Modelo de negocio mediado por TIC para la gestión y prestación de servicios domésticos personalizados en la ciudad de Bucaramanga

Este proyecto plantea un modelo de negocio digital para la gestión personalizada del servicio doméstico en la ciudad de Bucaramanga, con el fin de facilitar la contratación justa del recurso humano tanto a hogares como empresas, dentro de la normativa legal vigente del país. Con este enfoque, se asp...

Full description

Autores:
Cuadros Rojas, Ana Mireya
Esparza Luna, Lizeth Nathalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16820
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16820
Palabra clave:
Management
Financial analysis
Sucess in business
Lean launchpad
Collaborative business
Domestic service
Job placement
Customized hiring
Methodologies
Domestic economy
Hiring of services
Economic theory
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
Economía doméstica
Contratación de servicios
Teoría económica
Negocios colaborativos
Servicio doméstico
Inserción laboral
Contratación personalizada
Metodologías
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto plantea un modelo de negocio digital para la gestión personalizada del servicio doméstico en la ciudad de Bucaramanga, con el fin de facilitar la contratación justa del recurso humano tanto a hogares como empresas, dentro de la normativa legal vigente del país. Con este enfoque, se aspira a reducir las condiciones de informalidad de los contratos de los trabajadores del servicio doméstico, al igual que, personalizar la selección de dicho recurso, de acuerdo con las necesidades, perfiles y competencias demandadas para la prestación del servicio. El tipo de negocio planteado, encaja dentro de los denominados “negocios colaborativos”, los cuales están en constante evolución dependiendo de la retroalimentación dada por los usuarios. Se trata de satisfacer las necesidades tanto de oferentes como de demandantes del servicio, para impactar en su bienestar económico y social. La metodología que permitió el diseño y desarrollo del modelo del negocio en cuestión, fue la Lean Launchpad, basada en la estructuración del lienzo Canvas y el desarrollo ágil de productos y servicios. La prueba de concepto se llevó a cabo mediante un prototipo de aplicación en Excel construido mediante macros y aplicado a un grupo focal integrado por 13 personas. El grado de aceptación de este tipo de negocio, fue favorable en un alto porcentaje, debido a la facilidad de acceder a información sobre competencias de los candidatos a ofrecer el servicio doméstico y al cálculo integral de los costos de contratación dentro de la normativa del Ministerio del Trabajo.