Fortalecimiento del vínculo enfermera – paciente en la Clínica Isnor desde en el enfoque teórico de Hildegard Peplau
La salud mental al ser considerada parte fundamental del ser humano requiere de una atención humanizada basada en cuidados técnico-científicos e integrales que suplan cada una de las necesidades. Cuando el quehacer enfermero cuenta con bases sólidas que sustentan su práctica clínica va a conllevar d...
- Autores:
-
Sarmiento Arrieta, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12377
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12377
- Palabra clave:
- Nursing
Care of the sick
Medicine
Profession strengthening
Hildegard Peplau
Mental health
Health personnel
Quality care
Quality of health care
Mental disorders
Psychosocial skills
Health communication
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Calidad de la atención en salud
Trastornos mentales
Habilidades psicosociales
Comunicación en salud
Fortalecimiento de profesión
Hildegard Peplau
Salud mental
Personal de salud
Atención de calidad
Clínica Isnor
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La salud mental al ser considerada parte fundamental del ser humano requiere de una atención humanizada basada en cuidados técnico-científicos e integrales que suplan cada una de las necesidades. Cuando el quehacer enfermero cuenta con bases sólidas que sustentan su práctica clínica va a conllevar directamente a la satisfacción y a la calidad en la atención del usuario, familia y comunidad, puesto que todas las acciones y actividades están respaldadas con investigación científica y experiencia clínica confiable, permitiendo al personal de salud dirigir su práctica a la disminución de riesgos referentes a la atención en salud puesto que se omite la práctica basada en lo empírico o en el azar. Objetivo principal: Diseñar estrategias de cuidado y autocuidado al personal de salud y usuarios de la clínica ISNOR, mediante intervenciones educativas mejorando la calidad de la atención según los estándares de calidad en salud mental, en el segundo semestre del 2019. Metodología: La valoración de los servicios de hospitalización y urgencias, se realizaron a través de la matriz DOFA, posteriormente se ejecutó la priorización de las debilidades con la Matriz HANLON, la cual nos prioriza cuatro problemas en los que se establecieron estrategias como lo fue el protocolo de manejo para pacientes con trastorno de comportamiento por sustancias psicoactivas y alcohol, en el cual se implementan recomendaciones de las guías de la RNAO para el diseño; psicoeducaciones a usuarios y familiares acerca de las patologías mentales prevalentes y fortalecer las habilidades psicosociales para la vida; dar capacitaciones al personal asistencial sobre el manual de bioseguridad para para un mejoramiento en la adherencia al manual. Resultados: En cuanto a las metas propuestas, la primer meta fue alcanzada en un 100% ya que se hizo entrega del protocolo a la institución, la segunda meta se basó en presentar el material en físico de las patologías prevalentes y se cumplió en un 100%, la tercer meta en la cual se realizaron actividades psicoeducativas sobre las habilidades psicosociales para la vida hubo una cobertura del 65.5% en la población hospitalizada en el mes de septiembre del 2019, y como cuarta meta se propuso mejorar el nivel de adherencia al manual de bioseguridad a un 80%, la cual se cumplió en un 95%. Conclusiones: A través de la ejecución de capacitaciones interactivas, la culturización en la humanización del cuidado, y las estrategias tecnológicas facilitan la interiorización de conceptos en el personal asistencial lo cual se ve reflejado en el mejoramiento de los procesos. Basado en los resultados obtenidos, se establece que la educación es un método eficaz, ya que los usuarios y el personal aprende a partir de la acción sobre contenidos como del desempeño de estos ante situaciones simuladas, promoviendo la interacción y la comunicación permitiendo aprendizajes significativos. |
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