Propuesta pedagógica para fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes del grado décimo - 04 de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Cúcuta

Formar en competencias ciudadanas desde los primeros años de escolaridad, genera condiciones para vivir armónicamente en los contextos sociales donde se desenvuelva el individuo. La propuesta pedagógica se originó a partir del análisis realizado a los resultados obtenidos por los estudiantes de la i...

Full description

Autores:
Ramos Reyes, Bibiana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2617
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2617
Palabra clave:
Education
Coexistence
Social values ??
Civic education
Peace
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Citizen competencies
Citizen gen
Citizen training
Focal group
Thematic propositive debates
Educación
Convivencia
Valores sociales
Educación cívica
Paz
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias ciudadanas
Gen ciudadano
Formación ciudadana
Grupo focal
Debates propositivos temáticos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Formar en competencias ciudadanas desde los primeros años de escolaridad, genera condiciones para vivir armónicamente en los contextos sociales donde se desenvuelva el individuo. La propuesta pedagógica se originó a partir del análisis realizado a los resultados obtenidos por los estudiantes de la institución educativa, durante el año 2016 en competencias ciudadanas como punto de partida para la realización del proyecto de grado de maestría en educación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga con el apoyo del Programa Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación Nacional. La propuesta pedagógica se fundamenta en la iniciativa nacional, el Gen Ciudadano, una estrategia que posibilita el fortalecimiento de las competencias ciudadanas para superar los bajos niveles de rendimiento evidenciados en las pruebas externas. El diseño metodológico utilizado fue cualitativo, tipo de investigación acción, en el cual se lograron evidenciar logros significativos en el desarrollo de actividades de aula enfocadas en el aprendizaje cooperativo, favoreciendo las relaciones interpersonales, la empatía y comunicación asertiva. La Propuesta de Intervención Pedagógica se implementó con 36 estudiantes del grado 10-04, con los que se llevaron a cabo las siguientes estrategias pedagógicas que hacen parte de la propuesta: Grupos Focal, los debates propositivos temáticos, la Campaña del MEN El Gen Ciudadano con los Campamentos GENeración PAZcifica y las Convivencias CORSAJES propias del Colegio.