Exploración fenomenológica del uso de Instagram y TikTok como herramientas complementarias para la enseñanza de Python desde cero: Un enfoque basado en el micro-aprendizaje

Este estudio fenomenológico explora el uso de Instagram y TikTok como herramientas complementarias para la enseñanza de los fundamentos de programación en Python en un contexto educativo caracterizado por desafíos socioeconómicos. La investigación se centra en las experiencias de estudiantes de una...

Full description

Autores:
Gómez Abril, Daniela Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27271
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27271
Palabra clave:
Education
Quality in education
Python programming
Phenomenological study
Micro-learning
Educational technology
Socioeconomic challenges
Online social networks
Information technology
Educational innovations
Programming languages ​​(Electronic computers)
Educación
Calidad de la educación
Redes sociales en línea
Tecnología de la información
Innovaciones educativas
Lenguajes de programación (Computadores electrónicos)
Instagram
TikTok
Programación en Python
Micro-aprendizaje
Tecnología educativa
Desafíos socioeconómicos
Estudio fenomenológico
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La investigación se centra en las experiencias de estudiantes de una escuela ubicada en el norte de Bucaramanga, enfatizando cómo estas plataformas digitales pueden enriquecer la instrucción tradicional en el aula. A través del análisis cualitativo de las respuestas de encuestas y observaciones, el estudio identifica temas clave, como la accesibilidad, el compromiso y el papel del micro aprendizaje en el proceso educativo de programación. Los hallazgos sugieren que la integración de redes sociales en el currículo no solo mejora la motivación estudiantil, sino que también facilita la colaboración entre pares y los caminos de aprendizaje individualizados. Al abordar las barreras que enfrentan los estudiantes, como los recursos tecnológicos limitados y la falta de acceso a una educación formal en programación, esta investigación contribuye al discurso en curso sobre metodologías de enseñanza innovadoras en contextos desfavorecidos. Las implicaciones de esta investigación se extienden a educadores y responsables de políticas, destacando la necesidad de estrategias adaptativas que aprovechen las herramientas digitales para fomentar entornos de aprendizaje inclusivos.Introducción 5 1. Capítulo I: Planteamiento del problema 6 1.1 Definición de problema 6 1.2 Objetivos 9 1.2.1 Objetivo General 9 1.2.2 Objetivos Específicos 9 1.3 Supuestos Cualitativos 9 1.3.1 Supuestos Cualitativos Objetivo General 9 1.3.2 Supuestos Cualitativos Objetivos Específicos 10 1.3.2.1 Objetivo Específico 1: 10 1.3.2.2 Objetivo Específico 2: 10 1.3.2.3 Objetivo Específico 3: 10 1.4 Justificación 10 2. Capítulo II: Marco Referencial 13 2.1 Antecedentes 13 2.1.1 Antecedentes Locales 13 2.1.2 Antecedentes Nacionales 15 2.1.3 Antecedentes Internacionales 16 2.2 Marco Teórico 22 2.2.1 Conectivismo 22 2.2.2 Micro aprendizaje 24 2.3 Marco Legal 25 3. Capitulo III: Metodología 29 3.1 Instagram y TikTok como herramienta educativa 29 3.2 Enfoque metodológico y población 31 3.3.1 Fases en la implementación 32 3.3.1.1 Fase 1 32 3.3.1.2 Fase 2 38 3.3.1.4 Fase 4 48 3.3.1.5 Fase 5 48 4. Capitulo IV : Resultados 69 4.1 Dimensión de aprendizaje 72 4.2 Dimensión de metodología 74 4.3 Dimensión de contenido 78 4.4 Dimensión de innovación 81 4.5 Dimensión de expectativas 85 4.6 Dimensión de auto-evaluación 86 4.7 Dimensión propuesta de mejora 88 5. Capítulo V: Conclusiones y recomendaciones 90 5.1 Cumplimiento de Objetivos y Supuestos Cualitativos 91 5.2 Contribuciones Metodológicas y de Contenido 91 5.3 Innovación e Impacto del Trabajo Realizado 91 5.4 Rigurosidad y Justificación de las Conclusiones 92 5.5 Autoevaluación y Áreas de Mejora 92 5.6 Implicaciones y Recomendaciones 93 Referencias 94 Anexos 98MaestríaThis phenomenological study explores the use of Instagram and TikTok as complementary tools for teaching Python programming fundamentals in an educational context characterized by socioeconomic challenges. The research focuses on the experiences of students in a school located in northern Bucaramanga, emphasizing how these digital platforms can enhance traditional classroom instruction. Through qualitative analysis of survey responses and observations, the study identifies key themes, including accessibility, engagement, and the role of micro-learning in the programming education process. The findings suggest that integrating social media into the curriculum not only improves student motivation but also facilitates peer collaboration and individualized learning pathways. By addressing the barriers faced by students, such as limited technological resources and lack of access to formal programming education, this study contributes to the ongoing discourse on innovative teaching methodologies in underprivileged contexts. The implications of this research extend to educators and policymakers, highlighting the need for adaptive strategies that leverage digital tools to foster inclusive learning environments.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Exploración fenomenológica del uso de Instagram y TikTok como herramientas complementarias para la enseñanza de Python desde cero: Un enfoque basado en el micro-aprendizajePhenomenological Exploration of the Use of Instagram and TikTok as complementary tools for teaching Python from scratch: A Micro-Learning ApproachMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationPython programmingPhenomenological studyMicro-learningEducational technologySocioeconomic challengesOnline social networksInformation technologyEducational innovationsProgramming languages ​​(Electronic computers)EducaciónCalidad de la educaciónRedes sociales en líneaTecnología de la informaciónInnovaciones educativasLenguajes de programación (Computadores electrónicos)InstagramTikTokProgramación en PythonMicro-aprendizajeTecnología educativaDesafíos socioeconómicosEstudio fenomenológicoAlonso López, N., & Terol Bolinches, R. (2020). Alfabetización Transmedia Y Redes Sociales: Instagram Como Herramienta Docente En El Aula Universitaria. ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 18(2).Álvarez Álvarez, D. (17 de junio de 2024). Micro aprendizaje como estrategia de refuerzo de inglés en estudiantes de sexto grado en un colegio privado en Bucaramanga (Tesis de Maestría). Obtenido de Universidad Autónoma de Bucaramanga: http://hdl.handle.net/20.500.12749/19869Conde-Caballero, D., Castillo-Sarmiento, C. A., Ballesteros-Yánez, I., Rivero-Jiménez, B., & Mariano-Juárez, L. (2024). Microlearning through TikTok in Higher Education. An evaluation of uses and potentials. Education and Information Technologies, 29, pp. 2365-2385.Corona Sapien, F. (2020). Facebook y otros recursos de la web 2.0 en la enseñanza aprendizaje de la electrocardiografía. Educación Médica Superior, 34(2).Cruz-González, M. C. (2024). 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