Propuesta pedagógica para fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes del grado décimo - 04 de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Cúcuta

Formar en competencias ciudadanas desde los primeros años de escolaridad, genera condiciones para vivir armónicamente en los contextos sociales donde se desenvuelva el individuo. La propuesta pedagógica se originó a partir del análisis realizado a los resultados obtenidos por los estudiantes de la i...

Full description

Autores:
Ramos Reyes, Bibiana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2617
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2617
Palabra clave:
Education
Coexistence
Social values ??
Civic education
Peace
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Citizen competencies
Citizen gen
Citizen training
Focal group
Thematic propositive debates
Educación
Convivencia
Valores sociales
Educación cívica
Paz
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias ciudadanas
Gen ciudadano
Formación ciudadana
Grupo focal
Debates propositivos temáticos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_c02c987a6653d809b4e8140116323f55
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2617
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica para fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes del grado décimo - 04 de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Cúcuta
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical proposal to strengthen the citizen training of students of the tenth grade - 04 of the Educational Institution Sagrado Corazón de Jesús in the city of Cúcuta
title Propuesta pedagógica para fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes del grado décimo - 04 de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Cúcuta
spellingShingle Propuesta pedagógica para fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes del grado décimo - 04 de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Cúcuta
Education
Coexistence
Social values ??
Civic education
Peace
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Citizen competencies
Citizen gen
Citizen training
Focal group
Thematic propositive debates
Educación
Convivencia
Valores sociales
Educación cívica
Paz
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias ciudadanas
Gen ciudadano
Formación ciudadana
Grupo focal
Debates propositivos temáticos
title_short Propuesta pedagógica para fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes del grado décimo - 04 de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Cúcuta
title_full Propuesta pedagógica para fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes del grado décimo - 04 de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Cúcuta
title_fullStr Propuesta pedagógica para fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes del grado décimo - 04 de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Cúcuta
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes del grado décimo - 04 de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Cúcuta
title_sort Propuesta pedagógica para fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes del grado décimo - 04 de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Ramos Reyes, Bibiana Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fernández Fernández, Claudia Yaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramos Reyes, Bibiana Patricia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000378984
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Coexistence
Social values ??
Civic education
Peace
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Citizen competencies
Citizen gen
Citizen training
Focal group
Thematic propositive debates
topic Education
Coexistence
Social values ??
Civic education
Peace
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Citizen competencies
Citizen gen
Citizen training
Focal group
Thematic propositive debates
Educación
Convivencia
Valores sociales
Educación cívica
Paz
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias ciudadanas
Gen ciudadano
Formación ciudadana
Grupo focal
Debates propositivos temáticos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Convivencia
Valores sociales
Educación cívica
Paz
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias ciudadanas
Gen ciudadano
Formación ciudadana
Grupo focal
Debates propositivos temáticos
description Formar en competencias ciudadanas desde los primeros años de escolaridad, genera condiciones para vivir armónicamente en los contextos sociales donde se desenvuelva el individuo. La propuesta pedagógica se originó a partir del análisis realizado a los resultados obtenidos por los estudiantes de la institución educativa, durante el año 2016 en competencias ciudadanas como punto de partida para la realización del proyecto de grado de maestría en educación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga con el apoyo del Programa Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación Nacional. La propuesta pedagógica se fundamenta en la iniciativa nacional, el Gen Ciudadano, una estrategia que posibilita el fortalecimiento de las competencias ciudadanas para superar los bajos niveles de rendimiento evidenciados en las pruebas externas. El diseño metodológico utilizado fue cualitativo, tipo de investigación acción, en el cual se lograron evidenciar logros significativos en el desarrollo de actividades de aula enfocadas en el aprendizaje cooperativo, favoreciendo las relaciones interpersonales, la empatía y comunicación asertiva. La Propuesta de Intervención Pedagógica se implementó con 36 estudiantes del grado 10-04, con los que se llevaron a cabo las siguientes estrategias pedagógicas que hacen parte de la propuesta: Grupos Focal, los debates propositivos temáticos, la Campaña del MEN El Gen Ciudadano con los Campamentos GENeración PAZcifica y las Convivencias CORSAJES propias del Colegio.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:12Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2617
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2617
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramos Reyes, Bibiana Patricia (2018). Propuesta pedagógica para fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes del grado décimo 04 de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Barra, E. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de psicología, 19 (1).
Barragán,C, Cepeda, J y Ferro, J (2016). Propuesta para el desarrollo de la competencia ciudadana de convivencia y paz, en adolescentes de 12 y 13 años del Club Deportivo C2, Sede Barrio República de Canadá en la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, Maestría en educación, Bogotá.
Beech y Marchesi, A. (2011). Estar en la escuela. Un estudio sobre la convivencia escolar en Argentina. Trabajo de investigación conjunto entre la OEI y la Universidad de San Andrés. Argentina
Buitrago,M.(2016), Desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la lúdica para mejorar la convivencia en el aula: el caso del grado 3-03 de la jornada tarde, del Colegio Saludcoop Sur I.E.D. Tesis presentada en opción al título académico de Magíster en Ciencias de la Educación con énfasis en Psicología Educativa, Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación, Bogotá.
Calvente, M, & Rodríguez, M. (2000). El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica. Aten Primaria,
Canoles C (2015). Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias lúdico - Pedagógicas en los niños y niñas de La Institución educativa Catalina Herrera. Documento recuperado de la página web: http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/2553/1/TESIS%20COMPETENCIAS%20CIUDADANAS%20I.pdf,en diciembre 14 de 2017.4
Cortina, A(2009), Ciudadanos del mundo, hacia una teoría de la ciudadanía, ed Alianza, cuarta edicción.
Chaux E., Ramos C., y Nieto A., (2007). Aulas en Paz: resultados preliminares de un programa multicomponente. Revista Interamericana de Educación para la democracia, 1(1), 36-56.
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1).
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1).
Durán, A y Páez, C (2016) Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander. Maestría en Educción, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.
I. E. Sagrado Corazón de Jesús (2017) Proyecto Educativo Institucional PEI, documento interno de Planeación Educativa.
ICFES (2016). Informe nacional de resultados Saber Pro 2012 - 2015. Publicación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Recuperado de: www.icfes.gov.co/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item,en diciembre 2017.
Jurado, M (2016). El huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la institución educativa Pablo Correa León sede Guillermo León Valencia, maestría en educación Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.
Maldonado, E. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. Sophia, 14(1), 39-50
Maya, M. (2010). Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en la básica secundaria a partir del pensamiento crítico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (29), 1-25.
Ministerio de Educación Nacional (2004) Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía, si es posible. Lo que necesitamos saber y saber hacer. Documento recuperado de la página web: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-75768_archivo_pdf.pdf agosto de 2017.
Moreno O., Daniel A., (2015). Aproximación a las competencias ciudadanas desde una pedagogía crítica en la IED Reino de Holanda de la Localidad Rafael Uribe Uribe, maestría en Educación, Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Educación y Humanidades Maestría en Educación Bogotá, Colombia.
Parra, D (2017). Estrategias centradas en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del componente conocimiento de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado séptimo en la institución Anna Vitelio en Norte de Santander.
Peñaranda, L y Pérez, J (2017). El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la construcción de la paz, en los estudiantes de quinto grado de básica primaria, a través del juego popular denominado la vuelta a Colombia, Maestría en educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.
Quiñonez, M (2017) Formación Ciudadana desde las Ciencias Sociales. Universidad Pontificia Bolivariana. Documento recuperado de la página web: http://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/3384?show=full
Salmerón,C (2010) “Desarrollo de la Competencia Social y Ciudadana a través del aprendizaje Cooperativo “Universidad de Granada, Tesis Doctoral/. Disponible en la página web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=63437, en septiembre 2017.
Sánchez, M., & Herrera, A. (2017). Fortalecimiento de competencias ciudadanas, en el marco de una educación inclusiva, enfocadas en valores y respeto por la diversidad a partir de la intervención con estrategias pedagógicas en el grupo Jardín del Hogar infantil Niño Jesús de Praga del municipio de Obando-Valle del Cauca (Doctoral dissertation).
Vélez, A. & López J. (2014). Competencias ciudadanas en alumnado de magisterio: la competencia intercultural personal. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 153.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2617/1/2018_Tesis_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2617/2/2018_Articulo_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2617/3/2018_Presentacion_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2617/4/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2617/5/2018_Licencia_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2617/6/2018_Tesis_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2617/7/2018_Articulo_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2617/8/2018_Presentacion_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2617/9/2018_Licencia_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d3b302ec02018d599baf09bbcdb8f4d
2ced832bd41710b3dbe2e129b9b147fc
c38f4cfdbaf489a853328029ab3b0eef
b34c52fb0b96120b37c9780c8b2eebef
656350f184bb7b72d7c2350b1fb60e53
0eba78eafd80b00a06c00d1aa80baef9
a083246cc62fe9883101e1e6a70a7513
818538e34f07dfc3b0b900531c8a7bb7
8bdb919d014ba40f85374bd3d6367de3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277382253576192
spelling Fernández Fernández, Claudia YanethRamos Reyes, Bibiana Patriciahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000378984Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:03:12Z2020-06-26T21:03:12Z2018-06http://hdl.handle.net/20.500.12749/2617instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABFormar en competencias ciudadanas desde los primeros años de escolaridad, genera condiciones para vivir armónicamente en los contextos sociales donde se desenvuelva el individuo. La propuesta pedagógica se originó a partir del análisis realizado a los resultados obtenidos por los estudiantes de la institución educativa, durante el año 2016 en competencias ciudadanas como punto de partida para la realización del proyecto de grado de maestría en educación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga con el apoyo del Programa Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación Nacional. La propuesta pedagógica se fundamenta en la iniciativa nacional, el Gen Ciudadano, una estrategia que posibilita el fortalecimiento de las competencias ciudadanas para superar los bajos niveles de rendimiento evidenciados en las pruebas externas. El diseño metodológico utilizado fue cualitativo, tipo de investigación acción, en el cual se lograron evidenciar logros significativos en el desarrollo de actividades de aula enfocadas en el aprendizaje cooperativo, favoreciendo las relaciones interpersonales, la empatía y comunicación asertiva. La Propuesta de Intervención Pedagógica se implementó con 36 estudiantes del grado 10-04, con los que se llevaron a cabo las siguientes estrategias pedagógicas que hacen parte de la propuesta: Grupos Focal, los debates propositivos temáticos, la Campaña del MEN El Gen Ciudadano con los Campamentos GENeración PAZcifica y las Convivencias CORSAJES propias del Colegio.1. Introducción 12 1. Capitulo I: Aspectos Generales de la Investigación 14 1.1 Descripción del problema de Investigación 14 1.2 Formulación del Problema 17 1.3 Objetivos de la Investigación 17 1.3.1 Objetivo general 17 1.3.2 Objetivos específicos 17 1.4 Justificación 18 1.5 Contextualización de la Institución 19 2. Capitulo II: Marco Referencial 20 2.1 Antecedentes de Investigación 21 2.2 Marco Teórico 28 2.2.1 Ciudadanía 29 2.2.2. Competencias Ciudadanas en el Contexto Educativo Colombiano 30 2.2.3 Las Competencias Ciudadanas y el Desarrollo Moral 33 2.2.4 Estrategias Pedagógicas 37 2.2.5 Gen ciudadano 39 2.3 Marco Legal 41 3. Capítulo III: Diseño Metodológico 43 3.1 Naturaleza y Tipo de Investigación 43 3.2 Proceso de la Investigación 44 3.3 Población y Muestra 48 3.4 Instrumentos de Recolección de Información y Técnicas de Intervención Pedagógica 48 3.5 Categorías de la Investigación 51 3.6 Análisis de la Información 53 4. Capítulo IV: Desarrollo de la Propuesta 59 4.1 Actividad 1. Grupo Focal 60 4.2 Actividad 2. Debates Propositivos Temáticos 64 4.3 Actividad 3. Campaña “El Gen Ciudadano 79 5. Conclusiones 87 6. Recomendaciones 91 Referencias Bibliográficas 92MaestríaSummary To contribute to improving citizen education of students through the development of a pedagogical intervention strategy based on the El Gen Ciudadano Project, was the objective of the research, whose purpose was focused on overcoming low levels of performance, in citizen competencies, evidenced by the students in the results of the Saber Pro Tests; for this, Citizen Competences were started as a theoretical foundation in its four specific dimensions: actions, attitudes, emotions and knowledge. The methodology used was of the qualitative type, in the research - action modality, with which the Pedagogical Intervention Proposal applied to 36 Tenth - 04 Grade Students was formulated, executed and evaluated, through teaching and learning techniques such as the Focal Group , Thematic Probate Debates and the MEN Campaign The Citizen Gene with the PAZcifica GENeración Campaigns and the CORSAJES Coexistence of the School. The results of the Pedagogical Intervention Proposal show significant improvements in general academic performance and in citizen competencies in particular; therefore, it can be affirmed that the objectives of the research were sufficiently achieved by having a student with demonstrable citizen training.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta pedagógica para fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes del grado décimo - 04 de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de CúcutaPedagogical proposal to strengthen the citizen training of students of the tenth grade - 04 of the Educational Institution Sagrado Corazón de Jesús in the city of CúcutaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationCoexistenceSocial values ??Civic educationPeaceTeaching methodsEducational strategiesTeachingLearningResearchCitizen competenciesCitizen genCitizen trainingFocal groupThematic propositive debatesEducaciónConvivenciaValores socialesEducación cívicaPazMétodos de enseñanzaEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCompetencias ciudadanasGen ciudadanoFormación ciudadanaGrupo focalDebates propositivos temáticosRamos Reyes, Bibiana Patricia (2018). Propuesta pedagógica para fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes del grado décimo 04 de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBarra, E. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de psicología, 19 (1).Barragán,C, Cepeda, J y Ferro, J (2016). Propuesta para el desarrollo de la competencia ciudadana de convivencia y paz, en adolescentes de 12 y 13 años del Club Deportivo C2, Sede Barrio República de Canadá en la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, Maestría en educación, Bogotá.Beech y Marchesi, A. (2011). Estar en la escuela. Un estudio sobre la convivencia escolar en Argentina. Trabajo de investigación conjunto entre la OEI y la Universidad de San Andrés. ArgentinaBuitrago,M.(2016), Desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la lúdica para mejorar la convivencia en el aula: el caso del grado 3-03 de la jornada tarde, del Colegio Saludcoop Sur I.E.D. Tesis presentada en opción al título académico de Magíster en Ciencias de la Educación con énfasis en Psicología Educativa, Universidad Libre, Facultad de Ciencias de la Educación, Bogotá.Calvente, M, & Rodríguez, M. (2000). El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica. Aten Primaria,Canoles C (2015). Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias lúdico - Pedagógicas en los niños y niñas de La Institución educativa Catalina Herrera. Documento recuperado de la página web: http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/2553/1/TESIS%20COMPETENCIAS%20CIUDADANAS%20I.pdf,en diciembre 14 de 2017.4Cortina, A(2009), Ciudadanos del mundo, hacia una teoría de la ciudadanía, ed Alianza, cuarta edicción.Chaux E., Ramos C., y Nieto A., (2007). Aulas en Paz: resultados preliminares de un programa multicomponente. Revista Interamericana de Educación para la democracia, 1(1), 36-56.Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1).Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1).Durán, A y Páez, C (2016) Estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los grados quinto y octavo del Instituto Integrado San Bernardo, Floridablanca, Santander. Maestría en Educción, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.I. E. Sagrado Corazón de Jesús (2017) Proyecto Educativo Institucional PEI, documento interno de Planeación Educativa.ICFES (2016). Informe nacional de resultados Saber Pro 2012 - 2015. Publicación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Recuperado de: www.icfes.gov.co/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item,en diciembre 2017.Jurado, M (2016). El huerto escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes del grado quinto en la institución educativa Pablo Correa León sede Guillermo León Valencia, maestría en educación Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.Maldonado, E. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. Sophia, 14(1), 39-50Maya, M. (2010). Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en la básica secundaria a partir del pensamiento crítico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (29), 1-25.Ministerio de Educación Nacional (2004) Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía, si es posible. Lo que necesitamos saber y saber hacer. Documento recuperado de la página web: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-75768_archivo_pdf.pdf agosto de 2017.Moreno O., Daniel A., (2015). Aproximación a las competencias ciudadanas desde una pedagogía crítica en la IED Reino de Holanda de la Localidad Rafael Uribe Uribe, maestría en Educación, Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Educación y Humanidades Maestría en Educación Bogotá, Colombia.Parra, D (2017). Estrategias centradas en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del componente conocimiento de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado séptimo en la institución Anna Vitelio en Norte de Santander.Peñaranda, L y Pérez, J (2017). El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la construcción de la paz, en los estudiantes de quinto grado de básica primaria, a través del juego popular denominado la vuelta a Colombia, Maestría en educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.Quiñonez, M (2017) Formación Ciudadana desde las Ciencias Sociales. Universidad Pontificia Bolivariana. Documento recuperado de la página web: http://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/3384?show=fullSalmerón,C (2010) “Desarrollo de la Competencia Social y Ciudadana a través del aprendizaje Cooperativo “Universidad de Granada, Tesis Doctoral/. Disponible en la página web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=63437, en septiembre 2017.Sánchez, M., & Herrera, A. (2017). Fortalecimiento de competencias ciudadanas, en el marco de una educación inclusiva, enfocadas en valores y respeto por la diversidad a partir de la intervención con estrategias pedagógicas en el grupo Jardín del Hogar infantil Niño Jesús de Praga del municipio de Obando-Valle del Cauca (Doctoral dissertation).Vélez, A. & López J. (2014). Competencias ciudadanas en alumnado de magisterio: la competencia intercultural personal. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 153.ORIGINAL2018_Tesis_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf2018_Tesis_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdfTesisapplication/pdf2733716https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2617/1/2018_Tesis_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf7d3b302ec02018d599baf09bbcdb8f4dMD51open access2018_Articulo_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf2018_Articulo_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdfArtículoapplication/pdf278548https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2617/2/2018_Articulo_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf2ced832bd41710b3dbe2e129b9b147fcMD52open access2018_Presentacion_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf2018_Presentacion_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdfPresentaciónapplication/pdf4119364https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2617/3/2018_Presentacion_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdfc38f4cfdbaf489a853328029ab3b0eefMD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream13442729https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2617/4/Anexos.zipb34c52fb0b96120b37c9780c8b2eebefMD54open access2018_Licencia_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf2018_Licencia_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdfLicenciaapplication/pdf874779https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2617/5/2018_Licencia_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf656350f184bb7b72d7c2350b1fb60e53MD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf.jpg2018_Tesis_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4723https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2617/6/2018_Tesis_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf.jpg0eba78eafd80b00a06c00d1aa80baef9MD56open access2018_Articulo_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf.jpg2018_Articulo_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9331https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2617/7/2018_Articulo_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf.jpga083246cc62fe9883101e1e6a70a7513MD57open access2018_Presentacion_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf.jpg2018_Presentacion_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16121https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2617/8/2018_Presentacion_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf.jpg818538e34f07dfc3b0b900531c8a7bb7MD58open access2018_Licencia_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf.jpg2018_Licencia_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12700https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2617/9/2018_Licencia_Ramos_Reyes_Bibiana_Patricia.pdf.jpg8bdb919d014ba40f85374bd3d6367de3MD59metadata only access20.500.12749/2617oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26172021-11-07 16:00:37.075open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co