Dificultades que presentan los estudiantes de cuarto grado de primaria al trabajar en un ambiente virtual de aprendizaje específicamente en la plataforma Chamilo
Con el avance de la tecnología los ambientes virtuales de aprendizaje se constituyen como excelentes herramientas de fácil acceso para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje. No obstante, se desconoce aún los requerimientos educativos para el uso de los mismos. Por lo tanto, esta investiga...
- Autores:
-
Garcés Díaz, Luz Myla
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3266
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3266
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Primary education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environment
Learning
Web tools
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación primaria
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambiente virtual
Aprendizajes
Herramientas web
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Con el avance de la tecnología los ambientes virtuales de aprendizaje se constituyen como excelentes herramientas de fácil acceso para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje. No obstante, se desconoce aún los requerimientos educativos para el uso de los mismos. Por lo tanto, esta investigación se centró en indagar por las dificultades que presentan los estudiantes de cuatro grado de primaria para aprender por medio de un ambiente virtual de aprendizaje. Este estudio fue de corte cualitativo y cuantitativo, la muestra seleccionada fue de carácter no probabilístico con un procedimiento de muestreo intencional, mediante el cual se escogieron 20 estudiantes, tomando casi el 17% de la población, se usaron como instrumentos de recolección de información la observación y la encuesta, los datos fueron categorizados y comparados entre sí. Los resultados indican que los estudiantes presentan dificultades comunicativas para expresar sus ideas, interactuar, comprender mensajes, escuchar, leer y escribir; dificultades interpretativas para navegar y explorar el AVA; dificultades de autoaprendizaje para solucionar problemas presentados y dificultades computacionales para digitar, arrastrar el mouse, dar clic y doble clic, encender y apagar el computador, así mismo se observa que los desempeños de los estudiantes están por debajo de los estándares tecnológicos señalados por la ISTE (Internacional Society for Technology in Education). |
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