Modelo administrativo para un sistema de información de mercadeo para Unimec E.P.S

Las oportunidades de los Sistemas de Información comienzan a nivel empresarial, al interior de la misma organización, con el mejoramiento de las operaciones realizadas diariamente y la maximización del tiempo de los ejecutivos para obtener informaciones que les permitirán realizar tomas de decisione...

Full description

Autores:
Quintero Berdugo, Genny Patricia
Suarez Gómez, José Gregorio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19925
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19925
Palabra clave:
Market engineering
Information systems
Health sector
Market study
Information systems
Electronic data processing
Decision making
Competitive advantage
Ingeniería de mercados
Sistemas de información
Procesamiento electrónico de datos
Toma de decisiones
Ventaja competitiva
Sistemas de información
Sector salud
Estudio de mercado
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las oportunidades de los Sistemas de Información comienzan a nivel empresarial, al interior de la misma organización, con el mejoramiento de las operaciones realizadas diariamente y la maximización del tiempo de los ejecutivos para obtener informaciones que les permitirán realizar tomas de decisiones más asertivas. Estas ventajas se hacen mayores cuando permiten crear beneficios directos para los consumidores y se traducen finalmente en un incremento en las ganancias de la compañía y en un mayor conocimiento del mercado de la organización. Por estas razones, el modelo administrativo propuesto muestra inicialmente el entorno histórico, social y económico que permitió la creación de Unimec EPS. Analiza la situación actual de la compañía, describe los procesos esenciales para la EPS y redefine aquellos que tras una investigación basada en observación y entrevistas al personal interno y externo de la compañía considera como generador de reprocesos y congestión entre las distintas áreas de la organización. Al despejarlos se encuentran ventajas competitivas para la organización y puntos débiles que se refuerzan. Finalmente, el modelo propone los subsistemas básicos que componen un Sistema de Información de Mercadeo y describe los informes que se deben generar, así como los resultados obtenidos de la información y la importancia que los reportes generados tienen para el conocimiento del entorno interno y externo de la organización.