Actitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo, y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)

El objetivo de este estudio correlacional- transversal fue caracterizar las actitudes hacia la política, correlacionándolas con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo de los participantes, asi como sus diferencias según el género, en un grupo de estudiantes universitarios de la ciud...

Full description

Autores:
Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany
Granados Martínez, Víctor Manuel
Hernández Flórez, Nubia Esther
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10931
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10931
Palabra clave:
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Attitudes
Poitics
University students
Ciencia política
Comunicación política
Política, derecho y economía
Actitudes
Política
Universitarios
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_bfb9e2947e5eb1139acb3e9506fb4c6b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10931
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Actitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo, y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
dc.title.translated.none.fl_str_mv Attitudes towards politics in university students, their correlations with age, economical stratum and education , and differences according their gender in the city of Bucaramanga (Colombia)
title Actitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo, y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
spellingShingle Actitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo, y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Attitudes
Poitics
University students
Ciencia política
Comunicación política
Política, derecho y economía
Actitudes
Política
Universitarios
title_short Actitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo, y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
title_full Actitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo, y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
title_fullStr Actitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo, y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
title_full_unstemmed Actitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo, y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
title_sort Actitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo, y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany
Granados Martínez, Víctor Manuel
Hernández Flórez, Nubia Esther
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany
Granados Martínez, Víctor Manuel
Hernández Flórez, Nubia Esther
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany [0000547760]
Granados Martínez, Víctor Manuel [0000544507]
Hernández Flórez, Nubia Esther [0001360807]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany [0000-0002-9151-4992]
Hernández Flórez, Nubia Esther [0000-0001-8756-1895]
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
topic Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Attitudes
Poitics
University students
Ciencia política
Comunicación política
Política, derecho y economía
Actitudes
Política
Universitarios
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Attitudes
Poitics
University students
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Ciencia política
Comunicación política
Política, derecho y economía
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Actitudes
Política
Universitarios
description El objetivo de este estudio correlacional- transversal fue caracterizar las actitudes hacia la política, correlacionándolas con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo de los participantes, asi como sus diferencias según el género, en un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Se utilizó una escala de actitud validada para tal fin (álvarez,2012). Los resultados muestran que las actitudes más desfavorables fueron las de la satisfacción con la democracia, el interés y comprensión de los asuntos políticos, la confianza política y la implicación política. Las más favorables fueron la valoración de los líderes y partidos políticos, la eficacia política, la ideología política, la participación electoral y política y la influencia política; finalmente la actitud con posiciones tanto favorables como desfavorables fue el optimismo político. La edad, el estrato y los semestres de carrera cursados se correlacionaron con las actitudes de forma débil o muy débil, directa e indirectamente (-0.10<x<-0.25; 0.10<x<0.25). No se hallaron diferencias en las actitudes políticas según el género, al obtenerse valores t (0,0457<t<0,4373) inferiores al esperado (t≥1.645, con p<0.05 y gl=30).
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T15:12:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T15:12:48Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-8669|0124-0781
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/10931
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv 2590-8669|0124-0781
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/10931
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1855/1674
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1855
dc.relation.references.none.fl_str_mv Álvarez,L.(2012). Escala de Actitudes hacia la política. Manuscrito no publicado
Álvarez, A., Camacho, S.(s.f ). La cultura política de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes: Entre la conciencia y el cinismo. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área 6: Educación y =1 valores. Disponible en: http://www.comie org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/ar
ea_tematica_06/ponencias/0738-F.pdf Anduiza, E.(2001). Actitudes, Valores y Comportamiento Político de los Jóvenes Españoles y Europeos. Un estudio comparado. Disponible en: http://xuventude.xunta.es/ uploads/Actitudes_valores_y_comportamiento s_polticos_de_los_jvenes_espaoles_y_europe os.pdf
Bennett, S. & Bennett,L.(2001). What Political Scientists Should Know About the Survey of First-Year Students in 2000.lPolitical Science and Politics, 34: 295-299
Blackhurst, A.(2002). A Comparison of College Students Political Attitudes and Participation Rates in 1996 and 2000. Journal of College Student Development, 43: 740-750
Boyte, H.(2004). Civic Education as a Craft, not a Program. En: Mann,S. & Patrick,J. (Eds). Education for Civic Engagement in Democracy. Bloomington. ERIC Clearinghouse for Social Studies, 2000: 61-72
Brussino, S., Rabbia, H., Sorribas,P.(2009). Perfiles sociocognitivos de la participación política de los jóvenes. Interamerican Journal of Psychology.43(2). 65-78
CIRCLE (The Center for Information and Research on Civic Learning and Engagement). Disponible en: http://www.civicyouth.org/
Center for Political Studies & GESIS - Leibniz Institute for the Social Sciences (1996). Comparative Study of Electoral Systems (CSES). Disponible en: http://www.cses.org/
Congreso de Colombia (1994). Ley 142 de 1994 sobre régimen de servicios públicos domiciliarios. Disponible en: http:// basedoc.superservicios.gov.co/ark-legal/ SSPD/channel;jsessionid=1BB723CD7980993 800C985290CA40566?channel=%2FL%2FLE Y+142+DE+1994&mostrarTipoVista=CATEG ORIAS
Congreso de Colombia (2006). Ley 1090 de 2006 sobre reglamentación del ejercicio profesional y la investigación en Psicología en Colombia. Disponible en: http://www.google. com.co/#hl=es&gs_nf=3&pq=ley%201o90%2 0de%202006&cp=8&gs_id=26&xhr=t&q=ley +1090+de+2006&pf=p&tbo=d&sclient=psy- ab&oq=ley+1090+de+2006&gs_l=&pbx=1&b av=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=76bceff8a351a 4da&bpcl=38897761&biw=1441&bih=688&bs=1
Congreso de Colombia (2007). Ley 1164 de 2007 sobre reglamentación del talento humano en salud. Disponible en : http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2 007/ley_1164_2007.html
Dalton, R. & Wattenberg, M. (2000). Parties without partisans: Political change in (2000). advanced industrial democracies. Oxford.New York.Oxford University Presss
Delli Carpini, M.X. & Keeter,S.(1996). Americans Know About Politics and Why It Matters. With Scott Keeter. New Haven: Yale University Press
DANE (2011). Infraestructura Colombiana de datos. Disponible en http://190.25.231. 246:8080/Dane/tree.jsf
Departamento Nacional de Planeación de Colombia (2005).lDocumentol3386 del Consejo Nacional de Política Económica y Social. Disponible en: http:// www. dnp. gov. co/ PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/Subd ireccion/Conpes/3386.pdf
Di Palma, G. ( 1970). Apathy and Participation. Mass Politics in Western Societies. Nueva York: The Free Press
Elzo,J. ( 1994). Jóvenes españoles 94.lFundación Santa María
EUROBARÓMETRO 26. Political Cleavages in the European Community. Bruselas: INRA, 1986. Disponible en: http://ec.europa.eu/public_ opinion/index_en.htm
Fiorina, M. (1981). Retrospective Voting in American National Elections. New Haven, CT: Yale University Press
Galston, W. (2003). Civic Knowledge, Civic Education, and Civic Engagement: A Summary of Recent Research.” En: Constructing Civic Virtue: A Symposium on the State of American Citizenship. Syracuse, NY: Campbell Public Affairs Institute
García,J. & Gil, J. (s.f.). Actitudes hacia la democracia en la universidad.disponible en: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/6_ 7/art_6.pdf
Gastil, J.(1993). Politics in the Ivory Sticks: The Political Lives of College Students at the University of Wisconsin-Madison. Dayton, OH: Kettering Foundation
Gibson, C. (2001). From Inspiration to Participation: A Review of Perspectives on Youth Civic Engagement.New York, NY: Carnegie Corporation, 2001
Greenstein,F.( 1987).Personality and politics: problems of evidence, inference and conceptualization . Chicago: Markham Publishing
Grossi, F., Herrero, F., Ovejero, A., Rodríguez, F. & Fernández, J. (2000). Conducta de voto en los jóvenes . Psicothema,12(2): 255- 259
InformeIkuskera (2010). Disponible en: http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/contenidos/i nforme_estudio/ikuskerak_4/es_ikus4/adjuntos/10ikusk erak04_es.pdf
Inglehart, R. (1990). “Postmodernization Erodes Respect for Authority, but Increases Support for Democracy”, En. Norris,P. (ed.), Critical Citizens. Global Support for Democratic Government. Oxford: Oxford University Press
Kildea,P.(2008). Citizen attitudes to popular engagement in the process of constitutional Reform. School of Social Sciences and International Studies. University of New South Wales
Megía, E., Rodríguez, E., Megías, I. & Navarro, J.(2005). Actitudes hacia la política y estados de opinión.España. INJUVE
Milbrath, L.& Goel,M. (1977). Political Participation : How and Why Do People Get Involved in Politics? Chicago : Rand McNally College Publishers. Co
Muñoz, S. (1991). La política en la cotidianeidad de las mujeres populares. En: Feijoó, M. (Comp.) Mujer y sociedad en Améria Latina. Buenos Aires:CLACSO. Naciones Unidas (1979). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
Murga ,F. (2008). Cultura Política: un inventario bibliográfico (1985-2005). Revista. Ciencias Sociales.3 (121), 107-131. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/153/153 11737007.pdf
Norris, P. (1999). Critical citizens: global support for democratic government. Oxford. New York: Oxford University Press
Pateman, C. (1980). The civic culture: A philosophic critique. En: Almond, G. & Verba, S., (Eds). The civic culture revisited. (1989). Newbury Park, CA: Sage Publications
Pearson, R.(2006).Young People and the Katrina Response. ASAP News
Pharr, S. & Putnam,R.(2000): Disaffected Democracies: What's troubling the Trilateral Countries?.Philadelphia: Psychology Press
Putnam, R. D. (2000): Bowling Alone. The collapse and revival of American community New York: Simon and Schuster
Sabucedo,J.&Cramer,D.(1991). Sociological and Psychological Predictors of Voting. The Journal Social Psychology, 131 (5), 647-654
Serrano, G., Godás, A., Rodríguez, D & Mirón, L. (1996): Perfil psicosocial de los adolescentes españoles. Psicothema, 8 (1), 25-44.
Torcal, M. (1995). Actitudes Políticas y Participación Política en España. Pautas de CambioyContinuidad."TesisDoctora Departamento de Ciencia Política. Universidad Autónoma de Madrid
Vázquez,J.,Panadero,S.&Paz,P.(2006).Actitudes Hacia la Política, Instituciones y Emigración Entre Estudiantes Universitarios Salvadoreños. Revista Electrónica de Psicología D Política,4(11):67-79
Vázquez,J., Panadero,S., Paz, P. (2006). The Acción política no convencional en universitarios españoles, chilenos, salvadoreños y nicara-güenses. Psicología Política, 33: 25-41
Verba, S., Schlozman,K. &lBrady,H. (1995). VoiceandEquality:CivicVoluntarismin AmericanPolitics.TheAmericanPolitical.Science Review. 89(2):271-294
Visser, P. & Krosnick, J. (1998). Development of attitude strength over the life cycle: surge and decline. Journal Personality Social Psychology 75:1389–410
World Value Survey (WVS) (1990-1993), InstituteforSocialResearch,AnnArbor MI.Disponibleen:http://www.worldvaluessurvey.org/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Universitaria de Investigación y Desarrollo
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Pregrado Derecho
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv Instituto de Estudios Políticos IEP
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Universitaria de Investigación y Desarrollo
dc.source.none.fl_str_mv Reflexión Política; Vol. 15 No. 29 (2013): Reflexión Política (enero a junio)
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10931/1/2013_Actitudes_hacia_la_pol%c3%adtica_en_estudiantes_universitarios.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10931/2/2013_Actitudes_hacia_la_pol%c3%adtica_en_estudiantes_universitarios.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2abb5c9d6b7255d28627c03b8c4135c1
4a2265fd77b321453749b4831e6fdc2b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410572842074112
spelling Álvarez Ramírez, Leonardo Yovanyf09120a0-1d9a-48a1-b5bb-a5775d52bdf1Granados Martínez, Víctor Manuelf24021d8-cb97-4e2b-ab58-600223b1eed0Hernández Flórez, Nubia Estherd2e0ec68-d1a5-47a9-8796-91a07975bc36Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany [0000547760]Granados Martínez, Víctor Manuel [0000544507]Hernández Flórez, Nubia Esther [0001360807]Álvarez Ramírez, Leonardo Yovany [0000-0002-9151-4992]Hernández Flórez, Nubia Esther [0000-0001-8756-1895]2020-10-27T15:12:48Z2020-10-27T15:12:48Z2013-07-112590-8669|0124-0781http://hdl.handle.net/20.500.12749/10931instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl objetivo de este estudio correlacional- transversal fue caracterizar las actitudes hacia la política, correlacionándolas con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo de los participantes, asi como sus diferencias según el género, en un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Se utilizó una escala de actitud validada para tal fin (álvarez,2012). Los resultados muestran que las actitudes más desfavorables fueron las de la satisfacción con la democracia, el interés y comprensión de los asuntos políticos, la confianza política y la implicación política. Las más favorables fueron la valoración de los líderes y partidos políticos, la eficacia política, la ideología política, la participación electoral y política y la influencia política; finalmente la actitud con posiciones tanto favorables como desfavorables fue el optimismo político. La edad, el estrato y los semestres de carrera cursados se correlacionaron con las actitudes de forma débil o muy débil, directa e indirectamente (-0.10&lt;x&lt;-0.25; 0.10&lt;x&lt;0.25). No se hallaron diferencias en las actitudes políticas según el género, al obtenerse valores t (0,0457&lt;t&lt;0,4373) inferiores al esperado (t&ge;1.645, con p&lt;0.05 y gl=30).The aim of this cross correlational study was to characterize the attitudes toward politics, their correlations with age, socioeconomic strata and educational level, and gender differences into a group of university students in the city of Bucaramanga (Colombia ). A validated attitude scale was used (Álvarez, 2012). The results show that attitudes were unfavorable in satisfaction with democracy, interest and understanding of political affairs, political trust and political involvement. The most favorable were, the assessment of leaders and political parties, political efficacy, political ideology, political and electoral participation and political influence, and finally positions the attitude was both favorable and unfavorable political optimism. Age, stratum, schooling career semesters were correlated with attitudes so weak or very weak, directly and indirectly (-0.10 <x <-0.25, 0.10 <x <0.25). The gender either differed in the attitudes, with values t (0.0457 <p <0.4373) lower than expected (p ≥1.645, with p <0.05 and df = 30)application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversitaria de Investigación y DesarrolloFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado DerechoInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1855/1674https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/1855Álvarez,L.(2012). Escala de Actitudes hacia la política. Manuscrito no publicadoÁlvarez, A., Camacho, S.(s.f ). La cultura política de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes: Entre la conciencia y el cinismo. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área 6: Educación y =1 valores. Disponible en: http://www.comie org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_06/ponencias/0738-F.pdf Anduiza, E.(2001). Actitudes, Valores y Comportamiento Político de los Jóvenes Españoles y Europeos. Un estudio comparado. Disponible en: http://xuventude.xunta.es/ uploads/Actitudes_valores_y_comportamiento s_polticos_de_los_jvenes_espaoles_y_europe os.pdfBennett, S. & Bennett,L.(2001). What Political Scientists Should Know About the Survey of First-Year Students in 2000.lPolitical Science and Politics, 34: 295-299Blackhurst, A.(2002). A Comparison of College Students Political Attitudes and Participation Rates in 1996 and 2000. Journal of College Student Development, 43: 740-750Boyte, H.(2004). Civic Education as a Craft, not a Program. En: Mann,S. & Patrick,J. (Eds). Education for Civic Engagement in Democracy. Bloomington. ERIC Clearinghouse for Social Studies, 2000: 61-72Brussino, S., Rabbia, H., Sorribas,P.(2009). Perfiles sociocognitivos de la participación política de los jóvenes. Interamerican Journal of Psychology.43(2). 65-78CIRCLE (The Center for Information and Research on Civic Learning and Engagement). Disponible en: http://www.civicyouth.org/Center for Political Studies & GESIS - Leibniz Institute for the Social Sciences (1996). Comparative Study of Electoral Systems (CSES). Disponible en: http://www.cses.org/Congreso de Colombia (1994). Ley 142 de 1994 sobre régimen de servicios públicos domiciliarios. Disponible en: http:// basedoc.superservicios.gov.co/ark-legal/ SSPD/channel;jsessionid=1BB723CD7980993 800C985290CA40566?channel=%2FL%2FLE Y+142+DE+1994&mostrarTipoVista=CATEG ORIASCongreso de Colombia (2006). Ley 1090 de 2006 sobre reglamentación del ejercicio profesional y la investigación en Psicología en Colombia. Disponible en: http://www.google. com.co/#hl=es&gs_nf=3&pq=ley%201o90%2 0de%202006&cp=8&gs_id=26&xhr=t&q=ley +1090+de+2006&pf=p&tbo=d&sclient=psy- ab&oq=ley+1090+de+2006&gs_l=&pbx=1&b av=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=76bceff8a351a 4da&bpcl=38897761&biw=1441&bih=688&bs=1Congreso de Colombia (2007). Ley 1164 de 2007 sobre reglamentación del talento humano en salud. Disponible en : http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2 007/ley_1164_2007.htmlDalton, R. & Wattenberg, M. (2000). Parties without partisans: Political change in (2000). advanced industrial democracies. Oxford.New York.Oxford University PresssDelli Carpini, M.X. & Keeter,S.(1996). Americans Know About Politics and Why It Matters. With Scott Keeter. New Haven: Yale University PressDANE (2011). Infraestructura Colombiana de datos. Disponible en http://190.25.231. 246:8080/Dane/tree.jsfDepartamento Nacional de Planeación de Colombia (2005).lDocumentol3386 del Consejo Nacional de Política Económica y Social. Disponible en: http:// www. dnp. gov. co/ PortalWeb/Portals/0/archivos/documentos/Subd ireccion/Conpes/3386.pdfDi Palma, G. ( 1970). Apathy and Participation. Mass Politics in Western Societies. Nueva York: The Free PressElzo,J. ( 1994). Jóvenes españoles 94.lFundación Santa MaríaEUROBARÓMETRO 26. Political Cleavages in the European Community. Bruselas: INRA, 1986. Disponible en: http://ec.europa.eu/public_ opinion/index_en.htmFiorina, M. (1981). Retrospective Voting in American National Elections. New Haven, CT: Yale University PressGalston, W. (2003). Civic Knowledge, Civic Education, and Civic Engagement: A Summary of Recent Research.” En: Constructing Civic Virtue: A Symposium on the State of American Citizenship. Syracuse, NY: Campbell Public Affairs InstituteGarcía,J. & Gil, J. (s.f.). Actitudes hacia la democracia en la universidad.disponible en: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/6_ 7/art_6.pdfGastil, J.(1993). Politics in the Ivory Sticks: The Political Lives of College Students at the University of Wisconsin-Madison. Dayton, OH: Kettering FoundationGibson, C. (2001). From Inspiration to Participation: A Review of Perspectives on Youth Civic Engagement.New York, NY: Carnegie Corporation, 2001Greenstein,F.( 1987).Personality and politics: problems of evidence, inference and conceptualization . Chicago: Markham PublishingGrossi, F., Herrero, F., Ovejero, A., Rodríguez, F. & Fernández, J. (2000). Conducta de voto en los jóvenes . Psicothema,12(2): 255- 259InformeIkuskera (2010). Disponible en: http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/contenidos/i nforme_estudio/ikuskerak_4/es_ikus4/adjuntos/10ikusk erak04_es.pdfInglehart, R. (1990). “Postmodernization Erodes Respect for Authority, but Increases Support for Democracy”, En. Norris,P. (ed.), Critical Citizens. Global Support for Democratic Government. Oxford: Oxford University PressKildea,P.(2008). Citizen attitudes to popular engagement in the process of constitutional Reform. School of Social Sciences and International Studies. University of New South WalesMegía, E., Rodríguez, E., Megías, I. & Navarro, J.(2005). Actitudes hacia la política y estados de opinión.España. INJUVEMilbrath, L.& Goel,M. (1977). Political Participation : How and Why Do People Get Involved in Politics? Chicago : Rand McNally College Publishers. CoMuñoz, S. (1991). La política en la cotidianeidad de las mujeres populares. En: Feijoó, M. (Comp.) Mujer y sociedad en Améria Latina. Buenos Aires:CLACSO. Naciones Unidas (1979). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujerMurga ,F. (2008). Cultura Política: un inventario bibliográfico (1985-2005). Revista. Ciencias Sociales.3 (121), 107-131. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/153/153 11737007.pdfNorris, P. (1999). Critical citizens: global support for democratic government. Oxford. New York: Oxford University PressPateman, C. (1980). The civic culture: A philosophic critique. En: Almond, G. & Verba, S., (Eds). The civic culture revisited. (1989). Newbury Park, CA: Sage PublicationsPearson, R.(2006).Young People and the Katrina Response. ASAP NewsPharr, S. & Putnam,R.(2000): Disaffected Democracies: What's troubling the Trilateral Countries?.Philadelphia: Psychology PressPutnam, R. D. (2000): Bowling Alone. The collapse and revival of American community New York: Simon and SchusterSabucedo,J.&Cramer,D.(1991). Sociological and Psychological Predictors of Voting. The Journal Social Psychology, 131 (5), 647-654Serrano, G., Godás, A., Rodríguez, D & Mirón, L. (1996): Perfil psicosocial de los adolescentes españoles. Psicothema, 8 (1), 25-44.Torcal, M. (1995). Actitudes Políticas y Participación Política en España. Pautas de CambioyContinuidad."TesisDoctora Departamento de Ciencia Política. Universidad Autónoma de MadridVázquez,J.,Panadero,S.&Paz,P.(2006).Actitudes Hacia la Política, Instituciones y Emigración Entre Estudiantes Universitarios Salvadoreños. Revista Electrónica de Psicología D Política,4(11):67-79Vázquez,J., Panadero,S., Paz, P. (2006). The Acción política no convencional en universitarios españoles, chilenos, salvadoreños y nicara-güenses. Psicología Política, 33: 25-41Verba, S., Schlozman,K. &lBrady,H. (1995). VoiceandEquality:CivicVoluntarismin AmericanPolitics.TheAmericanPolitical.Science Review. 89(2):271-294Visser, P. & Krosnick, J. (1998). Development of attitude strength over the life cycle: surge and decline. Journal Personality Social Psychology 75:1389–410World Value Survey (WVS) (1990-1993), InstituteforSocialResearch,AnnArbor MI.Disponibleen:http://www.worldvaluessurvey.org/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexión Política; Vol. 15 No. 29 (2013): Reflexión Política (enero a junio)Ciencias jurídicas y políticasDerechoInvestigacionesLegislaciónLegal and Political SciencesLawInvestigationsLegislationAttitudesPoiticsUniversity studentsCiencia políticaComunicación políticaPolítica, derecho y economíaActitudesPolíticaUniversitariosActitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo, y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)Attitudes towards politics in university students, their correlations with age, economical stratum and education , and differences according their gender in the city of Bucaramanga (Colombia)info:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINAL2013_Actitudes_hacia_la_política_en_estudiantes_universitarios.pdf2013_Actitudes_hacia_la_política_en_estudiantes_universitarios.pdfArticuloapplication/pdf3264114https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10931/1/2013_Actitudes_hacia_la_pol%c3%adtica_en_estudiantes_universitarios.pdf2abb5c9d6b7255d28627c03b8c4135c1MD51open accessTHUMBNAIL2013_Actitudes_hacia_la_política_en_estudiantes_universitarios.pdf.jpg2013_Actitudes_hacia_la_política_en_estudiantes_universitarios.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9003https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10931/2/2013_Actitudes_hacia_la_pol%c3%adtica_en_estudiantes_universitarios.pdf.jpg4a2265fd77b321453749b4831e6fdc2bMD52open access20.500.12749/10931oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/109312022-11-24 17:55:33.668open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co