Modelo de empoderamiento socioeconómico con enfoque de género: la experiencia de Corambiente con mujeres rurales en Santander
El Modelo de Empoderamiento Socioeconómico con Enfoque de Género, evidencia como la participación con diversos colectivos en Santander, un departamento que tiene fuertemente arraigados valores patriarcales, logra de forma progresiva el fortalecimiento asociativo integral, en favor de la soberanía al...
- Autores:
-
Díaz Pérez, Angela María
Silva Niño, Andrea Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10727
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/10727
- Palabra clave:
- Rural women
Gender focus
Empowerment
Participative model
Good practices
Política, derecho y economía
Demografía
Mujeres rurales
Enfoque de género
Empoderamiento
Modelo participativo
Buenas prácticas
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Reflexión Política
id |
UNAB2_bf2e78af714e2cbe2e58f1b81722fb0c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10727 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo de empoderamiento socioeconómico con enfoque de género: la experiencia de Corambiente con mujeres rurales en Santander |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Model of socioeconomic empowerment with a gender focus: the experience of Cormbiente with rural women in Santander |
title |
Modelo de empoderamiento socioeconómico con enfoque de género: la experiencia de Corambiente con mujeres rurales en Santander |
spellingShingle |
Modelo de empoderamiento socioeconómico con enfoque de género: la experiencia de Corambiente con mujeres rurales en Santander Rural women Gender focus Empowerment Participative model Good practices Política, derecho y economía Demografía Mujeres rurales Enfoque de género Empoderamiento Modelo participativo Buenas prácticas |
title_short |
Modelo de empoderamiento socioeconómico con enfoque de género: la experiencia de Corambiente con mujeres rurales en Santander |
title_full |
Modelo de empoderamiento socioeconómico con enfoque de género: la experiencia de Corambiente con mujeres rurales en Santander |
title_fullStr |
Modelo de empoderamiento socioeconómico con enfoque de género: la experiencia de Corambiente con mujeres rurales en Santander |
title_full_unstemmed |
Modelo de empoderamiento socioeconómico con enfoque de género: la experiencia de Corambiente con mujeres rurales en Santander |
title_sort |
Modelo de empoderamiento socioeconómico con enfoque de género: la experiencia de Corambiente con mujeres rurales en Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Pérez, Angela María Silva Niño, Andrea Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Pérez, Angela María Silva Niño, Andrea Carolina |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Díaz Pérez, Angela María [0000084947] Silva Niño, Andrea Carolina [0001407705] |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Díaz Pérez, Angela María [ecHqhHoAAAAJ] Díaz Pérez, Angela María [0000-0002-7296-5982] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Instituciones Políticas y Opinión Pública Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Rural women Gender focus Empowerment Participative model Good practices |
topic |
Rural women Gender focus Empowerment Participative model Good practices Política, derecho y economía Demografía Mujeres rurales Enfoque de género Empoderamiento Modelo participativo Buenas prácticas |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Política, derecho y economía Demografía |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Mujeres rurales Enfoque de género Empoderamiento Modelo participativo Buenas prácticas |
description |
El Modelo de Empoderamiento Socioeconómico con Enfoque de Género, evidencia como la participación con diversos colectivos en Santander, un departamento que tiene fuertemente arraigados valores patriarcales, logra de forma progresiva el fortalecimiento asociativo integral, en favor de la soberanía alimentaria de la población, a través de una práctica agroecológica, donde es fundamental el rol de la mujeres rurales. Este Modelo se fundamenta en las bases teóricas del enfoque territorial de desarrollo y la perspectiva o enfoque de género a fin de sistematizar con proyección para replicar buenas prácticas de impacto en la comunidad, fortaleciendo el tejido social y aumentando su capacidad de incidencia territorial. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-09-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T15:12:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T15:12:03Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2590-8669|0124-0781 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10727 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/01240781.3567 |
identifier_str_mv |
2590-8669|0124-0781 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/01240781.3567 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10727 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3567/3114|Https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3567/3242 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3567 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
García, Adela. (2009). Género y Desarrollo Humano: una relación imprescindible. España. AECID. Re-cuperado de: http://mueveteporlaigualdad.org/docs/genero_desarrollo_humano_castella-no.pdf APC-Colombia (2014). Guía de Buenas Prácticas de Co-lombia para la Cooperación Sur-Sur. Bogotá. Recuperado de: www.apccolombia.gov.co Arrieta Vera, J. y Díaz Moreno, L. (2015). Una Perspectiva De La Modelación Desde La Socioepistemolo-gía. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 18(1), 19-48 Astelarra, Judith. (2004) Políticas de género en la Unión Europea y algunos apuntes sobre América Latina. Serie Mujer y Desarrollo. CEPAL. Santia-go de Chile Ávila, Yolanda. (2005) Incorporando Género en las Acciones. Banco Mundial. Guatemala. Bickel, Ana. (2006) La sistematización participativa para descubrir los sentidos y aprender de nuestras experiencias. En: Gloobalhoy Nº19, La Pira-gua. Panamá. Recuperado de: http://ceaal.org/images/documentos/lapiragua231.pdf Carvajal, A. (2002). Teorías y Modelos: Formas de repre-sentación de la realidad. Revista de Comunica-ción 12(1), 1-14 De Soussa, Boaventura. (2006) Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. CLACSO CEPAL (2000). Pobreza en América Latina: Nuevos esce-narios y desafíos de políticas para el hábitat urbano. Santiago de Chile. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/hand-le/11362/5711/1/S00100849_es.pdf Diputación de Barcelona/UAB (2006). Guía para la detec-ción de buenas prácticas en procesos partici-pativos. Universidad autónoma de Barcelona Fals Borda, Orlando. (1980) La ciencia y el pueblo: nue-vas reflexiones. En: Salazar, Maria C. (1992) La Investigación-Acción Participativa: inicios y desarrollo. Consejo de educación de adultos de América Latina. Universidad Nacional de Co-lombia. Madrid: Ed. Popular Feng, Hengyi; Froud, Julie; Johal, Sukhdev; Haslam, Co-lin; Williams, Karel. (2001) A new business mo-del? The capital market and the new economy. Economy and society, Nov., 30(4), 467-503 Haraway, D. (1995) [1991] Conocimientos situados: La cuestión científica en el feminismo y el privi-legio de la perspectiva parcial. En D. Haraway (Ed.), Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinven-ción de la naturaleza (pp. 313-345). Madrid, España: Cátedra Ladrière, Jean. (1977) El reto de la racionalidad. La cien-cia y la tecnología frente a las culturas. Paris. UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162969 León, Y. O., Vega-de-la-Cruz, L. O., Marrero-Delgado, F., & Pérez-Pravia, M. C. (2017). Procedimiento para modelar recursos restrictivos en el sistema lo-gístico de empresas comercializadoras. Inge-niería Industrial, 38(1), 43–55. León de Leal, Magdalena (1993) El Género en la política pública de América Latina: neutralidad y dis-tensión, Análisis Político (20), Santafé de Bogo-tá, IEPRI, sept-dic LIKADI (2004) La inclusión de la perspectiva de género en las políticas locales de Camp de Morvedre. España: Ayuntamiento de Sagunto Magretta, Joan. (2002) Why business models matter. Harvard business review, 2002, 80(5), 86-92. Recuperado de: http://teaching.ust.hk/~is-mt302/busmod.pdf ax-Neef, Manfred. (2000) Desarrollo a Escala Huma-na. Chile. CEPAUR. Recuperado de: http://www.daghammarskjold.se/wp-content/uploads/1986/08/86_especial.pdf OIDP (2006) Guía para la detección de Buenas Prácticas en procesos participativos. Barcelona. OIDP. Recuperado de: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/pag-web/buenas-practi-cas-procesos-participativos.aspx ONU Mujeres, CEPAL, FAO, RIMISP. (2013) Enfoque terri-torial para el empoderamiento de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe. OMU Mujeres. Recuperado de: https://rimisp.org/wp-content/files_mf/1464971135LibroALCdi-gital2016.pdf ONU Mujeres (2015) La Igualdad de Género. México Re-cuperado de: http://igualdaddegenero.unam.mx/wp-content/uploads/2016/08/onu-mu-jeres-igualdad-equidad.pdf OIT (2007). Buenas prácticas para promover la igualdad de género en los proyectos de cooperación téc-nica de la OIT. Ginebra: Suiza. OIT. Recupera-do de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---gender/documents/publication/wcms_179635.pdf PNUD (2011). Informe sobre Desarrollo Humano. Sosteni-bilidad y Equidad: Un mejor futuro para todos. Nueva York. Recuperado de: http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2011_ES_Complete.pdf Sen, Amartya (2000).Desarrollo y libertad, 8va. ed., Bo-gotá: Planeta |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Reflexión Política |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Reflexión Política http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf Text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNAB |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Pregrado Derecho |
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv |
Instituto de Estudios Políticos IEP |
publisher.none.fl_str_mv |
UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
Reflexión Política; Vol. 21 No. 42 (2019): Reflexión Política (mayo a agosto); 163-175 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10727/1/2019_Modelo_de_empoderamiento_socioecon%c3%b3mico.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10727/2/2019_Modelo_de_empoderamiento_socioecon%c3%b3mico.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
30dfdf2621ae3ffbfd70ad190846150e dbc0b02ba20ccdbddffe658ede8d2d46 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277256395096064 |
spelling |
Díaz Pérez, Angela María5410a8d8-1d76-461c-92ed-61c93e053bf6Silva Niño, Andrea Carolinadb2e79ef-fd4f-4866-9a42-435532b963fcDíaz Pérez, Angela María [0000084947]Silva Niño, Andrea Carolina [0001407705]Díaz Pérez, Angela María [ecHqhHoAAAAJ]Díaz Pérez, Angela María [0000-0002-7296-5982]Grupo de Investigación en Instituciones Políticas y Opinión PúblicaGrupo de Investigaciones Clínicas2020-10-27T15:12:03Z2020-10-27T15:12:03Z2019-09-122590-8669|0124-0781http://hdl.handle.net/20.500.12749/10727instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/01240781.3567El Modelo de Empoderamiento Socioeconómico con Enfoque de Género, evidencia como la participación con diversos colectivos en Santander, un departamento que tiene fuertemente arraigados valores patriarcales, logra de forma progresiva el fortalecimiento asociativo integral, en favor de la soberanía alimentaria de la población, a través de una práctica agroecológica, donde es fundamental el rol de la mujeres rurales. Este Modelo se fundamenta en las bases teóricas del enfoque territorial de desarrollo y la perspectiva o enfoque de género a fin de sistematizar con proyección para replicar buenas prácticas de impacto en la comunidad, fortaleciendo el tejido social y aumentando su capacidad de incidencia territorial.The Model of Socioeconomic Empowerment with a Gender Focus, lets see as participation with diverse collectives in Santander, a department that has strongly ingrained in patriarchal values, achieved with a process, an associative strengthening, in favor of food guarantee for the community, through an agroecological practices, where the rural women´s role is essential and very important. This Model is based on the territorial development theory and the gender perspective, with the purpose to systematize for a projection to replicate as a good practices in the community, growth it social value and increas capacity for the territorial.application/pdfText/xmlspaUNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado DerechoInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3567/3114|Https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3567/3242https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/3567García, Adela. (2009). Género y Desarrollo Humano: una relación imprescindible. España. AECID. Re-cuperado de: http://mueveteporlaigualdad.org/docs/genero_desarrollo_humano_castella-no.pdfAPC-Colombia (2014). Guía de Buenas Prácticas de Co-lombia para la Cooperación Sur-Sur. Bogotá. Recuperado de: www.apccolombia.gov.coArrieta Vera, J. y Díaz Moreno, L. (2015). Una Perspectiva De La Modelación Desde La Socioepistemolo-gía. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 18(1), 19-48Astelarra, Judith. (2004) Políticas de género en la Unión Europea y algunos apuntes sobre América Latina. Serie Mujer y Desarrollo. CEPAL. Santia-go de ChileÁvila, Yolanda. (2005) Incorporando Género en las Acciones. Banco Mundial. Guatemala.Bickel, Ana. (2006) La sistematización participativa para descubrir los sentidos y aprender de nuestras experiencias. En: Gloobalhoy Nº19, La Pira-gua. Panamá. Recuperado de: http://ceaal.org/images/documentos/lapiragua231.pdfCarvajal, A. (2002). Teorías y Modelos: Formas de repre-sentación de la realidad. Revista de Comunica-ción 12(1), 1-14De Soussa, Boaventura. (2006) Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. CLACSOCEPAL (2000). Pobreza en América Latina: Nuevos esce-narios y desafíos de políticas para el hábitat urbano. Santiago de Chile. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/hand-le/11362/5711/1/S00100849_es.pdfDiputación de Barcelona/UAB (2006). Guía para la detec-ción de buenas prácticas en procesos partici-pativos. Universidad autónoma de BarcelonaFals Borda, Orlando. (1980) La ciencia y el pueblo: nue-vas reflexiones. En: Salazar, Maria C. (1992) La Investigación-Acción Participativa: inicios y desarrollo. Consejo de educación de adultos de América Latina. Universidad Nacional de Co-lombia. Madrid: Ed. PopularFeng, Hengyi; Froud, Julie; Johal, Sukhdev; Haslam, Co-lin; Williams, Karel. (2001) A new business mo-del? The capital market and the new economy. Economy and society, Nov., 30(4), 467-503Haraway, D. (1995) [1991] Conocimientos situados: La cuestión científica en el feminismo y el privi-legio de la perspectiva parcial. En D. Haraway (Ed.), Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinven-ción de la naturaleza (pp. 313-345). Madrid, España: CátedraLadrière, Jean. (1977) El reto de la racionalidad. La cien-cia y la tecnología frente a las culturas. Paris. UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162969León, Y. O., Vega-de-la-Cruz, L. O., Marrero-Delgado, F., & Pérez-Pravia, M. C. (2017). Procedimiento para modelar recursos restrictivos en el sistema lo-gístico de empresas comercializadoras. Inge-niería Industrial, 38(1), 43–55.León de Leal, Magdalena (1993) El Género en la política pública de América Latina: neutralidad y dis-tensión, Análisis Político (20), Santafé de Bogo-tá, IEPRI, sept-dicLIKADI (2004) La inclusión de la perspectiva de género en las políticas locales de Camp de Morvedre. España: Ayuntamiento de SaguntoMagretta, Joan. (2002) Why business models matter. Harvard business review, 2002, 80(5), 86-92. Recuperado de: http://teaching.ust.hk/~is-mt302/busmod.pdfax-Neef, Manfred. (2000) Desarrollo a Escala Huma-na. Chile. CEPAUR. Recuperado de: http://www.daghammarskjold.se/wp-content/uploads/1986/08/86_especial.pdfOIDP (2006) Guía para la detección de Buenas Prácticas en procesos participativos. Barcelona. OIDP. Recuperado de: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/pag-web/buenas-practi-cas-procesos-participativos.aspxONU Mujeres, CEPAL, FAO, RIMISP. (2013) Enfoque terri-torial para el empoderamiento de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe. OMU Mujeres. Recuperado de: https://rimisp.org/wp-content/files_mf/1464971135LibroALCdi-gital2016.pdfONU Mujeres (2015) La Igualdad de Género. México Re-cuperado de: http://igualdaddegenero.unam.mx/wp-content/uploads/2016/08/onu-mu-jeres-igualdad-equidad.pdfOIT (2007). Buenas prácticas para promover la igualdad de género en los proyectos de cooperación téc-nica de la OIT. Ginebra: Suiza. OIT. Recupera-do de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---gender/documents/publication/wcms_179635.pdfPNUD (2011). Informe sobre Desarrollo Humano. Sosteni-bilidad y Equidad: Un mejor futuro para todos. Nueva York. Recuperado de: http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2011_ES_Complete.pdfSen, Amartya (2000).Desarrollo y libertad, 8va. ed., Bo-gotá: PlanetaDerechos de autor 2019 Reflexión Políticahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexión Política; Vol. 21 No. 42 (2019): Reflexión Política (mayo a agosto); 163-175Modelo de empoderamiento socioeconómico con enfoque de género: la experiencia de Corambiente con mujeres rurales en SantanderModel of socioeconomic empowerment with a gender focus: the experience of Cormbiente with rural women in Santanderinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleRural womenGender focusEmpowermentParticipative modelGood practicesPolítica, derecho y economíaDemografíaMujeres ruralesEnfoque de géneroEmpoderamientoModelo participativoBuenas prácticasORIGINAL2019_Modelo_de_empoderamiento_socioeconómico.pdf2019_Modelo_de_empoderamiento_socioeconómico.pdfArticuloapplication/pdf606200https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10727/1/2019_Modelo_de_empoderamiento_socioecon%c3%b3mico.pdf30dfdf2621ae3ffbfd70ad190846150eMD51open accessTHUMBNAIL2019_Modelo_de_empoderamiento_socioeconómico.pdf.jpg2019_Modelo_de_empoderamiento_socioeconómico.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12101https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10727/2/2019_Modelo_de_empoderamiento_socioecon%c3%b3mico.pdf.jpgdbc0b02ba20ccdbddffe658ede8d2d46MD52open access20.500.12749/10727oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/107272024-01-19 14:33:57.877open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |