Construcción de una herramienta en línea que apoye la solución creativa de problemas
En este trabajo se reconoce que en el ámbito organizacional y educativo es necesario el desarrollo de las habilidades de la creatividad y la solución de problemas; estas dos habilidades se conjugan en un método llamado Solución Creativa de Problemas. Aunque se encontraron algunas herramientas en lín...
- Autores:
-
Molina De Hoyos, Zarky Saadam
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16866
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16866
- Palabra clave:
- Systems engineer
Software development
Creativity
Creative problem solving
Information technologies
Creative aptitude in business
Investigation and development
Technological innovations
Learning-based problems
Ingeniería de sistemas
Aptitud creadora en los negocios
Investigación y desarrollo
Innovaciones tecnológicas
Problemas basados en el aprendizaje
Desarrollo de software
Creatividad
Solución creativa de problemas
Tecnologías de la información
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En este trabajo se reconoce que en el ámbito organizacional y educativo es necesario el desarrollo de las habilidades de la creatividad y la solución de problemas; estas dos habilidades se conjugan en un método llamado Solución Creativa de Problemas. Aunque se encontraron algunas herramientas en línea que apoyan el uso de algunas técnicas en algunas de las fases de esta metodología, en las búsquedas realizadas no se encontró una herramienta que apoye o guíe en todo el proceso de esta, lo que representa un desafío para instituciones empresariales y educativas cuando quieren usar esta metodología en sesiones remotas o virtuales. Como metodología para el desarrollo de este trabajo se usó la Solución Creativa de Problemas donde se le dio cabida a sus cuatro fases. Clarificación: revisión documental y entrevistas o grupos focales; ideación: se realizaron lluvias de ideas y grupos focales; desarrollo: en esta etapa se optó por la metodología de desarrollo ágil SCRUM y se tuvieron en cuenta atributos de calidad como funcionalidad, usabilidad, portabilidad, entre otros; implementación: en esta última fase se evaluó el prototipo. Como resultado se ofrece una respuesta tecnológica que, aprovechando las TIC, apoya el desarrollo de las dos habilidades mencionadas, mediante una herramienta en línea que facilita la aplicación de la metodología Solución Creativa de Problemas. Dentro de las conclusiones del trabajo se evidencia la importancia de tener en cuenta al usuario final tanto en la identificación de requerimientos, como en el diseño y desarrollo del prototipo. |
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