Modelo de empoderamiento socioeconómico con enfoque de género: la experiencia de Corambiente con mujeres rurales en Santander

El Modelo de Empoderamiento Socioeconómico con Enfoque de Género, evidencia como la participación con diversos colectivos en Santander, un departamento que tiene fuertemente arraigados valores patriarcales, logra de forma progresiva el fortalecimiento asociativo integral, en favor de la soberanía al...

Full description

Autores:
Díaz Pérez, Angela María
Silva Niño, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10727
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10727
Palabra clave:
Rural women
Gender focus
Empowerment
Participative model
Good practices
Política, derecho y economía
Demografía
Mujeres rurales
Enfoque de género
Empoderamiento
Modelo participativo
Buenas prácticas
Rights
License
Derechos de autor 2019 Reflexión Política
id UNAB2_bf2e78af714e2cbe2e58f1b81722fb0c
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10727
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Modelo de empoderamiento socioeconómico con enfoque de género: la experiencia de Corambiente con mujeres rurales en Santander
dc.title.translated.none.fl_str_mv Model of socioeconomic empowerment with a gender focus: the experience of Cormbiente with rural women in Santander
title Modelo de empoderamiento socioeconómico con enfoque de género: la experiencia de Corambiente con mujeres rurales en Santander
spellingShingle Modelo de empoderamiento socioeconómico con enfoque de género: la experiencia de Corambiente con mujeres rurales en Santander
Rural women
Gender focus
Empowerment
Participative model
Good practices
Política, derecho y economía
Demografía
Mujeres rurales
Enfoque de género
Empoderamiento
Modelo participativo
Buenas prácticas
title_short Modelo de empoderamiento socioeconómico con enfoque de género: la experiencia de Corambiente con mujeres rurales en Santander
title_full Modelo de empoderamiento socioeconómico con enfoque de género: la experiencia de Corambiente con mujeres rurales en Santander
title_fullStr Modelo de empoderamiento socioeconómico con enfoque de género: la experiencia de Corambiente con mujeres rurales en Santander
title_full_unstemmed Modelo de empoderamiento socioeconómico con enfoque de género: la experiencia de Corambiente con mujeres rurales en Santander
title_sort Modelo de empoderamiento socioeconómico con enfoque de género: la experiencia de Corambiente con mujeres rurales en Santander
dc.creator.fl_str_mv Díaz Pérez, Angela María
Silva Niño, Andrea Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Pérez, Angela María
Silva Niño, Andrea Carolina
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Díaz Pérez, Angela María [0000084947]
Silva Niño, Andrea Carolina [0001407705]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Díaz Pérez, Angela María [ecHqhHoAAAAJ]
Díaz Pérez, Angela María [0000-0002-7296-5982]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Instituciones Políticas y Opinión Pública
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Rural women
Gender focus
Empowerment
Participative model
Good practices
topic Rural women
Gender focus
Empowerment
Participative model
Good practices
Política, derecho y economía
Demografía
Mujeres rurales
Enfoque de género
Empoderamiento
Modelo participativo
Buenas prácticas
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Política, derecho y economía
Demografía
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Mujeres rurales
Enfoque de género
Empoderamiento
Modelo participativo
Buenas prácticas
description El Modelo de Empoderamiento Socioeconómico con Enfoque de Género, evidencia como la participación con diversos colectivos en Santander, un departamento que tiene fuertemente arraigados valores patriarcales, logra de forma progresiva el fortalecimiento asociativo integral, en favor de la soberanía alimentaria de la población, a través de una práctica agroecológica, donde es fundamental el rol de la mujeres rurales. Este Modelo se fundamenta en las bases teóricas del enfoque territorial de desarrollo y la perspectiva o enfoque de género a fin de sistematizar con proyección para replicar buenas prácticas de impacto en la comunidad, fortaleciendo el tejido social y aumentando su capacidad de incidencia territorial.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-09-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T15:12:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T15:12:03Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-8669|0124-0781
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/10727
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/01240781.3567
identifier_str_mv 2590-8669|0124-0781
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/01240781.3567
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/10727
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3567/3114|Https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3567/3242
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3567
dc.relation.references.none.fl_str_mv García, Adela. (2009). Género y Desarrollo Humano: una relación imprescindible. España. AECID. Re-cuperado de: http://mueveteporlaigualdad.org/docs/genero_desarrollo_humano_castella-no.pdf
APC-Colombia (2014). Guía de Buenas Prácticas de Co-lombia para la Cooperación Sur-Sur. Bogotá. Recuperado de: www.apccolombia.gov.co
Arrieta Vera, J. y Díaz Moreno, L. (2015). Una Perspectiva De La Modelación Desde La Socioepistemolo-gía. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 18(1), 19-48
Astelarra, Judith. (2004) Políticas de género en la Unión Europea y algunos apuntes sobre América Latina. Serie Mujer y Desarrollo. CEPAL. Santia-go de Chile
Ávila, Yolanda. (2005) Incorporando Género en las Acciones. Banco Mundial. Guatemala.
Bickel, Ana. (2006) La sistematización participativa para descubrir los sentidos y aprender de nuestras experiencias. En: Gloobalhoy Nº19, La Pira-gua. Panamá. Recuperado de: http://ceaal.org/images/documentos/lapiragua231.pdf
Carvajal, A. (2002). Teorías y Modelos: Formas de repre-sentación de la realidad. Revista de Comunica-ción 12(1), 1-14
De Soussa, Boaventura. (2006) Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. CLACSO
CEPAL (2000). Pobreza en América Latina: Nuevos esce-narios y desafíos de políticas para el hábitat urbano. Santiago de Chile. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/hand-le/11362/5711/1/S00100849_es.pdf
Diputación de Barcelona/UAB (2006). Guía para la detec-ción de buenas prácticas en procesos partici-pativos. Universidad autónoma de Barcelona
Fals Borda, Orlando. (1980) La ciencia y el pueblo: nue-vas reflexiones. En: Salazar, Maria C. (1992) La Investigación-Acción Participativa: inicios y desarrollo. Consejo de educación de adultos de América Latina. Universidad Nacional de Co-lombia. Madrid: Ed. Popular
Feng, Hengyi; Froud, Julie; Johal, Sukhdev; Haslam, Co-lin; Williams, Karel. (2001) A new business mo-del? The capital market and the new economy. Economy and society, Nov., 30(4), 467-503
Haraway, D. (1995) [1991] Conocimientos situados: La cuestión científica en el feminismo y el privi-legio de la perspectiva parcial. En D. Haraway (Ed.), Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinven-ción de la naturaleza (pp. 313-345). Madrid, España: Cátedra
Ladrière, Jean. (1977) El reto de la racionalidad. La cien-cia y la tecnología frente a las culturas. Paris. UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162969
León, Y. O., Vega-de-la-Cruz, L. O., Marrero-Delgado, F., & Pérez-Pravia, M. C. (2017). Procedimiento para modelar recursos restrictivos en el sistema lo-gístico de empresas comercializadoras. Inge-niería Industrial, 38(1), 43–55.
León de Leal, Magdalena (1993) El Género en la política pública de América Latina: neutralidad y dis-tensión, Análisis Político (20), Santafé de Bogo-tá, IEPRI, sept-dic
LIKADI (2004) La inclusión de la perspectiva de género en las políticas locales de Camp de Morvedre. España: Ayuntamiento de Sagunto
Magretta, Joan. (2002) Why business models matter. Harvard business review, 2002, 80(5), 86-92. Recuperado de: http://teaching.ust.hk/~is-mt302/busmod.pdf
ax-Neef, Manfred. (2000) Desarrollo a Escala Huma-na. Chile. CEPAUR. Recuperado de: http://www.daghammarskjold.se/wp-content/uploads/1986/08/86_especial.pdf
OIDP (2006) Guía para la detección de Buenas Prácticas en procesos participativos. Barcelona. OIDP. Recuperado de: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/pag-web/buenas-practi-cas-procesos-participativos.aspx
ONU Mujeres, CEPAL, FAO, RIMISP. (2013) Enfoque terri-torial para el empoderamiento de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe. OMU Mujeres. Recuperado de: https://rimisp.org/wp-content/files_mf/1464971135LibroALCdi-gital2016.pdf
ONU Mujeres (2015) La Igualdad de Género. México Re-cuperado de: http://igualdaddegenero.unam.mx/wp-content/uploads/2016/08/onu-mu-jeres-igualdad-equidad.pdf
OIT (2007). Buenas prácticas para promover la igualdad de género en los proyectos de cooperación téc-nica de la OIT. Ginebra: Suiza. OIT. Recupera-do de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---gender/documents/publication/wcms_179635.pdf
PNUD (2011). Informe sobre Desarrollo Humano. Sosteni-bilidad y Equidad: Un mejor futuro para todos. Nueva York. Recuperado de: http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2011_ES_Complete.pdf
Sen, Amartya (2000).Desarrollo y libertad, 8va. ed., Bo-gotá: Planeta
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Reflexión Política
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Reflexión Política
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
Text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv UNAB
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Pregrado Derecho
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv Instituto de Estudios Políticos IEP
publisher.none.fl_str_mv UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Reflexión Política; Vol. 21 No. 42 (2019): Reflexión Política (mayo a agosto); 163-175
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10727/1/2019_Modelo_de_empoderamiento_socioecon%c3%b3mico.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10727/2/2019_Modelo_de_empoderamiento_socioecon%c3%b3mico.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 30dfdf2621ae3ffbfd70ad190846150e
dbc0b02ba20ccdbddffe658ede8d2d46
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277256395096064
spelling Díaz Pérez, Angela María5410a8d8-1d76-461c-92ed-61c93e053bf6Silva Niño, Andrea Carolinadb2e79ef-fd4f-4866-9a42-435532b963fcDíaz Pérez, Angela María [0000084947]Silva Niño, Andrea Carolina [0001407705]Díaz Pérez, Angela María [ecHqhHoAAAAJ]Díaz Pérez, Angela María [0000-0002-7296-5982]Grupo de Investigación en Instituciones Políticas y Opinión PúblicaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-10-27T15:12:03Z2020-10-27T15:12:03Z2019-09-122590-8669|0124-0781http://hdl.handle.net/20.500.12749/10727instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/01240781.3567El Modelo de Empoderamiento Socioeconómico con Enfoque de Género, evidencia como la participación con diversos colectivos en Santander, un departamento que tiene fuertemente arraigados valores patriarcales, logra de forma progresiva el fortalecimiento asociativo integral, en favor de la soberanía alimentaria de la población, a través de una práctica agroecológica, donde es fundamental el rol de la mujeres rurales. Este Modelo se fundamenta en las bases teóricas del enfoque territorial de desarrollo y la perspectiva o enfoque de género a fin de sistematizar con proyección para replicar buenas prácticas de impacto en la comunidad, fortaleciendo el tejido social y aumentando su capacidad de incidencia territorial.The Model of Socioeconomic Empowerment with a Gender Focus, lets see as participation  with diverse collectives in Santander, a department that has strongly ingrained in patriarchal values, achieved with a process,  an associative strengthening, in favor of food guarantee for  the community, through an agroecological practices, where the rural women´s role is essential  and very important.  This Model is based on  the territorial development theory and the gender perspective, with the purpose to systematize for a projection to replicate as a good practices in the community, growth it social value and increas capacity for the territorial.application/pdfText/xmlspaUNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado DerechoInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3567/3114|Https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3567/3242https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3567García, Adela. (2009). Género y Desarrollo Humano: una relación imprescindible. España. AECID. Re-cuperado de: http://mueveteporlaigualdad.org/docs/genero_desarrollo_humano_castella-no.pdfAPC-Colombia (2014). Guía de Buenas Prácticas de Co-lombia para la Cooperación Sur-Sur. Bogotá. Recuperado de: www.apccolombia.gov.coArrieta Vera, J. y Díaz Moreno, L. (2015). Una Perspectiva De La Modelación Desde La Socioepistemolo-gía. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 18(1), 19-48Astelarra, Judith. (2004) Políticas de género en la Unión Europea y algunos apuntes sobre América Latina. Serie Mujer y Desarrollo. CEPAL. Santia-go de ChileÁvila, Yolanda. (2005) Incorporando Género en las Acciones. Banco Mundial. Guatemala.Bickel, Ana. (2006) La sistematización participativa para descubrir los sentidos y aprender de nuestras experiencias. En: Gloobalhoy Nº19, La Pira-gua. Panamá. Recuperado de: http://ceaal.org/images/documentos/lapiragua231.pdfCarvajal, A. (2002). Teorías y Modelos: Formas de repre-sentación de la realidad. Revista de Comunica-ción 12(1), 1-14De Soussa, Boaventura. (2006) Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. CLACSOCEPAL (2000). Pobreza en América Latina: Nuevos esce-narios y desafíos de políticas para el hábitat urbano. Santiago de Chile. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/hand-le/11362/5711/1/S00100849_es.pdfDiputación de Barcelona/UAB (2006). Guía para la detec-ción de buenas prácticas en procesos partici-pativos. Universidad autónoma de BarcelonaFals Borda, Orlando. (1980) La ciencia y el pueblo: nue-vas reflexiones. En: Salazar, Maria C. (1992) La Investigación-Acción Participativa: inicios y desarrollo. Consejo de educación de adultos de América Latina. Universidad Nacional de Co-lombia. Madrid: Ed. PopularFeng, Hengyi; Froud, Julie; Johal, Sukhdev; Haslam, Co-lin; Williams, Karel. (2001) A new business mo-del? The capital market and the new economy. Economy and society, Nov., 30(4), 467-503Haraway, D. (1995) [1991] Conocimientos situados: La cuestión científica en el feminismo y el privi-legio de la perspectiva parcial. En D. Haraway (Ed.), Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinven-ción de la naturaleza (pp. 313-345). Madrid, España: CátedraLadrière, Jean. (1977) El reto de la racionalidad. La cien-cia y la tecnología frente a las culturas. Paris. UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162969León, Y. O., Vega-de-la-Cruz, L. O., Marrero-Delgado, F., & Pérez-Pravia, M. C. (2017). Procedimiento para modelar recursos restrictivos en el sistema lo-gístico de empresas comercializadoras. Inge-niería Industrial, 38(1), 43–55.León de Leal, Magdalena (1993) El Género en la política pública de América Latina: neutralidad y dis-tensión, Análisis Político (20), Santafé de Bogo-tá, IEPRI, sept-dicLIKADI (2004) La inclusión de la perspectiva de género en las políticas locales de Camp de Morvedre. España: Ayuntamiento de SaguntoMagretta, Joan. (2002) Why business models matter. Harvard business review, 2002, 80(5), 86-92. Recuperado de: http://teaching.ust.hk/~is-mt302/busmod.pdfax-Neef, Manfred. (2000) Desarrollo a Escala Huma-na. Chile. CEPAUR. Recuperado de: http://www.daghammarskjold.se/wp-content/uploads/1986/08/86_especial.pdfOIDP (2006) Guía para la detección de Buenas Prácticas en procesos participativos. Barcelona. OIDP. Recuperado de: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/pag-web/buenas-practi-cas-procesos-participativos.aspxONU Mujeres, CEPAL, FAO, RIMISP. (2013) Enfoque terri-torial para el empoderamiento de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe. OMU Mujeres. Recuperado de: https://rimisp.org/wp-content/files_mf/1464971135LibroALCdi-gital2016.pdfONU Mujeres (2015) La Igualdad de Género. México Re-cuperado de: http://igualdaddegenero.unam.mx/wp-content/uploads/2016/08/onu-mu-jeres-igualdad-equidad.pdfOIT (2007). Buenas prácticas para promover la igualdad de género en los proyectos de cooperación téc-nica de la OIT. Ginebra: Suiza. OIT. Recupera-do de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---gender/documents/publication/wcms_179635.pdfPNUD (2011). Informe sobre Desarrollo Humano. Sosteni-bilidad y Equidad: Un mejor futuro para todos. Nueva York. Recuperado de: http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2011_ES_Complete.pdfSen, Amartya (2000).Desarrollo y libertad, 8va. ed., Bo-gotá: PlanetaDerechos de autor 2019 Reflexión Políticahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexión Política; Vol. 21 No. 42 (2019): Reflexión Política (mayo a agosto); 163-175Modelo de empoderamiento socioeconómico con enfoque de género: la experiencia de Corambiente con mujeres rurales en SantanderModel of socioeconomic empowerment with a gender focus: the experience of Cormbiente with rural women in Santanderinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleRural womenGender focusEmpowermentParticipative modelGood practicesPolítica, derecho y economíaDemografíaMujeres ruralesEnfoque de géneroEmpoderamientoModelo participativoBuenas prácticasORIGINAL2019_Modelo_de_empoderamiento_socioeconómico.pdf2019_Modelo_de_empoderamiento_socioeconómico.pdfArticuloapplication/pdf606200https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10727/1/2019_Modelo_de_empoderamiento_socioecon%c3%b3mico.pdf30dfdf2621ae3ffbfd70ad190846150eMD51open accessTHUMBNAIL2019_Modelo_de_empoderamiento_socioeconómico.pdf.jpg2019_Modelo_de_empoderamiento_socioeconómico.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12101https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10727/2/2019_Modelo_de_empoderamiento_socioecon%c3%b3mico.pdf.jpgdbc0b02ba20ccdbddffe658ede8d2d46MD52open access20.500.12749/10727oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/107272024-01-19 14:33:57.877open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co