Impacto de una intervención grupal cognitivo-conductual en ansiedad precompetitiva de futbolistas de la Corporación Deportiva Real Santander categoría primera

El presente estudio fue realizado con 19 jugadores de fútbol de la Categoría Primera de la Corporación Deportiva Real Santander, que se encuentran en edades comprendidas entre 15 y 20 años. El objetivo del estudio fue diseñar e implementar un programa de intervención grupal de enfoque cognitivo-cond...

Full description

Autores:
Pedraza Gómez, Silvia Maritza
Siza Galeano, Marlon Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18726
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18726
Palabra clave:
Psychology
Conduct
Cognitive approach
Football players
Group intervention
Anxiety
Sports performance
Stress (Psychology)
Sports championships
Mental health
Sports (Psychological aspects)
Psicología
Conducta
Enfoque cognitivo
Estres (Psicología)
Campeonatos deportivos
Salud mental
Deportes (Aspectos psicológicos)
Intervención grupal
Ansiedad
Rendimiento deportivo
Jugadores de fútbol
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio fue realizado con 19 jugadores de fútbol de la Categoría Primera de la Corporación Deportiva Real Santander, que se encuentran en edades comprendidas entre 15 y 20 años. El objetivo del estudio fue diseñar e implementar un programa de intervención grupal de enfoque cognitivo-conductual (ocho sesiones) para disminuir los niveles de ansiedad precompetitiva de los participantes. El tipo de investigación es cuantitativa con diseño preexperimental con preprueba y postprueba y un solo grupo; el grupo fue conformado de acuerdo con la información otorgada por el club y teniendo en cuenta criterios de inclusión y exclusión (pruebas, cuestionarios, etc.). Se aplicó el Cuestionario de Ansiedad Estado - Rasgo (STAI/E) de Spielberger y cois. (1999), tanto en la preprueba como en la postprueba. Los resultados del estudio demuestran que estadísticamente no se encuentra diferencia significativa entre la preprueba y la postprueba, a pesar de que el programa genera un gran impacto en el rendimiento deportivo y en la percepción de los participantes.