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efecto de un curso sobre medicina basada en la evidencia: análisis exploratorio |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Effect of a Course on Evidence-Based Medicine: Exploratory Análisis |
dc.title.translated.por.fl_str_mv |
Efeito de um curso sobre medicina baseada em evidências: análise exploratória |
title |
Efecto de un curso sobre medicina basada en la evidencia: análisis exploratorio |
spellingShingle |
Efecto de un curso sobre medicina basada en la evidencia: análisis exploratorio Medicina Basada en la Evidencia Capacitación Profesional Toma de Decisiones Clínicas Desarrollo de Personal Evaluación de Resultado en la Atención de Salud Medical sciences Life sciences Evidence-Based Medicine Professional Training Clinical Decision-Making Staff Development Outcome Assessment Health Care Health sciences Ciências médicas Ciências da vida Ciências da saúde Medicina Baseada em Evidências Capacitação Profissional Tomada de Decisão Clínica Desenvolvimento de Pessoal Avaliação de Resultados em Cuidados de Saúde Ciencias médicas Ciencias de la vida Ciencias de la salud |
title_short |
Efecto de un curso sobre medicina basada en la evidencia: análisis exploratorio |
title_full |
Efecto de un curso sobre medicina basada en la evidencia: análisis exploratorio |
title_fullStr |
Efecto de un curso sobre medicina basada en la evidencia: análisis exploratorio |
title_full_unstemmed |
Efecto de un curso sobre medicina basada en la evidencia: análisis exploratorio |
title_sort |
Efecto de un curso sobre medicina basada en la evidencia: análisis exploratorio |
dc.creator.fl_str_mv |
Mesa Melgarejo, Lorena Zarate Ardila, Carol |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mesa Melgarejo, Lorena Zarate Ardila, Carol |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Medicina Basada en la Evidencia Capacitación Profesional Toma de Decisiones Clínicas Desarrollo de Personal Evaluación de Resultado en la Atención de Salud |
topic |
Medicina Basada en la Evidencia Capacitación Profesional Toma de Decisiones Clínicas Desarrollo de Personal Evaluación de Resultado en la Atención de Salud Medical sciences Life sciences Evidence-Based Medicine Professional Training Clinical Decision-Making Staff Development Outcome Assessment Health Care Health sciences Ciências médicas Ciências da vida Ciências da saúde Medicina Baseada em Evidências Capacitação Profissional Tomada de Decisão Clínica Desenvolvimento de Pessoal Avaliação de Resultados em Cuidados de Saúde Ciencias médicas Ciencias de la vida Ciencias de la salud |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Medical sciences Life sciences Evidence-Based Medicine Professional Training Clinical Decision-Making Staff Development Outcome Assessment Health Care Health sciences |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Ciências médicas Ciências da vida Ciências da saúde Medicina Baseada em Evidências Capacitação Profissional Tomada de Decisão Clínica Desenvolvimento de Pessoal Avaliação de Resultados em Cuidados de Saúde |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencias médicas Ciencias de la vida Ciencias de la salud |
description |
Tomar decisiones clínicas basadas en la mejor evidencia disponible es una buena práctica que favorece los resultados en salud. Su uso ha sido promovido por diferentes organismos; sin embargo, aún existen algunas barreras entre profesionales de la salud para su apropiación. El objetivo fue el análisis exploratorio del efecto de un curso sobre los conocimientos, habilidades y actitudes frente a la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) en profesionales de la salud que ejercen en Bogotá, Colombia. Metodología. Estudio exploratorio que incluyó un componente cuantitativo y uno cualitativo de carácter descriptivo. El estudio se desarrolló entre agosto de 2022 y abril de 2023. Para el componente cuantitativo se construyó un cuestionario tipo test, compuesto por 38 preguntas, aplicado antes y después del curso. Respecto de lo cualitativo, se realizaron en total 6 entrevistas semiestructuradas a docentes, estudiantes y uno de los gestores del proyecto. Resultados. Los resultados cuantitativos permitieron identificar cambios relacionados con la toma de decisiones clínicas, una mejora en el conocimiento y aplicación de herramientas para la evaluación de la calidad de estudios para resolver preguntas clínicas. El componente cualitativo permitió identificar dos temáticas centrales: pedagogía de la toma de decisiones y los aspectos que posibilitan o no la implementación de estas herramientas para tomar decisiones clínicas. Discusión. Los resultados sobre los efectos del curso son similares a los reportados por otros estudios en contextos diferentes al colombiano. Se requiere investigación que a mediano y largo plazo mida el impacto de la formación en el cambio de práctica. Conclusión. El curso sugiere tener efectos en los conocimientos y habilidades para mejorar la búsqueda y evaluación de la evidencia, así como para la formulación de preguntas clínicas, la comprensión de la certeza de la evidencia y mejorar la actitud hacia el uso de la evidencia para fundamentar la toma de decisiones en la clínica. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-11-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-28T14:39:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-28T14:39:12Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
i-ISSN 0123-7047 e-ISSN 2382-4603 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26282 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.29375/01237047.4804 |
identifier_str_mv |
i-ISSN 0123-7047 e-ISSN 2382-4603 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26282 https://doi.org/10.29375/01237047.4804 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4804/3883 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/291 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Vega-de Céniga M, Allegue-Allegue N, Bellmunt- Montoya S, López-Espada C, Riera-Vázquez R, Solanich-Valldaura T, et al. Medicina basada en la evidencia: concepto y aplicación. Angiología [Internet]. 2009;61(1):9-34. doi: https://doi.org/10.1016/S0003- 3170(09)11004-0 Bautista-Molano W. Situación actual de la medicina basada en la evidencia: los retos de la pandemia. Revista Med [Internet]. 2021;29(2):7-9. doi: https:// doi.org/10.18359/rmed.6206 Li S, Cao M, Zhu X. Evidence-based practice: Knowledge, attitudes, implementation, facilitators, and barriers among community nurses-systematic review. Medicine [Internet]. 2019;98:39(e17209). doi: https://doi.org/10.1097/MD.0000000000017209 Fernández-Guzman D, Campero-Espinoza AB, Ccorahua-Rios MS, Medina-Quispe CI, Chávez- Cruzado E, Galvez-Olortegui J. De la evidencia a la decisión: La necesidad de competencias en Medicina Basada en Evidencias en escuelas de medicina peruanas, para la toma de decisiones clínicas. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 2021;14(4):496-500. doi: https:// doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.144.1456 Barzkar F, Baradaran HR, Koohpayehzadeh J. Knowledge, attitudes and practice of physicians toward evidence-based medicine: A systematic review. J Evid Based Med [Internet]. 2018;11(4):246-51. doi: https://doi.org/10.1111/jebm.12325 Yoo JY, Kim JH, Kim JS, Kim HL, Ki JS. Clinical nurses’ beliefs, knowledge, organizational readiness and level of implementation of evidence-based practice: The first step to creating an evidence-based practice culture. PLoS One [Internet]. 2019;14(12):e0226742. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0226742 Morán-Peña L. La práctica basada en evidencia, algunos desafíos para su integración en el curriculum del pregrado de enfermería. Enferm. univ [Internet]. 2011;8(4):4-7. Recuperado a partir de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1665-70632011000400001 Urrunaga-Pastor D. Cursos virtuales de medicina basada en evidencias. Salud Pública de México [Internet]. 2018;58(6):589-91. doi: https://doi. org/10.21149/spm.v58i6.7872 Greco A. Efectividad de las intervenciones educativas de capacitación de la práctica basada en la evidencia dirigidas a fisioterapeutas y resultados sobre pacientes [Tesis en Internet]. Islas Baleares: Universidad de Islas Baleares;2021. Recuperado a partir de: https:// repositori.uib.es/xmlui/handle/11201/157488 Segundo-Paredes JA, Gonzales-Medina CA, Francia- De la Cruz RJ, Valdivia-Vera E, Mejía-Veramendi JP, Arango-Ochante PM. Conocimientos, actitudes y prácticas de la medicina basada en evidencias en médicos asistentes de un hospital público. Lima- Perú. Rev Peru Investig Matern Perinat [Internet]. 2019;7(2):9-15. doi: https://doi.org/10.33421/ inmp.2018112 Salazar W, Reyes LM, Muñoz-Cabas D. Efectos de un entrenamiento en medicina basada en evidencias como estrategia en el aprendizaje por competencias. Encuentro Educacional [Internet]. 2012;19(2):195-207. Recuperado a partir de: https://produccioncientificaluz. org/index.php/encuentro/article/view/1199 Sánchez-López, C. Validación de un cuestionario de competencias en Medicina Basada en la Evidencia en médicos de familia. [Tesis en Internet]. Murcia:DIGITUM Biblioteca Universitaria;2015. Recuperado a partir de: https://digitum.um.es/digitum/ handle/10201/43590 Gibbs G. El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa [Internet]. Madrid: Ediciones Morata; 2012:63-82. Recuperado a partir de: https://bibliotecadigital. uchile.cl/discovery/fulldisplay?docid=alma991007639420803936& context=L&vid=56UDC_ INST:56UDC_INST&lang=es&adaptor=Local%20 Search%20Engine&tab=Everything&query=sub- ,exact,%20Investigacio%CC%81n%20cualitativa, AND&mode=advanced&offset=40 Flick U. The SAGE Handbook of Qualitative Research Design [Internet]. Washington DC: SAGE Publications; 2014:29-43. Recuperado a partir de: https://sk.sagepub.com/reference/the-sage-handbookof- qualitative-research-design Awedew AF, Abera EG. Effectiveness of clinical integrated short course training of evidence based medicine for postgraduate medical specialty students in Ethiopia in 2022: A randomized control trial. PLoS One [Internet]. 2023;18(1):e0277886. doi: https://doi. org/10.1371/journal.pone.0277886 Sánchez-López MC, Madrigal-De Torres M, Sánchez- Sánchez JA, Menárguez-Puche JF, Aguinaga-Ontoso E. ¿Qué pensamos los médicos de familia sobre la medicina basada en la evidencia? Un estudio con grupos focales. Aten Primaria [Internet]. 2010;42(10):507-13. doi: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2009.09.030 Yahui HC, Swaminathan N. Knowledge, attitudes, and barriers towards evidence-based practice among physiotherapists in Malaysia. Hong Kong Physiotherapy Journal [Internet]. 2017;37:10–18. doi: https://doi.org/10.1016/j.hkpj.2016.12.002 Stanley JL, Hanson CL, Van-Ness CJ, Holt L. Assessing Evidence-Based Practice Knowledge, Attitudes, Access and Confidence Among Dental Hygiene Educators. J Dent Hyg [Internet]. 2016;90(Sup1):42. Recuperado a partir de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih. gov/27458317/ Rodriguez D, Martinez-Alvarado JD, Garcia-Toto R, Genel-Rey TI. Teaching evidence-based medicine in Mexico: a systematic review of medical doctor curriculums at a national level. BMJ Evid Based Med [Internet]. 2023;28:30-39. doi: https://doi.org/10.1136/ bmjebm-2021-111910 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Vol. 26 Núm. 2 (2023): agosto - noviembre 2023: Salud Mental, Enfermería Basada en la Evidencia, Guía de Práctica Clínica; 251-261 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26282/1/Art%c3%adculo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26282/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26282/3/Art%c3%adculo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0416ddda33e5199ff48af0ae42b4e24d 737346e09d47a3db691f1370de49426a d9b51750a721ca185d532ee1c245f3ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1828219803119124480 |
spelling |
Mesa Melgarejo, Lorena4c4f473c-a4d2-4175-abf0-5eed2f524b38Zarate Ardila, Carol954bd228-26bd-40af-bbe6-30402e0944162024-08-28T14:39:12Z2024-08-28T14:39:12Z2023-11-23i-ISSN 0123-7047e-ISSN 2382-4603http://hdl.handle.net/20.500.12749/26282instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.cohttps://doi.org/10.29375/01237047.4804Tomar decisiones clínicas basadas en la mejor evidencia disponible es una buena práctica que favorece los resultados en salud. Su uso ha sido promovido por diferentes organismos; sin embargo, aún existen algunas barreras entre profesionales de la salud para su apropiación. El objetivo fue el análisis exploratorio del efecto de un curso sobre los conocimientos, habilidades y actitudes frente a la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) en profesionales de la salud que ejercen en Bogotá, Colombia. Metodología. Estudio exploratorio que incluyó un componente cuantitativo y uno cualitativo de carácter descriptivo. El estudio se desarrolló entre agosto de 2022 y abril de 2023. Para el componente cuantitativo se construyó un cuestionario tipo test, compuesto por 38 preguntas, aplicado antes y después del curso. Respecto de lo cualitativo, se realizaron en total 6 entrevistas semiestructuradas a docentes, estudiantes y uno de los gestores del proyecto. Resultados. Los resultados cuantitativos permitieron identificar cambios relacionados con la toma de decisiones clínicas, una mejora en el conocimiento y aplicación de herramientas para la evaluación de la calidad de estudios para resolver preguntas clínicas. El componente cualitativo permitió identificar dos temáticas centrales: pedagogía de la toma de decisiones y los aspectos que posibilitan o no la implementación de estas herramientas para tomar decisiones clínicas. Discusión. Los resultados sobre los efectos del curso son similares a los reportados por otros estudios en contextos diferentes al colombiano. Se requiere investigación que a mediano y largo plazo mida el impacto de la formación en el cambio de práctica. Conclusión. El curso sugiere tener efectos en los conocimientos y habilidades para mejorar la búsqueda y evaluación de la evidencia, así como para la formulación de preguntas clínicas, la comprensión de la certeza de la evidencia y mejorar la actitud hacia el uso de la evidencia para fundamentar la toma de decisiones en la clínica.Making clinical decisions based on the best available evidence is a good practice that favors health outcomes. Different organizations have promoted its use; however, there are still some barriers to its appropriation among health professionals. The objective was the exploratory analysis of the effect of a course on knowledge, skills, and attitudes towards Evidence-Based Medicine (EBM) in health professionals practicing in Bogotá, Colombia. Methodology. Exploratory study that included quantitative and qualitative components with a descriptive approach. The study was conducted between August 2022 and April 2023. For the quantitative component, a questionnaire was developed with 38 questions, applied before and after the course. In the qualitative component, 6 semi-structured interviews were conducted with teachers, students, and a project manager. Results. The quantitative results showed changes in clinical decision-making and the improvement in the knowledge and application of study quality assessment tools to resolve clinical issues. The qualitative component identified two main themes: pedagogy in decision-making and the aspects that either allow or do not allow the implementation of these tools for clinical decision-making. Discussion. The results on the effects of the course are similar to those reported by other studies in contexts other than Colombia. Research is needed in the medium and long term to measure the impact of the training on practice change. Conclusion. The course suggests effects on knowledge and skills related to searching for and evaluating evidence, formulating clinical questions, understanding the certainty of evidence, and improving attitudes toward the use of evidence to inform clinical decision-making.Tomar decisões clínicas baseadas nas melhores evidências disponíveis é uma boa prática que favorece os resultados em saúde. A sua utilização tem sido promovida por diferentes instâncias, contudo, ainda existem algumas barreiras entre os profissionais de saúde para a sua apropriação. O objetivo foi a análise exploratória do efeito de um curso sobre conhecimentos, habilidades e atitudes em relação à Medicina Baseada em Evidências (MBE) em profissionais de saúde que atuam em Bogotá, Colômbia. Metodologia. Estudo exploratório que incluiu uma componente quantitativa e uma componente qualitativa descritiva. O estudo foi realizado entre agosto de 2022 e abril de 2023. Para a componente quantitativa foi criado um questionário do tipo teste, composto por 38 questões, aplicado antes e após o curso. Quanto aos aspectos qualitativos, foram realizadas um total de 6 entrevistas semiestruturadas com professores, alunos e um dos gestores do projeto. Resultados. Os resultados quantitativos permitiram identificar mudanças relacionadas à tomada de decisão clínica, melhoria no conhecimento e aplicação de ferramentas de avaliação da qualidade dos estudos para resolução de questões clínicas. A componente qualitativa permitiu identificar dois temas centrais: a pedagogia da tomada de decisão e os aspectos que possibilitam ou não a implementação destas ferramentas para a tomada de decisões clínicas. Discussão. Os resultados sobre os efeitos do curso são semelhantes aos relatados por outros estudos noutros contextos que não a Colômbia. É necessária investigação a médio e longo prazo para medir o impacto da formação na mudança de práticas. Conclusão. O curso sugere ter efeitos sobre conhecimentos e competências para melhorar a procura e avaliação de evidências, bem como para formular questões clínicas, compreender a certeza das evidências e melhorar a atitude em relação ao uso de evidências para fundamentar a tomada de decisões na clínica.application/pdfspahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/4804/3883https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/291Vega-de Céniga M, Allegue-Allegue N, Bellmunt- Montoya S, López-Espada C, Riera-Vázquez R, Solanich-Valldaura T, et al. Medicina basada en la evidencia: concepto y aplicación. Angiología [Internet]. 2009;61(1):9-34. doi: https://doi.org/10.1016/S0003- 3170(09)11004-0Bautista-Molano W. Situación actual de la medicina basada en la evidencia: los retos de la pandemia. Revista Med [Internet]. 2021;29(2):7-9. doi: https:// doi.org/10.18359/rmed.6206Li S, Cao M, Zhu X. Evidence-based practice: Knowledge, attitudes, implementation, facilitators, and barriers among community nurses-systematic review. Medicine [Internet]. 2019;98:39(e17209). doi: https://doi.org/10.1097/MD.0000000000017209Fernández-Guzman D, Campero-Espinoza AB, Ccorahua-Rios MS, Medina-Quispe CI, Chávez- Cruzado E, Galvez-Olortegui J. De la evidencia a la decisión: La necesidad de competencias en Medicina Basada en Evidencias en escuelas de medicina peruanas, para la toma de decisiones clínicas. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 2021;14(4):496-500. doi: https:// doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.144.1456Barzkar F, Baradaran HR, Koohpayehzadeh J. Knowledge, attitudes and practice of physicians toward evidence-based medicine: A systematic review. J Evid Based Med [Internet]. 2018;11(4):246-51. doi: https://doi.org/10.1111/jebm.12325Yoo JY, Kim JH, Kim JS, Kim HL, Ki JS. Clinical nurses’ beliefs, knowledge, organizational readiness and level of implementation of evidence-based practice: The first step to creating an evidence-based practice culture. PLoS One [Internet]. 2019;14(12):e0226742. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0226742Morán-Peña L. La práctica basada en evidencia, algunos desafíos para su integración en el curriculum del pregrado de enfermería. Enferm. univ [Internet]. 2011;8(4):4-7. Recuperado a partir de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1665-70632011000400001Urrunaga-Pastor D. Cursos virtuales de medicina basada en evidencias. Salud Pública de México [Internet]. 2018;58(6):589-91. doi: https://doi. org/10.21149/spm.v58i6.7872Greco A. Efectividad de las intervenciones educativas de capacitación de la práctica basada en la evidencia dirigidas a fisioterapeutas y resultados sobre pacientes [Tesis en Internet]. Islas Baleares: Universidad de Islas Baleares;2021. Recuperado a partir de: https:// repositori.uib.es/xmlui/handle/11201/157488Segundo-Paredes JA, Gonzales-Medina CA, Francia- De la Cruz RJ, Valdivia-Vera E, Mejía-Veramendi JP, Arango-Ochante PM. Conocimientos, actitudes y prácticas de la medicina basada en evidencias en médicos asistentes de un hospital público. Lima- Perú. Rev Peru Investig Matern Perinat [Internet]. 2019;7(2):9-15. doi: https://doi.org/10.33421/ inmp.2018112Salazar W, Reyes LM, Muñoz-Cabas D. Efectos de un entrenamiento en medicina basada en evidencias como estrategia en el aprendizaje por competencias. Encuentro Educacional [Internet]. 2012;19(2):195-207. Recuperado a partir de: https://produccioncientificaluz. org/index.php/encuentro/article/view/1199Sánchez-López, C. Validación de un cuestionario de competencias en Medicina Basada en la Evidencia en médicos de familia. [Tesis en Internet]. Murcia:DIGITUM Biblioteca Universitaria;2015. Recuperado a partir de: https://digitum.um.es/digitum/ handle/10201/43590Gibbs G. El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa [Internet]. Madrid: Ediciones Morata; 2012:63-82. Recuperado a partir de: https://bibliotecadigital. uchile.cl/discovery/fulldisplay?docid=alma991007639420803936& context=L&vid=56UDC_ INST:56UDC_INST&lang=es&adaptor=Local%20 Search%20Engine&tab=Everything&query=sub- ,exact,%20Investigacio%CC%81n%20cualitativa, AND&mode=advanced&offset=40Flick U. The SAGE Handbook of Qualitative Research Design [Internet]. Washington DC: SAGE Publications; 2014:29-43. Recuperado a partir de: https://sk.sagepub.com/reference/the-sage-handbookof- qualitative-research-designAwedew AF, Abera EG. Effectiveness of clinical integrated short course training of evidence based medicine for postgraduate medical specialty students in Ethiopia in 2022: A randomized control trial. PLoS One [Internet]. 2023;18(1):e0277886. doi: https://doi. org/10.1371/journal.pone.0277886Sánchez-López MC, Madrigal-De Torres M, Sánchez- Sánchez JA, Menárguez-Puche JF, Aguinaga-Ontoso E. ¿Qué pensamos los médicos de familia sobre la medicina basada en la evidencia? Un estudio con grupos focales. Aten Primaria [Internet]. 2010;42(10):507-13. doi: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2009.09.030Yahui HC, Swaminathan N. Knowledge, attitudes, and barriers towards evidence-based practice among physiotherapists in Malaysia. Hong Kong Physiotherapy Journal [Internet]. 2017;37:10–18. doi: https://doi.org/10.1016/j.hkpj.2016.12.002Stanley JL, Hanson CL, Van-Ness CJ, Holt L. Assessing Evidence-Based Practice Knowledge, Attitudes, Access and Confidence Among Dental Hygiene Educators. J Dent Hyg [Internet]. 2016;90(Sup1):42. Recuperado a partir de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih. gov/27458317/Rodriguez D, Martinez-Alvarado JD, Garcia-Toto R, Genel-Rey TI. Teaching evidence-based medicine in Mexico: a systematic review of medical doctor curriculums at a national level. BMJ Evid Based Med [Internet]. 2023;28:30-39. doi: https://doi.org/10.1136/ bmjebm-2021-111910http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vol. 26 Núm. 2 (2023): agosto - noviembre 2023: Salud Mental, Enfermería Basada en la Evidencia, Guía de Práctica Clínica; 251-261Medicina Basada en la EvidenciaCapacitación ProfesionalToma de Decisiones ClínicasDesarrollo de PersonalEvaluación de Resultado en la Atención de SaludMedical sciencesLife sciencesEvidence-Based MedicineProfessional TrainingClinical Decision-MakingStaff DevelopmentOutcome Assessment Health CareHealth sciencesCiências médicasCiências da vidaCiências da saúdeMedicina Baseada em EvidênciasCapacitação ProfissionalTomada de Decisão ClínicaDesenvolvimento de PessoalAvaliação de Resultados em Cuidados de SaúdeCiencias médicasCiencias de la vidaCiencias de la saludEfecto de un curso sobre medicina basada en la evidencia: análisis exploratorioEffect of a Course on Evidence-Based Medicine: Exploratory AnálisisEfeito de um curso sobre medicina baseada em evidências: análise exploratóriaArticleinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludORIGINALArtículo.pdfArtículo.pdfArtículoapplication/pdf695733https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26282/1/Art%c3%adculo.pdf0416ddda33e5199ff48af0ae42b4e24dMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8183https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26282/2/license.txt737346e09d47a3db691f1370de49426aMD52open accessTHUMBNAILArtículo.pdf.jpgArtículo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12696https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26282/3/Art%c3%adculo.pdf.jpgd9b51750a721ca185d532ee1c245f3eaMD53open access20.500.12749/26282oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/262822024-08-28 22:00:47.946open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coTGFzIHB1YmxpY2FjaW9uZXMgZGUgbGEgcmV2aXN0YSBNZWRVTkFCIGVzdMOhbiBiYWpvIHVuYSBMaWNlbmNpYSBkZSBBdHJpYnVjacOzbiBkZSBCaWVuZXMgQ29tdW5lcyBDcmVhdGl2b3MgKENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMsIENDKSB0aXBvIDQuMCwgY29uIGRlcmVjaG9zIGRlIGF0cmlidWNpw7NuIHkgbm8gY29tZXJjaWFs |