El sexismo fomentado en la televisión a través de la publicidad de los productos de limpieza del hogar de la marca FAB

Este proyecto investigativo está enfocado en el sexismo presentado por la publicidad televisiva, el cual se evidencia como elemento comunicativo, cuyo fin es promocionar un servicio o idea, que ha sido concebido para ser emitido por la televisión. De esta manera se ha hecho un estudio de las diferen...

Full description

Autores:
Villabona Guesguán, Ana María
Villamizar Medina, Brianna Valeria
Ortiz Arciniegas, Eliana Yulieth
Beleño Pachón, Luna Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27671
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27671
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Roles
Sexism
Television advertising
Traditional media
Television advertising
Sexism in communication
Comunicación (Diferencias sexuales)
Sexual discrimination
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Publicidad por televisión
Sexismo en la comunicación
Comunicación (Diferencias sexuales)
Discriminación sexual
Comunicación social
Sexismo
Publicidad televisiva
Género
Medios tradicionales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto investigativo está enfocado en el sexismo presentado por la publicidad televisiva, el cual se evidencia como elemento comunicativo, cuyo fin es promocionar un servicio o idea, que ha sido concebido para ser emitido por la televisión. De esta manera se ha hecho un estudio de las diferentes publicidades colombianas, enfocadas en la venta de productos para aseo, las cuales se han transformando y evolucionando con el pasar de los años, sin embargo, actualmente sigue estando presente el sexismo en cada uno de estos elementos comunicativos. El sexismo se entiende como el conjunto de actitudes y comportamientos que instala la discriminación entre las personas basándose en su sexo. Se organiza en forma de prejuicio y creencia y se pone de manifiesto mediante el lenguaje, símbolos y costumbres históricamente arraigadas. Se entiende entonces que, la representación del género se usa con mucha frecuencia en la publicidad con el fin de establecer el papel de uno de los géneros en relación con el otro. Algunos estudiosos sostienen que los anunciantes están obsesionados con los géneros. Sin embargo, a diferencia del sexo, que es el producto de la distinción biológica entre hombres y mujeres; el género se desarrolla entre humanos como resultado de la socialización y, normalmente, está estrechamente relacionado con el sexo biológico.